Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Dietas de moda

    Acabamos de comenzar el verano y la mayoría de la gente quiere perder unos kilos en esta época que empezamos a quitarnos más ropa; especialmente este año en que debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19 la pauta general ha sido coger unos kilos de más.

    Dietas de moda en veranoDietas de moda en verano

    Cada año por estas fechas aparecen las dietas milagro que nos prometen una pérdida de peso rápida sin apenas esfuerzo, o eso dicen, pero ¿a qué precio?

    Cómo identificarlas

    Hay multitud de dietas milagro, pero todas ellas tienen características comunes.

    • Prometen resultados rápidos.
    • Efecto mágico.
    • No implican esfuerzo.
    • Venden un método novedoso.
    • Restringen el consumo de determinados alimentos o un grupo de alimentos que, en muchos casos, son necesarios para el correcto mantenimiento de nuestra salud.
    • Aportan listados de alimentos buenos y malos, permitidos y prohibidos.
    • Exageran la realidad científica de un nutriente.
    • Aconsejan el consumo de suplementos dietéticos.
    • Incluyen testimonios para dar credibilidad al método que propone

    Dietas de veranoDietas de verano

    La prescripción de una pauta alimentaria ha de ser individualizada, hacer un estudio completo de la persona, teniendo en cuenta sus características particulares (horarios, estilo de vida, edad, sexo, actividad, patologías de base, alergias, intolerancias, gustos, costumbres….

    Si queremos perder peso de manera saludable y no volver a recuperarlo, debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida. Seguramente no veamos resultados tan rápidos como con las dietas milagro, pero a largo plazo habremos establecido una rutina saludable que se mantendrá en el tiempo y no estaremos poniendo en peligro nuestra salud.


  • Cuida tu melena para el verano

    Con el buen tiempo, llega el momento de disfrutar del agua de las piscinas o el mar, pero todos sabemos que los lavados tan frecuentes pueden oxidar la fibra de nuestra melena y convertirla en apagada y débil.

    Cuidados para el pelo en veranoCuidados para el pelo en verano

    Desde fuera conocemos los consejos para prevenirlo, pero ¿sabias que mejorando tu alimentación, puedes dar un extra de brillo y salud a tu cabello?

    No te olvides de una correcta hidratación, ahora es cuando tu organismo y tu cabello, lo necesitan más. Y no se trata solo de beber más agua, también de beber mejor, distribuyela a lo largo del día.

    Frutas, verduras, hortalizas y frutos secos te aportarán Vitamina C, carotenos y flavonoides, mientras que las semillas y la levadura te aportaran aminoácidos, vitaminas del grupo B y biotina.

    ¿No sabes si las combinas bien o quieres reforzarlas en tu dieta? Pregúntanos, en la Consulta de Nutrición te podemos asesorar correctamente.

  • Factores que condicionan el valor nutritivo de los alimentos

    Factores_1Factores_1Para poder cuantificar la calidad de un alimento, debemos de hacer referencia en primer lugar a su contenido nutricional, después a sus propiedades sensoriales de color, sabor, olor, texturay, cómo no, a los factores que están vinculados a la seguridad sanitaria del propio alimento.

    En esta ocasión, nos centraremos en aquellos aspectos que condicionan el valor nutritivo de los alimentos.

    La calidad nutricional de un alimento, su valor nutritivo, hace referencia a la contribución de dicho alimento al aporte total de nutrientes de la dieta, es decir, los nutrientes que nos aporta y su biodisponibilidad, refiriéndose a la composición en términos de energía y nutrientes.

    Además, hay que tener en cuenta que estos nutrientes sean digeribles y que puedan ser utilizados por el propio organismo para desempeñar los procesos vitales, como he mencionado anteriormente, su biodisponibilidad.

    Por ejemplo, las espinacas tienen una elevada cantidad de calcio, por lo tanto, sería una verdura de gran calidad nutricional. Sin embargo, contiene unos compuestos denominados oxalatos, que forman un complejo con el calcio impidiendo su absorción, por lo tanto, el valor nutricional de las espinacas es mucho menor.

    Los factores que debemos de tener en cuenta para valorar la calidad nutricional de los alimentos son:

    1. Las necesidades nutricionales específicas de las personas a las que va dirigida.
    • No es lo mismo la cantidad de nutrientes que necesita un niño a una mujer embarazada, por lo que se debe de ajustar a cada persona en función del sexo, edad y si tiene alguna patología.
    2. La necesidad de consumir alimentos variados.
    • No todos los alimentos nos aportan los mismos nutrientes, por ello es la importancia de seguir una dieta variada. Factores_2Factores_2
    3. La alimentación que sigue la persona en concreto, y el lugar que va a ocupar el alimento en la comida.
    • El aporte de nutrientes varía en función de la ración que se va a consumir, es decir, si lo tomamos como plato principal o como guarnición.

    4. El consumo simultáneo de otros alimentos, para que la dieta sea equilibrada.

    5. La luz solar puede ser otro factor que pueda influir, ya que hay vitaminas que pierden efecto porque se oxidan ante diferentes factores ambientales y reducen o pierden su actividad.

    6. La existencia de procesos tecnológico o culinarios (cocción, hervido …) o métodos de conservación (ahumado, esterilización, fermentación, pasteurización … ) que pueden modificar la cantidad o actividad de los nutrientes:

    • La aplicación de calor provoca cambios nutritivos, por ejemplo, pérdida de vitaminas termolábiles.
    • A medida que se recalienta un plato aumentan las pérdidas de nutrientes, en especial de vitaminas y minerales.
    • La necesidad de consumir alimentos frescos, de alternar formas de preparación, para compensar esas pérdidas de nutrientes cuando se ha procesado un alimento y cuando el alimento está perdiendo su frescura.
    • Factores_3Factores_3La pérdida de agua en los procesos de preparación de los alimentos y, con ello, muchas veces pérdida de vitaminas hidrosolubles.
    • La textura de un plato también puede influir, si preparamos un puré, crema…. A medida que pasa el tiempo desde que se ha triturado, su valor nutricional disminuye y, es más susceptible de contaminarse.

  • ¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

    Si eres de las que se organiza cocinando cantidades mayores para poder tener más tiempo, te vamos a ayudar para que esa "poca variedad" se pueda convertir en una ventaja.

    ¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

    Muchas veces en el día a día preparamos una cantidad de comida mayor de la que vamos a consumir, a veces por planificación y para economizar el tiempo o porque queremos repetir algún plato que nos gusta mucho o que nos sale muy bien.

    Esta práctica nos plantea muchas veces la duda de si lo estamos haciendo bien o no deberíamos repetir, aunque el plato sea muy equilibrado y muy saludable.

    El organismo necesita nutrientes, tanto macronutrientes como las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, como los micronutrientes, las vitaminas y los minerales. No existe un alimento que lo contenga todo y por ello las distintas combinaciones a la hora de elegir los platos, no aseguran que tengamos de todo.

    ¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

    Si analizamos nuestra alimentación en la semana, si estamos repitiendo varias veces el mismo plato, podemos estar teniendo algunos nutrientes de más y otros de menos, y por ello cuanto más variada sea nuestra alimentación, más posibilidades de tener una buena combinación y más saludable será nuestra forma de comer.

    Por ello el repetir platos, puede presentar ventajas e inconvenientes:

    Ventajas:


    • Al cocinar de una vez te permite ahorrar tiempo y dinero.
    • Te permite ahorrar en recursos.
    • Utilizas más los alimentos de temporada.
    • Planificas tu plato y tu semana.
    • ¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

    Inconvenientes:

    • Que no tengas espacio para guardar.
    • Que no conserves bien el plato, al ser una cantidad mayor.
    • Que te aburras y termines cogiendo algo rápido.
    • Que tengas exceso o defecto de algún nutriente.

    Pero si quieres repetir algún plato en la semana y evitar los inconvenientes, puedes:

    • Repite el plato no más de dos-tres veces en la semana.
    • Ten los recipientes adecuados para su almacenamiento y conservación.
    • Etiqueta el contenido, la fecha de preparación y la fecha estimada de conservación; algunas preparaciones me permiten algunos días más que otras.
    • Planifica bien las cantidades, para que puedas respetar los tiempos de enfriado, conservación e higiene, recuerda que si cuidas la conservación de tu plato, tendrás un plato rico saludable y sin riesgos.
    • ¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?
    • Pon tu planificación respetando los días que lo vas a comer.
    • Coloca tu nevera de forma que te sea fácil empezar como lo tengas en tu menú.
    • Cambia la guarnición, añadiendo algún ingrediente distinto.
    • Enriquece el plato con fruta.
    • Incluye hojas o verdura fresca de temporada.

    ¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

    Igualmente estos trucos te funcionarán si eres de los que aprovecha para cocinar el fin de semana y te permitirá cambiar y mejorar tus platos.

    Y si en vez de platos cocinas los ingredientes por separado, podrás hacer muchas combinaciones que te ayudarán con las variaciones.

    ¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

    Recuerda siempre tener en cuenta los tiempos de conservación y las temperaturas, para que tengas tu plato el día de la semana que lo vayas a tomar garantizando su sabor y su salubridad.

    Recuerda que la alimentación debe ser saludable y puede ser muy sabrosa y divertida con estos consejos.

    En la Consulta de Nutrición te ayudamos con estas variaciones para hacerte más completa tu alimentación

  • Cómo hacer los platos cuando es difícil tragar

    La dificultad para tragar o disfagia, es un síntoma muy frecuente, sobre todo, en personas de edad avanzada, que se tarda tiempo en diagnosticar porque se considera una alteración propia de la edad e incluso que está relacionado con la digestión de los alimentos.

    ¿Por qué se produce disfagia?

    Cómo hacer los platos cuando es difícil tragarCómo hacer los platos cuando es difícil tragar

    Siendo más frecuente en personas ancianas, debemos de tener en cuenta que puede aparecer a cualquier edad como consecuencia de alguna patología o por problemas neurológicos como pueden ser enfermedades degenerativas.

    Desde el punto de vista nutricional, debemos de tener en cuenta que una persona que presente disfagia puede a su vez presentar una pérdida de peso progresiva, pudiendo desencadenar en una posterior malnutrición.

    Si tiene dificultades para masticar o tragar, realizar una dieta de textura triturada es lo más aconsejable.

    ¿Cómo debemos de preparar nuestros platos para asegurar una correcta ingesta energética y de líquidos?

    Podemos empezar modificando la textura de los platos, incluso de los platos tradicionales, es decir, triturar los alimentos hasta conseguir una textura homogénea, elaborando cremas, purés, pudines.

    Debemos de modificar la textura de los alimentos sólidos y líquidos para adaptarlos al que le vaya mejor a la persona para deglutir. En ocasiones, para los líquidos deberemos de utilizar espesantes.

    Los platos tienen que ser homogéneos, melosos y fáciles de masticar. Y hay que tener especial cuidado con platos que tengan doble consistencia o textura, es decir, mezcla de líquido y sólido como pueden ser: sopa con pasta, yogures con frutas, leches con cereales, sopas con legumbres sin pasar por la batidora, bollos o magdalenas mojadas en la leche…; purés con grumos o desperdicios como son las espinas y los huesecillos.

    Repartir las comidas a lo largo del día, haciendo de cinco a seis tomas de pequeño volumen, nos puede facilitar la deglución y a no cansarnos a la hora de comer y terminar perdiendo el apetito.

    Cómo hacer los platos cuando es difícil tragarCómo hacer los platos cuando es difícil tragar

    Hidratarse correctamente es muy importante, por ello, agua, las infusiones o zumos licuados de fruta son una elección agradable. Es recomendable que la ingesta de agua se espacie de las comidas, de esta forma no se llenará el estómago de líquido y dejará espacio para los alimentos a consumir.

    Recuerde que no todos los alimentos sirven para ser triturados. La carne se debe de preparar a la plancha, estofada, hervida o al horno y eliminar los nervios, huesos y piel. A la hora de triturarla, añádela un poco de caldo y a continuación el resto de alimentos que va a triturar. Las legumbres se deben pasar por el pasapurés para eliminar todas sus pieles y conseguir una textura homogénea. Las verduras se triturarán eliminando previamente los tallos.

    La leche puede utilizarla tanto en preparaciones dulces (papillas con cereales) como saladas, añadida directamente al triturar los alimentos. La leche y los productos lácteos mejoran el color, el sabor y el valor nutritivo de la comida.

    El queso rallado se puede añadir a los purés para dar más sabor, variedad y aumentar su valor nutritivo. El queso fresco también puede triturarse en preparaciones dulces, con frutas o miel, o saladas añadido a diferentes cremas.

    El puré de patata puede resultar difícil de tragar porque se "pega" en la boca. Se recomienda añadirle zanahoria, tomate, cebolla, calabaza o verdura, además de la porción de proteína.

    Cuando hay que triturar arroz o pasta, es mejor utilizar sémolas de arroz o de trigo, o pasta de sopa pequeña. La razón es porque se trituran mejor que los granos de arroz y la pasta gruesa, además, queda más homogéneo.

    La clara de huevo cocida añadida a los purés aumenta el contenido en proteínas de la preparación, pero puede producir un olor desagradable. Le recomiendo que prepare los huevos en forma de revuelto o tortilla poco hecha.

    Es muy importante, no caer en la monotonía de los platos, y para ello, recuerde variar frecuentemente las diferentes formas de cocinar los alimentos: hervido, estofado, plancha, horno, papillote o microondas. Condimente los alimentos con especias y hierbas aromáticas.

    Para que el aporte de nutrientes sea mayor y evitar contaminación y que se estropee, evitaremos preparar la comida para más de un día. Elegiremos alimentos frescos y variados. Si no los va a consumir pronto, debemos de conservar los alimentos en el frigorífico o congelarlos en raciones sin triturar.

    Hay que prestar especial atención, a la comida y la cena, ya que tendrá que ser completa y variada. Pero no nos debemos de olvidar de la media mañana y merienda.

    Comer despacio, masticando bien los alimentos, de forma que cada comida dure al menos de 30 minutos, es fundamental. En caso de sentirse muy lleno y no ser capaz de terminar la ración, fracciónela en dos veces y reanude la segunda parte en 1 ó 2 horas.

    Se recomienda preparar platos únicos y nutritivos. Cocinar con salsas, emplear alimentos de consistencia blanda y jugosos nos puede facilitar la deglución.

    Es recomendable añadir una cucharadita de aceite de oliva en cada preparación, para aumentar el valor nutritivo. En el caso de que en su preparación no necesite (ej: verduras hervidas) añadirlo en crudo. Además, para que la textura final sea homogénea, añadir aceite, mantequilla, leche o harina, ayudan a aumentar la densidad de los platos.

    Es muy importante intentar preservar al máximo la buena presencia y aroma del plato, es decir, que nos resulte atractivo y apetitoso.

    Evitar la monotonía. Variar entre los grupos de alimentos y formas de cocinado para aportar la máxima variedad de nutrientes.

    Para aumentar el aporte proteico de nuestros platos, además de lo mencionado anteriormente, podemos usar frutos secos molidos, podemos sustituir el agua de cocción por leche o caldo, y, a los batidos de frutas puede añadirles leche, yogur y/o frutos secos molidos

    Cuando el aporte nutricional a base de alimentos no es suficiente, deberemos de recurrir a productos comerciales ya preparados y equilibrados desde el punto nutricional en cuanto a requerimientos energéticos, de proteínas, vitaminas y minerales.

    Debemos de extremar las precauciones con aquellos alimentos que pueden resultar más difíciles para tragar como pueden ser las dobles texturas antes mencionadas (arroz con leche, sopa con fideos…), aquellos alimentos que contengan líquidos al morderlos (naranja, mandarina, uva…), alimentos con espinas, pepitas, pellejos, grumos (sandía, puré poco pasado, aceituna, fruta con piel), alimentos secos que se desmiguen (galletas, queso curado, biscotes…), alimentos pegajosos que se pueden quedar pegados al paladar (plátano, pasteles…), alimentos fibrosos y/o con filamentos (piña, naranja, espárragos…).

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.