Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dr. Urries. Reproducción Asistida Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Preservación de la fertilidad por causas no médicas

    Artículo de Isabel Giménez, Ginecóloga en la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    ¿Por qué hacerlo? ¿Cuál es la finalidad?

    La finalidad de la preservación de la fertilidad es la de criopreservar gametos con el objetivo de posponer el momento de la maternidad.
    Las causas por las que se está produciendo este retraso son que la mujer se ha incorporado de una forma muy activa a la vida profesional ocupando cada vez más puestos de responsabilidad, otra es la situación económica de la población en edad fértil y por otro lado la presencia de una pareja adecuada.
    Por todos estos motivos en los últimos años se ha incrementado la demanda de la preservación de la fertilidad como una forma de aplazar momentáneamente la maternidad sin tener que renunciar a ella.

    ¿Qué es técnica se utiliza para la preservación de la fertilidad?

    La técnica más frecuentemente utilizada es la vitrificación de ovocitos, que consiste en la estimulación de los ovarios mediante hormonas inyectables y la extracción de los ovocitos maduros a través de una punción folicular ecoguiada y bajo sedación. Una vez extraídos se vitrifican con una técnica de congelación ultrarrápida con alto contenido en crioprotectores y sin que se formen cristales de hielo, por lo que el ovocito sufre menos.
    Las ventajas que supone preservar ovocitos frente a otras técnicas como la vitrificación de embriones, es que para ésto último se precisa una pareja adecuada y que la ley no permite acumular un pool de embriones sin un destino concreto.

    ¿Quién puede hacerlo?

    Toda mujer con o sin pareja que desee llevar a cabo en un momento más adecuado la maternidad.
    La cuestión más importante sería saber hasta cuándo es aconsejable. Para ello hay que explicar el concepto de que la mujer "tiene fecha de caducidad". La mujer nace con una dotación de óvulos que se van consumiendo a lo largo de la vida, de forma que a partir de los años 35 años se produce un declive en la fertilidad femenina, dato que puede variar en función de la dotación folicular al nacimiento, factores genéticos, ambientales, tóxicos, etc. De esta forma se "aconseja" preservar la fertilidad hasta los 35-38 años. En casos de más edad es prudente explicar a la mujer las opciones reales que hay de reserva ovárica y de gestación para que conjuntamente con el ginecólogo se tomen las medidas más adecuadas.

    ¿Cuales son los resultados de la preservación de la fertilidad?

    Aunque aún faltan estudios a largo plazo para tener más datos, no se ha demostrado que existan un número mayor riesgos obstétricos ni perinatales. Y tampoco diferencias en las tasas de anomalías congénitas.

    ¿Cual es el problema de retrasar la maternidad?

    El problema es que con la edad disminuyen tanto calidad como cantidad ovocitaria, de esta forma se hacen más necesarias las Técnicas de Reproducción Asistida. La ventaja de tener ovocitos propios vitrificados frente a realizar un ciclo FIV en edad avanzada es que será más eficaz la utilización de ovocitos de menor edad vitrificados que los que hayan en ese momento. Y frente a la donación de ovocitos la ventaja es la del vínculo genético.


    Por todo lo anteriormente expuesto se recomienda que no se posponga la maternidad más allá de una edad y que en caso de querer dejarla para otro momento más adecuado tener en cuenta la opción de la vitrificación de ovocitos como una posibilidad.

  • Reacción: "una nueva técnica permite seleccionar espermatozoides para elegir el sexo"

    El Dr. Antonio Urriés, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza expone en este artículo de Science Media Centre su opinión sobre la última publicación en la revista Plos One, que asegura que investigadores de Estados Unidos han probado una nueva técnica para seleccionar espermatozoides y con ello aumentar las posibilidades de que el embrión sea de uno u otro sexo. La eficacia demostrada ronda el 80 %. Aunque algunos países como Estados Unidos permiten este tipo de procedimientos, en España están prohibidos salvo en casos de prevención de enfermedades ligadas a cromosomas sexuales. Los autores del artículo afirman que la selección de espermatozoides es más aceptable éticamente que la selección de embriones.

    Reacción del Dr. Urriés

    El objetivo, planteamiento y diseño del artículo es adecuado, aunque su utilidad práctica es limitada por diversos motivos. En primer lugar, su efectividad es limitada (alcanza únicamente el 80 %) y ya existen otros procedimientos con una efectividad similar. Por otra parte, se fundamenta en los mismos principios hasta ahora contemplados, como es la diferencia de densidad entre el espermatozoide que contiene el cromosoma "X" respecto al que contiene el "Y", por lo que tampoco aporta ningún punto diferencial en ese aspecto frente a lo ya existente. Por último, en referencia a la técnica utilizada y su reproducibilidad, no se puede valorar ya que no indica la técnica específica utilizada. En resumen, en mi opinión no aporta un valor añadido frente a lo ya existente más allá del impacto social que noticias como esta pueden tener.

    No comparto [como dicen los autores] que sea más éticamente aceptable hacer una selección del sexo mediante el estudio del espermatozoide en vez de un diagnóstico sobre el embrión, ya que el condicionante ético considero que viene por el concepto en sí de "selección a la carta", más que por la técnica utilizada. Incluso desde el punto de vista de su eficacia, en la actualidad sería más ético hacer el diagnóstico sobre el embrión que sobre el espermatozoide por su mayor fiabilidad.

    Debemos tener en cuenta que la Ley de Reproduccion Asistida (Ley 14/2006) en España considera Infracción Muy Grave la selección de sexo sin indicación, con una sanción que puede ir desde los 10.001 euros hasta un millón. Y es justo en ese concepto de "indicación" donde radica la limitación. La voluntad, por parte de una mujer o pareja, de tener un hijo de uno u otro sexo no puede considerarse una indicación médica. La ley 14/2006 de Reproducción Asistida indicaba claramente que la reproducción asistida debía tener una indicación clínica, y por ello permitía realizarla para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias graves ligadas al sexo, como por ejemplo la hemofilia, alguna distrofia muscular como el Duchenne o el síndrome X frágil. La justificación radicaba en que los varones tenían una probabilidad alta de manifestar la enfermedad (50%), mientras que las mujeres siempre resultarían sanas.

    Es de destacar que en esos momentos desconocíamos la mutación que originaba la enfermedad, por lo que no podíamos utilizar otros procedimientos más directos aun sabiendo que con esa selección de sexo también estábamos descartando un 50% de varones que hubieran sido sanos. Actualmente ya no se suele realizar en estos casos, ya que somos capaces de detectar la mutación sin necesidad de tener que seleccionar el sexo. En mi opinión, el permitir o no la aplicación de este tipo de selección sin indicación médica debería partir de un análisis profundo de la propia sociedad, analizando si en ese momento podría haber un desvío poblacional hacía uno u otro sexo como en su momento ocurrió en China. Una solución intermedia podría ser permitir la selección de un segundo hijo siempre que fuera de sexo distinto al primero.

    En mi opinión, este trabajo no mejora la eficacia de técnicas ya existentes y tampoco aporta novedades en el procedimiento "de base", aunque no se puede valorar en detalle, ya que no describe el procedimiento utilizado. Únicamente podemos destacar el impacto social que noticias como esta pueden tener pero que, en España, tienen poco recorrido dada la legislación vigente.

  • La importancia de un buen equipo

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Desde que empezamos con este blog hemos estado hablando sobre aspectos técnicos, emocionales y psicológicos que influyen en las parejas con problemas de esterilidad, remarcando principalmente todo aquello que supone cualquier avance en el estudio y tratamiento de la pareja estéril. Pero en pocas ocasiones hemos hablado de todas aquellas personas que están detrás de una buena (o mala) aplicación de estas técnicas y de las que depende el buen (o mal) funcionamiento de una Unidad de Reproducción Asistida (URA).

    Por ello me voy a permitir con estas líneas un breve reflexión sobre la importancia de un buen equipo. Una ley no escrita, pero que siempre se cumple, es que un grupo no cohesionado nunca tendrá buenos resultados, independientemente de que posean el mejor equipamiento del mundo.

    Este dogma tiene mayor trascendencia cuando pensamos en la variedad de profesionales que forma cualquier URA. Personal de embriología, ginecología, genética, andrología, psicología, quirófano, enfermería, administración,… conviven día a día persiguiendo una meta común: el que la pareja tenga un bebé sano de la forma más rápida, adecuada y menos traumática posible. A todos los niveles.

    Naturalmente es imposible pensar que tal variedad de especialistas estén siempre de acuerdo en los pasos a seguir en el estudio y tratamiento de cualquier problema, pero la diferencia entre un buen y un mal equipo es la misma diferencia que entre debate y enfrentamiento. El debate genera avance y éxito. El enfrentamiento separación y fracaso. Y más en un campo de trabajo como el nuestro, en el que aún tenemos mucho por descubrir y dónde todos deberíamos asumir que nos queda mucho por aprender.

    Pero sin dejar de lado la parte técnica, considero tan importante (si no más), la parte emocional. Si a lo anterior se le une una buena interelación personal el éxito está asegurado, de lo contrario el mejor incubador del mundo tendría la misma eficacia que un pisapapeles. Una única persona "tóxica" (por muy buena técnicamente que sea) generará mal ambiente y enfrentamientos, pudiendo hacer fracasar el buen funcionamiento de toda la Unidad.

    Por ello no quiero dejar pasar estas reflexiones sin poner en valor a los profesionales con el que tengo el gusto de trabajar. Gente que sabe lo que tiene que hacer y lo hace. Sin decir nada. Adelantándose a la necesidad. Siempre con una sonrisa. Trivializando los problemas y contribuyendo al buen ambiente en la unidad.

    ¡Gracias equipo!

    (Aquí va una foto de parte de ellos)

    equipo ura 2

  • El valor de las pequeñas cosas

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    A veces la rutina del día a día te depara sorpresas que tienen la capacidad de alegrarte la vida, aunque sea de forma momentánea, dando un poco más de sentido a nuestro trabajo diario.

    Algo así nos ha pasado hoy cuando le he pedido a nuestra estudiante en prácticas de este año de Biotecnologia que escribiera un artículo para este blog y nos ha sorprendido con el siguiente escrito:

    "Al igual que Charles Darwin se embarcó en el Beagle y el capitán Nemo zarpó a bordo del Nautilus, mi aventura (y galardón al mismo tiempo) consistió en gozar de la posibilidad de realizar prácticas en el laboratorio de fecundación in vitro con el equipo de reproducción asistida de Quirónsalud.

    Aquello que comenzó siendo una intrépida intromisión ha resultado ser un deleitante y apasionante viaje en el mundo de la reproducción asistida. Una experiencia capaz de abrir, no sólo los ojos, sino también la mente hacia ese bote de salvamento en el (a veces) intrincado camino con fin (y nuevo inicio) en la maternidad.

    Me siento en la necesidad de agradecer a toda la tripulación que durante este tiempo me ha acompañado, especialmente por tres motivos. Primeramente, por la calurosa bienvenida y el buen trato recibido, siempre con una sonrisa, desbordando confianza y haciéndome sentir como si estuviera en casa, acogiéndome como si fuera un miembro más.

    En segundo lugar, agradecer la gran labor del equipo de embriólogos, no únicamente como grandes profesionales. También como docentes. Participando desinteresadamente pero con gran interés -valga la redundancia, en la formación de este grumete. Facilitando bibliografía, mostrando instalaciones, revelando técnicas, suministrando material, enseñando rutinas, dando consejos, posibilitando practicar, supervisando tareas, transmitiendo dedicación, expandiendo delicadeza, relatando anécdotas, compartiendo experiencia… permitiendo trabajar con ellos, y en definitiva, aprender de su mano.

    En tercer y último lugar, muy estrechamente relacionado con lo inmediatamente anterior, gracias por permitirme navegar en este mar y por fijar un posible nuevo horizonte en el itinerario de mi ruta, de mi futuro. Personalmente he tenido la suerte de trabajar y comenzar a formarme con los mejores maestros posibles en el ámbito de la reproducción asistida, - especial mención para Antonio, Montse, Laura y José Luis. Y es que, como bien dijo William A. Ward en una ocasión: "El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira"

    Gracias Ana Vela por tus palabras. El placer ha sido nuestro. Espero tener oportunidad en un futuro de incorporarte a nuestro equipo. Mereces la pena. Como profesional y como persona.

  • Antonio Urries, director del Instituto de Reproducción Humana Asistida de Quirónsalud Zaragoza, nuevo presidente de ASEBIR

    AU_AsebirAU_Asebir

    La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción cuenta con una nueva junta directiva compuesta por 12 especialistas de diferentes puntos de España, liderada por Antonio Urries.

    ASEBIR es una asociación que se creó en el año 1993 y que agrupa a la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Biología de la Reproducción ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida como en investigación básica y especialidades afines. ASEBIR cuenta con más de 800 asociados de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, médicos y veterinarios).

    Mayor implicación de los asociados, más reconocimiento dentro del sector sanitario y la consolidación de la asociación como comunidad científica referente en materia de reproducción asistida son algunas de las novedades que pondrá en marcha la nueva junta directiva de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, cuyo nuevo presidente es Antonio Urries, director del Instituto de Reproducción Humana Asistida de Quirónsalud Zaragoza.
    También se prevé promover un acercamiento de la reproducción asistida al público en general, dado su gran impacto social, así como a instituciones, consejerías de sanidad y educación y otros profesionales sanitarios.

    Antonio Urries
    Antonio Urries cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la biología de la reproducción asistida y la investigación. Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y formado en reproducción asistida en el Servicio de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, dirige el Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza desde 1990 y ha sido uno de los pioneros en diversas técnicas de reproducción asistida.

    Dirigiendo la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza consiguió, entre otros, el primer embarazo en Aragón con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, el primer embarazo con espermatozoides procedentes de biopsia testicular de un varón azoospérmico y la primera gestación mediante un embrión genéticamente seleccionado tras Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

  • ASEBIR premia al Hospital Quirónsalud Zaragoza por la calidad certificada de su laboratorio de reproducción asistida

    Premio ASEBIR_izda Montse Lierta - Marta SánchezLa Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha aprovechado la celebración de su IX Congreso nacional, que se celebra en Madrid entre el 15 y el 17 de noviembre, para entregar al Hospital Quirónsalud Zaragoza una mención especial por su reciente certificación UNE 179007:2013 Servicios Sanitarios Sistemas de gestión de calidad para laboratorios de reproducción asistida.

    Esta norma tiene el objetivo de garantizar el máximo nivel de calidad de los laboratorios de reproducción asistida en cuanto a los resultados –en este caso, el embarazo–, el servicio y la propia gestión del laboratorio. Esto se lleva a cabo a través de un estricto control y auditoría del cumplimiento de todos los procesos que intervienen en la reproducción humana asistida, entre ellos: recursos humanos y técnicos, infraestructura y condiciones ambientales, procedimientos y trazabilidad de los procesos, seguimiento y medición de los mismos, así como de los indicadores marcados por la Sociedad Española de Fertilidad.

    En Quirónsalud Zaragoza se ha creado un comité compuesto por todos los profesionales y expertos que trabajan en la Unidad de Reproducción Asistida del centro, en el cual se analizan continuamente todas las posibles mejoras y las desviaciones para superar los objetivos de calidad mediante la aplicación de las técnicas más avanzadas. Asimismo, se promueve la formación continua de los expertos y profesionales que trabajan en el laboratorio para conocer los últimos avances técnicos en el sector.

    DNV GL, certificador referente en Europa, reconocía el pasado 17 de octubre el cumplimiento de los requisitos estipulados en la UNE 179007:2013 por parte del laboratorio de reproducción humana asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza, que se convertía así en el primer centro aragonés en obtener esta certificación de calidad.

  • ¿Personal auxiliar? Personal imprescindible

    Cristina Lechuga, Cristina Lafoz, Olga Murcia y Eugenia Mainar. Personal auxiliar de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza.

    Foto personal auxiliar

    A lo largo de un tratamiento de Reproducción Asistida, son muchos los momentos en los que los pacientes necesitan algo más que el mero contacto técnico o profesional que realizan los facultativos. Desde el "otro lado de la barrera" queremos poner en valor el papel que realizamos ese "personal auxiliar", tanto administrativo como de enfermería, en el trato diario con la paciente.

    Desde el momento en que una pareja decide ponerse en contacto con nosotros, sea cuál sea la vía (telefónica, presencial, web…), la primera persona a la que ven es a una de nosotras, la cuál le facilita la entrada a la Unidad, le cita con uno de nuestros facultativos y le orienta sobre los primeros pasos del proceso. Unos primeros pasos en esta decisión tan importante en sus vidas.

    Durante todo el tratamiento intentamos llevar un seguimiento cercano y empático, incluso involucrándonos personalmente (a veces no podemos evitarlo), en función de las necesidades que estos pacientes presentan en todo momento. Somos conscientes de las numerosas dudas que continuamente surgen en las parejas y que, en ocasiones, no se atreven a preguntar al facultativo "por no molestar" y por eso es importante para nosotras que sepan que estamos aquí para intentar solucionárselas.

    Nuestra labor no es solo informativa, sino que procuramos atenderles, acompañarles e intentar resolver las dudas que les van surgiendo a través de nuestra experiencia.

    Sabemos que hay momentos decisivos en los que esas dudas se acentúan. Dos principalmente. El primero es en el momento de entrar a quirófano para la extracción de óvulos. Somos conscientes de los miedos que ello genera y que debemos estar dando esa compañía que sabemos necesitan.

    El segundo es quizá aún más duro. La espera hasta la prueba de embarazo. Sabemos que unas palabras de ánimo pueden ayudar, e intentamos con una simple llamada acompañar a la paciente durante esa tan temida "betaespera".

    Por último, llega el día del test. El momento que llevan esperando para saber si sus deseos se han hecho realidad. El momento de la alegría o de la tristeza. En ambos casos una explosión de emociones en las que estamos a su lado pase lo que pase.
    En fin. Desde estas líneas queremos reivindicar el papel del "personal auxiliar", que, quizá, no es tan auxiliar.

    A veces dudamos de si esta relación cercana con las pacientes no excederá nuestra propia competencia laboral, pero no podemos evitarlo. En nuestra obligación está el deseo de intentar cubrir todas las necesidades que surjan, tanto a las parejas como a sus familiares (padres, madres…), haciendo lo posible para que a lo largo de este camino se encuentren lo más cómodos y acompañados que podamos.

  • La Mujer y la Niña en la Ciencia

    Artículo de Laura del Molino, embrióloga de Quirónsalud Zaragoza

    A pesar de que el porcentaje de mujeres con títulos universitarios ha superado al de los hombres en los últimos años, la distribución por carreras sigue siendo muy desigual. La presencia femenina en áreas como ingeniería, física o matemáticas es muy inferior a la masculina, si bien sigue siendo dominante en ciencias de la salud y educación.

    No es casualidad que las niñas elijan en su mayoría carreras no relacionados con la ciencia. La falta de referentes femeninos en las áreas de investigación científica es un hecho constatado, directamente relacionado con esta disparidad en la elección de estudios universitarios.

    Es por ello que resulta de vital importancia empezar a hacer visible lo que hasta ahora parecía invisible: el papel fundamental de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.

    En este contexto dos embriólogas y una ginecóloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza quisimos participar el pasado viernes en un evento organizado por la iniciativa 11 de febrero en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que pretende acercar a las niñas al campo de la investigación científica.

    En este evento, investigadoras de todas las ramas científicas como biología, química, matemáticas, física y medicina, entre otras, tuvieron la posibilidad de charlar "de tú a tú" con niñas de entre 6 y 12 años, hablando de sus experiencias personales en sus respectivas carreras y fomentando la curiosidad de las niñas en el ámbito científico.

    Además de esta "reunión con científicas" las niñas aprendieron, a través de un juego, nombres tan importantes como Margarita Salas, Gerty Cori o Rita Levi y tuvieron la oportunidad de conocer sus logros y su indispensable papel en la historia.

    Es cierto que la visibilización de la mujer en el ámbito científico está cobrando cada vez mayor importancia en los medios de comunicación, fomentando la igualdad de ambos sexos en cualquier ámbito profesional. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. La brecha salarial y el techo de cristal son elementos todavía muy presentes contra los que es necesario luchar, fomentando iniciativas como esta en la que las niñas de hoy comprendan que, si quieren, ellas también pueden llegar a ser las grandes científicas de mañana.

  • Carta de una administrativa de la Unidad de Reproducción Asistida

    Artículo de Cristina Lafoz, administrativa de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    A veces me pregunto si estaré haciendo bien mi trabajo…

    Son muchas las parejas que acuden a nuestro centro con el deseo de querer convertirse en padres sin saber lo que un tratamiento de reproducción asistida puede ocasionar en su estado anímico.

    Sin querer, en muchos momentos, nos convertimos en sus "asesores emocionales" debido a que no se atreven a desahogarse con sus familiares, una simple llamada para pedir una cita se convierte en una voz amiga a la que exponer sus miedos. Miedo al fracaso, miedo de que sus sueños no se hagan realidad.

    La clave está en tener empatía, darles tu mejor sonrisa, cariño y delicadeza porque quién sabe si alguna vez yo necesite someterme a un tratamiento de estas características. Y si así fuera, me gustaría sentirme arropada y acompañada por todo el equipo, porque algo tan "sencillo" como intentar ser padres se puede convertir en una pesadilla.

    No hay nada más reconfortante que darles la enhorabuena cuando la BETA por fin da positivo y 15 días después vienen a enseñarme su primera ecografía.

    Durante los siguientes 9 meses no me olvido de vosotros pensando si todo estará yendo bien y si ya se habrá producido el nacimiento de vuestro bebe. Casi siempre me sorprendéis cuando venís a presentarme a vuestros retoños y parece que fue ayer cuando iniciasteis vuestro proyecto de querer formar una familia.

    Es entonces, en ese momento, cuando vosotros os convertís en los protagonistas, extasiados de felicidad, con una sonrisa radiante reconociendo nuestro trabajo y agradeciendo nuestra implicación.

    Me quedo con vuestras historias, vuestras palabras de agradecimiento y las miradas de felicidad.

    Y de repente me invade un sentimiento… y como decía al principio, es en ese momento cuando sé que sí, que estoy haciendo bien mi trabajo.

  • Quirónsalud Zaragoza, pionero en incorporar a Geri, el incubador de embriones más avanzado del mundo.

    La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza es la primera en Aragón en contar con el único incubador que permite una vigilancia constante de los embriones y de su evolución. El aumento en la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida y la reducción de los embarazos múltiples son los principales beneficios para los pacientes.

    null

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de El futuro de la reproducción humana
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo. No podemos olvidar que estamos en el Primer Siglo después de Crisper (CRISPR-Cas9)

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.