Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Panes tostados, ¿los debo elegir?

    El pan, según el diccionario, es "una porción de masa de harina, por lo común de trigo, agua y sal que, después de ser amasada y fermentada por la acción de la levadura, se cuece en un horno y sirve de alimento.

    panes tostadospanes tostados

    El pan es rico en almidón por lo que lo clasificamos dentro del grupo de alimentos farináceos. Su consumo en nuestro entorno está ampliamente extendido, ya que frecuentemente se desayunan tostadas, se toman bocadillos entre horas y también sirve para acompañar la comida y/o la cena.

    Los panes tostados se caracterizan por haber sufrido un tratamiento térmico, el cual produce desecación y cambio de textura en el pan. Existen distintos tipos de pan tostado: biscotes, picos, colines, rosquillas …

    Elegir pan tostado, puede ser una opción interesante para aquellos que no quieran comprar pan a diario, puesto que son más duraderos.

    La diferencia a simple vista con respecto a un pan fresco, es el agua o humedad que presenta el pan clásico. Al desecarse, el pan cambia su textura, pasando de tener una miga tierna y esponjosa a tenerla dorada y crujiente. Al contener menos cantidad de agua que el pan fresco, los nutrientes que presenta estarán más concentrados, es decir, por el mismo peso de pan fresco que de pan tostado, este último presentará más calorías. Esto no significa que los ingredientes varíen, no. Los ingredientes siguen siendo los mismos, al igual que los nutrientes, principalmente hidratos de carbono, lo que varían son sus concentraciones.

    panes tostados2panes tostados2

    " Si queremos aportar la misma energía que con un pan fresco, deberemos de reducir la cantidad de pan tostado que queramos tomar".

    El pan tostado tiene más sal que el fresco por lo que personas con enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, enfermedades renales o incluso los niños, deberían de limitar su consumo. Además, suelen llevar más proporción de azúcares, conservantes, grasas y son más difíciles de limitar su consumo.

    En algunas de las variedades, es habitual que se les adicione alguna grasa, por lo que nuestra recomendación es que siempre reviséis el etiquetado de aquellos panes tostados que tengáis intención de comprar.

    ¿Sabes por qué en muchas dietas recomiendan el consumo de panes tostados en lugar de pan fresco?

    El pan tostado tiene una textura más crujiente, por lo que precisa de una mayor masticación.

    Masticar más un alimento hace que tardemos más tiempo en comerlo, que comamos más despacio, lo cual puede facilitar su digestión y, además, nos ayuda a no devorar los alimentos y que comamos con ansia. De este modo, al emplear más tiempo en la masticación, aumenta la sensación de saciedad ya que esta sensación llega al cerebro después de un tiempo de comenzar a comer.

    panes tostados3panes tostados3

    Hay que tener en cuenta también, que los hidratos de carbono desecados son más difíciles de digerir, por lo que quemaremos más calorías durante el proceso de digestión. Además, la energía que generan estos nutrientes se liberará de forma más paulatina con lo que la sensación de saciedad durará más tiempo.

    Tanto el pan fresco como el pan tostado, son alimentos idóneos para personas que tienen el colesterol alto o simplemente para mantenerlo bajo control.

    Si además de comer pan tostado, comemos pan tostado integral, aportaremos más fibra a nuestro organismo, lo cual evitará problemas de estreñimiento y sensación de hinchazón, además de saciarnos más.

    En resumen, lo ideal sería comprar pan fresco y tostarlo justo antes de consumirlo, así aprovecharíamos todos sus beneficios y propiedades, además de comerlo caliente.

    Es cierto, que dada la gran oferta de panes que existen actualmente puede resultar complicado saber cuál es la mejor opción.

    Por eso, desde la Consulta de Nutrición, a la hora de elegir un pan tostado os recomendamos que previamente leáis su etiquetado.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.