Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dr. Urries. Reproducción Asistida Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • (No) todo vale en sanidad

    Artículo de Antonio Urries - carta como Presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)

    No es que los embriólogos seamos un gremio especialmente conflictivo, ni que nos guste aparecer demasiado en los medios de comunicación, pero hay ocasiones en que la opinión pública debería conocer ciertas situaciones "anómalas", sobre todo cuando ocurren en áreas tan delicadas como la Sanidad.

    Creo que todos somos conscientes de que la alta especialización y pluralidad que ha alcanzado el campo de la Sanidad ha generado, cada vez con mayor frecuencia, la incorporación de profesionales "no médicos" en los hospitales españoles. Prueba de ello son los miles de biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, etc que actualmente están realizando su actividad profesional en Centros y Hospitales tanto públicos como privados.

    Campos como la Reproducción Humana Asistida y/o Genética Clínica caen de lleno dentro de las funciones para los que dichos profesionales empiezan a prepararse desde el primer curso de su formación universitaria, complementando y enriqueciendo la actividad de los profesionales médicos. No es casualidad que una técnica como la Fecundación In Vitro (gracias a la cuál han nacido más de 8 millones de niños y niñas en el mundo) fuera desarrollada por un biólogo (Robert Edwards, Premio Nobel de Fisiología y Medicina el año 2010) ni es casualidad que actualmente el 90% de los que trabajan en biología de la reproducción tengan dicha formación.

    ¿Sabíais que la técnica de edición genética del CRISPR Cas9 fue desarrollada en sus inicios por un biólogo español, Francisco Mójica? A estas alturas seguro que la conocéis, ya que ha sido considerada el hallazgo científico más importante de la última década y ha abierto un futuro muy esperanzador hacia la curación de enfermedades genéticas. Si no os suena de nada os recomiendo que la busquéis por internet. Seguro que os sorprenderá lo que encontréis.

    Pero ahora viene el problema. Por motivos de difícil comprensión, se nos ha negado de forma sistemática el reconocimiento como Profesionales Sanitarios, encontrándonos con ello ante una falta de Ordenamiento Profesional que nos ha ocasionado intranquilidad e incertidumbre profesional. Y no menos importante, genera indefensión para los pacientes que recurren a estas técnicas, al no tener aseguradas la cualificación de los profesionales que las realizan.

    Frente a ello, la Ley 44/2003 de 21 de Noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (cuya última actualización se publicó el 23 de Marzo de 2014) no ha sabido dar respuesta a esta falta de ordenamiento de la actividad profesional que realizamos, a pesar de que en el Real Decreto 1277/2003 define claramente nuestra figura como "facultativos", reconociendo de forma implícita nuestro papel como profesionales sanitarios, siendo competencia nuestra funciones asistenciales, científicas y docentes en todas las áreas an las que desarrollamos nuestra carrera profesional.

    Pero mientras tanto, tenemos a miles de profesionales en Sanidad que no pueden ser incluidos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) al no estar reconocidos como tales. Y eso a pesar de que las leyes europeas, obligaban a que, antes de finales del año 2018, estuvieran incluidos en dicho registro TODOS/AS los profesionales que trabajan en Sanidad. ¿O es que la idea es echar a todos los embriólogos de los hospitales?

    Bromas aparte (espero) quizá pueda parecer trivial el problema, pero no lo es. Una situación de falta de regulación como esta pone en peligro la actividad asistencial dentro de los propios hospitales y de muchos de los profesionales de nuestro país. Algunos de ellos incluso con funciones de Jefe de Servicio o Directores de Unidades Asistenciales.

    Pero esto no es todo, ya que también impediría el libre acceso al trabajo en otros países de la Comunidad Económica Europea y, en cambio, facilitaría que cualquier profesional (o no profesional) con poca o nula formación, nacional o de otro país, acuda a trabajar a nuestros hospitales sin ningún control ni exigencia formativa en áreas tan delicadas como las nuestras.

    Bien es cierto que hemos encontrado mucha receptividad a nuestras peticiones (e interés por normalizar esta situación) por parte de los actuales responsables de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y únicamente la indeterminación política que actualmente sufrimos ha hecho que no hayamos avanzado más en este tema.

    Sólo esperamos que cuando, por fin, se constituya el nuevo gobierno se consiga definitivamente dicha regularización, que garantice tanto la correcta formación de los nuevos profesionales que acuden a ella, como la seguridad asistencial de los pacientes, quienes TIENEN DERECHO A SER ATENDIDOS POR ESPECIALISTAS ACADÉMICAMENTE FORMADOS.

    Mientras tanto todos nosotros tenemos deberes por hacer.

  • Todos y todas contra la maternidad subrogada

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Recientemente el Comité de Bioética de España ha pedido a Sanidad la prohibición de la maternidad subrogada. Petición en estos momentos innecesaria, ya que desde la primera Ley de Reproducción Asistida del año 1988 colaborar en una gestación por sustitución está considerada como infracción muy grave, pero resulta curioso observar como este tema ha conseguido unir en su rechazo a sectores tan opuestos como las asociaciones feministas y pro vida y aun no he conseguido leer un artículo en algún medio de comunicación que apoye, aunque sea tímidamente, esta posibilidad.

    No voy a ser yo el que salga en su defensa. También a mi me genera muchas dudas el concepto absoluto de legalizar la maternidad subrogada a toda costa, pero eso no impide que me plantee dudas cuando en nuestras consultas tenemos que enfrentarnos a problemas en los que finalmente nos surge la pregunta "¿y por que no?"

    Y para eso lo primero que me gustaría hacer es eliminar el termino "maternidad subrogada", ya que es una definición errónea de lo que se plantea. Maternidad subrogada es lo que se hacía antiguamente cuando se daba a criar al bebé a un ama de cría para que la señora de la casa pudiera vivir tranquila. Nadie pretende eso. Es más, estoy convencido de que la madre que tiene que recurrir a estas técnicas lo último que va a querer hacer es "subrogar" su bebé para que nadie se lo críe.

    Por ello sería más exacto hablar de subrogación de útero o de gestación por sustitución, ya que los que se subroga es el útero, no el concepto de "madre".

    Y ahora quiero hacer en ejercicio de simulación. Vamos a imaginar que una persona con insuficiencia renal necesitara un riñón temporalmente para sobrevivir a una enfermedad y un familiar y/o amigo estuviera dispuesto a cedérselo temporalmente aún a costa de cierto sacrificio. O aún mejor, no hay que quitárselo, simplemente que realizara la función renal por él. Mejor incluso que trasplantárselo ¿no?

    Y aquí es donde me entra la duda. ¿Si podemos entender que un hermano, un allegado, pudiera subrogar un riñón en beneficio de una persona a la que quiere, por qué está mal que se preste a ayudarla en algo tan importante como es conseguir un embarazo?

    Ahora es cuando podemos entrar a debatir sobre el posible mercadeo que se pueda originar, pero la existencia de un tráfico ilegal de órganos, que sabemos ocurre a nivel mundial, creo que nunca ha cuestionado los programas serios de trasplante que tenemos en nuestra sanidad.

    Por ello me voy a guardar mi opinión sobre el modelo americano de gestación por sustitución (basado en el todo vale), pero quizá podamos fijarnos en modelos más cercanos como el del Reino Unido, donde la gestación subrogada es práctica legal desde el año 1985, o el de Portugal, en periodo de regulación desde el año pasado.

    En ambos casos la subrogación debe de ser totalmente altruista, ya que está prohibido cualquier tipo de acuerdo comercial, ni la gestante puede recibir compensación económica alguna durante el proceso. Únicamente los costes de las pruebas y tratamientos médicos. Además, en ningún caso la futura gestante puede aportar sus óvulos.

    ¿Y cuando debería permitirse? Tampoco voy a ser yo el que ponga los límites (no me atrevo), pero quizás cuando a nuestras consultas vienen mujeres con imposibilidad de gestar por malformaciones uterinas importantes, cáncer de mama, endometrio u ovario, una cardiopatía severa, ... en fin, cualquier condición médica grave que les impida quedar gestantes, y vienen con una hermana o amiga dispuesta a hacer el sacrificio de llevar en su interior el bebé que su hermana o amiga no puede llevar, entendamos mejor que quizás pueda haber situaciones en las que, correctamente reguladas, pueda permitirse una gestación por sustitución.

    Y quizás entonces todo quedaría más normalizado y evitaríamos que acudieran a nuestras consultas parejas enfadadas porque les decimos que no podemos (porque no es legal) trasladar sus embriones a Canada y con ello el mercadeo que siempre aparece cuando se enfrentan los sentimientos a las prohibiciones absolutas.

  • Zaragoza invita a reflexionar sobre la preservación de la fertilidad en la I Jornada organizada por Quirónsalud

    El próximo jueves 23 de mayo el Instituto de Reproducción Asistida Humana Quirónsalud Zaragoza, que dirige el biólogo Antonio Urries, organiza la primera Jornada Sobre Preservación de la Fertilidad dirigida a profesionales del sector sanitario y al público en general.

    Este encuentro tendrá lugar en el Salón Principal del NH Collection Gran Hotel de Zaragoza de 18:00 a 20:30 horas y contará con la participación de la Laura de la Fuente, miembro de la junta de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que presentará su último Registro Nacional de Actividad y analizará la situación actual y las tendencias en materia de preservación de fertilidad en nuestro país.

    Después, tres mujeres aragonesas expondrán sus experiencias personales y visión de la preservación de la fertilidad desde sus respectivas vivencias como empresaria, deportista de alto nivel y paciente oncológica. Esto dará pie a la mesa redonda sobre "Mujeres y preservación de la fertilidad" en la que participarán: Elena Aguirre, oncóloga médica de Quirónsalud Zaragoza; Ignacio Adiego, ginecólogo de la Unidad de la Mujer Quirónsalud Zaragoza; Laura de la Fuente, de la Sociedad Española de Fertilidad; Antonio Urries, director del Instituto de Reproducción Humana Asistida Quirónsalud Zaragoza.

    Por otra parte, el reconocido investigador científico del CSIC, Lluís Montoliu, miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid; impartirá la conferencia magistral "La edición genética CRISPR en el tratamiento del cáncer y la reproducción asistida".

    Para finalizar, María José Rivas, presidenta de Amac-Gema, dirá unas palabras en representación de uno de los colectivos con mayor foco en la preservación de la fertilidad por causas médicas.

    La inscripción a la jornada es libre hasta completar aforo y se puede realizar a través de este enlace:

    https://www.quironsalud.es/zaragoza/es/sala-prensa/agenda-eventos/i-jornada-preservacion-fertilidad

  • La importancia de los sistemas de trazabilidad

    Artículo de José Luis Gámez, embriólogo de Quirónsalud Zaragoza

    Año tras año, el número de pacientes que recurren a técnicas reproducción asistida (TRA) va aumentando en nuestro país, llegando a ser uno de los países donde más ciclos se realizan de Europa.

    Como consecuencia de esta gran demanda, es imposible individualizar espaciotemporalmente cada proceso en nuestros laboratorios, lo que implica un riesgo de cometer errores en la trazabilidad de los gametos y embriones, como ya ha pasado en varios centros de todo el mundo.

    Uno de los primeros casos que conocimos fue el nacimiento de un bebé de piel negra de una mujer caucásica en los años 70.

    Aunque el porcentaje de errores "conocidos" por ciclo es muy bajo, 0,04%, nuestro objetivo obligado debería ser el 0%.

    Para intentar minimizar estos errores tenemos dos opciones, el "doble chequeo", que consiste en la comprobación de todos los pasos críticos de las técnicas de reproducción por parte de dos personas, o los actuales sistemas de trazabilidad electrónicos que realizan una comprobación electrónica y un registro informatizado.

    Dado que la eficacia del doble chequeo ha sido cuestionada, ya que no elimina el error humano y acaba provocando continuas interrupciones y distracciones de los compañeros del trabajo, los nuevos sistemas electrónicos resultan ser una gran herramienta para minimizar al máximo este riesgo.

    Recientemente, hemos sido uno de los primeros centros en incorporar estas tecnologías con la implementación del sistema de trazabilidad Gidget en nuestro laboratorio. Consiste en un sistema que genera etiquetas con un código QR único para cada paciente. Estas etiquetas sirven para identificar, a través de un escáner, cada paso crítico, y si algún código no coincide, el sistema activa una alerta que paraliza el proceso. Además, genera un informe garantizando la trazabilidad de cada muestra, lo que garantiza la total transparencia del proceso y generando así confianza, tanto en los pacientes como en los profesionales.

  • Anticonceptivos masculinos

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Puede resultar sorprendente hablar sobre anticoncepción en una página dedicada a la Reproducción Asistida Humana, pero también forma parte del proyecto reproductivo de cualquier pareja decidir el momento y la ocasión en el que desean tener un hijo.

    Por eso voy a permitirme escribir sobre una noticia aparecida recientemente referente a un ensayo clínico promovido por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU y que ha tenido cierta repercusión mediática.

    Los NIH son la agencia de investigación médica y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de America.

    El nombre del estudio es "Daily Nestorone (NES) and Testosterone (T) Combination Gel for Male Contraception", y en él participan 10 centros de EEUU, Reino Unido, Suecia, Kenia e Italia, seleccionando hasta un máximo de 420 parejas en edad reproductiva y sin ningún problema de fertilidad.

    En dicho estudio se pretende probar la eficacia de un gel que contiene un estrógeno sintético (Nestorone) con efecto anti androgénico que bloquea la producción de espermatozoides en los testículos hasta unos niveles en los que el varón puede considerarse técnicamente estéril.

    Igualmente contiene Testosterona a fin de evitar que este efecto anti androgénico altere los caracteres fisiológicos normales de los varones.

    La administración es cómoda y sencilla, ya que se trata de aplicar diariamente 2,5 ml de gel en los hombros y parte superior del brazo.

    Se supone que eso implicaría la absorción por parte del varón de 6 mg de Testosterona y 0,8 mg de Nestorone. Cantidad considerada mínima suficiente para que, tras cinco meses de aplicación, la concentración de espermatozoides en el eyaculado haya disminuido hasta cifras inferiores a 1 millón por mililitro sin los efectos secundarios habituales que suelen encontrarse en otros anticonceptivos masculinos.

    Naturalmente uno de los puntos a comprobar (además de su facilidad de aplicación y eficacia como anticonceptivo) es la reversibilidad del efecto. Algo que, teóricamente, debería conseguirse, como mucho, hasta 6 meses después de dejar de utilizar el gel.

    Resulta obvio decir que las parejas participantes deberán mantener relaciones sexuales normales durante todo el tiempo que dura el estudio (1 año), asumiendo el riesgo de que su eficacia no sea la esperada y aceptando la posibilidad de un embarazo.

    Deberemos esperar hasta el año 2022 para conocer los resultados del estudio, pero las pruebas preliminares son muy prometedoras y la posibilidad de obtener un método anticonceptivo masculino eficaz, cómodo y con escasos efectos secundarios hace que merezca la pena seguir con detalle la evolución de este ensayo clínico.

    Podríamos hablar también aquí sobre cómo es posible que haya tantos métodos anticonceptivos femeninos y tan pocos masculinos. ¿Dificultades técnicas? Difícil de creer. ¿Intereses económicos? Posiblemente. O como me preguntó un periodista cuando me entrevistó sobre esta noticia ¿Es esto un muestra de machismo?...

    Creo que lo dejaremos para otro post.

  • ¿Hacia los bebés de diseño?

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Resulta evidente que la reproducción asistida humana es uno de los campos de la biomedicina que más debates éticos, sociales, legales y filosóficos despierta actualmente. Si a esto le unimos los últimos avances en edición genética mediante la técnica del CRISPR-Cas9 tenemos un cóctel que puede entusiasmar y asustar a partes iguales.

    Para los profanos únicamente comentar que se trata de una técnica que permite modificar de una forma sencilla cualquier secuencia del genoma humano, permitiendo cambiar, insertar o eliminar a placer secuencias de ADN de nuestra carga genética para, por ejemplo, eliminar enfermedades. El equivalente al cut/copy/paste de la edición génica.

    La última (y polémica) prueba la tenemos en los titulares y editoriales de prensa que hemos podido leer estos días referentes a la noticia de la modificación genética de 16 embriones humanos obtenidos mediante Fecundación In Vitro, a los cuales se les había editado el gen CCR5 para dotarlos de un mecanismo de defensa frente a una posible infección del virus del VIH.

    El objetivo del estudio de He Jiankui, investigador en la Southern University of Science and Technology of China, en el que participaron siete parejas cuyos varones eran seropositivos, era proporcionar a los padres la posibilidad de que su descendencia estuviera protegida frente al virus.

    Fruto de ello han nacido dos niñas (Nana y Lulu), aunque sólo en una de ellas la edición realizada fue totalmente exitosa.

    No ha sido la primera vez que se ha aplicado este tipo de modificación genética sobre embriones humanos mediante la técnica del CRISPR-Cas9, pero si la primera en que se ha hecho con fines reproductivos.

    Ya en el año 2016 la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) del Reino Unido autorizó al Instituto Francis Crick de Londres el uso de esta técnica sobre embriones humanos con el fin de estudiar los genes que intervienen en el desarrollo embrionario temprano. Su fin era el de profundizar en el conocimiento acerca de los abortos recurrentes y mejorar los procesos de fertilización in vitro. Siempre bajo la premisa de que dichos embriones nunca serían implantados en el útero de una mujer.

    La misma comunidad científica recomendaba no cruzar esa barrera.

    Esa barrera se ha cruzado de una forma arbitraria y, algo en principio tan encomiable como es el deseo de evitar una enfermedad, ha quedado totalmente eclipsado por la precipitación e irresponsabilidad en el uso con fines reproductivos de una técnica que aún no puede considerarse totalmente segura.

    La ambición por ser los primeros.

    Sólo espero que este paso al abismo no eclipse ni desvirtúe la importancia real de una revolución tecnológica cuya aplicación puede superar cualquier expectativa hasta ahora inimaginada, al límite de esas fronteras conceptuales que sólo encontrábamos en los libros de ciencia ficción.

    Aún queda mucho camino por recorrer hasta poder estar seguros de los beneficios y riesgos de la edición del genoma en humanos, pero la posibilidad de corregir, añadir o eliminar cualquier secuencia genética para evitar enfermedades o mejorar la calidad de vida humana ha abierto una puerta lo suficientemente trascendente como para saber que ya no va a volver a cerrarse. Solo hay que seguir avanzando paso a paso, sin precipitaciones, y con todos los debates éticos, sociales, legales y filosóficos que sean necesarios.

    Empieza el primer siglo después de CRISPR.

  • Ginecología y Reproducción Asistida

    La necesidad de la mujer de preservar su fertilidad por motivos de enfermedad como cáncer o endometriosis, o bien por motivos sociales como no haber encontrado la pareja adecuada o no haber terminado de desarrollarse profesionalmente hace que se realicen más ciclos de reproducción asistida. Según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad, el 47,6% de los ciclos de FIV/ICSI con ovocitos propios que se realizaron fue en mujeres entre los 35-39 años. Un 20,2% en mujeres mayores o iguales de 40 años y un 29,7% de menos de 35 años.

  • VII Jornada de Reproducción Asistida

    Artículo de Laura del Molino, embrióloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza


    IMG_3160IMG_3160

    Un año más, la Unidad de Reproducción Asistida de Quironsalud Zaragoza, tuvo el placer de organizar y participar en la reunión de esterilidad y reproducción, que lleva celebrándose siete años en rincones idílicos de la geografía aragonesa.

    El escenario elegido para esta ocasión fue el Gran Hotel de Panticosa en el que expertos de campos muy distintos se reunieron para abordar diversos temas relacionados con la reproducción humana.

    Como ya viene siendo tradición en los últimos años, la elección de los ponentes tenía como objetivo la visión global de la fertilidad desde diferentes perspectivas, como la embriología, la ginecología, la genética y la psicología, en este caso.

    Tuvimos la suerte de contar con Montse Lierta, embrióloga en nuestra Unidad, que nos habló de los avances de las nuevas técnicas de selcción espermática como la PICSI y su implicación en la mejora de las tasas de embarazo en pacientes con espermiogramas alterados. Posteriormente la doctora Patricia Rubio, ginecóloga en el hospital Quirónsalud de Zaragoza, nos contó el estado actual de la evidencia científica en cuanto al embarazo tras haber superado un cáncer de mama. El Doctor Carles Gimenez especialista en genética, dispuso su charla en torno a la realización de Test de Compatibilidad genética en parejas que puedan presentar alteraciones en el cariotipo. Por último, pero no menos importante, Alba López, psicóloga de la Unidad de Psiquiatría del Doctor Javier García Campayo, nos realizó una amena presentación sobre una técnica tan novedosa como el mindfulness y su posible aplicación en pacientes con esterilidad.

    El coloquio terminó, tarde, como era de esperar dado el intenso debate que generaron las charlas, con un ejercicio práctico de mindfulness en el que todos pudimos ser testigos de la realización de un ejercicio de introspección.

    Tras la reunión tuvimos aún tiempo de tomar un café dando lugar a un ambiente distendido y excepcional para relajar las conversaciones y dar paso a debates mucho más informales sobre los temas de interés.

    A la mañana siguiente, se escucharon rumores de que se vio qa alguno de los asistentes disfrutar de la desconexión que ofrece el Balneario de Panticosa, y a otros recorriendo y fotografiando los caminos y paisajes que rodean tan maravilloso enclave.

    En definitiva, como decía al principio, un año más hemos tenido el placer de reunirnos todos, para hablar de lo que más nos gusta, debatir y celebrar. Como buenos profesionales pero, sobre todo, como grandes amigos.

    Una reunión perfecta que sólo puede dejar paso a una mejor.

  • Fin del anonimato. Fin de las donaciones

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    El pasado mes de agosto nos sorprendió la noticia de que en nuestro país vecino (Portugal) la Asamblea de la República había aprobado la ley de gestación subrogada, dando cobertura legal a un problema que en España aún no hemos sido capaces de solucionar.

    Lo que nadie esperaba es que este teórico avance pudiera poner en peligro otras Técnicas de Reproducción Asistida (T.R.A.) de aplicación habitual desde hace muchos años, como son la donación de óvulos y de semen.

    El problema ha surgido cuando el Tribunal Constitucional (TC) de dicho país, al analizar la citada ley de gestación subrogada, ha determinado que el derecho al anonimato de los donantes de gametos utilizados en el proceso (cuando procedía su uso) suponía "una restricción innecesaria de los derechos a la identidad personal y el desarrollo de las personas nacidas a través de estos procesos", anulando dicha cláusula.

    Automáticamente, la autoridad que regula la Reproducción Asistida en Portugal, (Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida), ha determinado que ese derecho a la identificación de los donantes avalado por el TC, debería ser entonces aplicable no sólo a los gametos utilizados en los procedimientos de gestación subrogada, sino a cualquier T.R.A. en la que se usen óvulos o espermatozoides de donantes. Dicho de otra forma, debería identificarse también a las chicas que donen óvulos y a los chicos que donen semen con fines reproductivos.

    Con ello, Portugal se enfrenta en estos momentos a un doble problema. El primero es que, posiblemente, va a haber un descenso importante (si no ausencia total) de chicos y chicas dispuestos a donar sus gametos frente a la posibilidad de que en un futuro tengan que dar a conocer su identidad como padres y madres biológicos de los niños nacidos. Comprometiendo con ello la realización de esas técnicas en su país y promoviendo el tan denostado "turismo reproductivo" de parejas hacia otros países teóricamente con legislaciones más permisivas.

    Y por otro, su aplicación con carácter retroactivo impediría el uso de los gametos y embriones que actualmente se encuentran criopreservados a la espera de un destino reproductivo hasta que los centros de fertilidad se pongan en contacto con los correspondientes donantes para informarles y solicitarles el uso de su material genético sabiendo que su anonimato ya no está garantizado.

    Naturalmente, nuestra experiencia nos hace pensar que la respuesta más habitual de los donantes va a ser la de renunciar a la donación, por lo que dichos centros se van a ver obligados a "destruir" esos gametos, con el problema que ello va a suponer sobre las parejas a las que estaban destinados.

    Y no pensemos que esto es una situación excepcional. Ya ocurrió en Inglaterra, país en el que, por cierto, carecen de donantes. ¿Qué pasará en España?

    Sirva esto como ejemplo de la dificultad que conlleva legislar sobre estos temas, que entremezclan el deseo (y derecho) de una mujer de ser madre con la posible manipulación de la vida humana y el también derecho del niño nacido, pero esa es precisamente la misión de los legisladores. Por lo menos legislar. Aún a sabiendas que no va a ser del gusto de todos.

    Nunca el no legislar debería ser considerada la mejor opción.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de El futuro de la reproducción humana
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo. No podemos olvidar que estamos en el Primer Siglo después de Crisper (CRISPR-Cas9)

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.