Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Necesito ortodoncia para la cirugía ortognática?

Dr. Javier Arias Gallo

La cirugía ortognática se lleva a cabo por numerosos motivos: entre otras cosas, para mejorar el aspecto físico, para el tratamiento de las asimetrías de la cara, para tratar la apnea del sueño, y para resolver las alteraciones de la oclusión dental que no se pueden resolver sólo con ortodoncia.

Cirugía ortognática

Con las técnicas de cirugía ortognática se pueden recolocar los huesos del maxilar y la mandíbula de tal manera que resulten más estéticos, más funcionales, y que mejoren en paso de aire durante la respiración. Se trata de técnicas muy seguras, que requieren un escaso tiempo de hospitalización, uno o dos días como norma general. Incluso algunas intervenciones se realizan en régimen de hospital de día.

Esa seguridad viene dada por la experiencia acumulada durante años en miles de pacientes, y por las nuevas técnicas diagnósticas de estudios radiológicos de alta resolución en 3D y cirugía virtual. Gracias a estos avances diagnósticos, podemos determinar la posición óptima en la que debe estar situado el maxilar y la mandíbula después de la cirugía. Y podemos determinar si esa posición final de los huesos es compatible con la posición final de los dientes, o si es necesario hacer ajustes dentales. Estos ajustes dentales, que se llevan a cabo mediante ortodoncia, pueden hacerse antes, después de la cirugía o en ambos momentos.

Cuando el paciente acude a la consulta se hacen fotografías, se toman modelos dentales y se hacen estudios radiológicos para hacer el diagnóstico exacto de la deformidad. El ortodoncista y el cirujano deben estar perfectamente coordinados ya desde ese primer momento. Sin ese diagnóstico, como es lógico, no podría llevarse a cabo un plan de tratamiento. Es ahí cuando puede determinarse si se pueden hacer movimientos de los huesos sin ortodoncia previa, o con una mínima ortodoncia, o con una ortodoncia completa.

Hay dos situaciones extremas en las que el planteamiento ortodóncico cambia completamente:

El paciente con apiñamiento dental, arcadas dentales descoordinadas (el maxilar superior o la mandíbula no "encajan", porque uno de ellos está retrasado o excesivamente por delante del otro), incluso con desviación de la mandíbula o el maxilar hacia un lado, o con inclinación lateral del plano de los dientes (el plano oclusal, lo llamamos). Además, la anchura del maxilar y de la mandíbula no coinciden. El paciente lleva toda su vida "malmordiendo", y los dientes, mejor o peor, se han adaptado a esa situación funcionalmente inadecuada. En esos casos, es conveniente hacer un tratamiento ortodóncico completo antes de la intervención. Con ese tratamiento se eliminan las compensaciones dentarias (los dientes se colocan en la mejor posición y angulación respecto a su propio hueso), los dientes de cada arcada se alinean con los dientes adyacentes, y la anchura de ambas arcadas se coordina para que no haya discrepancias. Este tratamiento ortodóncico requiere de un ortodoncista con experiencia en ortodoncia quirúrgica, para evitar complicaciones y para que la planificación coincida con el resultado. La intervención quirúrgica viene después, y con ella se logra que los dientes del maxilar y la mandíbula "casen" correctamente, y que la estética facial mejore de acuerdo con la planificación y las expectativas del paciente. Después de la cirugía suele ser necesario un corto periodo de ajuste ortodóncico final para que el caso quede perfecto.

Sin embargo, hay personas que no presentan apiñamiento dental, que tienen una mordida normal, y que sin embargo requieren una intervención quirúrgica de cirugía ortognática. Se trata de pacientes que tienen tanto la mandíbula como el maxilar superior en una posición anómala, pero que aún así tienen una mordida adecuada. Con mucha frecuencia son pacientes con maxilares con una posición muy hacia atrás, lo que provoca una reducción del espacio destinado al paso de aire detrás de la nariz y detrás del paladar y de la lengua (en la faringe). Es una causa frecuente de apnea del sueño, que es una enfermedad grave que puede llevar al paciente a la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo. En estos pacientes ambos maxilares deben movilizarse al unísono en la misma dirección, lo que hace que no sea necesario el tratamiento ortodóncico, o éste sea mínimo.

Entre estos casos extremos hay muchas situaciones intermedias. En esos casos, siempre habrá que combinar la ortodoncia con la cirugía ortognática. A partir del estudio detallado de los maxilares, los dientes, la estética de la cara y la situación personal de cada paciente, se puede decidir si en primer lugar se lleva a cabo la cirugía y luego la ortodoncia; o si se comienza con una corta preparación ortodóncica, luego la cirugía y luego el grueso del tratamiento ortodóncico; o si se hace una ortodoncia completa antes de la intervención.

La principal ventaja de adelantar el momento de la intervención es que tanto la estética como la función de la cara y de los maxilares va a mejorar más rápido, y el paciente va a estar mucho más animado a la hora de soportar las lógicas molestias del tratamiento ortodóncico que venga después. Pero no es esa la única ventaja. Tras la cirugía ortognática se produce un proceso denominado fenómeno de aceleración regional (RAP en sus siglas en inglés), que consiste en un aumento del metabolismo del hueso de las zonas operadas. Este fenómeno puede ser aprovechado por el ortodoncista para acelerar el tratamiento ortodóncico, reduciendo el tiempo necesario para un resultado estético, saludable y estable a largo plazo.


Comentarios
  • Pedro
    domingo 14 de junio de 2020
    Hola tengo 38 años y me quiero arreglar la boca con ortodoncia, me dijeron en dentix que necesita cirugia, que me aconsejas, este es mi numero de telefono 682607766, atentemente pedro, un saludo
    Dr. Javier Arias
    15/06/2020

    Gracias por su comentario Pedro.

    Para poder contestar a su pregunta sería necesario poder valorarle en consulta. Si desea cita con nosotros puede solicitarla a través de la pestaña "pedir cita" que aparece en este mismo Blog o llamando a los teléfonos que aparecen en la web, www.ruber.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • RICARDO J. RAMOS GARCIA
    lunes 15 de junio de 2020
    Buenas tardes.
    Soy de Córdoba. Me han diagnosticado síndrome de apnea-hipopnea leve (IAH 10.2) y se me ha recomendado el uso de CPAP. A la espera del mismo, me estoy planteando el uso de una prótesis de avance maxilar, aunque he leído que, a largo plazo, puede dar problemas. ¿Es recomendable recurir a la cirugía en estos casos leves? Aún siendo leve, la situación me genera mucha ansiedad al impedirme dormir con normalidad y empeora mi descando. En otro orden de cosas, ¿podrían orientarme sobre el coste de la intervención? Si supone una solución definitiva, sin duda me la plantearía.
    Muchas gracias de antemano por la información.
    Dr. Javier Arias
    26/06/2020

    Gracias por su comentario Ricardo.

    El índice de apneas-hipoapneas es importante a la hora de decidir si debe llevarse a cabo un tratramiento, otro, o ninguno. Pero no es el único dato que nos importa. La sintomatología del paciente, su sensación de descanso, el impacto en los parámetros sanguíneos y en la tensión arterial, la morfología craneofacial, y otros factores individuales, son importantes para tomar una decisión. Nuestra regla general como cirujanos es que si el paciente sufre un grado de apnea que le compensa las innegables molestias de dormir con una CPAP, también puede hacerle candidato para considerar un DAM (dispositivo de avance mandibular), o algún tipo de cirugía (ortognática o del área otorrinolaringológica, dependiendo de cada paciente). Es imprescindible que consulte también con un otorrino y con un cirujano maxilofacial para que le aconsejen en su caso particular, después de examinarle a usted y de revisar las pruebas complementarias. Obviamente, respecto al coste no podemos aventurar nada, sin un diagnóstico previo completo y un plan de tratamiento individualizado.

    Un saludo,

  • yussra
    domingo 21 de junio de 2020
    Hola doctor, tengo mandíbula inferior esta adelante y quiero hacer operación y hasta ahora no se donde puedo y ir y quien puedo preguntar ... si tienes algún consejo gracias
    Dr. Javier Arias
    26/06/2020

    Gracias por su comentario Yussra.

    Todas las alteraciones de la mandíbula, de los maxilares y en general de toda la cara son diagnosticadas y tratadas por los cirujanos maxilofaciales. Le recomiendo que acuda al cirujano maxilofacial, centro médico u hospital que sea para usted de más confianza, para que se le indique el mejor tratamiento para su caso.

    Un saludo,

  • Mayra ayelen
    martes 14 de julio de 2020
    Hola para hacerme la operación es tarde? Tengo 26 tengo la mandíbula invertida y nunca me quisieron poner brakets porque me dijeron que primero tengo que realizar la cirugía,me darían info o cita si es que lo hacen?
    Dr. Javier Arias
    15/07/2020

    Gracias por su comentario Mayra.

    26 años es una edad perfectamente apropiada para una cirugía ortognática. Dependiendo del caso concreto, la ortodoncia preoperatoria es más o menos prolongada. En algún caso muy concreto hacemos la cirugía antes de la ortodoncia. En todo caso, siempre con los brackets ya puestos, para iniciar la ortodoncia inmediatamente tras la intervención quirúrgica.

    Un saludo,

  • María
    lunes 7 de septiembre de 2020
    Hola doctor, llevo desde los 8/9 años en el dentista por el problema de mordida cruzada clase dos con un desplazamiento a la derecha. He llevado durante 4 años disyuntor y luego brackets. Lo que suma un total de casi 9 años llevando aparatos. Finalmente no se me corrigió la mandíbula solo se me alinearon los dientes pero siempre los inferiores quedaban delante de los superiores. Con 18 años decidí tratarme con los brackets de INSIGNIA, lo cual me me ayudó bastante porque en cierta parte la mordida se me corrigió ya que los dientes superiores quedaban delante de los inferiores, aún así las muelas de ambos extremos no me coinciden dejando que las inferiores se sigan adelantando a las superiores y además el desplazamiento de mi mandíbula se sigue viendo bastante prominente, y ya por si fuera poco me suenan todo el rato los huesos de la boca y cuando voy a bostezar o comer ciertos alimentos se me intenta desencajar la mandíbula. Mi pregunta es si sería necesaria hacerme cirugía o que debería hacer
    Dr. Javier Arias
    8/09/2020

    Gracias por su comentario María.

    Sería necesario estudiar su caso directamente, pero efectivamente parece que sería conveniente plantear una solución con cirugía ortognática a su problema. Muchos pacientes emplean una enorme cantidad de tiempo (y dinero) en tratamientos ortodóncicos complejos, en el contexto de alteraciones esqueléticas, cuando la solución más directa, lógica, rápida y estable es el tratamiento ortodóncico-quirúrgico con cirugía ortognática.

    Un saludo,

  • Jorge
    viernes 13 de noviembre de 2020
    Hola, estoy considerando un tratamiento de ortodoncia con Invisalign y quisiera saber si en el futuro considero hacerme una cirugía ortognatica, y aunque mis dientes estén perfecto y mi mordida sea adecuada, aún asi, debería hacerme un tratamiento con ortodoncia de nuevo para reposicionar los dientes a la nueva posición de mi mandibua que conlleva la cirugía ortognatica ¿Cierto?
    Dr. Javier Arias
    15/11/2020

    Gracias por su comentario Jorge.

    Efectivamente, lo más probable es que si en el futuro deseara hacerse cirugía ortognática tendría que pasar también por la ortodoncia. Si la mordida fuera adecuada, y la cirugía ortognática se llevara a cabo moviendo en bloque ambos maxilares en la misma dirección, la ortodoncia se utilizaría sólo para corregir las mínimas imprecisiones (de décimas de milímetro) que son inherentes a la cirugía.

    Un saludo,

  • Paula
    viernes 27 de noviembre de 2020
    Hola, tengo mordida clase 2 con leve apiñamiento en los dientes de abajo. El ortodoncista me dijo que iniciara un tratamiento de ortodoncia. Le comenté que presentaba en ocasiones dolores en la mandíbula, y que si era recomendable antes de iniciar el tratamiento consultar con un maxilofacial. Me indicó que el dolor es probable que también sea a causa de la mala mordida, y que antes cualquier tratamiento de igual forma me dirían que debo empezar por la ortodoncia, y que además también podría corregir un poco la separación al morder. Inicié el tratamiento de ortodoncia hace 2 meses, y quisiera saber cuál sería el mejor momento para consultar a un maxilofacial, aún teniendo los brackets o una vez retirados, para saber si es necesario realizar adionalmente una cirugía para corregir la mordida.
    Dr. Javier Arias
    29/11/2020

    Gracias por su comentario Paula.

    Puede consultar con un cirujano maxilofacial en cualquier momento. En todo caso, si la idea es hacer algún tipo de intervención quirúrgica para corregir la mordida, claramente debería consultar con nosotros cuanto antes. Si tiene dolor facial, es también una razón excelente para ir al cirujano maxilofacial. Y tener o no brackets no impide que le podamos explorar y tratar si es necesario.

    Saludos,

  • orlando
    viernes 18 de diciembre de 2020
    hola buenos dias dr mi hija de 14 años necesita una cirugia ortognatica
    en dado caso si solo se le trata con camuflaje ortodontico lo que se pueda mejorar
    puede presentar problema de adulta
    Dr. Javier Arias
    5/01/2021

    Gracias por su comentario Orlando.

    No se puede dar una recomendación genérica al repecto. Es necesario evaluar a su hija clínicamente y radiológicamente para darle una respuesta.

    Un saludo,

  • EdithvAlvarez
    martes 19 de enero de 2021
    Buenas noches, me hice la ortodoncia por que tengo malocusion clase ll quisiera saber el costo de la cirugía
    Dr. Javier Arias
    22/01/2021

    Gracias por su comentario Edith.

    El coste de la cirugía depende del tipo de intervención que sea necesario realizar (cirugía mandibular, mandibular y maxilar, con o sin mentoplastia), y de si tiene usted alguna cobertura por su compañía de seguros. Para poder ser más preciso, tendría que acudir a consulta para que la pudiéramos valorar.

    Un saludo,

  • Gonzalo vargas rivas
    viernes 5 de febrero de 2021
    Hola buenas soy clase 3 mi ortodoncista me dijo que la operación seria entre octubre y diciembre de este año, mi pregunta es se puede aplazar la fecha de la operación o No se puede y debe ser entre esas fechas? ( yo creo que no se puede aplazar, en mi trabajo no les gustó que fuera en esas fechas y quieren que la aplaze pero de antemano gracias
    Dr. Javier Arias
    6/02/2021

    Gracias por su comentario Gonzalo.

    Considero que lo mejor es que aclare sus dudas con su ortodoncista, dado que desconocemos si el aplazamiento al que alude obedece a razones de tipo organizativo o de otro tipo. Generalmente, retrasar algunos meses la cirugía no ocasiona más trastornos que prolongar la ortodoncia. Sólo si el estado periodontal del paciente es deficiente esta prolongación puede tener un impacto realmente grave en el paciente.

    Un saludo,

50 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.