Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • REVISANDO LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AESAN) 2022.

    Belén Fontán (Nutrición. Servicio de Endocrinología Ruber, Juan Bravo 39.)


    Las últimas recomendaciones dietéticas que había generado la AESAN, son del 2020, en tan sólo dos años tenemos nuevas pautas. ¿Qué hay de nuevo en esta actualización? ¿Qué cambios existen con respecto al 2020?
    Pues bien, antes de entrar en detalle, hay que puntualizar que esta vez la AESAN ha tenido en cuenta la sostenibilidad, es decir que además de la salud, se está teniendo en cuenta el impacto medioambiental.
    Desgranando el informe en función de los grupos de alimentos, nos encontramos lo siguiente:

    1- FRUTAS Y HORTALIZAS

    Se aconsejan hasta 6 raciones diarias (3 de verduras y 2-3 de frutas). En este caso habría que especificar como deberían ser las raciones, ya que extrapolando esto al patrón dietético Mediterráneo cuesta encajar todas las raciones recomendadas. Además, puntualiza que los zumos de frutas no son sustitutos de las piezas de fruta.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? De 2-4 raciones diaria de verduras, y entre 3-5 raciones diarias de fruta, sustituibles por zumo, por lo que la actualización es clave para poder extrapolar la recomendación a nuestro día a día.

    frutos secosfrutos secos2- FRUTOS SECOS:

    Se aconseja el consumo diario de una ración de 20-30 grs. Se recomiendan en crudo, ni fritos ni salados.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomarlos esporádicamente a lo largo de la semana, por lo que la recomendación de este año está más en línea con los resultados de estudios científicos actuales que aconsejan el consumo de frutos secos diarios.
    3- LEGUMBRE:

    Prioriza el consumo de proteína de origen vegetal, lo aconsejable es mezclar tanto proteína animal de alto valor biológico. La AESAN recomienda el consumo de legumbre diario. Habría que puntualizar que tipo de legumbres y el método culinario empleado, ya que no será lo mismo consumir una ración de guiso de lentejas con chorizo que una guarnición de ensalada de lentejas.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar de 2-4 raciones semanales. Teniendo en cuenta las ventajas de las legumbres, la actualización de este año de nuevo es una mejoría, eso sí, hay que puntualizar cómo y cuándo tomar legumbre.

    huevoshuevos4- HUEVO:

    La evidencia científica asegura que se puede consumir un huevo al día, aunque la AESAN en estas recomendaciones, indica hasta 4 cuatro huevos semanales.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar de 2-4 raciones semanales. Desde mi punto de vista, escaso, ya que el huevo es un alimento con proteínas de alto valor biológico, económico y bajo impacto medioambiental.
    5- LÁCTEOS:

    La AESAN recomienda cómo máximo 3 raciones de lácteos diarios. Se especifica que sean sin azúcares añadidos y con bajo contenido en sal.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar de 2-4 raciones diarias de lácteos. Debido a que la AESAN tiene en cuenta el impacto medioambiental en esta guía, puede ser el motivo de la disminución de la recomendación de las raciones de lácteos.
    6- PESCADOS:

    Recomienda 3 o más raciones de pescado a la semana priorizando el consumo de pescado azul. Habría que puntualizar que el pescado azul, pese a tener muchos beneficios, los que son de gran tamaño tipo atún, emperador, contienen un mayor porcentaje de metales pesados y en ciertos grupos poblacionales como embrazadas o ancianos es mejor limitarlos.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar mínimo 2 raciones semanales de pescado siendo 1 de pescado azul.

    pollopollo7- CARNE:

    Recomiendan máximo 3 raciones de carne semanales. Desde mi punto de vista algo escaso, teniendo en cuenta el patrón dietético de los españoles. Eso sí, estoy de acuerdo en limitar la carne roja dando prioridad a la blanca tal y como puntualiza la guía.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar entre 2-4 raciones semanales de carne.
    8- PATATAS Y OTROS TUBÉRCULOS:

    Recomiendan un consumo moderado, siempre mejor que no supere los 100 grs diarios, y dándole prioridad al consumo de cereales enteros y de legumbres como fuente de hidratos de carbono.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Estaban incluidas en la recomendación general entre 4- 6 raciones de cereales/ diarios. En este caso, me parece una buena puntualización el separar las patatas de los cereales de grano, ya que los beneficios de estos para la salud son muy superiores, y por lo tanto el consumidor se verá beneficiado de la recomendación de la AESAN.
    9- CEREALES:

    Recomiendan un consumo de entre 3- 6 raciones diarias, teniendo en cuenta que el impacto medio ambiental es bajo y los diferentes beneficios del aporte de la fibra y de los granos de cereales es una recomendación en línea con las recomendaciones generales de esta guía, sin embargo, habría que personalizar la recomendación en función de la actividad física, de patologías metabólicas como la Diabetes etc.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar entre 4-6 raciones diarias de cereales.

    Aceite-de-olivaAceite-de-oliva10- ACEITE DE OLIVA

    Se recomienda el consumo diario, y se especifica que debe acompañar todas las comidas del día, en forma de aliño o en el cocinado. También especifica que hay que adaptar el consumo de manera individual ya que es un producto de alta densidad calórica.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar Aceite de oliva a diario, pero sin recomendar el consumo en cada ingesta.
    11- AGUA:

    La recomendación es beber tanta agua como sea necesaria y si es posible agua del grifo porque es más sostenible. Desde mi punto de vista, esta recomendación se queda algo coja, ya que muchas personas no tienen necesidad de beber, es decir no tienen sed. Hay que puntualizar que la sed es un mecanismo de defensa, y que debemos estar hidratados pese a no tener necesidad de beber agua. Por ello, los últimos estudios señalan que la ingesta media de los hombres debería ser 2,5 L y de las mujeres 2 L diarios.


    Además, la AESAN, hace unas recomendaciones generales de las que cabe destacar la promoción de la salud y de la actividad física. En esta guía, se especifica la importancia de una actividad física adecuada diaria. De forma general se recomiendan unos 150-300 minutos de actividad aeróbica semanal o bien 75/100 de actividad vigorosa para la población adulta, cabe destacar que en la guía especifican recomendaciones en función del grupo de edad.
    De manera general, las nuevas recomendaciones de la AESAN con respecto al 2020, están más actualizadas y alineadas con el patrón dietético de la población española, aunque en algunos puntos, hay que continuar trabajando para obtener una recomendación más asumible para la población española.
    Cierto es, que es una guía, y como tal, son recomendaciones generales, que en cualquier caso deberán personalizarse y adaptarse al paciente en concreto.



    Belén Fontán.

  • Tengo Helicobacter Pylori…, y ahora, ¿qué como?

    Belén Fontán.

    Especialista en Nutrición y Dietética del complejo Hospitalario Ruber, Juan Bravo, Madrid.

    Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el revestimiento del estómago, aunque también se puede encontrar en las heces, la saliva y la placa dental.

    La infección por Helicobacter pylori es una de las causas más frecuente de gastritis y de úlcera gastroduodenal. Las bacterias H. pylori crecen en la capa mucosa protectora del revestimiento gástrico, donde están menos expuestas a los jugos gástricos.

    Por ello, es una bacteria muy resistente, y los síntomas que puede manifestar son los siguientes:

    Helicobacter PyloriHelicobacter Pylori

    • Reflujo en la parte superior del abdomen
    • Hinchazón o inflamación estomacal
    • Saciedad muy temprana con poca cantidad de alimento ingerido
    • Nauseas o vómitos
    • Astenia y/o debilidad
    • Pérdida de peso
    • Heces oscuras

    Las infecciones por H. pylori se pueden transmitir de persona a persona, especialmente si las personas infectadas no se lavan las manos minuciosamente después de cada deposición.

    En su tratamiento, es muy importante asociar una correcta pauta farmacológica con inhibidores de la bomba de protones para disminuir la producción de ácido del estómago, así como antibióticos para eliminar la bacteria.

    Además, será de gran importancia para el bienestar del paciente el cuidado de sus mucosas.

    Por todo ello, la implicación que tiene la dieta en los pacientes con Helicobacter pylori tanto en la fase de tratamiento como tras el tratamiento farmacológico está directamente relacionada con el bienestar del paciente.

    Una dieta adecuada disminuye mucho la sintomatología causada por esta bacteria, es de vital importancia saber que NO debemos consumir si nos han diagnosticado la presencia de H. Pylori:

    • Té y café
    • Refrescos
    • Alcohol
    • Embutidos y quesos muy curados
    • Alimentos ultraprocesados
    • Alimentos muy fríos o muy calientes
    • Alimentos muy condimentados
    • Alimentos muy tostados
    • Especias irritantes como la pimienta.

    Estos productos favorecen la irritación de las mucosas, por lo que empeorarán los síntomas.

    Por otro lado, es importante favorecer la digestión de los pacientes diagnosticados con H. Pylori, para mejorar la hinchazón, el reflujo, así como el malestar digestivo general. Por este motivo, en la intervención nutricional, tendemos a eliminar o disminuir el consumo de alimentos, que, siendo saludables, no son convienen incorporar durante el tratamiento de la bacteria por su repercusión a nivel digestivo, si bien, estos alimentos deben ir reincorporándose a la dieta del paciente de manera progresiva y en función de la tolerancia de este.

    Se trata de:

    • Legumbres y cereales integrales
    • Frutos secos (por su alto contenido en grasas es de más difícil digestión)
    • Frutas y verduras crudas
    • Pescado azul

    Esta restricción debería hacerse bajo vigilancia de un nutricionista para evitar déficits nutricionales.

    Por otro lado, y teniendo en cuenta que se trata de un tratamiento temporal, se recomienda incluir en la dieta:

    • Frutas y verduras hervidas
    • Carnes blancas como pollo, conejo o pavo
    • Pescado blanco
    • Yogurt natural y queso fresco
    • Lenteja pelada
    • Aceite de oliva y aguacate en cantidades moderadas

    Helicobacter pylori se caracteriza por producir "amoniaco" como método de protección, por ello en la medida de lo posible recomendamos también, y en función de la sintomatología del paciente, "despurinizar" carnes y almidones (hervir carnes aproximadamente durante 10 min o tostar el pan, por ejemplo).

    No solo la alimentación y la farmacología ayudan a la erradicación de esta bacteria, es importante tener en cuenta nuestro estilo de vida, dentro de los factores que podemos cambiar para mejorar la sintomatología, encontramos:

    • Evitar comidas abundantes, repartir ingesta en 5-6 tomas.
    • Comer despacio y realizar cocinados sencillos
    • Reposar sentado media hora después de las comidas principales
    • Beber suficiente cantidad de agua, en pequeñas cantidades, fuera de las comidas, 30 o 60 minutos antes o después. Evite los zumos de naranja, tomate y las bebidas gaseosas.
    • Evitar temperaturas extremas, es decir que los alimentos y bebidas estén templados.

    Desde la consulta de nutrición no podemos erradicar la bacteria H. Pylori, pero si podemos hacer que la sintomatología causada por la infección mejore, y con ello, la calidad de vida de nuestros pacientes.


  • ¿De verdad existen suplementos para quemar grasa?

    La respuesta corta, es NO. No podemos considerar que un suplemento puede quemar grasa por sí solo, sobre todo cuando para poder quemar grasa y modificar nuestra composición corporal deberemos producir un déficit calórico.

    No hay pastilla que pueda producir un déficit calórico por sí misma, la base para la quema de grasa reside en la alimentación, el entrenamiento y la actividad física, y el descanso.

    Sin embargo, y siempre y cuando hayamos primero conseguido organizar estas tres últimas variables para llevar a cabo un déficit calórico, si pudiéramos ayudarnos de algunos suplementos bien porque nos proporcionan saciedad y por lo tanto reducen nuestro apetito, bien porque aumentan nuestro gasto calórico o bien porque consiguen que la absorción de la grasa de la dieta se vea disminuida.

    Suplementos quemagrasasSuplementos quemagrasas

    La cafeína es uno de los suplementos más usados, su mecanismo de acción repercute en diferentes sistemas y de ahí su efectividad. Cuando la cafeína actúa a nivel del sistema nervioso central es capaz de incrementar la tolerancia al dolor y a la resistencia o esfuerzo sobre todo en la práctica del ejercicio físico. Cuando la cafeína actúa a nivel muscular, mejora la respuesta del músculo a un estímulo y por lo tanto mejorará la efectividad de un entreno.

    Finalmente, cuando la cafeína interviene en sistemas energéticos, consigue incrementar el metabolismo basal, lo que se traduce un mayor consumo de Kcal diarias, estrategia que permite más flexibilidad a la hora de perder grasa. Por lo tanto, si tienes un entrenamiento bien pautado, y estas buscando mejorar tu condición física o reducir tu masa grasa, la cafeína puede ser un buen aliado, siempre y cuando la toleres bien y tu alimentación, ejercicio y descanso sean adecuados a tu objetivo.

    L- Carnitina. La oxidación de las grasas, es decir la "descomposición" de las mismas, se realiza en buena parte en las mitocondrias, y la L-carnitina actúa facilitando la entrada de los ácidos grasos en las mismas. Por lo tanto, podemos decir que por su mecanismo de acción favorecen la oxidación de las grasas, sin embargo, no existe mucha evidencia científica con respecto a la quema de grasa.

    Es paradójico porque es uno de los suplementos más usados para este fin, aunque se le atribuyen propiedades como la reducción de la fatiga muscular y la mejoría del tiempo de recuperación tras el ejercicio. Debemos esperar a tener una mayor evidencia científica sobre este suplemento para poder catalogarlo como "quema-grasa".

    El té verde además de cafeína contiene en su composición catequinas, que ayudan a un mejor control de la glucosa plasmática, mejora la oxidación de las grasas e incrementa la saciedad. Además, se ha estudiado también como mejora el metabolismo de los pacientes que están sometidos a dietas hipocalóricas.

    Por lo tanto, si lo incluimos en un estilo de vida saludable que tenga nuestros 3 pilares fundamentales para la pérdida de grasa (ejercicio, alimentación adecuada y descanso) puede ser un buen aliado.

    Garcinia Cambogia. Se trata de una fruta de origen asiático, cuyo principal compuesto, y el responsable de darle su efecto "quema grasa" es el ácido hidroxicítrico.

    Este ácido, favorece el uso de las grasas como fuente de energía. De esta manera, favorece también la acumulación de glucógeno que podría ser interesante en el rendimiento deportivo.

    Los efectos se traducen también en una mayor saciedad y limitación de la ingesta calórica, por ello favorecería la pérdida de peso.

    NO hay muchos estudios que avalen el uso de esta fruta, por lo que habrá que esperar a tener más resultados clínicos para poder incorporarlo con este fin a nuestra alimentación.

    Ácido linoleico. Se trata de una grasa trans, presente sobre todo en la grasa proveniente de los lácteos derivados de las vacas; aunque también podemos encontrarlo en otros productos lácteos y en la grasa cárnica. Se ha observado que, individuos con mayor cantidad de ácido linoleico, poseen menor riesgo de enfermedades coronarias y de diabetes.

    Los estudios no son concluyentes, y se debe ser cauteloso con las conclusiones al respecto puesto que, aunque es muy fácil de incluir en la alimentación (basta con tomar lácteos procedentes de la vaca, por ejemplo) su efectividad no está demostrada.

    Espirulina. Se trata de un alga de agua dulce que proviene de África y de México, aunque hoy en día es cultivada en numerosas regiones del mundo.

    Debido a su composición se ha incrementado su uso como coadyuvante en dietas de adelgazamiento. La clorofila presente en esta alga ayuda a eliminar toxinas, y favorece la función intestinal, por lo que ayuda a pacientes que sufren de estreñimiento. Además, se le atribuye efecto saciante y un mejor control metabólico.

    Los efectos de la espirulina están aún en estudio, habrá que esperar para saber si es conveniente incluirla en nuestro día a día si estamos buscando una bajada de peso, siempre y cuando tengamos la alimentación, el ejercicio y el descanso organizados.

    La yohimbina se extrae de la corteza de árboles procedentes de África. Este compuesto ha resultado útil en la perdida de grasa ya que interviene en la oxidación de las grasas, y actúa como un agente termogénico. Se han observado también efectos a nivel de la tensión arterial, incrementándola, por lo que la administración de este suplemento debería estar controlada por un especialista. Además, la yohimbina se ha utilizado también en la disfunción eréctil.

    Dada la controversia de este suplemento, en algunos países está prohibido.

  • SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS, ¿QUÉ SABEMOS DE ELLOS?

    La proteína, es un macronutriente esencial, imprescindible para realizar nuestras funciones vitales. Sobre todo, posee una función estructural, pero también hormonal, enzimática de transporte etc, en definitiva, se encargan de funciones imprescindibles para la vida.

    Por su lado, un suplemento, sirve especialmente para corregir una deficiencia respecto a un nutriente en particular.

    El suplemento de proteína es uno de los más usados, y sirve para cubrir o incrementar las necesidades de proteínas en función del objetivo del individuo. Su uso en el deporte está basado en mejorar el rendimiento deportivo y la estética corporal Pero también suelen usarse en población cuya masa muscular se ve afectada, como las personas mayores, que, con el paso de los años, y a raíz del envejecimiento natural pueden verla reducida. Así como, pacientes con Sarcopenia (pérdida de masa magra y de fuerza muscular) a consecuencia de tratamientos, enfermedades (pacientes oncológicos) etc.

    Suplementos proteínasSuplementos proteínas

    Estos suplementos, aportan beneficios siempre y cuando sea una recomendación médica: suplir carencias, prevenir sarcopenia, prevención de la desnutrición … además son una opción fantástica ya que estos suplementos están muy conseguidos, y facilitan mucho al paciente la ingesta de este macronutriente (por ejemplo, a través de batidos).

    Por otro lado, los atletas profesionales/amateurs suelen usar suplementos proteicos, para aumentar el rendimiento: incrementan la cantidad de energía y además entrenan de manera de forma más continuada debido a una mejor recuperación.
    Sin embargo, el uso de estos suplementos en deportistas no profesionales suele ser por su insatisfacción corporal como primer motivo. La gran mayoría lo usan para "ganar musculo" y "perder peso", pero mucho no han ajustado ni sus entrenamientos ni su dieta.
    Si no han hecho ajustes antes, no vale suplementar, un suplemento nunca va a sustituir a una buena alimentación, ni a un buen entreno ni a un buen descanso.

    Además, el uso de estos suplementos, de forma no controlada, puede tener efectos adversos como mareos, insomnio, diarrea o dolor con inflamación abdominal, e incluso a largo plazo podríamos encontrarnos con problemas renales (por la sobrecarga proteica) y de osteoporosis (puede darse descalcificación ósea).

    Para hacer una buena elección de qué suplemento proteico tomar, lo primero que hay que tener en cuenta que sea legal, es importante esto por la cantidad de fraude que existe sobre todo alrededor de los suplementos deportivos.
    Es fácil de comprobar, deben estar en la WADA (agencia mundial antidopaje) (listado de suplementos aprobados) además de legales deben ser seguros y eficaces, siempre que tengan estudios científicos que avalen esto.

    La forma más común de presentación es en forma de polvo y se componen de cuatro fuentes básicas: caseína, huevo, soja y suero de leche.
    Esta ultima la más usada: Proteína WHEY. En función del objetivo o tolerancia alim elegiremos entre los diferentes tipos:
    Concentrada: extracción proteica directamente de la leche, 60 a 80% proteína y entre el 20 al 40% está compuesto por carbohidratos y grasas, aislada (isolate) extracción más compleja composición de 80 a 95% de proteína y sólo del 20 al 5% de carbohidratos y grasas o hidrolizada resultan ser digeridas y absorbidas más rápido.

    Tal y como se ha mencionado anteriormente, si los requerimientos nutricionales están cubiertos, no necesito suplementar, para ello existen alimentos que, en una correcta cantidad, evitan la suplementación. En este caso estamos hablando de alimentos proteicos de origen animal como la carne, pescado, huevos y lácteos y alimentos proteicos de origen vegetal como la legumbre y algunos cereales.
    Una buena variedad y combinación es la clave, para poder garantizarlas y adaptarlas al paciente lo mejor es el asesoramiento nutricional por parte de un nutricionista.
    Es importante que la dieta contenga proteínas de alto valor biológico, estas constan de todos los aminoácidos esenciales para que las proteínas puedan llevar a cabo su función principalmente estructural.
    El ajuste de cantidad proteica debe ser personalizado (población general entre 0.8-1.2 gr/ kg /peso) En la población deportista, los valores seguros y útiles pueden aumentar a 1,5 y 2,5 gramos por kilogramo de peso y día.

  • Cultura de dietas y violencia

    Belén Fontán, Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.

    Cultura de Dietas y violenciaCultura de Dietas y violencia

    A raíz de la polémica que ha surgido relacionada con la afirmación "la cultura de dietas es violencia patriarcal" como reivindicación de una de las marchas del 8 de marzo, día de la mujer, muchas han sido las reflexiones en grupos de amigos, en comidas familiares, redes sociales…

    Por un lado, creo que el mensaje está mal transmitido y, seguramente, tendría que haberse focalizado más el lema en contra de la gordofobia, o de los cánones impuestos de extrema delgadez en ocasiones para las mujeres.

    Pero desde el punto de vista de promoción de la salud, alinear dieta y violencia (de cualquier tipo) en una misma frase es un error. ¿Por qué?

    Una dieta es "Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico".

    Ese fin especifico no tiene porque ser el aspecto físico, es más, gracias a la divulgación científica y al empoderamiento de los pacientes, los objetivos de las dietas mayoritariamente son preventivos como por ejemplo la pérdida de peso para no padecer obesidad (enfermedad pandémica de este siglo) o dieta específica para no tener déficits nutricionales (por ejemplo, en el embarazo).

    Además de fines preventivos, las dietas tienen un propósito terapéutico en muchísimos pacientes: hipertensos, con riesgo cardiovascular, con insuficiencia renal, pacientes con enfermedades metabólicas, pacientes con alteraciones ginecológicas, hombres con disfunción eréctil, y por supuesto en alteraciones digestivas -intolerancias, úlceras, alergias alimentarias, esofagitis, gastritis, estreñimiento, etc.-.

    En fin, muchas son las causas que acompañan a una dieta. Es más, una dieta equilibrada, variada y personalizada, garantiza un estilo de vida saludable. Por lo que podemos no estar en cualquiera de los escenarios mencionados anteriormente y decidir libremente cuidarnos para sentirnos y vernos bien.

    Creo que efectivamente un estilo de vida acompañado por una dieta saludable es todo lo contrario a cualquier tipo de violencia, y hay que tener cuidado con los mensajes que transmitimos a nuestra sociedad, sobre todo para no confundir a nuestros jóvenes que son más susceptibles de padecer trastornos relacionados con la alimentación.

    Cuidarse siempre está bien.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.