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Blog del Dr. José Azofra

  • Muda

    Muda - Blog doctor AzofraMuda - Blog doctor AzofraComo repite el reconocido bloguero Dr. Azofra siempre que viene al caso, no hay nada más caro que un médico malo. ¿Y cómo de caro? Si nos fijamos en la sanidad USA, allí se considera que un tercio del gasto en Sanidad, o sea, un trillón (norteamericano) de dólares, es desperdicio. Por otro lado, se calcula y asume que las decisiones de los médicos (en USA y aquí) son responsables del 70% del gasto sanitario. Así que si asumimos empíricamente (o de forma gratuita) que las proporciones se mantienen, multipliquen...

    No será para tanto, desde luego, y menos en nuestro medio. Una parte nada despreciable de ese trillón norteamericano se lo llevan la hipertrofiada maquinaria administrativa, los seguros que se hacen los médicos contra la malpraxis, los gastos producidos en los pleitos incluyendo los honorarios de los abogados, y las indemnizaciones correspondientes. En el NHS británico se calcula que el desperdicio es de un 20%, y en nuestro país si no recuerdo mal un artículo que leí hace unos años se hablaba de un 14%. En cualquier caso, estaremos de acuerdo, estamos hablando de muchísimo dinero.

    ¿Y qué tiene que ver el título de este blog con toda esta historia? Bien, "muda" es el término que usan los japoneses, los que hablan japonés, y los expertos en gestión "Lean" cuando hablan de desperdicio. Y aunque yo no pertenezco a ninguno de los tres grupos señalados más arriba, he de reconocer que siempre me ha fascinado la cantidad de cosas que hacemos los médicos ( y el resto del universo asistencial) que no sirven para nada. O que hacemos mal y tenemos que repetir... o intentar enmendar... o desgraciadamente paliar.

    "Lean", como más o menos todo el mundo sabe, se puede traducir (esta vez del inglés) como delgado, aunque a mí, hablando de lo que estamos hablando, me gusta más el concepto de "magro", o sea, sin grasa. Esta cuasi filosofía de gestión industrial originaria del sistema de producción de Toyota se basa en conseguir la máxima eficiencia fijando el objetivo en lo que de verdad le importa al cliente (paciente en nuestro caso), y "adelgazando" los procedimientos de todo aquello que no da valor al producto final.

    Lean dispone de una serie de instrumentos, casi todos ellos nombrados en florido japonés como kaizen, o gemba, o jidoka, etc. Pero lo que realmente interesa no es tanto implantar estos procedimientos o instrumentos, sino que cada asistencial del hospital se pregunte en su día a día qué aspecto de su rutina diaria es susceptible de hacerse mejor, con mejores resultados para el cliente final, y ahorrando tiempo y dinero. Esto si uno se fija bien, no se diferencia mucho de lo que suele decirse de que el médico en su día a día tiene dos trabajos, y uno de ellos es preguntarse de qué manera lo puede hacer mejor.

    Esto del "Lean" da mucho juego, volverá a aparecer por este blog.


  • Sobre lo que decimos que hacemos

    ("If to do were as easy as to know what were good to do...", Shakespeare en inglés, o "Es más fácil decir que hacer", cualquiera en español...).

    lavado de manos de los médicoslavado de manos de los médicos

    Recientemente he tenido un familiar ingresado en uno de los hospitales grandes madrileños. Ha permanecido hospitalizado una semana, y le he ido a visitar todos los días. En total habré pasado con mi pariente aproximadamente unas 10 horas, y he tenido la oportunidad de observar más o menos un total de 15 interacciones por parte de todo el espectro del personal sanitario asistencial sobre el paciente, y más o menos las mismas sobre el paciente de la cama de al lado.

    Aun entendiendo que semejante "n" no da para conclusiones científicas significativas, los resultados observacionales fueron los siguientes:


    • Nadie se lavó las manos (en cambio, todos se pusieron guantes, para todo)... y...
    • Nadie siguió ningún tipo de proceso de identificación, ni activo ni pasivo. La pulsera de identificación como adorno.

    Lo más o menos sorprendente es que si miramos las cifras medias que reportan los hospitales de Madrid en cuanto al cumplimiento con el lavado de manos en los 5 momentos de las OMS, vemos que éstas llegan a rondar un 40%. Es posible que mi experiencia sea un botón de muestra equivocado, es posible...

    En mis tiempos relacionados con la Seguridad del paciente, tuve la oportunidad de conocer en un informe la sorpresa de un médico extranjero (europeo) que en su trabajo para conseguir el título de doctor estaba visitando distintos hospitales de capitales europeas valorando distintos aspectos de la Seguridad del paciente. Cuando terminó aquí, afirmó que no había conocido sanidad alguna que tuviera tanta normativa escrita que se incumpliera de manera tan sistemática. Y recuerdo también el comentario de un entonces alto cargo de la sanidad madrileña cuando leyó el informe: "Pero, ¿a quién tratamos de engañar?"

    ¿Alguien tiene experiencia directa de la realidad de los países de nuestro entorno, UK, Francia, Alemania...?

Buscador de Gestión sanitaria para el paciente
Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional
Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas
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