Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Plátano de Canarias

    Muchos os preguntáis si existen diferencias entre el Plátano de Canarias y la banana, que sean fáciles de identificar además de sus inconfundibles motitas. Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce y su aroma debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa. El clima subtropical y suave de las Islas Canarias que permite entre otras cosas que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el Plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses), confiriéndole un mayor grado de madurez, sabor y aroma.

    platanoplatano

    Los Plátanos de Canarias son frutas con un valor energético muy adecuado debido a los azúcares fácilmente asimilables que los componen en torno al 21,7%. Son una fuente de fibra dietetica tanto soluble como insoluble por lo que favorece el transito intestinal y se convierten en un alimento a considerar por los deportistas por su contenido en minerales como el potasio, fósforo y magnesio y vitaminas especialmente la vitamina B6.

    El Plátano Canario es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020). Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en seis organizaciones de productores que integran la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

    Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea.

    A finales de 2013, Plátano de Canarias recibió el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento. Esta distinción garantiza la singularidad y el origen de nuestros plátanos, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad.

    Las primeras plataneras se llevaron a las Islas Canarias en el siglo XV y constituyeron uno de los principales alimentos que los marinos cargaban aún verdes en sus barcos para alimentarse en sus viajes a América. Al poco de aparecer, los plátanos se extienden rápidamente por las islas y son muy apreciados por sus habitantes. También empiezan a ser conocidos para los viajeros ingleses, que los adquieren en sus escalas de regreso al Reino Unido. Esto hace que en la década de 1.880 los ingleses fomentan su cultivo, exportando la fruta a las islas británicas

    El compromiso del Plátano de Canarias, no solo incluye ofrecer la mejor fruta sabrosa y nutritiva, sino que ademas difunde y promueve prácticas de producción responsables, que cuiden tanto de los recursos naturales como de la salud de las personas aplicando prácticas de producción eficientes, gestionando adecuadamente los residuos que se generan y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero

    En la Consulta de nutrición te enseñamos como el Plátano de Canarias, fomenta los buenos hábitos alimentarios y la práctica de actividades deportivas.


  • El aceite de oliva

    DEFINICIÓN:

    El aceite de oliva es conocido como "oro líquido" por sus múltiples beneficios para la salud y por su presencia en la dieta mediterránea, pero, ¿sabemos su procedencia, como se determina la calidad, y quá factores afectan en esta última? Si quieres saber un poco más del aceite de oliva, te invito a que leas estas líneas.

    aceite1aceite1

    El aceite de oliva, obtenido del fruto del Olivo (oliva o aceituna) es un producto directamente ligado al Mediterráneo, siendo España la principal productora seguida por Italia y Grecia. El 90 % de la producción mundial de las olivas se emplea para producir aceite.

    La calidad de un aceite de oliva está definida por sus características químicas (índice de acidez, índice de peróxidos, vitaminas etc.) así como por sus características organolépticas como el color, olor, sabor, densidad etc. La época de recolección de la aceituna suele oscilar entre finales de otoño y principios de invierno, ya que en este instante la aceituna posee mayor porcentaje de ácido oleico, y obtendremos con ello una mejor calidad de aceite.

    Existen muchos otros factores, además de la época de recolección, como la meteorología, el tratamiento de la aceituna una vez recogida, así como el almacenamiento del aceite obtenido, que van a influir mucho en la calidad del producto final.

    Podemos distinguir diferentes variedades de aceituna en función de la procedencia de las mismas, se distinguen diferentes propiedades sensoriales. Algunas de las variedades más conocidas son hojiblanca, arbequina, picual, cornicabra etc.

    BENEFICIOS:

    Todos sabemos que existen muchos beneficios detrás del aceite de oliva, ¿Pero porqué se le denomina Oro Líquido? A continuación, describimos alguna de sus ventajas más importantes:

    aceite2aceite2

    • Previene las enfermedades cardiovasculares: esta es su principal característica, gracias al acido oleico (ácido graso monoinsaturado) que posee la capacidad de reducir los niveles de LDL (colesterol malo), así como aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno). La presencia de este ácido oleico además incrementa la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.
    • Fortalece los huesos, contribuye a la mineralización ósea, por lo que es importante en la edad infantil para un crecimiento adecuado, así como en la edad adulta para evitar problemas óseos y enfermedades como la osteoporosis.
    • Beneficioso para personas con Diabetes Mellitus tipo II, ya que, en sus recomendaciones nutricionales para el control de la enfermedad, se suelen incluir los ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico, ya que estas personas deben llevar una dieta mediterránea para frenar complicaciones de sus enfermedades.
    • Importantes funciones a nivel digestivo: es un laxante natural, además de favorecer la absorción de nutrientes y evitar enfermedades gastrointestinales.
    • Por su alto contenido en vitaminas y polifenoles, además posee una acción antioxidante, previene así el envejecimiento celular y previene la formación de células cancerosas.

    Con todas estas cualidades, es fácil comprender porque se le denomina Oro Líquido, solo nos queda introducirlo en nuestra dieta en todas las etapas de la vida para beneficiarnos de sus propiedades.

    Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a configurar una dieta Mediterránea, en la cual no falte el aceite de oliva, de manera que puedas aprovechar todas sus saludables ventajas.

    TIPOS:

    aceite3aceite3

    En el supermercado, encontramos muy a menudo diferentes tipos de aceite de oliva, ¿Pero en qué se diferencian? Podemos distinguir diferentes tipos de aceite de oliva en función de sus características sensoriales, los describimos a continuación:

    • Aceite de Oliva Virgen: obtenido exclusivamente por procedimientos que no producen alteración del aceite, conserva el sabor, los aromas y las vitaminas de la fruta. En función del gusto y del grado de acidez (expresada en ácido oleico) podemos diferenciar varios tipos:

    Extra (AOVE): de gusto absolutamente irreprochable y acidez no superior a un grado.

    Virgen: de gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º.

    Corriente:de buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.

    Lampante: de gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º

    • Aceite de Oliva Refinado: se suele utilizar el aceite de Oliva virgen lampante "refinándolo" es decir, reduciendo la acidez de este.
    • Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de oliva vírgenes menos el lampante con aceite de oliva refinado.

    Es importante elegir un aceite de oliva adecuado para nuestro día a día para así beneficiarnos de todas sus ventajas, desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a diferenciarlos y a confeccionar una dieta mediterránea en la que no falte nuestro ya conocido "Oro Líquido".

  • La remolacha

    Se la conoce desde la cultura egipcia por sus propiedades edulcorantes habiendo referencias en la tumba de Tutankamon.

    En España y Francia no llega su cultivo hasta el siglo XV, se comienzan a utilizar sus hojas con tanto éxito que empezaron a fijarse en la raíz de la Remolacha de mesa.

    En siglo XVIII el químico alemán Andreas Margraf demostró que los cristales que se obtenían por concentración del jugo de la raíz tenía el mismo sabor dulce que los cristales que se obtenían de la caña de azúcar, que ya se explotaba en esta época. En 1811 Napoleón, coincidiendo con ebloqueo de Inglaterra a la importación de caña de azúcar desde los países tropicales, cae encantado con el sabor de este jugo y manda plantar más de 32.000 hectáreas, favoreciendo una gran expansión industrial en todo el norte de Europa.

    Actualmente en Europa su producción es superior a la caña de azúcar .

    remolacharemolacha

    La remolacha es una hortaliza que puede consumirse cruda rallada, hervida o en conserva. Su uso principal se da en ensaladas, aunque también puede tomarse sola, con ajos o cebolla y aliñada con un poco de aceite, sal y vinagre

    La raíz está prácticamente constituida por agua = 75 % y el 25% restante se reparte en material sólido, del cual se dispone que un 4-5% corresponde a celulosa (la fibra) y el 20% restante es un conjunto de sustancias orgánicas

    (vitaminas, proteínas, ácidos grasos etc....) e inorgánicas (iones de origen mineral: Na, K, Fe)....

    Nos va a dar una moderada fuente energética, pero es de rápida asimilación, al igual que la patata y proviene fundamentalmente del contenido de hidratos de carbono.

    El contenido en lípidos es mínimo.

    Las cantidades de fibra (celulosa) son muy beneficiosa para las personas con problemas del tracto intestinal.

    El Potasio que es dentro de las sustancias inorgánicas el elemento mayoritario, es esencial en nuestra vida porque actúa fundamentalmente en la transmisión del impulso nervioso (así como el plátano)

    Tiene cantidades apreciables de hierro y complejo de vitamina B que ayudan a formar los glóbulos rojos y blancos y al mantenimiento y desarrollo del sistema inmunológico.

    Presencia de niacina (B3) que es la que transforma los alimentos en energía.

    El Azúcar que contiene: Sacarosa = glucosa +fructosa.

    Es muy estable en el ambiente y no sufre descomposición bacteriana (excelente para la conservación), si la pulverizamos puede absorber la humedad ambiental.

    Es el primer edulcorante usado en Europa, es antioxidante para las células del organismo, se emplea como excipiente a nivel alimentario y farmacéutico, también como agente granulador (ayuda a que no se compacten los medicamentos) y tensioactivo en jabones, pinturas y productos de cosmética.


    En la Consulta de Nutrición te contamos las propiedades de los diferentes alimentos para tu salud.

  • Tengo Helicobacter Pylori…, y ahora, ¿qué como?

    Belén Fontán.

    Especialista en Nutrición y Dietética del complejo Hospitalario Ruber, Juan Bravo, Madrid.

    Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el revestimiento del estómago, aunque también se puede encontrar en las heces, la saliva y la placa dental.

    La infección por Helicobacter pylori es una de las causas más frecuente de gastritis y de úlcera gastroduodenal. Las bacterias H. pylori crecen en la capa mucosa protectora del revestimiento gástrico, donde están menos expuestas a los jugos gástricos.

    Por ello, es una bacteria muy resistente, y los síntomas que puede manifestar son los siguientes:

    Helicobacter PyloriHelicobacter Pylori

    • Reflujo en la parte superior del abdomen
    • Hinchazón o inflamación estomacal
    • Saciedad muy temprana con poca cantidad de alimento ingerido
    • Nauseas o vómitos
    • Astenia y/o debilidad
    • Pérdida de peso
    • Heces oscuras

    Las infecciones por H. pylori se pueden transmitir de persona a persona, especialmente si las personas infectadas no se lavan las manos minuciosamente después de cada deposición.

    En su tratamiento, es muy importante asociar una correcta pauta farmacológica con inhibidores de la bomba de protones para disminuir la producción de ácido del estómago, así como antibióticos para eliminar la bacteria.

    Además, será de gran importancia para el bienestar del paciente el cuidado de sus mucosas.

    Por todo ello, la implicación que tiene la dieta en los pacientes con Helicobacter pylori tanto en la fase de tratamiento como tras el tratamiento farmacológico está directamente relacionada con el bienestar del paciente.

    Una dieta adecuada disminuye mucho la sintomatología causada por esta bacteria, es de vital importancia saber que NO debemos consumir si nos han diagnosticado la presencia de H. Pylori:

    • Té y café
    • Refrescos
    • Alcohol
    • Embutidos y quesos muy curados
    • Alimentos ultraprocesados
    • Alimentos muy fríos o muy calientes
    • Alimentos muy condimentados
    • Alimentos muy tostados
    • Especias irritantes como la pimienta.

    Estos productos favorecen la irritación de las mucosas, por lo que empeorarán los síntomas.

    Por otro lado, es importante favorecer la digestión de los pacientes diagnosticados con H. Pylori, para mejorar la hinchazón, el reflujo, así como el malestar digestivo general. Por este motivo, en la intervención nutricional, tendemos a eliminar o disminuir el consumo de alimentos, que, siendo saludables, no son convienen incorporar durante el tratamiento de la bacteria por su repercusión a nivel digestivo, si bien, estos alimentos deben ir reincorporándose a la dieta del paciente de manera progresiva y en función de la tolerancia de este.

    Se trata de:

    • Legumbres y cereales integrales
    • Frutos secos (por su alto contenido en grasas es de más difícil digestión)
    • Frutas y verduras crudas
    • Pescado azul

    Esta restricción debería hacerse bajo vigilancia de un nutricionista para evitar déficits nutricionales.

    Por otro lado, y teniendo en cuenta que se trata de un tratamiento temporal, se recomienda incluir en la dieta:

    • Frutas y verduras hervidas
    • Carnes blancas como pollo, conejo o pavo
    • Pescado blanco
    • Yogurt natural y queso fresco
    • Lenteja pelada
    • Aceite de oliva y aguacate en cantidades moderadas

    Helicobacter pylori se caracteriza por producir "amoniaco" como método de protección, por ello en la medida de lo posible recomendamos también, y en función de la sintomatología del paciente, "despurinizar" carnes y almidones (hervir carnes aproximadamente durante 10 min o tostar el pan, por ejemplo).

    No solo la alimentación y la farmacología ayudan a la erradicación de esta bacteria, es importante tener en cuenta nuestro estilo de vida, dentro de los factores que podemos cambiar para mejorar la sintomatología, encontramos:

    • Evitar comidas abundantes, repartir ingesta en 5-6 tomas.
    • Comer despacio y realizar cocinados sencillos
    • Reposar sentado media hora después de las comidas principales
    • Beber suficiente cantidad de agua, en pequeñas cantidades, fuera de las comidas, 30 o 60 minutos antes o después. Evite los zumos de naranja, tomate y las bebidas gaseosas.
    • Evitar temperaturas extremas, es decir que los alimentos y bebidas estén templados.

    Desde la consulta de nutrición no podemos erradicar la bacteria H. Pylori, pero si podemos hacer que la sintomatología causada por la infección mejore, y con ello, la calidad de vida de nuestros pacientes.


  • La chirimoya

    La chirimoya tiene su origen en la cordillera de Los Andes, concretamente en lo que en la actualidad serían países como Perú y Ecuador, aunque algunos historiadores amplían la zona a Colombia y Chile.

    Los conquistadores españoles la denominaron "manjar blanco", debido a su dulzura, aunque el nombre con el que se conoce en la actualidad puede provenir del quechua chirimuya o "semillas frías", ya que en esa zona germina en latitudes elevadas.

    En tumbas peruanas de época prehistórica se han encontrado vestigios en forma de jarrones de terracota que recrean la silueta de una chirimoya.

    Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, los españoles llevaron la chirimoya hasta las mesas de Europa, África y Oriente.

    No obstante, el cultivo propiamente dicho comienza en huertos familiares de la costa mediterránea a finales del S. XIX y principios del S. XX y algunas informaciones señalan que, a principios de la década de 1920, había cerca de 5.000 chirimoyos en el valle del Río Verde (Almuñécar, Jete y Otívar).

    chirimoyachirimoya

    El componente mayoritario en la chirimoya es el agua contiene un 75% no tiene colesterol, es baja en grasa y constituye una buena fuente de vitaminas A, B C, glucosa, fósforo, hierro, calcio, sodio, potasio e hidratos de carbono (20% de su peso), fundamentalmente azúcares simples como la fructosa y glucosa (en torno al 11%) y sacarosa (alrededor del 9%).

    La chirimoya es una de las frutas que contienen vitaminas B1 (Tiamina) y B2 (Riboflavina). La Tiamina de la chirimoya mejora el sistema nervioso y las fibras nerviosas, favorece la absorción de glucosa en el cerebro, lo cual facilita que el cerebro realice sus funciones más correctamente. La Riboflavina mejora el aspecto y favorece la formación de la piel, de las uñas y del cabello. Además, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a producir glóbulos rojos y a tener una buena visión. La chirimoya también aporta Niacina o vitamina B3.

    La chirimoya aporta vitamina C, que ayuda a aliviar los síntomas de los estados gripales y catarrales. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

    La chirimoya contiene fósforo. El fósforo es necesario para la formación ósea y dental. El fósforo mejora nuestra capacidad mental al ayudar a nuestras neuronas a comunicarse entre ellas.

    La chirimoya contiene Potasio. El Potasio regula los electrolitos. El Potasio ayuda a eliminar los calambres musculares y regula la función cardíaca.

    La chirimoya nos aporta Hierro. El Hierro es necesario para prevenir y combatir la anemia. El hierro es esencial para transportar la glucosa a las células y los tejidos. Además, el hierro ayuda a eliminar tóxicos no generados por nuestro organismo.

    La chirimoya también nos aporta fibra que previene el estreñimiento y regula las funciones gastrointestinales. Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee retarda la asimilación de los azúcares por lo que tardaremos más tiempo en sentir hambre.

    Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (ayuda a arrastrar el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), se recomienda en pacientes con niveles a reducir de colesterol.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.