Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • El aceite de oliva

    DEFINICIÓN:

    El aceite de oliva es conocido como "oro líquido" por sus múltiples beneficios para la salud y por su presencia en la dieta mediterránea, pero, ¿sabemos su procedencia, como se determina la calidad, y quá factores afectan en esta última? Si quieres saber un poco más del aceite de oliva, te invito a que leas estas líneas.

    aceite1aceite1

    El aceite de oliva, obtenido del fruto del Olivo (oliva o aceituna) es un producto directamente ligado al Mediterráneo, siendo España la principal productora seguida por Italia y Grecia. El 90 % de la producción mundial de las olivas se emplea para producir aceite.

    La calidad de un aceite de oliva está definida por sus características químicas (índice de acidez, índice de peróxidos, vitaminas etc.) así como por sus características organolépticas como el color, olor, sabor, densidad etc. La época de recolección de la aceituna suele oscilar entre finales de otoño y principios de invierno, ya que en este instante la aceituna posee mayor porcentaje de ácido oleico, y obtendremos con ello una mejor calidad de aceite.

    Existen muchos otros factores, además de la época de recolección, como la meteorología, el tratamiento de la aceituna una vez recogida, así como el almacenamiento del aceite obtenido, que van a influir mucho en la calidad del producto final.

    Podemos distinguir diferentes variedades de aceituna en función de la procedencia de las mismas, se distinguen diferentes propiedades sensoriales. Algunas de las variedades más conocidas son hojiblanca, arbequina, picual, cornicabra etc.

    BENEFICIOS:

    Todos sabemos que existen muchos beneficios detrás del aceite de oliva, ¿Pero porqué se le denomina Oro Líquido? A continuación, describimos alguna de sus ventajas más importantes:

    aceite2aceite2

    • Previene las enfermedades cardiovasculares: esta es su principal característica, gracias al acido oleico (ácido graso monoinsaturado) que posee la capacidad de reducir los niveles de LDL (colesterol malo), así como aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno). La presencia de este ácido oleico además incrementa la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.
    • Fortalece los huesos, contribuye a la mineralización ósea, por lo que es importante en la edad infantil para un crecimiento adecuado, así como en la edad adulta para evitar problemas óseos y enfermedades como la osteoporosis.
    • Beneficioso para personas con Diabetes Mellitus tipo II, ya que, en sus recomendaciones nutricionales para el control de la enfermedad, se suelen incluir los ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico, ya que estas personas deben llevar una dieta mediterránea para frenar complicaciones de sus enfermedades.
    • Importantes funciones a nivel digestivo: es un laxante natural, además de favorecer la absorción de nutrientes y evitar enfermedades gastrointestinales.
    • Por su alto contenido en vitaminas y polifenoles, además posee una acción antioxidante, previene así el envejecimiento celular y previene la formación de células cancerosas.

    Con todas estas cualidades, es fácil comprender porque se le denomina Oro Líquido, solo nos queda introducirlo en nuestra dieta en todas las etapas de la vida para beneficiarnos de sus propiedades.

    Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a configurar una dieta Mediterránea, en la cual no falte el aceite de oliva, de manera que puedas aprovechar todas sus saludables ventajas.

    TIPOS:

    aceite3aceite3

    En el supermercado, encontramos muy a menudo diferentes tipos de aceite de oliva, ¿Pero en qué se diferencian? Podemos distinguir diferentes tipos de aceite de oliva en función de sus características sensoriales, los describimos a continuación:

    • Aceite de Oliva Virgen: obtenido exclusivamente por procedimientos que no producen alteración del aceite, conserva el sabor, los aromas y las vitaminas de la fruta. En función del gusto y del grado de acidez (expresada en ácido oleico) podemos diferenciar varios tipos:

    Extra (AOVE): de gusto absolutamente irreprochable y acidez no superior a un grado.

    Virgen: de gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º.

    Corriente:de buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.

    Lampante: de gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º

    • Aceite de Oliva Refinado: se suele utilizar el aceite de Oliva virgen lampante "refinándolo" es decir, reduciendo la acidez de este.
    • Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de oliva vírgenes menos el lampante con aceite de oliva refinado.

    Es importante elegir un aceite de oliva adecuado para nuestro día a día para así beneficiarnos de todas sus ventajas, desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a diferenciarlos y a confeccionar una dieta mediterránea en la que no falte nuestro ya conocido "Oro Líquido".

  • ¿Ha favorecido la dieta Mediterránea en la pandemia frente al COVID-19?

    Con respecto a si la dieta mediterránea ha favorecido a los países que la llevan a cabo frente a la pandemia, mi opinión es un rotundo SI.

    Dados los estudios realizados a lo largo de los años acerca de nuestra dieta mediterránea, se han demostrado diferentes beneficios de la misma:

    dieta mediterraneadieta mediterranea

    - Poder antiinflamatorio: debido a su contenido en fibra y prebióticos han disminuido los parámetros inflamatorios sanguíneos

    - Mejor funcionamiento de la microbiota, y por lo tanto del sistema inmune.

    - Protección cardiovascular.

    - Prevención de la obesidad.

    - Prevención de enfermedades como la diabetes.

    - Consumo adecuado de grasas insaturadas y bajo consumo de productos procesados.

    - Hidratación adecuada.

    Todas están conclusiones son extrapolables a una mejora en la salud y calidad de vida del paciente y sobre todo una mejora del sistema inmunitario del paciente.

    Recientemente y aunque los datos no están publicados, el investigador Dr. Rafael María Pérez Araluce, ha presentado evidencias científicas del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que demuestran que la Dieta Mediterránea podría reducir el riesgo de enfermar con Covid-19. El estudio contrasta a más de 9000 participantes que han sido valorados desde 1999 con medidas repetidas de su dieta y otros factores y se ha demostrado que cuanto mejor se siga la Dieta Mediterránea, menor es el riesgo de infectarse de Covid.

    Si nuestra mejor arma para luchar contra el coronavirus es nuestro sistema inmune, dado lo planteado anteriormente: la dieta mediterránea fortalece nuestro sistema inmune, claramente vemos como podemos beneficiarnos de este patrón alimenticio frente a la pandemia.

    Dietas, poco saludables con patrones distintos cuya ingesta de alimentos procesados y comida chatarra es continuada como en Estados Unidos por ejemplo, no ayudan al sistema inmune si no todo lo contrario y un sistema inmune debilitado puede ser otro factor de riesgo frente al Coronavirus. Por otro lado, la obesidad, ha favorecido también la gravedad de las infecciones por Covid, por lo que toda dieta poco equilibrada será otro factor de riesgo.

    Teniendo en cuenta todo lo planteado, desde mi punto de vista, la herramienta la tenemos al alcance, pero cada uno es responsable de su uso o no. Hemos comentado también como la pandemia ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas, pastelería productos procesados… por lo tanto, creo que si nuestra dieta mediterránea nos beneficia, pero para que lo haga, hay que seguirla. Eso ya es cuestión de cada uno.

  • Nutrición saludable en la adolescencia

    nutricion adolescencianutricion adolescencia

    La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. La alimentación cobra un papel importante debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

    Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día.

    Cuanto más mayor es la edad de las personas a las que se quiere hacer llegar la información, más difícil resulta lograr el cambio.

    El ejercicio físico es un complemento esencial de la dieta saludable para promover la salud y proteger a la población infantil y adolescente de enfermedades que aparecen en la vida adulta. Se puede estimular la práctica de un deporte de acuerdo con las aficiones, habilidades y capacidades de cada niño, pero lo más importante es educar en una vida activa en la que se practiquen habitualmente una serie de movimientos cotidianos como andar, pasear, subir escaleras, etc. Hay que acostumbrarles a incorporar el ejercicio a las actividades de ocio y a evitar el sedentarismo (exceso de televisión, ordenador, etc.). La práctica del ejercicio físico es muy importante para luchar contra el exceso de peso y la obesidad.

    Algunas recomendaciones para tener una alimentación saludable en el adolescente son:

    • Se deben vigilar los excesos para no caer en el sobrepeso o la obesidad.
    • La familia debe supervisar el tipo de dietas que siguen los adolescentes, para evitar que hagan, por su cuenta, combinaciones de alimentos absurdas o muy monótonas con la finalidad de adelgazar. Pueden provocarse importantes deficiencias de nutrientes o caer en inapetencias peligrosas, hasta llegar a trastornos de la conducta alimentaria.
    • Hay que estimularles para que lleven una vida activa y dediquen parte de su ocio a la práctica de algún deporte.
    • Se debe evitar hacer de la comida una situación de conflicto que interfiera con las relaciones afectivas.
    • Los escolares tienen que comer de todo, pues cuanta mayor variedad de alimentos exista en su dieta, mayor es la posibilidad de que sea equilibrada y contenga los nutrientes que necesitan.
    • Comer sólo lo que nos gusta es una mala práctica nutricional.
    • Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios, en función de sus exigencias.
    • Hay que variar las formas de preparación de los alimentos utilizando distintos procedimientos culinarios: asados, hervidos, a la plancha, guisados, y no abusar de los fritos. Estimular el consumo de alimentos crudos (ensaladas, gazpacho, sopas frías…).
    • En el plan de comidas de un escolar debe haber una presencia de alimentos ricos en proteínas de origen animal: lácteos, carnes, huevos y pescados, en equilibrio con alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y frutas.
    • Los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres) son imprescindibles por su aporte de energía y deben formar parte de las dietas habituales de los escolares. Introducen variedad gastronómica y son esenciales en una buena nutrición.
    • Las frutas y ensaladas deben ser habituales y abundantes en la alimentación de los escolares.
    • El agua es la mejor bebida. Las comidas deben acompañarse siempre de agua.
    • En la edad escolar las bebidas alcohólicas, incluso las de baja graduación, no deben consumirse nunca.
    • El consumo de dulces, refrescos y "snacks" debe ser moderado, pues, si bien no existen buenos ni malos alimentos, la moderación en la comida debe ser la norma.
    • Controlar el exceso de grasas, azúcar y sal.
    • Comer es una necesidad y un placer. La comida debe aportar las cantidades en energía y nutrientes que el organismo necesita, pero también el bienestar psicosocial que supone un plato gastronómicamente bien preparado, consumido en un lugar agradable y en buena compañía.
    • El abuso de la comida rápida nunca es aconsejable, pues contribuye a la formación de malos hábitos alimentarios y a la obesidad infantil.La dieta mediterránea es el mejor ejemplo de alimentación saludable. En nuestro país su puesta en práctica es fácil porque se dispone de todos los alimentos que la componen y que son, además, de la máxima calidad: aceite de oliva, pescado, legumbres, cereales, pan, frutas, verduras, yogur, frutos secos. Hay que enseñar a los escolares a disfrutar de las ventajas de la dieta mediterránea y a comprar y cocinar.

    El papel de los padres en la formación de los hábitos alimentarios de sus hijos y de un estilo de vida saludable es esencial. Deben estimularlos a comer de todo.


Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.