Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Tu "detox" definitivo estas Navidades

    Belén Fontán Calvo, Nutricionista Hospital Universitario Ruber Juan Bravo

    Tras el primer asalto de las fiestas, la cena de Nochebuena, muchas personas están pensando en que la mejor opción antes de la Nochevieja y el día de Reyes es hacer un buen plan "detox". Un plan infalible para que la Navidad no nos pase factura y poder volver a cometer excesos sin remordimientos en unos días.

    Dieta detox NavidadDieta detox Navidad

    Este plan "detox" suele incluir zumos verdes, infusiones, ayunos, días de dieta excesivamente hipocalórica, exceso de actividad física, dietas milagro, productos específicos, suplementos… Pues bien, desde el punto de vista nutricional podemos decir que esto es hasta contraproducente. En primer lugar, no necesitaríamos "purgarnos" de nada si la ingesta es razonable, si nos hemos salido de nuestra rutina alimenticia con productos que tomamos exclusivamente estos días, pero lo hemos hecho sin empacharnos, no debemos tener sentimiento de culpa y solo con retomar nuestros hábitos alimenticios bastará.

    Por lo tanto, mejor prevenir que curar, disfruta, la Navidad es larga, no te pegues atracones, y todo irá bien. No obstante, si tienes tiempo y quieres hacer un buen plan "detox", te propongo el siguiente":

    - Disfruta de la familia y amigos, dedícales tiempo de calidad.

    - Pasea por la naturaleza.

    - Mantén activo el cuerpo y la mente, aprovecha para hacer esas actividades que en rutina no tienes tiempo como ir andando a hacer recados, leer, ver una película, sacar los juegos de mesa etc.

    - Libera tu agenda, un día sin planes. Haz lo que surja y lo que "te pida el cuerpo".

    - Realiza actividad física, llega a los 10.000 pasos diarios y huye del sedentarismo que nos acompaña el resto del año.

    - Realiza también ejercicio físico, pauta un entrenamiento diario, que te permita mantenerte en forma, elige el que más te guste, y que puede ser desde ciclismo hasta musculación o yoga, dedicar una horita a cuidarte te hará sentir mucho mejor.

    En cuanto a la comida, sé prudente, no te pegues atracones, procura elegir las opciones más saludables, huye de fritos, salsas y dulces industriales, procura involucrarte en la cocina haciendo alguno de los platos que se vayan a poner en la mesa, así controlarás los ingredientes. Aprovecha para hacer dulces caseros, y reduce al máximo el consumo de alcohol.

    Por lo demás, no hay que preocuparse, cuidarse y tener buenos hábitos no es un proceso lineal, como la vida, existen épocas mejores y otras en las que no podemos controlar tanto nuestro entorno, como suele pasar en las fiestas, disfrútalas y que no te creen remordimiento, sino la tranquilidad de haber aprovechado el tiempo libre con la familia y amigos y haber buscado un hueco diario para el autocuidado, así empezarás el año con las pilas cargadas.

  • Nutrición saludable en la infancia

    Nutrición saludable en la infanciaNutrición saludable en la infancia

    La infancia, es la etapa principal en la que aquellos hábitos que adquieran perdurarán en la estapa adulta. Si son buenos, la alimentación será correcta durante la madurez. Por ello, es de vital importancia que los niños adquieran unos hábitos saludables y un adecuado estilo de vida.

    Para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

    • Los niños no siempre están interesados en probar nuevos alimentos. Ofrecer los alimentos nuevos en pequeñas porciones puede ser de gran ayuda.
    • Los menús deben planearse con tiempo, tratando de involucrar al niño en su elaboración. Y, sobre todo, evitar la monotonía.
    • Es importante que el niño descanse unos minutos antes de sentarse a la mesa a comer. Acostumbrarle a lavarse las manos antes de cada comida.
    • Los alimentos no se deben ofrecer como recompensa o castigo.
    • Se ha de evitar comer viendo la televisión.
    • Es importante asegurar diariamente un buen desayuno, porque es la primera comida que recibe el niño después de varias horas de ayuno y le permite iniciar la jornada de estudio y de actividad.
    • El aporte de alimentos se debe distribuir en 4 o 5 comidas al día, evitando las ingestas entre horas.
    • Se debe asegurar diariamente el aporte de fibra a través de la dieta, junto con un consumo adecuado de líquidos, fundamentalmente agua.
    • Es admisible el consumo esporádico de golosinas, por ello es conveniente establecer unas pautas de moderación.
    • Presentar de forma atractiva los diferentes alimentos y enseñar a probar todos los alimentos en un ambiente relajado, sin presiones, malas caras o castigos.
    • Es muy importante la organización de los horarios en el seno de la familia, compartiendo, en la medida de lo posible, alguna de las comidas con los hijos.
    • Evitar el picoteo y el abuso de aperitivos (snacks).
    • Procurar que la dieta sea variada y que se consuma la mayor diversidad de alimentos posible, pues de esta forma es más fácil cubrir sus necesidades en nutrientes.
    • No se debe utilizar la comida como una forma de resolver problemas que nada tienen que ver con ella, como el aburrimiento, tensiones, crisis de ansiedad, etc.
    • Procurar que el comportamiento de los miembros de la familia sea coherente con las recomendaciones verbales, pues resulta difícil inculcar un hábito alimentario saludable, cuando quien lo aconseja no lo pone nunca en práctica.
    • La práctica del ejercicio físico, complementada con una alimentación saludable, es esencial para prevenir la enfermedad y promover la salud. El niño debe acostumbrarse a realizar actividades físicas y a reducir el ocio sedentario evitando el exceso de horas de televisión y videojuegos.
    • Hay que variar las formas de preparación de los alimentos utilizando distintos procedimientos culinarios: asados, hervidos, a la plancha, guisados, y no abusar de los fritos. Estimular el consumo de alimentos crudos (ensaladas, gazpacho, sopas frías…).
    • En el plan de comidas de un escolar debe haber una presencia de alimentos ricos en proteínas de origen animal: lácteos, carnes, huevos y pescados, en equilibrio con alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y frutas.
    • Los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres) son imprescindibles por su aporte de energía y deben formar parte de las dietas habituales de los escolares. Introducen variedad gastronómica y son esenciales en una buena nutrición.
    • Las frutas y ensaladas deben ser habituales y abundantes en la alimentación de los escolares.
    • El agua es la mejor bebida. Las comidas deben acompañarse siempre de agua.

    La obesidad es una enfermedad de graves consecuencias en la edad adulta y que comienza en la infancia. En España un 16% de los escolares de 6 a 12 años tiene problemas de obesidad. Los hábitos alimentarios inadecuados y el sedentarismo son responsables de este problema de salud pública.

    La dieta mediterránea es el mejor ejemplo de alimentación saludable. En nuestro país su puesta en práctica es fácil porque se dispone de todos los alimentos que la componen y que son, además, de la máxima calidad: aceite de oliva, pescado, legumbres, cereales, pan, frutas, verduras, yogur, frutos secos.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.