Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Técnicas de preparar los alimentos

    Las técnicas de preparación de los alimentos, las podríamos clasificar en función de si el cocinado se hace a través de elementos húmedos, a través de elementos grasos o mezclando ambos cocinados.

    Cuando el cocinado se hace por medio de elementos húmedos, podemos dividirlo en dos grupos: si se parte de un líquido frío o caliente:

    hervirhervir

    Partiendo de un líquido frío: hervir, blanquear:

    Sirve para elaborar caldos y fondos. El aporte de nutrientes, olor y sabor es mayor que cuando se incorpora el alimento al líquido en ebullición.

    Este método se utiliza para el cocinado de patatas, legumbres y pescados, obtención de fondos, caldos, fumet de pescado.

    Partiendo de un líquido en ebullición: cocer al vapor, cocer al vacío, cocer: arroces, pastas, crustáceos, verduras (sobre todo de color verde)…

    Se caracteriza porque en el momento de introducir los alimentos el líquido está hirviendo. Esta técnica se suele utilizar cuando se pretende obtener una mejor calidad del género cocido que del caldo. Por ejemplo: para cocer piezas de carne, verduras, pasta, arroces, huevos…

    Cuando el cocinado se hace por medio de elementos grasos, el alimento se somete a altas temperaturas en un ambiente seco y con grasa.

    asarasar

    Asar: esta técnica se suele emplear en piezas grandes de carne, aves o de caza. El alimento se introduce en un horno o asador, los cuales producen calor seco.

    Plancha o parrilla: se le aplica calor directo al alimento por contacto con la parrilla o la plancha. Se suele emplear en pequeñas piezas de carne, pescado y hortalizas, o incluso, para terminar alimentos ya cocinados como sándwiches.

    Freír: es cocinar un alimento totalmente o terminar su cocinado por inmersión en una grasa, como puede ser aceite, a alta temperatura.

    Es una técnica que se suele utilizar en el momento, que se utilizar principalmente para pequeñas piezas de alimento crudo o ya cocinado.

    Otra forma es añadir harina, rebozar, empanar… la superficie del alimento.

    salteadosalteado

    Se caracteriza por su sabor y textura, una textura crujiente en el exterior y tierna en el interior.

    Salteado: saltear es cocinar un alimento a fuego vivo, en sartén de fondo grueso, generalmente destapado y con poca cantidad de grasa.

    En cocotte: se caracteriza por cocinar, en el horno, un alimento colocado en un recipiente herméticamente cerrado con un lecho de hortalizas, otros alimentos aromáticos y algo de grasa.

    Se utiliza principalmente en carnes, sobre todo, en aves que pueden resecarse si se asan.

    Se prepara de forma similar al asado. En el fondo, se colocarán las hortalizas aromáticas y la guarnición y, encima, la pieza sazonada. Se debe de tapar bien y meter en el horno a 200 ó 300ºC.


    Estas son algunas de las técnicas para la preparación de alimentos.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.