Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Cultura de dietas y violencia

    Belén Fontán, Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.

    Cultura de Dietas y violenciaCultura de Dietas y violencia

    A raíz de la polémica que ha surgido relacionada con la afirmación "la cultura de dietas es violencia patriarcal" como reivindicación de una de las marchas del 8 de marzo, día de la mujer, muchas han sido las reflexiones en grupos de amigos, en comidas familiares, redes sociales…

    Por un lado, creo que el mensaje está mal transmitido y, seguramente, tendría que haberse focalizado más el lema en contra de la gordofobia, o de los cánones impuestos de extrema delgadez en ocasiones para las mujeres.

    Pero desde el punto de vista de promoción de la salud, alinear dieta y violencia (de cualquier tipo) en una misma frase es un error. ¿Por qué?

    Una dieta es "Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico".

    Ese fin especifico no tiene porque ser el aspecto físico, es más, gracias a la divulgación científica y al empoderamiento de los pacientes, los objetivos de las dietas mayoritariamente son preventivos como por ejemplo la pérdida de peso para no padecer obesidad (enfermedad pandémica de este siglo) o dieta específica para no tener déficits nutricionales (por ejemplo, en el embarazo).

    Además de fines preventivos, las dietas tienen un propósito terapéutico en muchísimos pacientes: hipertensos, con riesgo cardiovascular, con insuficiencia renal, pacientes con enfermedades metabólicas, pacientes con alteraciones ginecológicas, hombres con disfunción eréctil, y por supuesto en alteraciones digestivas -intolerancias, úlceras, alergias alimentarias, esofagitis, gastritis, estreñimiento, etc.-.

    En fin, muchas son las causas que acompañan a una dieta. Es más, una dieta equilibrada, variada y personalizada, garantiza un estilo de vida saludable. Por lo que podemos no estar en cualquiera de los escenarios mencionados anteriormente y decidir libremente cuidarnos para sentirnos y vernos bien.

    Creo que efectivamente un estilo de vida acompañado por una dieta saludable es todo lo contrario a cualquier tipo de violencia, y hay que tener cuidado con los mensajes que transmitimos a nuestra sociedad, sobre todo para no confundir a nuestros jóvenes que son más susceptibles de padecer trastornos relacionados con la alimentación.

    Cuidarse siempre está bien.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.