Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Plátano de Canarias

    Muchos os preguntáis si existen diferencias entre el Plátano de Canarias y la banana, que sean fáciles de identificar además de sus inconfundibles motitas. Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce y su aroma debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa. El clima subtropical y suave de las Islas Canarias que permite entre otras cosas que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el Plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses), confiriéndole un mayor grado de madurez, sabor y aroma.

    platanoplatano

    Los Plátanos de Canarias son frutas con un valor energético muy adecuado debido a los azúcares fácilmente asimilables que los componen en torno al 21,7%. Son una fuente de fibra dietetica tanto soluble como insoluble por lo que favorece el transito intestinal y se convierten en un alimento a considerar por los deportistas por su contenido en minerales como el potasio, fósforo y magnesio y vitaminas especialmente la vitamina B6.

    El Plátano Canario es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020). Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en seis organizaciones de productores que integran la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

    Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea.

    A finales de 2013, Plátano de Canarias recibió el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento. Esta distinción garantiza la singularidad y el origen de nuestros plátanos, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad.

    Las primeras plataneras se llevaron a las Islas Canarias en el siglo XV y constituyeron uno de los principales alimentos que los marinos cargaban aún verdes en sus barcos para alimentarse en sus viajes a América. Al poco de aparecer, los plátanos se extienden rápidamente por las islas y son muy apreciados por sus habitantes. También empiezan a ser conocidos para los viajeros ingleses, que los adquieren en sus escalas de regreso al Reino Unido. Esto hace que en la década de 1.880 los ingleses fomentan su cultivo, exportando la fruta a las islas británicas

    El compromiso del Plátano de Canarias, no solo incluye ofrecer la mejor fruta sabrosa y nutritiva, sino que ademas difunde y promueve prácticas de producción responsables, que cuiden tanto de los recursos naturales como de la salud de las personas aplicando prácticas de producción eficientes, gestionando adecuadamente los residuos que se generan y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero

    En la Consulta de nutrición te enseñamos como el Plátano de Canarias, fomenta los buenos hábitos alimentarios y la práctica de actividades deportivas.


  • ¿Qué es la vitamina B6?

    La vitamina B6, también conocida como piridoxina, es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles, como su nombre indica, son solubles en agua, es decir, se disuelven en agua por lo que el cuerpo no las puede almacenar. Las cantidades sobrantes de estas vitaminas se eliminan a través de la orina. A pesar de que nuestro organismo mantenga una pequeña reserva de estas vitaminas, es necesario tomarlas regularmente a través de la dieta. Este grupo de vitaminas pierde pronto su valor nutritivo, ya que son destruidas en los procesos de cocción o por acción de la luz solar.

    ¿Qué funciones tiene la vitamina B6? Ayuda a producir anticuerposEste enlace se abrirá en una ventana nueva, necesarios para combatir muchas enfermedades.

    • Mantiene la función neurológica normal.
    • Influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario.
    • Produce hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos. Una deficiencia de esta vitamina puede causar un tipo de anemiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    • Ayuda a descomponer proteínasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es decir, cuanto mayor sea el consumo de proteínas, mayor será la cantidad de vitamina B6 que necesites.
    • Mantener niveles de glucosa en sangre en los rangos normales.

    ¿Dónde podemos encontrar esta vitamina?

    Vitamina B6Vitamina B6

    • Pescados como atún y salmón
    • Las legumbres
    • La carne de res y de cerdo
    • Las nueces
    • La carne de aves
    • Frutas que no sean cítricas.
    • Alimentos enriquecidos o fortificados como pueden ser panes y cereales.

    La falta de Vitamina B6 en el cuerpo no es común. Puede presentarse en personas con disfunción renal, enfermedad hepática o problemas de alcoholismo.

    La baja ingesta de esta vitamina podría llegar a causar confusión, depresión, irritabilidad, úlceras en la boca y la lengua…

    ¿Qué debemos de hacer para evitar una deficiencia de esta vitamina?

    La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos.

    La cantidad de cada nutriente, en este caso vitamina, que se necesita depende de la edad y sexo de cada persona. Además, existen otros factores, como el embarazo y las enfermedades, que también hay que considerar para ajustar los requerimientos necesarios.

    Los alimentos nos proporcionan nutrientes, los cuales son esenciales para nuestra salud. En algunos casos, la biodisponibilidad de un nutriente en algunos alimentos es escasa, y por ello, se pueden consumir alimentos fortificados ya que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas.

    Desde la Consulta de Nutrición, te podemos ayudar a que tu dieta sea equilibrada y lo más variada posible, para evitar déficits.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.