Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Me van a operar. ¿anestesia local o general?

"Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?"

Es el inicio del archimegaconocido monólogo del acto tercero del Hamlet de Shakespeare. Me ha venido a la memoria pensando la cirugía, y más concretamente en la anestesia que es necesaria para la cirugía.

Cuando una enfermedad requiere cirugía el médico y el paciente enfrentan un dilema. Obviamente cada enfermedad tiene sus matices. Cada tratamiento tiene sus puntos fuertes y sus debilidades. A la hora de elegir, hay que poner en la balanza los pros y los contras. Cada persona, médico y paciente, da un peso diferente a cada uno de los aspectos. Pero una de las primeras cosas que hay decidir es si la intervención debe realizarse bajo anestesia local, general, o algo entre medias.

Anestesia local o generalAnestesia local o general

La anestesia general genera mucha controversia y sentimientos encontrados en los pacientes. Están los pacientes que temen la pérdida de conciencia, la pérdida de control, que temen no despertarse nunca, tener complicaciones anestésicas. Otros pacientes temen el dolor, enfrentar despiertos algún procedimiento invasivo. En la cirugía maxilofacial los matices son más sutiles: el paciente suele sentir que "le están operando a él directamente". En los procedimientos bajo anestesia local el paciente en todo momento siente "que le están operando a él". Esto requiere cierta explicación. Cuando se llevan a cabo operaciones sin anestesia general en el resto del cuerpo, sobre todo en las extremidades, el paciente enseguida puede desconectarse de la intervención. El cerebro humano, que interpreta las sensaciones de los órganos de los sentidos y construye la "realidad", enseguida registra que no recibe información sensorial de las zonas anestesiadas, y con mucha frecuencia interpreta que el miembro intervenido ni siquiera le pertenece. Esa desconexión sensorial facilita mucho la desconexión emocional, y hace mucho menos estresante la experiencia quirúrgica. Incluso aunque el paciente esté viendo el campo quirúrgico, puede vivir la experiencia como algo desconectado de su cuerpo.

En la cirugía facial ese fenómeno de desconexión sensorial y emocional con la anestesia local es menos frecuente: el paciente "ve" en todo momento que las actividades quirúrgicas se dirigen hacia sí mismo, hacia el "centro de mandos" sensorial. La visión, el olfato, el sabor, el sentido del equilibio, todo eso sigue recordando al cerebro del paciente que es el propio cuerpo del paciente el objeto de la intervención quirúrgica. Incluso la propiocepción le conecta al paciente con la intervención. La propiocepción es el sentido que informa al cerebro de la posición y movimientos del propio cuerpo. Cuando se efectúa una cirugía en la cara, cada pequeño movimiento del cuello del paciente le hace mantener el contacto con la realidad, con el quirófano, con la propia mesa quirúrgica. Cuando la cirugía es en el interior de la cavidad oral el cerebro sigue registrando la posición de la mandíbula, y se potencia más la sensación de "realidad".

Por eso la cirugía de la cara en general, y la cirugía de la cavidad oral en particular, son una fuente de ansiedad habitual en muchos pacientes.

¿Qué podemos hacer los médicos para mitigar esa ansiedad?

Anestesia local o generalAnestesia local o general

1. La respuesta más obvia es utilizar la sedación o la anestesia general. Las técnicas anestésicas son en el momento actual extraordinariamente seguras, y proporcionan una experiencia quirúrgica que para el paciente es nula, mínima, o irrelevante. El uso de los procedimientos anestésicos que no incluyen intubación endotraqueal (o sea, la sedación) deben, sin embargo, utilizarse con particular cuidado cuando el campo quirúrgico es la parte posterior de la cavidad oral o la faringe. Así, un procedimiento de sedación que no esté milimétricamente controlado por un anestesista experto puede conllevar riesgos adicionales si, por ejemplo, el paciente sufre un sangrado del lecho quirúrgico y no puede colaborar para permitir al cirujano acceder con comodidad para cohibir el sangrado. Por eso, es muy importante que tanto el cirujano como el anestesista tengan amplia experiencia, y que el centro donde se realice la intervención cuente con todas las garantías (preferiblemente un hospital, desde mi punto de vista). Y también, por eso, con mucha frecuencia es preferible, más seguro y cómodo para el paciente, el uso de la anestesia general, que obviamente sólo debe ser llevada a cabo en un hospital.

2. La sedación superficial con medicación oral. El uso de benzodiacepinas y otros sedantes puede ser una excelente opción en pacientes que presentan ansiedad frente a procedimientos menores. Es frecuente que nuestros pacientes deban sentarse en el sillón dental varias veces a lo largo de varias semanas o meses. Tenemos comprobado que el uso sistemático de esta medicación en cada una de las visitas va reduciendo la ansiedad anticipatoria del paciente, de modo que finalmente el paciente "aprende" que sentarse en el sillón dental es una experiencia en la que no cabe el estrés ni la ansiedad, y finalmente no resulta necesario el uso de esa medicación. Por el contrario, los pacientes que dicen "aguantar" sin medicación sedante y requieren varias visitas, "aprenden" que sentarse en un sillón es una experiencia estresante, y cada vez se ponen más nerviosos ante procedimientos cada vez menos invasivos per se.

3. La desconexión auditiva y visual. El uso de auriculares con música o sonidos relajantes a elección del paciente es una excelente opción siempre que los cables o los propios auriculares no entorpezcan la intervención. Los pequeños auriculares inalámbricos que ahora están tan de moda son, al menos para esto, una solución muy apropiada (si el paciente no los pierde en el camino a la consulta, claro). Pedir al paciente que mantenga los ojos cerrados es una manera sencilla de ayudar a la desconexión sensorial. Hay pacientes que, en principio, prefieren mantener los ojos abiertos, para estar alerta… "por si acaso". Si favorecemos un entorno de confianza, pueden cerrar los ojos y mejorar su experiencia quirúrgica. Sin embargo, cerrar al paciente los ojos con gasas o vendas resulta más claustrofóbico y debe evitarse, excepto si el motivo es proteger los propios ojos durante la intervención.

4. La desconexión somatosensorial. Es la más difícil. Supone reducir los movimientos del paciente al mínimo, de modo que se reduzcan los "inputs" sensoriales que informan al cerebro de la posición de las partes del cuerpo. Todos hemos experimentado, en el silencio de la noche, en la cama, que después de un tiempo de inmovilidad resulta difícil saber la posición de los miembros, y es el hecho de mover piernas y brazos lo que nos vuelve a conectar con nuestro cuerpo. Si planificamos la cirugía de modo que el paciente mueva lo menos posible el cuello y la mandíbula (con abrebocas que mantienen la posición mandibular y sin giros innecesarios de la cabeza), el paciente, en cierto grado, reduce la consciencia de su propia cabeza. Esto puede parecer un asunto de importancia menor, pero está avalado por casi 20 años de investigación sobre el procesamiento cerebral de la información sobre el propio cuerpo.

Finalmente, la decisión del tipo de anestesia, en procedimientos "menores", puede ser compartida con el paciente, acompañada de la información necesaria. Si el paciente siente que tiene algo de control sobre esa decisión, puede también reducirse la ansiedad que conlleva la cirugía. Porque la información bien administrada y de la mano del médico en quien el paciente pueda confiar, siempre tiene un gran valor: se puede convertir en conocimiento.

Comentarios
  • David
    jueves 16 de enero de 2020
    Hola. Me voy hacer una intervención en la que consiste en remodelado de frente(feminizacion de la frente) y adelantamineto del cuero cabelludo. La anestesia es general y no paro en pensar el riesgo que me puede ocurrir y como puedo cambiar habitos para que todo salga a la perfección.
    Tabaco. Comida. Deporte me gustaría una orientación ya que aun no he hablado con el anestesista y todo esto me provoca dudas.
    Dr. Javier Arias
    20/01/2020

    Gracias por su comentario David.

    Precisamente es al anestesista al que tiene que consultar todas sus dudas. En todo caso, debe saber que actualmente la anestesia general es un procedimiento muy seguro.

    Un saludo,

  • Marian
    miércoles 22 de enero de 2020
    Hola !, en un mes tengo cirugia maxilofacial x un linfagioma en cresimiento entre la ceja y el párpado el doctor me recomendó anestesia general , pero también me dijo que el párpado me puede quedar caído o perder la sensibilidad en la zona ya que esta llena de nervios...que me podrían decir sobre eso! Espero una respuesta
    Dr. Javier Arias
    22/01/2020

    Gracias por su comentario Marian.

    Por desgracia le podemos decir bastante poco, algo tan específico solo se lo puede responder el doctor que le va a operar y que conoce su caso.

    Un saludo,

  • Eric
    sábado 25 de enero de 2020
    Hola tengo una duda enorme!!Cuanto tarda el efecto de la anestecia local más sedación.tengo entendido que la local entre 30 y 40 min pero la sedación más la anestecia local nose cuanto demora el efecto espero una respuesta gracias.
    Dr. Javier Arias
    27/01/2020

    Gracias por su comentario Eric.

    La anestesia local dura entre 1 y 2 horas, dependiendo del anestésico utilizado, de si se combina o no con adrenalina, de la irrigación sanguínea de la región donde se inyecta, y de la susceptibilidad de cada paciente. La duración de la sedación depende mucho de la medicación utilizada, y de la duración de la intervención. El anestesista es quien mejor puede precisarle la duración de los efectos de la sedación en el caso de usted.

    Un saludo,

  • Mar
    viernes 14 de febrero de 2020
    Mi hijo de 11 años tiene un quiste en la encia y un diente retenido, el cirujano ha recomendado anestesia general pero me preocupa porque lo haría en su consultorio, es común que sea así o debería ser en un quirófano?
    Dr. Javier Arias
    15/02/2020

    Gracias por su comentario Mar.

    Supongo que si la cirugía se realiza en el consultorio medico, el procedimiento se hará con sedación, bien intravenosa o bien con oxido nitroso. La anestesia general implica por definición intubar al paciente y mantenerlo en ventilación mecánica durante el procedimiento, lo cual generalmente se lleva a cabo en un entorno hospitalario.

    Un saludo,

  • Andres
    lunes 24 de febrero de 2020
    Deben sacarme un quiste nasopalatino de 2 centimetros x 1 centimetro. Estoy aterrado. Es posible con anestesia general o es un ecxeso? Esta bien lo haga mi odontologo o busco un cirijano maxilofacial?
    Dr. Javier Arias
    28/02/2020

    Gracias por su comentario Andrés.

    Por lo que veo hay que efectuarle un procedimiento quirúrgico sobre la cavidad oral. Lo lógico es que le opere un cirujano oral y maxilofacial (aviso: este post está escrito por un cirujano oral y maxilofacial).

    Respecto al tipo de anestesia, eso es algo que tendrá que discutir con el cirujano en cuestión. De todos modos, en caso de que se prevea mucha ansiedad por el procedimiento, está perfectamente justificada una anestesia general.

    Un saludo,

  • María Jesús Pérez
    miércoles 26 de febrero de 2020
    En breve me operan de síndrome de nervio cubital ,el procedimiento principal será liberación nervio cubital +/ _ transposición y el tipo de anestesia pone Plexos.Mi duda es si es la misma que emplearon en artroscopia de hombro,,me pincharon en el cuello y anestesia general
    Dr. Javier Arias
    27/02/2020

    Gracias por su comentario María Jesús.

    Lo mejor es que comente sus dudas con el equipo médico encargado de la intervención -y en todo caso con el anestesista- que son quienes mejor le pueden orientar y resolver sus dudas.

    Un saludo,

  • Ana
    miércoles 4 de marzo de 2020
    Hola,me van a operar de un quiste mandibular inferior del tercer cuadrante,por lo que me extraerán 3 muelas junto con el quiste.¿Que anestesia me viene mejor?dado que es una clínica privada,y ¿y duele la encía después de la anestesia?
    Dr. Javier Arias
    5/03/2020

    Gracias por su comentario Ana.

    Sin duda la mejor anestesia es la que su cirujano oral y maxilofacial determine, en función del tipo de intervención. Por otro lado, la encía no duele después de la anestesia; la encía duele después de la intervención quirúrgica.

    Un saludo,

  • Albert
    martes 26 de mayo de 2020
    Hola buenas las operaciones para quistes palpebrales se pueden hacer con anestesia general ? O han de ser con anestesia local
    Dr. Javier Arias
    26/05/2020

    Gracias por su comentario Albert.

    Si ha leído el contenido del post nos referimos a intervenciones de cirugía oral y maxilofacial y/o odontología, no a intervenciones oftalmológicas.

    Lo mejor es que comente sus dudas con el equipo médico encargado de la intervención -y en todo caso con el anestesista- que son quienes mejor le pueden orientar y resolver sus dudas.
    Un saludo,
  • María Fernanda
    jueves 11 de junio de 2020
    Me van a realizar una miomectomía, y tengo la duda sobre el tipo de anestesia. En lo personal me inclino por la anestesia local
    Dr. Javier Arias
    12/06/2020

    Gracias por su comentario María Fernanda.

    Lo mejor es que comemnte sus dudas con el equipo médico encargado de la intervención -y en todo caso con el anestesista- que son quienes mejor le pueden orientar y resolver sus dudas.

    Si ha leído el contenido del post podrá comprobar que el mismo hace referencia a intervenciones de cirugía oral y maxilofacial, que es nuestra especialidad.

    Un saludo,

  • Fran albarran
    lunes 20 de julio de 2020
    Me Tienen que Operar de un grano en la Ingle bastante doloroso. Y sacar la capsula de la infeccion. Que tipo de anestecia me pondran. Gracias. Me da panico.
    Dr. Javier Arias
    20/07/2020

    Gracias por su comentario Fran.

    Lo mejor es que comemnte sus dudas con el equipo médico encargado de la intervención -y en todo caso con el anestesista- que son quienes mejor le pueden orientar y resolver sus dudas.

    Si ha leído el contenido del post podrá comprobar que el mismo hace referencia a intervenciones de cirugía oral y maxilofacial, que es nuestra especialidad.

    Un saludo,

35 resultados
Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.