Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Factores que condicionan el valor nutritivo de los alimentos

    Factores_1Factores_1Para poder cuantificar la calidad de un alimento, debemos de hacer referencia en primer lugar a su contenido nutricional, después a sus propiedades sensoriales de color, sabor, olor, texturay, cómo no, a los factores que están vinculados a la seguridad sanitaria del propio alimento.

    En esta ocasión, nos centraremos en aquellos aspectos que condicionan el valor nutritivo de los alimentos.

    La calidad nutricional de un alimento, su valor nutritivo, hace referencia a la contribución de dicho alimento al aporte total de nutrientes de la dieta, es decir, los nutrientes que nos aporta y su biodisponibilidad, refiriéndose a la composición en términos de energía y nutrientes.

    Además, hay que tener en cuenta que estos nutrientes sean digeribles y que puedan ser utilizados por el propio organismo para desempeñar los procesos vitales, como he mencionado anteriormente, su biodisponibilidad.

    Por ejemplo, las espinacas tienen una elevada cantidad de calcio, por lo tanto, sería una verdura de gran calidad nutricional. Sin embargo, contiene unos compuestos denominados oxalatos, que forman un complejo con el calcio impidiendo su absorción, por lo tanto, el valor nutricional de las espinacas es mucho menor.

    Los factores que debemos de tener en cuenta para valorar la calidad nutricional de los alimentos son:

    1. Las necesidades nutricionales específicas de las personas a las que va dirigida.
    • No es lo mismo la cantidad de nutrientes que necesita un niño a una mujer embarazada, por lo que se debe de ajustar a cada persona en función del sexo, edad y si tiene alguna patología.
    2. La necesidad de consumir alimentos variados.
    • No todos los alimentos nos aportan los mismos nutrientes, por ello es la importancia de seguir una dieta variada. Factores_2Factores_2
    3. La alimentación que sigue la persona en concreto, y el lugar que va a ocupar el alimento en la comida.
    • El aporte de nutrientes varía en función de la ración que se va a consumir, es decir, si lo tomamos como plato principal o como guarnición.

    4. El consumo simultáneo de otros alimentos, para que la dieta sea equilibrada.

    5. La luz solar puede ser otro factor que pueda influir, ya que hay vitaminas que pierden efecto porque se oxidan ante diferentes factores ambientales y reducen o pierden su actividad.

    6. La existencia de procesos tecnológico o culinarios (cocción, hervido …) o métodos de conservación (ahumado, esterilización, fermentación, pasteurización … ) que pueden modificar la cantidad o actividad de los nutrientes:

    • La aplicación de calor provoca cambios nutritivos, por ejemplo, pérdida de vitaminas termolábiles.
    • A medida que se recalienta un plato aumentan las pérdidas de nutrientes, en especial de vitaminas y minerales.
    • La necesidad de consumir alimentos frescos, de alternar formas de preparación, para compensar esas pérdidas de nutrientes cuando se ha procesado un alimento y cuando el alimento está perdiendo su frescura.
    • Factores_3Factores_3La pérdida de agua en los procesos de preparación de los alimentos y, con ello, muchas veces pérdida de vitaminas hidrosolubles.
    • La textura de un plato también puede influir, si preparamos un puré, crema…. A medida que pasa el tiempo desde que se ha triturado, su valor nutricional disminuye y, es más susceptible de contaminarse.

  • SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS, ¿QUÉ SABEMOS DE ELLOS?

    La proteína, es un macronutriente esencial, imprescindible para realizar nuestras funciones vitales. Sobre todo, posee una función estructural, pero también hormonal, enzimática de transporte etc, en definitiva, se encargan de funciones imprescindibles para la vida.

    Por su lado, un suplemento, sirve especialmente para corregir una deficiencia respecto a un nutriente en particular.

    El suplemento de proteína es uno de los más usados, y sirve para cubrir o incrementar las necesidades de proteínas en función del objetivo del individuo. Su uso en el deporte está basado en mejorar el rendimiento deportivo y la estética corporal Pero también suelen usarse en población cuya masa muscular se ve afectada, como las personas mayores, que, con el paso de los años, y a raíz del envejecimiento natural pueden verla reducida. Así como, pacientes con Sarcopenia (pérdida de masa magra y de fuerza muscular) a consecuencia de tratamientos, enfermedades (pacientes oncológicos) etc.

    Suplementos proteínasSuplementos proteínas

    Estos suplementos, aportan beneficios siempre y cuando sea una recomendación médica: suplir carencias, prevenir sarcopenia, prevención de la desnutrición … además son una opción fantástica ya que estos suplementos están muy conseguidos, y facilitan mucho al paciente la ingesta de este macronutriente (por ejemplo, a través de batidos).

    Por otro lado, los atletas profesionales/amateurs suelen usar suplementos proteicos, para aumentar el rendimiento: incrementan la cantidad de energía y además entrenan de manera de forma más continuada debido a una mejor recuperación.
    Sin embargo, el uso de estos suplementos en deportistas no profesionales suele ser por su insatisfacción corporal como primer motivo. La gran mayoría lo usan para "ganar musculo" y "perder peso", pero mucho no han ajustado ni sus entrenamientos ni su dieta.
    Si no han hecho ajustes antes, no vale suplementar, un suplemento nunca va a sustituir a una buena alimentación, ni a un buen entreno ni a un buen descanso.

    Además, el uso de estos suplementos, de forma no controlada, puede tener efectos adversos como mareos, insomnio, diarrea o dolor con inflamación abdominal, e incluso a largo plazo podríamos encontrarnos con problemas renales (por la sobrecarga proteica) y de osteoporosis (puede darse descalcificación ósea).

    Para hacer una buena elección de qué suplemento proteico tomar, lo primero que hay que tener en cuenta que sea legal, es importante esto por la cantidad de fraude que existe sobre todo alrededor de los suplementos deportivos.
    Es fácil de comprobar, deben estar en la WADA (agencia mundial antidopaje) (listado de suplementos aprobados) además de legales deben ser seguros y eficaces, siempre que tengan estudios científicos que avalen esto.

    La forma más común de presentación es en forma de polvo y se componen de cuatro fuentes básicas: caseína, huevo, soja y suero de leche.
    Esta ultima la más usada: Proteína WHEY. En función del objetivo o tolerancia alim elegiremos entre los diferentes tipos:
    Concentrada: extracción proteica directamente de la leche, 60 a 80% proteína y entre el 20 al 40% está compuesto por carbohidratos y grasas, aislada (isolate) extracción más compleja composición de 80 a 95% de proteína y sólo del 20 al 5% de carbohidratos y grasas o hidrolizada resultan ser digeridas y absorbidas más rápido.

    Tal y como se ha mencionado anteriormente, si los requerimientos nutricionales están cubiertos, no necesito suplementar, para ello existen alimentos que, en una correcta cantidad, evitan la suplementación. En este caso estamos hablando de alimentos proteicos de origen animal como la carne, pescado, huevos y lácteos y alimentos proteicos de origen vegetal como la legumbre y algunos cereales.
    Una buena variedad y combinación es la clave, para poder garantizarlas y adaptarlas al paciente lo mejor es el asesoramiento nutricional por parte de un nutricionista.
    Es importante que la dieta contenga proteínas de alto valor biológico, estas constan de todos los aminoácidos esenciales para que las proteínas puedan llevar a cabo su función principalmente estructural.
    El ajuste de cantidad proteica debe ser personalizado (población general entre 0.8-1.2 gr/ kg /peso) En la población deportista, los valores seguros y útiles pueden aumentar a 1,5 y 2,5 gramos por kilogramo de peso y día.

  • ¿Qué es la vitamina B6?

    La vitamina B6, también conocida como piridoxina, es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles, como su nombre indica, son solubles en agua, es decir, se disuelven en agua por lo que el cuerpo no las puede almacenar. Las cantidades sobrantes de estas vitaminas se eliminan a través de la orina. A pesar de que nuestro organismo mantenga una pequeña reserva de estas vitaminas, es necesario tomarlas regularmente a través de la dieta. Este grupo de vitaminas pierde pronto su valor nutritivo, ya que son destruidas en los procesos de cocción o por acción de la luz solar.

    ¿Qué funciones tiene la vitamina B6? Ayuda a producir anticuerposEste enlace se abrirá en una ventana nueva, necesarios para combatir muchas enfermedades.

    • Mantiene la función neurológica normal.
    • Influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario.
    • Produce hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos. Una deficiencia de esta vitamina puede causar un tipo de anemiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    • Ayuda a descomponer proteínasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es decir, cuanto mayor sea el consumo de proteínas, mayor será la cantidad de vitamina B6 que necesites.
    • Mantener niveles de glucosa en sangre en los rangos normales.

    ¿Dónde podemos encontrar esta vitamina?

    Vitamina B6Vitamina B6

    • Pescados como atún y salmón
    • Las legumbres
    • La carne de res y de cerdo
    • Las nueces
    • La carne de aves
    • Frutas que no sean cítricas.
    • Alimentos enriquecidos o fortificados como pueden ser panes y cereales.

    La falta de Vitamina B6 en el cuerpo no es común. Puede presentarse en personas con disfunción renal, enfermedad hepática o problemas de alcoholismo.

    La baja ingesta de esta vitamina podría llegar a causar confusión, depresión, irritabilidad, úlceras en la boca y la lengua…

    ¿Qué debemos de hacer para evitar una deficiencia de esta vitamina?

    La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos.

    La cantidad de cada nutriente, en este caso vitamina, que se necesita depende de la edad y sexo de cada persona. Además, existen otros factores, como el embarazo y las enfermedades, que también hay que considerar para ajustar los requerimientos necesarios.

    Los alimentos nos proporcionan nutrientes, los cuales son esenciales para nuestra salud. En algunos casos, la biodisponibilidad de un nutriente en algunos alimentos es escasa, y por ello, se pueden consumir alimentos fortificados ya que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas.

    Desde la Consulta de Nutrición, te podemos ayudar a que tu dieta sea equilibrada y lo más variada posible, para evitar déficits.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.