Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Seguridad alimentaria

    La dieta de alta seguridad alimentaria no es una dieta totalmente estéril, pero tiene como objetivo reducir al máximo los patógenos procedentes de los alimentos y bebidas.

    seguridad1seguridad1

    Para ello, evitaremos alimentos que pueden contener microorganismos y debemos de seguir unas pautas de manipulación y preparación de los alimentos para conseguir la inocuidad de los alimentos que se consumen, especialmente en personas con el sistema inmunitario debilitado.

    Al realizar la compra:

    • Leer atentamente las etiquetas para comprobar que no se ha superado la fecha de caducidad.
    • Separar las carnes, aves, pescados y mariscos crudos del resto de alimentos.
    • En los alimentos enlatados, asegurarse de que no tienen abolladuras, grietas o tapas abultadas.
    • Comprar frutas y verduras que no estén dañadas o magulladas.
    • Evitar alimentos que estén en condiciones no higiénicas.

    seguridad3seguridad3Cómo limpiar los alimentos:

    • En primer lugar, hay que lavarse las manos con agua tibia y jabón al menos durante 20 segundos antes y después de manipular los alimentos, y después de ir al baño o tocar animales domésticos.
    • Lavar las tablas de cortar, platos, utensilios y superficies con agua caliente y jabón después de preparar productos con carnes, aves y pescados crudos y antes de preparar cualquier alimento que no necesite cocción; o usar el lavavajillas.
    • Lavar las frutas y las verduras crudas con lejía alimentaria y enjuagarlas bien.
    • Usar preferiblemente toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina.
    • En alimentos enlatados, lavar las tapas antes de abrirlos.

    Es muy importante separar alimentos crudos de los alimentos cocinados:

    • Separar las carnes, aves, pescados, mariscos y huevos crudos de otros alimentos en el carro de la compra y las bolsas de la compra, en el frigorífico y en el momento de la preparación de las comidas.
    • Nunca poner en contacto alimentos cocidos con superficies o utensilios que previamente contenían carnes, aves, pescados, mariscos o huevos crudos sin antes lavarlo correctamente.
    • Preferiblemente usar tablas de cortar diferentes para alimentos crudos y para alimentos listos para comer.

    seguridad2seguridad2

    A la hora de cocinar:

    • Asegurar que se alcanzan temperaturas elevadas en el interior de la pieza de carne, pescado o marisco.
    • Cocinar los huevos hasta que las yemas y las claras estén perfectamente hechas y los mariscos de concha hasta que esta se abra.
    • Calentar los alimentos ya preparados (salchichas, embutidos, etc.) a elevada temperatura y las salsas y sopas hasta temperatura de ebullición y no recalentar más de una vez.

    Par enfriar los alimentos:

    • Refrigerar las carnes, aves, huevos, pescados, mariscos y otros alimentos perecederos en menos de una hora después de la cocción o la compra.
    • Mantener el frigorífico a una temperatura constante de 4-5ºC y el congelador a -17-18ºC, o inferior.
    • Descongelar los alimentos en el frigorífico, o en agua fría o microondas si se van a cocinar inmediatamente, nunca a temperatura ambiente y nunca volver a congelar.

    Si necesita garantizar una dieta de alta seguridad alimentaria, no dude en preguntarnos en la Consulta de Nutrición.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.