Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. José Azofra

  • Sobre el nihilismo y la ortodoxia terapéutica

    nihilismoEntre mis conocidos tengo fama de ser un descreído de la medicina. Con más frecuencia de la que a mí me gustaría, cuando me preguntan aprovechando que me tienen a tiro, que soy médico que no cobra por consulta y pasaba por allí, si sería conveniente que se tomaran determinada medicación o se hicieran determinada prueba, me encuentro contestando que no pierdan el tiempo ni el dinero, que no sirve para nada o peor, puede ser peligroso.

    Y la culpa no la tengo yo. O sí. De cualquier manera, existe una organización llamada Cochrane Collaboration, plurinacional, mutinacional o internacional, no sé, que entre otras cosas se dedica a hacer metaanálisis (estudios sobre conjuntos de estudios, muy rigurosos desde el punto de vista estadístico) para ver si, por decirlo fácil, las cosas que creemos los médicos (y decimos a los pacientes), sobre fármacos, procedimientos o pruebas, es verdad. Y no llevo la estadística, pero creo que no me equivoco si digo que más de la mitad de las veces, cuando leo uno de sus artículos sobre algún tema que yo considero verdad probada, me encuentro con que dice que o bien no es cierto, o que la calidad de la evidencia es mala, o que los estudios hechos hasta la fecha son muy mejorables, o todo a la vez, y que antes de decidir nada hay que hacer algún estudio bueno de verdad. Por poner dos ejemplos, cada uno afectando a uno de los sexos, han puesto en duda la bondad de la determinación del PSA para el diagnóstico precoz de cáncer de próstata, o la de la mamografía en el cáncer de mama. Ya se pueden imaginar la que han montado las asociaciones de urólogos, radiólogos, oncólogos y demás especialistas afectados… Al nórdico que sacó hace unos años el estudio de la mamografía todavía le están dando.

    Una de las razones, no la única, no se me entienda mal, por la que la literatura sobre la medicina centrada en el paciente se está poniendo últimamente tan pesada con lo de las decisiones compartidas con el paciente es esta. Con lo poco claro que está el tema, ponga usted doctor delante del paciente la turbia realidad de los hechos, ayúdele a entender abstrusos conceptos como el del número necesario para tratar (que la mayor parte de los médicos seguramente no entendemos), y que el paciente decida. Y así tenemos la responsabilidad compartida. Y todo esto rapidito, que tenemos un paciente ya esperando en la puerta…

    Esto me lleva de la mano, en un salto difícil de seguir para alguien que no tenga alguna tendencia esquizo, al tema de la ortodoxia médica. Para seguir hablando de mí, tengo la desgracia de ser además de nihilista, ortodoxo, con lo cual mi armamentarium médico se ve muy reducido. O sea, en todos mis años de profesión nunca le he prescrito a paciente alguno homeopatía, iridoterapia, acupuntura, osteopatía ni ninguna de esas terapias que los americanos con esa corrección política tan deliciosa llaman "Medicina alternativa y complementaria". Tampoco le he sugerido que se examine el aura o que se desintoxique, se oxigene, o que se reduzca en vez de oxidarse. Eso sí, para que se vea que no soy ningún monstruo cerril (al menos en estos asuntos), cuando alguien me pregunta si lo puede tomar, o hacer, o estudiarse, les contesto que bajo su propio riesgo. Bueno, ahora que lo pienso, lo que les suelo decir es que mientras no se lo administren por ninguna vía al interior del organismo, que hagan lo que quieran con su dinero. Y sin embargo, a pesar de que la mayor parte de los médicos se pueden considerar esencialmente ortodoxos, es un hecho que cuanto más rico y más culto es un país, más recurren sus habitantes a este tipo de manejos terapéuticos. Yo creo que se debe a tres razones, y una cuarta de propina: la medicalización del hecho de ser y estar en el mundo, la aproximación individual y específica al problema del paciente que hacen estos tratadores, el tiempo que se dedica a escucharle, y a que el tratamiento siempre es de pago. Y ya me voy antes de que alguien me pegue…

Buscador de Gestión sanitaria para el paciente
Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional
Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.