Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. José Azofra

  • Si PC no R

    Si-PC-no-RSi-PC-no-REste mensaje críptico aparecía encabezando las historias clínicas de mi juventud, cuando estudiaba medicina en un hospital madrileño. Todo el mundo, menos el paciente y su familia, sabía lo que aquello significaba: Si parada cardíaca, no recuperar.

    Y esa decisión que cualquiera entiende tan trascendente recuerdo que se tomaba de forma unilateral. O sea, el médico que llevaba el caso lo decidía, lo escribía en la carpeta de la historia y el asunto quedaba cerrado.

    Ahora, tantos años después, cuando en cualquier foro de gestión se oye hablar de la medicina centrada en el paciente, del empoderamiento, de la información necesaria, de la toma de decisiones compartidas, etc., etc., las cosas se siguen haciendo de manera similar, imagino o espero que con honrosas excepciones.

    Los médicos de los hospitales siguen decidiendo sobre algo tan crítico sin hablar, en un sentido u otro con el paciente y/o su familia. Cuando he preguntado a algunos compañeros internistas que por qué, la reacción más habitual es de sorpresa y confusión: "¿Que por qué? ¿Tú has visto los pacientes que nos ingresan?" Lo que quieren decir con esa contra-pregunta es que entienden que toman la decisión sobre pacientes que son claramente irrecuperables y que no hay nada que hablar con nadie, ni con el paciente ni con su familia.

    Sintiendo como sienten este argumento como verdad, evidentemente las cosas son más complicadas. A los médicos en general nos cuesta mucho hablar de las postrimerías, nos han hecho creer que estamos en el mundo solo para sanar, y pocas conversaciones se me ocurren más desagradables para un médico con su paciente que preguntarle lo que quiere que se haga en caso de que las cosas evolucionen mal, y más todavía informarle de cuál es su opinión en caso de que el paciente se la pida y ésta fuera que sería mejor no hacer nada.

    Y malo como es esto, las consecuencias son a veces peores. La ausencia de la conversación se acompaña muchas veces de falta de decisión. Y está en la experiencia de cualquier enfermera de planta de hospitalización o de cualquier médico que haya hecho guardia en planta, el caos que se produce cuando un paciente se para de manera más o menos insospechada, y la decisión sobre si se intenta recuperar o no se toma de la peor manera posible: a la carrera y por parte de un médico que conoce poco o nada al paciente.

    En la Comunidad en la que vivo existe un procedimiento administrativo, documental, burocrático, con una oficina y todo, que se encarga de gestionar, aunque no sé si es la palabra adecuada, las últimas voluntades del ciudadano que así lo desee. Hasta donde yo sé, por ahora no es muy útil, al menos desde el punto de vista del médico hospitalario. Hasta que la funcionalidad de este servicio mejore, y aunque lo haga, creo que a todo paciente que ingresa habría que hacerle dos preguntas. La primera, si quiere que en caso de parada querría que se le intentara reanimar. Y la segunda, si una vez reanimado/a querría que se limitara el esfuerzo terapéutico en alguna de sus prestaciones: ventilación invasiva, diálisis, alimentación parenteral, etc. Y lo que sea, hacerlo evidente y aparente en la historia clínica. La decisión sobre la recuperabilidad o no habría que actualizarla durante el ingreso, y en cada ingreso. Y todo ello independientemente de que exista o no el documento oficial.

    Este es un cambio que preveo muy difícil de realizar. Precisa de un cambio cultural, que el médico disponga de tiempo, y de conocimiento. Y estas necesidades se multiplican si ocurriera que el médico tuviera una opinión distinta que el paciente y/o en su caso la familia sobre la pertinencia o futilidad de la reanimación.

Buscador de Gestión sanitaria para el paciente
Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional
Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.