Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Los dolores frecuentes de espalda que pueden ser señal de la discopatía degenerativa, te contamos los síntomas



    Texto elaborado por el Doctor Juan Antonio Lozano RequenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en columna del hospital Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué es una discopatía degenerativa?


    La enfermedad discal degenerativaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a nivel macroscópico, afecta al disco intervertebral y también al conjunto del complejo vertebral que conforma el segmento móvil vertebral vinculado al disco afectado.


    Se caracteriza por la alteración de la estructura del "annulus fibrosus" o estructura periférica discal, y la zona central o "núcleo pulposo" caracterizada por su alto contenido hídrico.


    Posteriormente afecta las estructuras adyacentes: adelgazamiento y erosión del cartílago vertebral discal, formación de osteofitos y pérdida de altura del disco; en estadios más avanzados se asocia a alteración degenerativa de facetas articulares posteriores con hipertrofia facetaria y del ligamento amarillo interlaminar.


    Dichos hallazgos evolutivos pueden ser valorados con precisión mediante estudios de RNM: deshidratación discal "disco negro" indicativo de la pérdida del contenido hídrico del nucleo pulposo, disminución de la altura discal y la existencia de protrusión y/o hernia discal asociados a roturas del anillo discal periférico.



    Síntomas que presenta la discopatía degenerativa



    Es importante destacar que hay un número relevante de pacientes con cambios discales degenerativos que son asintomáticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y su diagnóstico es en muchos casos incidental, enfermedad discal no activa.


    En los casos sintomáticos, en los que hay enfermedad discal activa, los síntomas más frecuentes son rigidez lumbar matutina y el incremento del dolor lumbar de predominio en las últimas horas del día y a primera hora de la mañana.


    Es característico del dolor discogénico su incremento con bipedestación prolongada y con hiperextensión lumbar.



    Causas de la discopatía degenerativa

    Las causas de la discopatía degenerativa pueden ser multifactoriales.


    Por una parte, se encuentra la parte genética. La alteración en la formación de colágeno, factores de crecimiento y otras sustancias bioquímicas necesarias para mantener una correcta estructura macroscópica discal.


    Por otra parte, la herencia: estudios en gemelos homocigóticos confirman dicho patrón genético, mostrando la presencia de cambios tipo Modic discales en una estimación del 30% (16%-43%).


    Por último, se encuentran los factores personales, como pueden ser fumar, la obesidad y trabajo físico.


    ¿Se puede prevenir la discopatía degenerativa?


    Considerando su origen multifactorial, es evidente que actualmente, no podemos influir en sus causas genéticas y hereditarias. Sin embargo, sí podemos actuar en las causas externas: fumar, obesidad y trabajo físico.



    La patología discal degenerativa es más frecuente en los segmentos distales, una inadecuada respuesta a la sobrecarga mecánica aplicada sobre un disco intervertebral puede condicionar su activación sintomática.


    En trabajos de esfuerzo físico se han de considerar las medidas oportunas en la prevención de riesgos laborales relacionados con su actividad profesional.


    Destacar el conjunto de la población con actividad más sedentaria, donde las recomendaciones ergonómicas-posturales son claves en el correcto equilibrio y redistribución de cargas en los planos coronal y sagital de tronco, con especial relevancia en región lumbar.


    ¿Es grave la discopatía degenerativa para los pacientes?



    La mayor repercusión para los pacientes, es padecer un dolor lumbar crónico secundario a la activación de la discopatía. Sólo en estadíos muy avanzados puede progresar afectando al conjunto del segmento móvil, condicionando la aparición de herniación discal y estenosis lumbar degenerativa.


    El diagnóstico en fases precoces es fundamental. Hay que considerar que el dolor lumbar crónico es únicamente un síntoma. Por ello, el diagnóstico de una discopatía degenerativa implica una correcta interpretación de los síntomas y su correlación con estudios diagnósticos, especialmente la RNM.



    Tratamiento para la discopatía degenerativa

    Si la discopatía ya está presente, no existen tratamientos que permitan recuperar la estructura micro y macroscópica normal del disco intervertebral actualmente.


    Los tratamientos son múltiples según el estadío evolutivo. En general hay que mantener el principio de progresividad, empezando con tratamientos menos invasivos; reservando los procedimientos quirúrgicos como última opción terapéutica.



    Se pueden estratificar en:



    • Tratamientos conservadores, entre los que encontramos fisioterapia, osteopatía, terapia manual, quiropráctico, terapia física, AINES, faja lumbar, ergonomía postural-laboral, estudios dinámicos balance sagital-coronal y espino-pélvico.

    • Tratamientos intervencionistas, técnicas percutáneas realizadas con anestesia local que actúan a nivel intradiscal y que no precisan ingreso hospitalario: TNF-alfa, IL-6, glucocorticoides intradiscales, PRF-factores plaquetarios, diatermocoagulación pulsada intradiscal, terapia con láser intradiscal.

    • Tratamiento quirúrgico está indicado únicamente en los casos más severos, en los cuales han fracasado las medidas conservadoras referidas anteriormente.

    ¿Qué problemas tiene una discopatía?


    En general la mayor problemática de la discopatía degenerativa es su correcta valoración clínica y diagnóstica mediante RNM y en ocasiones mediante SPECT-TAC.Este enlace se abrirá en una ventana nueva La valoración ha de ser longitudinal (dinámica). No es útil una única valoración transversal (sólo una visita clínica), sino que es preciso estudiar su evolución temporal y la respuesta a los tratamientos propuestos por un equipo multidisciplinar.

    Si quieres un diagnóstico preciso en la Unidad de de columna de Quirónsalud podrás contar con los especialistas en este tipo de patología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • ¿Se te quedan enganchados los dedos de la mano con frecuencia? Te contamos los síntomas del dedo gatillo y cómo evitarlo


    Texto elaborado por la Doctora Ana Victoria MartínezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, traumatóloga de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El dedo en gatillo es una dolencia en la que uno de los dedos de la mano, se queda atascado en una posición de flexión. El dedo puede flexionarse o estirarse con un chasquido.


    El dedo en gatillo o tenosinovitis estenosante se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión.



    Entre los pacientes que tienen más riesgo de padecer el dedo de gatillo se encuentran aquellos cuyos trabajos o pasatiempos requieren acciones de agarre repetitivas. La afección es más frecuente en las mujeres y en las personas que tienen diabetes.




    Síntomas del dedo en gatillo

    Los síntomas del dedo en gatillo pueden progresar de leves a más graves, entre ellos encontramos:


    • - Rigidez en flexión, sobre todo matutina, del dedo con chasquido al intentar desbloquearlo.
    • - Dolor en la raíz del dedo donde habitualmente se palpa un bulto.
    • - Cuando lleva mucho tiempo de evolución el dedo puede quedarse bloqueado en flexión con imposibilidad de extenderlo.
    • - El dedo se queda enganchado en la posición de flexión y no se puede volver a estirar.


    El dedo en gatillo puede afectar cualquier dedo, incluido el pulgar. En este tipo de afecciones suelen afectar más de un dedo y es posible que sea en las dos manos.


    Los síntomas suelen ser más pronunciados por la mañana. Molestias en actividades rutinarias como sujetar un objeto con firmeza o cuando estiras el dedo pueden ser señal de padecer dedo de gatillo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Causas del dedo de gatillo




    La causa del dedo en resorte es una inflamación crónica de la vaina tendinosa. Los tendones son cuerdas fibrosas que unen los músculos a los huesos. Los tendones están rodeados de una vaina protectora, que es la que se ve inflamada en los casos de dedo de gatillo.


    Esta inflamación de la vaina de los tendones interfiere en el movimiento provocando molestias a quienes lo padecen. Esta irritación prolongada puede provocar la formación de nódulos en el tendón lo que dificultará aún más el movimiento.


    El dedo gatillo es bastante más frecuente en mujeres. A menudo se produce en personas que hacen movimientos repetitivos de los dedos de la mano por su actividad laboral o aficiones. También se ha visto en personas con patologías de base como enfermedades reumáticas y después de cirugía de Síndrome del túnel carpiano.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Cómo detectar el dedo gatillo


    El diagnóstico es clínico valorando los síntomas y la exploración física del paciente. Normalmente no son necesarios estudios de imagen.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Es importante acudir a un especialista para un correcto diagnóstico, la presencia de los síntomas anteriormente mencionados pueden ser señal de su presencia.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en traumatologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva que te harán una exploración física, y en caso de verlo necesario realizarán un estudio con las pruebas diagnósticas por imagen correspondiente para el correcto diagnóstico de tu caso.



    ¿Hay tratamiento para el dedo gatillo?


    En las fases iniciales se puede intentar tratamiento conservador con AINEs vía oral o tópicos, férulas nocturnas o fisioterapia y ejercicios o inyecciones de corticoides.



    El tratamiento definitivo es la cirugía que puede ser abierta o percutánea y cuyo objetivo es la apertura de la polea flexora y liberación de los tendones flexores.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Si tienes los síntomas mencionados y quieres que un equipo especialista valore tu caso puedes hacerlo en nuestra Unidad de Traumatología de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




  • Bultos en las manos o pies, qué son y cómo tratarlos

    Texto elaborado por el Doctor Diego Giménez,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de la Unidad de Traumatología de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Los quistes sinoviales son tumoraciones siempre benignas en forma de pequeña bolsa llena de un líquido de aspecto gelatinoso que aparecen cerca de articulaciones o tendones.



    Síntomas de los quistes sinovial

    El síntoma principal es el pequeño bulto que nota el paciente donde le aparece el ganglión.



    En ocasiones este bulto produce dolor sobre todo en las primeras fases.



    También en ocasiones pueden crecer poco a poco sin que esto signifique ningún signo de preocupación, lo único que pasa es que esta bolsita se va llenando de líquido que viene de la articulación o de la vaina de un tendón.


    ¿Dónde suelen aparecer el quiste sinovial?


    La localización más frecuente suele ser:

    • La muñeca, sobre todo en la región dorsal, también pueden aparecer en dedos de la mano.
    • Región del empeine del pie.
    • Cara posterior de la rodilla.
    • Región superior del hombro y codos.



    Mención especial merecen los quistes de la parte posterior de la rodilla o quistes de Baker, tienen las mismas características que los que aparecen en la muñeca y también son bastante frecuentes en niños o personas mayores con artrosis de rodilla.


    Este tipo de quistes no suelen precisar tratamiento aunque si son grandes y dolorosos se pueden vaciar bajo control ecográfico.


    Causas del ganglión



    Las causas del ganglión son desconocidas, aunque el roce o movimientos repetidos pueden favorecer su aparición.



    Algunos pueden aparecer después de traumatismos sobre la zona.




    Detección ganglión



    El paciente nota el bulto que puede crecer poco a poco y siente molestias en esa zona.



    Suele consultar con su médico que puede hacer el diagnóstico solo por palpación de la zona, aunque solemos pedir una ecografía que es una prueba rápida, sencilla y de bajo coste que nos confirma el diagnóstico.


    Especialista en quiste sinovial de Quirónsalud

    Los gangliones o quistes sinoviales que precisan tratamiento quirúrgico para su extirpación son remitidos al traumatólogo para su valoración y cirugía.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Cómo eliminar un ganglión?



    En muchos casos no precisan tratamiento ya que son muy pequeños y no dan ninguna molestia.


    Si son más grandes se puede intentar el tratamiento por infiltración, vaciando el contenido del líquido del quiste bajo anestesia local, pero en muchas ocasiones cuando hacemos esto el quiste se vuelve a llenar.



    Cuando el quiste se hace grande, produce dolor o algún tipo de molestia la indicación es quitarlo quirúrgicamente, habitualmente y sobre todo en localizaciones superficiales como en el dorso de muñeca o pie es una cirugía sencilla con muy pocas complicaciones que se puede realizar con anestesia local o regional.




    Resultados del tratamiento


    El tratamiento quirúrgico ofrece muy buenos resultados ya que elimina el quiste y este no vuelve a salir, aunque se puede dar el caso de que reaparezca después de la cirugía en la misma localización o en otro sitio.



    La recuperación de la cirugía es muy rápida y sencilla, el paciente puede comenzar a usar la zona intervenida enseguida y solo tendrá que cuidar su herida hasta la retirada de los puntos de sutura que suele realizarse a los 8-10 días tras la intervención.



    Si quieres conocer más sobre este tipo de patología el equipo de la Unidad de traumatología de Quirónsalud resuelve tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Si practicas deporte presta atención a los síntomas de rotura del Tendón de Aquiles



    Texto elaborado por la doctora Ana Victoria MartínezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, traumatóloga de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La rotura del tendón de Aquiles se trata de una lesión frecuente que afecta la parte trasera de la pantorrilla. Ocurre principalmente en las personas que practican deportes recreativos, pero puede sucederle a cualquiera.



    El tendón Aquiles es un potente tendón que une el músculo Tríceps Sural con el calcáneo, se encuentra en la parte posterior del tobillo y es fundamental para la estabilidad del mismo y para la marcha. Si se estira en exceso el tendón de Aquiles, puede desgarrarse (romperse) total o parcialmente.



    Aunque podemos sufrir un accidente con una sección directa del Tendón de Aquiles, lo más habitual es la rotura espontánea tras un esfuerzo en un tendón que presenta de base un proceso degenerativo por sobrecarga continuada.



    Si el tendón de Aquiles se desgarra, es posible que se oiga un chasquido, seguido inmediatamente de un dolor agudo en la parte trasera del tobillo y la pantorrilla, que probablemente afecte tu capacidad de caminar correctamente.



    Con frecuencia para darle solución, se realiza cirugía para reparar la rotura. Sin embargo, para la mayoría de las personas, el tratamiento no quirúrgico también funciona.



    Síntomas de rotura del Tendón de Aquiles



    Hay casos en los que no se presentan signos o síntomas de rotura del tendón, sin embargo en los que casos que hay presencia suele haber:



    • Sensación de haber recibido un golpe en la pantorrilla.
    • Dolor, posiblemente intenso, e hinchazón cerca del talón.
    • Imposibilidad de doblar el pie hacia adentro o de «empujar» la pierna lesionada hacia adelante al caminar.
    • Imposibilidad de pararse en puntas de pie sobre la pierna lastimada.
    • Un sonido de rotura o quiebre cuando ocurre la lesión.


    Factores de riesgo de rotura del tendón de Aquiles


    Entre los factores de riesgo para la lesión del tendón de Aquiles encontramos que la edad promedio para la rotura del tendón de Aquiles es de 30 a 50 años, es cinco veces más probable que ocurra en hombres que en mujeres. El sobrepeso puede ejercer más presión en el tendón.



    Las lesiones ocurren con más frecuencia en deportes Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque implican correr, saltar e inicios y paradas repentinos, tales como el fútbol, el baloncesto y el tenis.



    También se ha observado que derivados de fluorquinolonas (antibióticos) aumentan el riesgo de rotura del tendón de Aquiles. Así mismo, paciente con tratamientos prolongados con corticoides o procesos reumáticos tiene más riesgo.



    Prevención de la rotura del Tendón de Aquiles



    Una de las preguntas frecuentes de los pacientes es sobre cómo se puede prevenir la rotura del tendón del pie a nuestros especialistas en traumatología.

    • Si queremos prevenir la rotura del tendón de Aquiles debemos realizar estiramientos para calentar y fortalecer los músculos de la pantorrilla. Estos estiramientos, también pueden ayudar al músculo y al tendón a absorber más fuerza y prevenir una lesión.

    • Variar las rutinas: alternar deportes de alto impacto, como correr, con deportes de bajo impacto, como caminar, nadar o andar en bicicleta. Evitar actividades que provoquen tensión excesiva como la carrera de montaña y las actividades de salto.

    • Elegir con cuidado las superficies para correr: evitar hacerlo sobre superficies duras o resbaladizas.

    • Aumentar gradualmente la intensidad del entrenamiento: es frecuente que las lesiones del tendón de Aquiles ocurran después de incrementar abruptamente la intensidad del entrenamiento.


    Tratamiento de la rotura del Talón de Aquiles



    A día de hoy entre especialistas en traumatología existe mucha controversia en el tratamiento de las roturas agudas del tendón de Aquiles entre quienes prefieren un manejo ortopédico no quirúrgico mediante inmovilización inicial con rehabilitación exhaustiva posterior y quienes realizan una reparación quirúrgica (percutánea o a cielo abierto).



    El postoperatorio implica el uso de bota y bastones de manera inmediata después de la intervención, los que se van retirando progresivamente según la evolución del paciente, hasta recuperar la movilidad sin implementos de apoyo en un plazo de generalmente cuatro a seis semanas. En tanto, la rehabilitación kinésica se inicia entre la segunda y tercera semana.




    Solicita más información sobre el tratamiento de la rotura del Tendón de Aquiles a nuestros especialistas de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Si te has dado un golpe en la rodilla y te resientes, presta atención a los síntomas de la fractura de rótula.


    Texto elaborado por la doctora Ana Victoria Martínez Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Traumatóloga de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La rótula es un hueso de forma triangular situado en la parte anterior de la rodilla y sirve como fulcro para el tendón de cuádriceps: aumenta así su brazo de palanca y permite estirar y flexionar la rodilla de forma adecuada.



    Es la parte más expuesta de la rótula y actúa como parachoques de la rodilla, por lo que el riesgo de fractura es importante en caso de fuertes traumatismos directos, como los que se pueden producir en un accidente de tráfico o en la práctica de deportes, como el fútbol, rugby o esquí.



    En ocasiones la fractura de rótula puede producirse de forma indirecta como consecuencia de un movimiento violento de tracción del cuádriceps (fracturas por estrés, que se dan habitualmente en deportistas).



    La fractura de rótula requiere una atención inmediata, fundamentalmente por originar un dolor agudo e intenso y una incapacidad funcional de la articulación más que significativa.




    Diagnóstico fractura de rótula



    Para el diagnóstico frecuentemente bastaría con la palpación, ya que se pueden identificar la línea de la fractura con el dedo, pero las radiografías aportan una mayor precisión diagnóstica, ya que permiten determinar si hay fragmentación múltiple del hueso.



    El escáner aporta la imagen precisa de todos los fragmentos originados por la fractura. Por otra parte, en el caso de que la rotura del hueso se haya producido por estrés o por traumatismos indirectos, la resonancia magnética permitirá una evaluación del conjunto de la rodilla para evaluar otras posibles lesiones de ligamentos o meniscos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Tras un traumatismo directo puede sufrir una fractura pudiendo ser transversal o longitudinal a su eje. Las fracturas transversales tienen una mayor importancia dado que alteran la funcionalidad de la rodilla impidiendo que se transmitan las fuerzas de extensión de la misma.



    Habitualmente son diagnosticadas con radiografías simples, en algún caso es necesario realizar pruebas complementarias como TAC o Resonancia Magnética.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Síntomas de fractura de rótula




    Los síntomas que nos pueden llevar a pensar en una fractura de rótula sEste enlace se abrirá en una ventana nuevaon: el dolor en cara anterior de rodilla, con o sin lesión cutánea, derrame articular e impotencia funcional con incapacidad para extender la rodilla, en el contexto de un traumatismo sobre la misma.



    Otros síntomas comunes son la inflamación de la rodilla, sentir chasquidos y una movilidad anormal. Su clasificación clínica se realiza en función del lugar y la dirección de la rotura y si se ha producido una mayor fragmentación.


    Tratamiento a la fractura de rótula


    El tratamiento de la fractura de rótula dependerá esencialmente de dos factores: si se mantiene o no la función extensora de la articulación o si alguno de los fragmentos generados por la rotura se ha desplazado fuera de su ubicación.

    Las fracturas de rótula no desplazadas pueden ser tratadas de forma conservadora con inmovilización de la rodilla en extensión.


    Si no se conserva la capacidad de extensión de la rodilla, entonces la fractura deberá ser tratada quirúrgicamente. Generalmente, la reducción de la fractura y la reparación del mecanismo extensor requiere la utilización de alambres (cerclajes) con el fin de devolver a la rodilla su total integridad. También será necesaria la posterior inmovilización de la articulación hasta que la fractura esté suficientemente consolidada.



    Independientemente de que el tratamiento sea conservador o quirúrgico, la consolidación de la fractura de rótula se producirá al cabo de un periodo de entre seis y doce semanas, si bien la inmovilización de la rodilla debe reducirse al mínimo necesario con el fin de prevenir una de las complicaciones más frecuentes, como es la rigidez de la articulación.


    Tras el periodo de inmovilización o la cirugía suele ser necesario una fisioterapia encaminada a recuperar la movilidad completa de la rodilla, así como la musculatura.



    Por lo tanto en el tratamiento de estas fracturas intervendrán varios especialistas, tanto el especialista en traumatología cómo los fisioterapeutas.



    Si quieres saber más sobre el tratamiento de la fractura de rótula nuestros especialistas de traumatología de Quirónsalud resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.youtube.com/watch?v=4kN2snupHho&ab_channel=Quir%C3%B3nsalud

51 resultados
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.