Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • REVISANDO LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AESAN) 2022.

    Belén Fontán (Nutrición. Servicio de Endocrinología Ruber, Juan Bravo 39.)


    Las últimas recomendaciones dietéticas que había generado la AESAN, son del 2020, en tan sólo dos años tenemos nuevas pautas. ¿Qué hay de nuevo en esta actualización? ¿Qué cambios existen con respecto al 2020?
    Pues bien, antes de entrar en detalle, hay que puntualizar que esta vez la AESAN ha tenido en cuenta la sostenibilidad, es decir que además de la salud, se está teniendo en cuenta el impacto medioambiental.
    Desgranando el informe en función de los grupos de alimentos, nos encontramos lo siguiente:

    1- FRUTAS Y HORTALIZAS

    Se aconsejan hasta 6 raciones diarias (3 de verduras y 2-3 de frutas). En este caso habría que especificar como deberían ser las raciones, ya que extrapolando esto al patrón dietético Mediterráneo cuesta encajar todas las raciones recomendadas. Además, puntualiza que los zumos de frutas no son sustitutos de las piezas de fruta.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? De 2-4 raciones diaria de verduras, y entre 3-5 raciones diarias de fruta, sustituibles por zumo, por lo que la actualización es clave para poder extrapolar la recomendación a nuestro día a día.

    frutos secosfrutos secos2- FRUTOS SECOS:

    Se aconseja el consumo diario de una ración de 20-30 grs. Se recomiendan en crudo, ni fritos ni salados.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomarlos esporádicamente a lo largo de la semana, por lo que la recomendación de este año está más en línea con los resultados de estudios científicos actuales que aconsejan el consumo de frutos secos diarios.
    3- LEGUMBRE:

    Prioriza el consumo de proteína de origen vegetal, lo aconsejable es mezclar tanto proteína animal de alto valor biológico. La AESAN recomienda el consumo de legumbre diario. Habría que puntualizar que tipo de legumbres y el método culinario empleado, ya que no será lo mismo consumir una ración de guiso de lentejas con chorizo que una guarnición de ensalada de lentejas.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar de 2-4 raciones semanales. Teniendo en cuenta las ventajas de las legumbres, la actualización de este año de nuevo es una mejoría, eso sí, hay que puntualizar cómo y cuándo tomar legumbre.

    huevoshuevos4- HUEVO:

    La evidencia científica asegura que se puede consumir un huevo al día, aunque la AESAN en estas recomendaciones, indica hasta 4 cuatro huevos semanales.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar de 2-4 raciones semanales. Desde mi punto de vista, escaso, ya que el huevo es un alimento con proteínas de alto valor biológico, económico y bajo impacto medioambiental.
    5- LÁCTEOS:

    La AESAN recomienda cómo máximo 3 raciones de lácteos diarios. Se especifica que sean sin azúcares añadidos y con bajo contenido en sal.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar de 2-4 raciones diarias de lácteos. Debido a que la AESAN tiene en cuenta el impacto medioambiental en esta guía, puede ser el motivo de la disminución de la recomendación de las raciones de lácteos.
    6- PESCADOS:

    Recomienda 3 o más raciones de pescado a la semana priorizando el consumo de pescado azul. Habría que puntualizar que el pescado azul, pese a tener muchos beneficios, los que son de gran tamaño tipo atún, emperador, contienen un mayor porcentaje de metales pesados y en ciertos grupos poblacionales como embrazadas o ancianos es mejor limitarlos.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar mínimo 2 raciones semanales de pescado siendo 1 de pescado azul.

    pollopollo7- CARNE:

    Recomiendan máximo 3 raciones de carne semanales. Desde mi punto de vista algo escaso, teniendo en cuenta el patrón dietético de los españoles. Eso sí, estoy de acuerdo en limitar la carne roja dando prioridad a la blanca tal y como puntualiza la guía.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar entre 2-4 raciones semanales de carne.
    8- PATATAS Y OTROS TUBÉRCULOS:

    Recomiendan un consumo moderado, siempre mejor que no supere los 100 grs diarios, y dándole prioridad al consumo de cereales enteros y de legumbres como fuente de hidratos de carbono.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Estaban incluidas en la recomendación general entre 4- 6 raciones de cereales/ diarios. En este caso, me parece una buena puntualización el separar las patatas de los cereales de grano, ya que los beneficios de estos para la salud son muy superiores, y por lo tanto el consumidor se verá beneficiado de la recomendación de la AESAN.
    9- CEREALES:

    Recomiendan un consumo de entre 3- 6 raciones diarias, teniendo en cuenta que el impacto medio ambiental es bajo y los diferentes beneficios del aporte de la fibra y de los granos de cereales es una recomendación en línea con las recomendaciones generales de esta guía, sin embargo, habría que personalizar la recomendación en función de la actividad física, de patologías metabólicas como la Diabetes etc.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar entre 4-6 raciones diarias de cereales.

    Aceite-de-olivaAceite-de-oliva10- ACEITE DE OLIVA

    Se recomienda el consumo diario, y se especifica que debe acompañar todas las comidas del día, en forma de aliño o en el cocinado. También especifica que hay que adaptar el consumo de manera individual ya que es un producto de alta densidad calórica.

    ¿Qué decía esta guía en el 2020? Aconsejaba tomar Aceite de oliva a diario, pero sin recomendar el consumo en cada ingesta.
    11- AGUA:

    La recomendación es beber tanta agua como sea necesaria y si es posible agua del grifo porque es más sostenible. Desde mi punto de vista, esta recomendación se queda algo coja, ya que muchas personas no tienen necesidad de beber, es decir no tienen sed. Hay que puntualizar que la sed es un mecanismo de defensa, y que debemos estar hidratados pese a no tener necesidad de beber agua. Por ello, los últimos estudios señalan que la ingesta media de los hombres debería ser 2,5 L y de las mujeres 2 L diarios.


    Además, la AESAN, hace unas recomendaciones generales de las que cabe destacar la promoción de la salud y de la actividad física. En esta guía, se especifica la importancia de una actividad física adecuada diaria. De forma general se recomiendan unos 150-300 minutos de actividad aeróbica semanal o bien 75/100 de actividad vigorosa para la población adulta, cabe destacar que en la guía especifican recomendaciones en función del grupo de edad.
    De manera general, las nuevas recomendaciones de la AESAN con respecto al 2020, están más actualizadas y alineadas con el patrón dietético de la población española, aunque en algunos puntos, hay que continuar trabajando para obtener una recomendación más asumible para la población española.
    Cierto es, que es una guía, y como tal, son recomendaciones generales, que en cualquier caso deberán personalizarse y adaptarse al paciente en concreto.



    Belén Fontán.

  • La chirimoya

    La chirimoya tiene su origen en la cordillera de Los Andes, concretamente en lo que en la actualidad serían países como Perú y Ecuador, aunque algunos historiadores amplían la zona a Colombia y Chile.

    Los conquistadores españoles la denominaron "manjar blanco", debido a su dulzura, aunque el nombre con el que se conoce en la actualidad puede provenir del quechua chirimuya o "semillas frías", ya que en esa zona germina en latitudes elevadas.

    En tumbas peruanas de época prehistórica se han encontrado vestigios en forma de jarrones de terracota que recrean la silueta de una chirimoya.

    Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, los españoles llevaron la chirimoya hasta las mesas de Europa, África y Oriente.

    No obstante, el cultivo propiamente dicho comienza en huertos familiares de la costa mediterránea a finales del S. XIX y principios del S. XX y algunas informaciones señalan que, a principios de la década de 1920, había cerca de 5.000 chirimoyos en el valle del Río Verde (Almuñécar, Jete y Otívar).

    chirimoyachirimoya

    El componente mayoritario en la chirimoya es el agua contiene un 75% no tiene colesterol, es baja en grasa y constituye una buena fuente de vitaminas A, B C, glucosa, fósforo, hierro, calcio, sodio, potasio e hidratos de carbono (20% de su peso), fundamentalmente azúcares simples como la fructosa y glucosa (en torno al 11%) y sacarosa (alrededor del 9%).

    La chirimoya es una de las frutas que contienen vitaminas B1 (Tiamina) y B2 (Riboflavina). La Tiamina de la chirimoya mejora el sistema nervioso y las fibras nerviosas, favorece la absorción de glucosa en el cerebro, lo cual facilita que el cerebro realice sus funciones más correctamente. La Riboflavina mejora el aspecto y favorece la formación de la piel, de las uñas y del cabello. Además, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a producir glóbulos rojos y a tener una buena visión. La chirimoya también aporta Niacina o vitamina B3.

    La chirimoya aporta vitamina C, que ayuda a aliviar los síntomas de los estados gripales y catarrales. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

    La chirimoya contiene fósforo. El fósforo es necesario para la formación ósea y dental. El fósforo mejora nuestra capacidad mental al ayudar a nuestras neuronas a comunicarse entre ellas.

    La chirimoya contiene Potasio. El Potasio regula los electrolitos. El Potasio ayuda a eliminar los calambres musculares y regula la función cardíaca.

    La chirimoya nos aporta Hierro. El Hierro es necesario para prevenir y combatir la anemia. El hierro es esencial para transportar la glucosa a las células y los tejidos. Además, el hierro ayuda a eliminar tóxicos no generados por nuestro organismo.

    La chirimoya también nos aporta fibra que previene el estreñimiento y regula las funciones gastrointestinales. Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee retarda la asimilación de los azúcares por lo que tardaremos más tiempo en sentir hambre.

    Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (ayuda a arrastrar el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), se recomienda en pacientes con niveles a reducir de colesterol.

Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.