Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. José Azofra

  • La curiosa relación entre las tuercas, el elefante, y el lavado de manos

    Einstein definió como loco aquél que espera obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Y esto viene a cuento de que este cinco de mayo se ha celebrado un año más el día de la higiene de manos.

    Lavado de manosLavado de manos

    Y de nuevo hemos presenciado los mismos rituales formativos/de recuerdo/de estímulo/de..., que hacemos año tras año... alcanzando los mismos (magros) resultados...

    Ya escribí sobre el lavado de manos anteriormenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tras un estudio concienzudo basado en una experiencia personal, y lo publiqué aquí... Esta vez el estimulo para escribir sobre esto otra vez se basa en una documentación que ha publicado el CDC norteamericano coincidiendo con la efeméride... De este documento destaco dos puntos:

    1. El primero, que reconoce abiertamente que el lavado de manos se realiza por parte de los profesionales en menos de un 50% de las ocasiones (totalmente de acuerdo, claro).
    2. El segundo, que es el que me fascina/horroriza, que un profesional puede necesitar lavarse las manos 100 veces por turno de 12 horas, dependiendo de su carga de trabajo. ¿Alguien normal cree que alguien normal se va a lavar las manos 100 veces o más? ¿Y el tiempo que eso llevaría? Un simple cálculo, partiendo de 30 segundos por lavado/secado (rápido) estamos hablando de casi 1 hora. Alguien dirá que es un turno de 12 horas y aquí el personal de enfermería (el que más está en contacto con los pacientes) suele hacerlo de 8 horas; a eso se contesta que en USA en las plantas habituales nunca (hasta donde yo sé) hay más de 6 pacientes por enfermera y aquí no es excepcional que la proporción sea doble, hasta 12 o más pacientes por enfermera.

    En mi época de responsabilidad en esto de la Seguridad del paciente siempre me había sorprendido cómo en las discusiones en los distintos foros nunca se mencionaba la carga de trabajo en relación con el cumplimiento del lavado de manos. Todo era cultura, y poner carteles, y demostraciones prácticas... Era como lo del elefante en la habitación, que todo el mundo lo veía pero nadie se decidía a mencionarlo...Entendible, claro, porque el elefante era un elefante muy caro...!

    Líbreme el cielo de enmendar la plana a la OMS, y al CDC, e incluso al Ministerio de Sanidad, pero me encantaría encontrar gente lista que empiece a pensar por fuera de lo tradicional, que deje de dar la vara año tras año con las mismas soluciones que se han mostrado tan poco rentables, y plantee opciones nuevas... Seguir usando el martillo no va a hacer que la tuerca se convierta en clavo..

  • Sobre lo que decimos que hacemos

    ("If to do were as easy as to know what were good to do...", Shakespeare en inglés, o "Es más fácil decir que hacer", cualquiera en español...).

    lavado de manos de los médicoslavado de manos de los médicos

    Recientemente he tenido un familiar ingresado en uno de los hospitales grandes madrileños. Ha permanecido hospitalizado una semana, y le he ido a visitar todos los días. En total habré pasado con mi pariente aproximadamente unas 10 horas, y he tenido la oportunidad de observar más o menos un total de 15 interacciones por parte de todo el espectro del personal sanitario asistencial sobre el paciente, y más o menos las mismas sobre el paciente de la cama de al lado.

    Aun entendiendo que semejante "n" no da para conclusiones científicas significativas, los resultados observacionales fueron los siguientes:


    • Nadie se lavó las manos (en cambio, todos se pusieron guantes, para todo)... y...
    • Nadie siguió ningún tipo de proceso de identificación, ni activo ni pasivo. La pulsera de identificación como adorno.

    Lo más o menos sorprendente es que si miramos las cifras medias que reportan los hospitales de Madrid en cuanto al cumplimiento con el lavado de manos en los 5 momentos de las OMS, vemos que éstas llegan a rondar un 40%. Es posible que mi experiencia sea un botón de muestra equivocado, es posible...

    En mis tiempos relacionados con la Seguridad del paciente, tuve la oportunidad de conocer en un informe la sorpresa de un médico extranjero (europeo) que en su trabajo para conseguir el título de doctor estaba visitando distintos hospitales de capitales europeas valorando distintos aspectos de la Seguridad del paciente. Cuando terminó aquí, afirmó que no había conocido sanidad alguna que tuviera tanta normativa escrita que se incumpliera de manera tan sistemática. Y recuerdo también el comentario de un entonces alto cargo de la sanidad madrileña cuando leyó el informe: "Pero, ¿a quién tratamos de engañar?"

    ¿Alguien tiene experiencia directa de la realidad de los países de nuestro entorno, UK, Francia, Alemania...?

Buscador de Gestión sanitaria para el paciente
Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional
Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.