Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Plátano de Canarias

    Muchos os preguntáis si existen diferencias entre el Plátano de Canarias y la banana, que sean fáciles de identificar además de sus inconfundibles motitas. Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce y su aroma debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa. El clima subtropical y suave de las Islas Canarias que permite entre otras cosas que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el Plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses), confiriéndole un mayor grado de madurez, sabor y aroma.

    platanoplatano

    Los Plátanos de Canarias son frutas con un valor energético muy adecuado debido a los azúcares fácilmente asimilables que los componen en torno al 21,7%. Son una fuente de fibra dietetica tanto soluble como insoluble por lo que favorece el transito intestinal y se convierten en un alimento a considerar por los deportistas por su contenido en minerales como el potasio, fósforo y magnesio y vitaminas especialmente la vitamina B6.

    El Plátano Canario es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020). Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en seis organizaciones de productores que integran la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

    Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea.

    A finales de 2013, Plátano de Canarias recibió el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento. Esta distinción garantiza la singularidad y el origen de nuestros plátanos, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad.

    Las primeras plataneras se llevaron a las Islas Canarias en el siglo XV y constituyeron uno de los principales alimentos que los marinos cargaban aún verdes en sus barcos para alimentarse en sus viajes a América. Al poco de aparecer, los plátanos se extienden rápidamente por las islas y son muy apreciados por sus habitantes. También empiezan a ser conocidos para los viajeros ingleses, que los adquieren en sus escalas de regreso al Reino Unido. Esto hace que en la década de 1.880 los ingleses fomentan su cultivo, exportando la fruta a las islas británicas

    El compromiso del Plátano de Canarias, no solo incluye ofrecer la mejor fruta sabrosa y nutritiva, sino que ademas difunde y promueve prácticas de producción responsables, que cuiden tanto de los recursos naturales como de la salud de las personas aplicando prácticas de producción eficientes, gestionando adecuadamente los residuos que se generan y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero

    En la Consulta de nutrición te enseñamos como el Plátano de Canarias, fomenta los buenos hábitos alimentarios y la práctica de actividades deportivas.


  • ¿Ha favorecido la dieta Mediterránea en la pandemia frente al COVID-19?

    Con respecto a si la dieta mediterránea ha favorecido a los países que la llevan a cabo frente a la pandemia, mi opinión es un rotundo SI.

    Dados los estudios realizados a lo largo de los años acerca de nuestra dieta mediterránea, se han demostrado diferentes beneficios de la misma:

    dieta mediterraneadieta mediterranea

    - Poder antiinflamatorio: debido a su contenido en fibra y prebióticos han disminuido los parámetros inflamatorios sanguíneos

    - Mejor funcionamiento de la microbiota, y por lo tanto del sistema inmune.

    - Protección cardiovascular.

    - Prevención de la obesidad.

    - Prevención de enfermedades como la diabetes.

    - Consumo adecuado de grasas insaturadas y bajo consumo de productos procesados.

    - Hidratación adecuada.

    Todas están conclusiones son extrapolables a una mejora en la salud y calidad de vida del paciente y sobre todo una mejora del sistema inmunitario del paciente.

    Recientemente y aunque los datos no están publicados, el investigador Dr. Rafael María Pérez Araluce, ha presentado evidencias científicas del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que demuestran que la Dieta Mediterránea podría reducir el riesgo de enfermar con Covid-19. El estudio contrasta a más de 9000 participantes que han sido valorados desde 1999 con medidas repetidas de su dieta y otros factores y se ha demostrado que cuanto mejor se siga la Dieta Mediterránea, menor es el riesgo de infectarse de Covid.

    Si nuestra mejor arma para luchar contra el coronavirus es nuestro sistema inmune, dado lo planteado anteriormente: la dieta mediterránea fortalece nuestro sistema inmune, claramente vemos como podemos beneficiarnos de este patrón alimenticio frente a la pandemia.

    Dietas, poco saludables con patrones distintos cuya ingesta de alimentos procesados y comida chatarra es continuada como en Estados Unidos por ejemplo, no ayudan al sistema inmune si no todo lo contrario y un sistema inmune debilitado puede ser otro factor de riesgo frente al Coronavirus. Por otro lado, la obesidad, ha favorecido también la gravedad de las infecciones por Covid, por lo que toda dieta poco equilibrada será otro factor de riesgo.

    Teniendo en cuenta todo lo planteado, desde mi punto de vista, la herramienta la tenemos al alcance, pero cada uno es responsable de su uso o no. Hemos comentado también como la pandemia ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas, pastelería productos procesados… por lo tanto, creo que si nuestra dieta mediterránea nos beneficia, pero para que lo haga, hay que seguirla. Eso ya es cuestión de cada uno.

  • Técnicas de preparar los alimentos

    Las técnicas de preparación de los alimentos, las podríamos clasificar en función de si el cocinado se hace a través de elementos húmedos, a través de elementos grasos o mezclando ambos cocinados.

    Cuando el cocinado se hace por medio de elementos húmedos, podemos dividirlo en dos grupos: si se parte de un líquido frío o caliente:

    hervirhervir

    Partiendo de un líquido frío: hervir, blanquear:

    Sirve para elaborar caldos y fondos. El aporte de nutrientes, olor y sabor es mayor que cuando se incorpora el alimento al líquido en ebullición.

    Este método se utiliza para el cocinado de patatas, legumbres y pescados, obtención de fondos, caldos, fumet de pescado.

    Partiendo de un líquido en ebullición: cocer al vapor, cocer al vacío, cocer: arroces, pastas, crustáceos, verduras (sobre todo de color verde)…

    Se caracteriza porque en el momento de introducir los alimentos el líquido está hirviendo. Esta técnica se suele utilizar cuando se pretende obtener una mejor calidad del género cocido que del caldo. Por ejemplo: para cocer piezas de carne, verduras, pasta, arroces, huevos…

    Cuando el cocinado se hace por medio de elementos grasos, el alimento se somete a altas temperaturas en un ambiente seco y con grasa.

    asarasar

    Asar: esta técnica se suele emplear en piezas grandes de carne, aves o de caza. El alimento se introduce en un horno o asador, los cuales producen calor seco.

    Plancha o parrilla: se le aplica calor directo al alimento por contacto con la parrilla o la plancha. Se suele emplear en pequeñas piezas de carne, pescado y hortalizas, o incluso, para terminar alimentos ya cocinados como sándwiches.

    Freír: es cocinar un alimento totalmente o terminar su cocinado por inmersión en una grasa, como puede ser aceite, a alta temperatura.

    Es una técnica que se suele utilizar en el momento, que se utilizar principalmente para pequeñas piezas de alimento crudo o ya cocinado.

    Otra forma es añadir harina, rebozar, empanar… la superficie del alimento.

    salteadosalteado

    Se caracteriza por su sabor y textura, una textura crujiente en el exterior y tierna en el interior.

    Salteado: saltear es cocinar un alimento a fuego vivo, en sartén de fondo grueso, generalmente destapado y con poca cantidad de grasa.

    En cocotte: se caracteriza por cocinar, en el horno, un alimento colocado en un recipiente herméticamente cerrado con un lecho de hortalizas, otros alimentos aromáticos y algo de grasa.

    Se utiliza principalmente en carnes, sobre todo, en aves que pueden resecarse si se asan.

    Se prepara de forma similar al asado. En el fondo, se colocarán las hortalizas aromáticas y la guarnición y, encima, la pieza sazonada. Se debe de tapar bien y meter en el horno a 200 ó 300ºC.


    Estas son algunas de las técnicas para la preparación de alimentos.

  • Seguridad alimentaria

    La dieta de alta seguridad alimentaria no es una dieta totalmente estéril, pero tiene como objetivo reducir al máximo los patógenos procedentes de los alimentos y bebidas.

    seguridad1seguridad1

    Para ello, evitaremos alimentos que pueden contener microorganismos y debemos de seguir unas pautas de manipulación y preparación de los alimentos para conseguir la inocuidad de los alimentos que se consumen, especialmente en personas con el sistema inmunitario debilitado.

    Al realizar la compra:

    • Leer atentamente las etiquetas para comprobar que no se ha superado la fecha de caducidad.
    • Separar las carnes, aves, pescados y mariscos crudos del resto de alimentos.
    • En los alimentos enlatados, asegurarse de que no tienen abolladuras, grietas o tapas abultadas.
    • Comprar frutas y verduras que no estén dañadas o magulladas.
    • Evitar alimentos que estén en condiciones no higiénicas.

    seguridad3seguridad3Cómo limpiar los alimentos:

    • En primer lugar, hay que lavarse las manos con agua tibia y jabón al menos durante 20 segundos antes y después de manipular los alimentos, y después de ir al baño o tocar animales domésticos.
    • Lavar las tablas de cortar, platos, utensilios y superficies con agua caliente y jabón después de preparar productos con carnes, aves y pescados crudos y antes de preparar cualquier alimento que no necesite cocción; o usar el lavavajillas.
    • Lavar las frutas y las verduras crudas con lejía alimentaria y enjuagarlas bien.
    • Usar preferiblemente toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina.
    • En alimentos enlatados, lavar las tapas antes de abrirlos.

    Es muy importante separar alimentos crudos de los alimentos cocinados:

    • Separar las carnes, aves, pescados, mariscos y huevos crudos de otros alimentos en el carro de la compra y las bolsas de la compra, en el frigorífico y en el momento de la preparación de las comidas.
    • Nunca poner en contacto alimentos cocidos con superficies o utensilios que previamente contenían carnes, aves, pescados, mariscos o huevos crudos sin antes lavarlo correctamente.
    • Preferiblemente usar tablas de cortar diferentes para alimentos crudos y para alimentos listos para comer.

    seguridad2seguridad2

    A la hora de cocinar:

    • Asegurar que se alcanzan temperaturas elevadas en el interior de la pieza de carne, pescado o marisco.
    • Cocinar los huevos hasta que las yemas y las claras estén perfectamente hechas y los mariscos de concha hasta que esta se abra.
    • Calentar los alimentos ya preparados (salchichas, embutidos, etc.) a elevada temperatura y las salsas y sopas hasta temperatura de ebullición y no recalentar más de una vez.

    Par enfriar los alimentos:

    • Refrigerar las carnes, aves, huevos, pescados, mariscos y otros alimentos perecederos en menos de una hora después de la cocción o la compra.
    • Mantener el frigorífico a una temperatura constante de 4-5ºC y el congelador a -17-18ºC, o inferior.
    • Descongelar los alimentos en el frigorífico, o en agua fría o microondas si se van a cocinar inmediatamente, nunca a temperatura ambiente y nunca volver a congelar.

    Si necesita garantizar una dieta de alta seguridad alimentaria, no dude en preguntarnos en la Consulta de Nutrición.

  • Panes tostados, ¿los debo elegir?

    El pan, según el diccionario, es "una porción de masa de harina, por lo común de trigo, agua y sal que, después de ser amasada y fermentada por la acción de la levadura, se cuece en un horno y sirve de alimento.

    panes tostadospanes tostados

    El pan es rico en almidón por lo que lo clasificamos dentro del grupo de alimentos farináceos. Su consumo en nuestro entorno está ampliamente extendido, ya que frecuentemente se desayunan tostadas, se toman bocadillos entre horas y también sirve para acompañar la comida y/o la cena.

    Los panes tostados se caracterizan por haber sufrido un tratamiento térmico, el cual produce desecación y cambio de textura en el pan. Existen distintos tipos de pan tostado: biscotes, picos, colines, rosquillas …

    Elegir pan tostado, puede ser una opción interesante para aquellos que no quieran comprar pan a diario, puesto que son más duraderos.

    La diferencia a simple vista con respecto a un pan fresco, es el agua o humedad que presenta el pan clásico. Al desecarse, el pan cambia su textura, pasando de tener una miga tierna y esponjosa a tenerla dorada y crujiente. Al contener menos cantidad de agua que el pan fresco, los nutrientes que presenta estarán más concentrados, es decir, por el mismo peso de pan fresco que de pan tostado, este último presentará más calorías. Esto no significa que los ingredientes varíen, no. Los ingredientes siguen siendo los mismos, al igual que los nutrientes, principalmente hidratos de carbono, lo que varían son sus concentraciones.

    panes tostados2panes tostados2

    " Si queremos aportar la misma energía que con un pan fresco, deberemos de reducir la cantidad de pan tostado que queramos tomar".

    El pan tostado tiene más sal que el fresco por lo que personas con enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, enfermedades renales o incluso los niños, deberían de limitar su consumo. Además, suelen llevar más proporción de azúcares, conservantes, grasas y son más difíciles de limitar su consumo.

    En algunas de las variedades, es habitual que se les adicione alguna grasa, por lo que nuestra recomendación es que siempre reviséis el etiquetado de aquellos panes tostados que tengáis intención de comprar.

    ¿Sabes por qué en muchas dietas recomiendan el consumo de panes tostados en lugar de pan fresco?

    El pan tostado tiene una textura más crujiente, por lo que precisa de una mayor masticación.

    Masticar más un alimento hace que tardemos más tiempo en comerlo, que comamos más despacio, lo cual puede facilitar su digestión y, además, nos ayuda a no devorar los alimentos y que comamos con ansia. De este modo, al emplear más tiempo en la masticación, aumenta la sensación de saciedad ya que esta sensación llega al cerebro después de un tiempo de comenzar a comer.

    panes tostados3panes tostados3

    Hay que tener en cuenta también, que los hidratos de carbono desecados son más difíciles de digerir, por lo que quemaremos más calorías durante el proceso de digestión. Además, la energía que generan estos nutrientes se liberará de forma más paulatina con lo que la sensación de saciedad durará más tiempo.

    Tanto el pan fresco como el pan tostado, son alimentos idóneos para personas que tienen el colesterol alto o simplemente para mantenerlo bajo control.

    Si además de comer pan tostado, comemos pan tostado integral, aportaremos más fibra a nuestro organismo, lo cual evitará problemas de estreñimiento y sensación de hinchazón, además de saciarnos más.

    En resumen, lo ideal sería comprar pan fresco y tostarlo justo antes de consumirlo, así aprovecharíamos todos sus beneficios y propiedades, además de comerlo caliente.

    Es cierto, que dada la gran oferta de panes que existen actualmente puede resultar complicado saber cuál es la mejor opción.

    Por eso, desde la Consulta de Nutrición, a la hora de elegir un pan tostado os recomendamos que previamente leáis su etiquetado.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.