Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • ¿Ha favorecido la dieta Mediterránea en la pandemia frente al COVID-19?

    Con respecto a si la dieta mediterránea ha favorecido a los países que la llevan a cabo frente a la pandemia, mi opinión es un rotundo SI.

    Dados los estudios realizados a lo largo de los años acerca de nuestra dieta mediterránea, se han demostrado diferentes beneficios de la misma:

    dieta mediterraneadieta mediterranea

    - Poder antiinflamatorio: debido a su contenido en fibra y prebióticos han disminuido los parámetros inflamatorios sanguíneos

    - Mejor funcionamiento de la microbiota, y por lo tanto del sistema inmune.

    - Protección cardiovascular.

    - Prevención de la obesidad.

    - Prevención de enfermedades como la diabetes.

    - Consumo adecuado de grasas insaturadas y bajo consumo de productos procesados.

    - Hidratación adecuada.

    Todas están conclusiones son extrapolables a una mejora en la salud y calidad de vida del paciente y sobre todo una mejora del sistema inmunitario del paciente.

    Recientemente y aunque los datos no están publicados, el investigador Dr. Rafael María Pérez Araluce, ha presentado evidencias científicas del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que demuestran que la Dieta Mediterránea podría reducir el riesgo de enfermar con Covid-19. El estudio contrasta a más de 9000 participantes que han sido valorados desde 1999 con medidas repetidas de su dieta y otros factores y se ha demostrado que cuanto mejor se siga la Dieta Mediterránea, menor es el riesgo de infectarse de Covid.

    Si nuestra mejor arma para luchar contra el coronavirus es nuestro sistema inmune, dado lo planteado anteriormente: la dieta mediterránea fortalece nuestro sistema inmune, claramente vemos como podemos beneficiarnos de este patrón alimenticio frente a la pandemia.

    Dietas, poco saludables con patrones distintos cuya ingesta de alimentos procesados y comida chatarra es continuada como en Estados Unidos por ejemplo, no ayudan al sistema inmune si no todo lo contrario y un sistema inmune debilitado puede ser otro factor de riesgo frente al Coronavirus. Por otro lado, la obesidad, ha favorecido también la gravedad de las infecciones por Covid, por lo que toda dieta poco equilibrada será otro factor de riesgo.

    Teniendo en cuenta todo lo planteado, desde mi punto de vista, la herramienta la tenemos al alcance, pero cada uno es responsable de su uso o no. Hemos comentado también como la pandemia ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas, pastelería productos procesados… por lo tanto, creo que si nuestra dieta mediterránea nos beneficia, pero para que lo haga, hay que seguirla. Eso ya es cuestión de cada uno.

  • ¿Qué es la vitamina B6?

    La vitamina B6, también conocida como piridoxina, es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles, como su nombre indica, son solubles en agua, es decir, se disuelven en agua por lo que el cuerpo no las puede almacenar. Las cantidades sobrantes de estas vitaminas se eliminan a través de la orina. A pesar de que nuestro organismo mantenga una pequeña reserva de estas vitaminas, es necesario tomarlas regularmente a través de la dieta. Este grupo de vitaminas pierde pronto su valor nutritivo, ya que son destruidas en los procesos de cocción o por acción de la luz solar.

    ¿Qué funciones tiene la vitamina B6? Ayuda a producir anticuerposEste enlace se abrirá en una ventana nueva, necesarios para combatir muchas enfermedades.

    • Mantiene la función neurológica normal.
    • Influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario.
    • Produce hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos. Una deficiencia de esta vitamina puede causar un tipo de anemiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    • Ayuda a descomponer proteínasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es decir, cuanto mayor sea el consumo de proteínas, mayor será la cantidad de vitamina B6 que necesites.
    • Mantener niveles de glucosa en sangre en los rangos normales.

    ¿Dónde podemos encontrar esta vitamina?

    Vitamina B6Vitamina B6

    • Pescados como atún y salmón
    • Las legumbres
    • La carne de res y de cerdo
    • Las nueces
    • La carne de aves
    • Frutas que no sean cítricas.
    • Alimentos enriquecidos o fortificados como pueden ser panes y cereales.

    La falta de Vitamina B6 en el cuerpo no es común. Puede presentarse en personas con disfunción renal, enfermedad hepática o problemas de alcoholismo.

    La baja ingesta de esta vitamina podría llegar a causar confusión, depresión, irritabilidad, úlceras en la boca y la lengua…

    ¿Qué debemos de hacer para evitar una deficiencia de esta vitamina?

    La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos.

    La cantidad de cada nutriente, en este caso vitamina, que se necesita depende de la edad y sexo de cada persona. Además, existen otros factores, como el embarazo y las enfermedades, que también hay que considerar para ajustar los requerimientos necesarios.

    Los alimentos nos proporcionan nutrientes, los cuales son esenciales para nuestra salud. En algunos casos, la biodisponibilidad de un nutriente en algunos alimentos es escasa, y por ello, se pueden consumir alimentos fortificados ya que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas.

    Desde la Consulta de Nutrición, te podemos ayudar a que tu dieta sea equilibrada y lo más variada posible, para evitar déficits.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.