Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS, ¿QUÉ SABEMOS DE ELLOS?

    La proteína, es un macronutriente esencial, imprescindible para realizar nuestras funciones vitales. Sobre todo, posee una función estructural, pero también hormonal, enzimática de transporte etc, en definitiva, se encargan de funciones imprescindibles para la vida.

    Por su lado, un suplemento, sirve especialmente para corregir una deficiencia respecto a un nutriente en particular.

    El suplemento de proteína es uno de los más usados, y sirve para cubrir o incrementar las necesidades de proteínas en función del objetivo del individuo. Su uso en el deporte está basado en mejorar el rendimiento deportivo y la estética corporal Pero también suelen usarse en población cuya masa muscular se ve afectada, como las personas mayores, que, con el paso de los años, y a raíz del envejecimiento natural pueden verla reducida. Así como, pacientes con Sarcopenia (pérdida de masa magra y de fuerza muscular) a consecuencia de tratamientos, enfermedades (pacientes oncológicos) etc.

    Suplementos proteínasSuplementos proteínas

    Estos suplementos, aportan beneficios siempre y cuando sea una recomendación médica: suplir carencias, prevenir sarcopenia, prevención de la desnutrición … además son una opción fantástica ya que estos suplementos están muy conseguidos, y facilitan mucho al paciente la ingesta de este macronutriente (por ejemplo, a través de batidos).

    Por otro lado, los atletas profesionales/amateurs suelen usar suplementos proteicos, para aumentar el rendimiento: incrementan la cantidad de energía y además entrenan de manera de forma más continuada debido a una mejor recuperación.
    Sin embargo, el uso de estos suplementos en deportistas no profesionales suele ser por su insatisfacción corporal como primer motivo. La gran mayoría lo usan para "ganar musculo" y "perder peso", pero mucho no han ajustado ni sus entrenamientos ni su dieta.
    Si no han hecho ajustes antes, no vale suplementar, un suplemento nunca va a sustituir a una buena alimentación, ni a un buen entreno ni a un buen descanso.

    Además, el uso de estos suplementos, de forma no controlada, puede tener efectos adversos como mareos, insomnio, diarrea o dolor con inflamación abdominal, e incluso a largo plazo podríamos encontrarnos con problemas renales (por la sobrecarga proteica) y de osteoporosis (puede darse descalcificación ósea).

    Para hacer una buena elección de qué suplemento proteico tomar, lo primero que hay que tener en cuenta que sea legal, es importante esto por la cantidad de fraude que existe sobre todo alrededor de los suplementos deportivos.
    Es fácil de comprobar, deben estar en la WADA (agencia mundial antidopaje) (listado de suplementos aprobados) además de legales deben ser seguros y eficaces, siempre que tengan estudios científicos que avalen esto.

    La forma más común de presentación es en forma de polvo y se componen de cuatro fuentes básicas: caseína, huevo, soja y suero de leche.
    Esta ultima la más usada: Proteína WHEY. En función del objetivo o tolerancia alim elegiremos entre los diferentes tipos:
    Concentrada: extracción proteica directamente de la leche, 60 a 80% proteína y entre el 20 al 40% está compuesto por carbohidratos y grasas, aislada (isolate) extracción más compleja composición de 80 a 95% de proteína y sólo del 20 al 5% de carbohidratos y grasas o hidrolizada resultan ser digeridas y absorbidas más rápido.

    Tal y como se ha mencionado anteriormente, si los requerimientos nutricionales están cubiertos, no necesito suplementar, para ello existen alimentos que, en una correcta cantidad, evitan la suplementación. En este caso estamos hablando de alimentos proteicos de origen animal como la carne, pescado, huevos y lácteos y alimentos proteicos de origen vegetal como la legumbre y algunos cereales.
    Una buena variedad y combinación es la clave, para poder garantizarlas y adaptarlas al paciente lo mejor es el asesoramiento nutricional por parte de un nutricionista.
    Es importante que la dieta contenga proteínas de alto valor biológico, estas constan de todos los aminoácidos esenciales para que las proteínas puedan llevar a cabo su función principalmente estructural.
    El ajuste de cantidad proteica debe ser personalizado (población general entre 0.8-1.2 gr/ kg /peso) En la población deportista, los valores seguros y útiles pueden aumentar a 1,5 y 2,5 gramos por kilogramo de peso y día.

  • El aceite de oliva

    DEFINICIÓN:

    El aceite de oliva es conocido como "oro líquido" por sus múltiples beneficios para la salud y por su presencia en la dieta mediterránea, pero, ¿sabemos su procedencia, como se determina la calidad, y quá factores afectan en esta última? Si quieres saber un poco más del aceite de oliva, te invito a que leas estas líneas.

    aceite1aceite1

    El aceite de oliva, obtenido del fruto del Olivo (oliva o aceituna) es un producto directamente ligado al Mediterráneo, siendo España la principal productora seguida por Italia y Grecia. El 90 % de la producción mundial de las olivas se emplea para producir aceite.

    La calidad de un aceite de oliva está definida por sus características químicas (índice de acidez, índice de peróxidos, vitaminas etc.) así como por sus características organolépticas como el color, olor, sabor, densidad etc. La época de recolección de la aceituna suele oscilar entre finales de otoño y principios de invierno, ya que en este instante la aceituna posee mayor porcentaje de ácido oleico, y obtendremos con ello una mejor calidad de aceite.

    Existen muchos otros factores, además de la época de recolección, como la meteorología, el tratamiento de la aceituna una vez recogida, así como el almacenamiento del aceite obtenido, que van a influir mucho en la calidad del producto final.

    Podemos distinguir diferentes variedades de aceituna en función de la procedencia de las mismas, se distinguen diferentes propiedades sensoriales. Algunas de las variedades más conocidas son hojiblanca, arbequina, picual, cornicabra etc.

    BENEFICIOS:

    Todos sabemos que existen muchos beneficios detrás del aceite de oliva, ¿Pero porqué se le denomina Oro Líquido? A continuación, describimos alguna de sus ventajas más importantes:

    aceite2aceite2

    • Previene las enfermedades cardiovasculares: esta es su principal característica, gracias al acido oleico (ácido graso monoinsaturado) que posee la capacidad de reducir los niveles de LDL (colesterol malo), así como aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno). La presencia de este ácido oleico además incrementa la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.
    • Fortalece los huesos, contribuye a la mineralización ósea, por lo que es importante en la edad infantil para un crecimiento adecuado, así como en la edad adulta para evitar problemas óseos y enfermedades como la osteoporosis.
    • Beneficioso para personas con Diabetes Mellitus tipo II, ya que, en sus recomendaciones nutricionales para el control de la enfermedad, se suelen incluir los ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico, ya que estas personas deben llevar una dieta mediterránea para frenar complicaciones de sus enfermedades.
    • Importantes funciones a nivel digestivo: es un laxante natural, además de favorecer la absorción de nutrientes y evitar enfermedades gastrointestinales.
    • Por su alto contenido en vitaminas y polifenoles, además posee una acción antioxidante, previene así el envejecimiento celular y previene la formación de células cancerosas.

    Con todas estas cualidades, es fácil comprender porque se le denomina Oro Líquido, solo nos queda introducirlo en nuestra dieta en todas las etapas de la vida para beneficiarnos de sus propiedades.

    Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a configurar una dieta Mediterránea, en la cual no falte el aceite de oliva, de manera que puedas aprovechar todas sus saludables ventajas.

    TIPOS:

    aceite3aceite3

    En el supermercado, encontramos muy a menudo diferentes tipos de aceite de oliva, ¿Pero en qué se diferencian? Podemos distinguir diferentes tipos de aceite de oliva en función de sus características sensoriales, los describimos a continuación:

    • Aceite de Oliva Virgen: obtenido exclusivamente por procedimientos que no producen alteración del aceite, conserva el sabor, los aromas y las vitaminas de la fruta. En función del gusto y del grado de acidez (expresada en ácido oleico) podemos diferenciar varios tipos:

    Extra (AOVE): de gusto absolutamente irreprochable y acidez no superior a un grado.

    Virgen: de gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º.

    Corriente:de buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.

    Lampante: de gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º

    • Aceite de Oliva Refinado: se suele utilizar el aceite de Oliva virgen lampante "refinándolo" es decir, reduciendo la acidez de este.
    • Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de oliva vírgenes menos el lampante con aceite de oliva refinado.

    Es importante elegir un aceite de oliva adecuado para nuestro día a día para así beneficiarnos de todas sus ventajas, desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a diferenciarlos y a confeccionar una dieta mediterránea en la que no falte nuestro ya conocido "Oro Líquido".

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.