Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Lesiones más comunes en tenis y 3 consejos para prevenirlas

    Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    Sabemos que el tenis es un deporte muy técnico y que requiere una buena preparación física para quienes lo practican.

    No importa el nivel, ya sea competitivo o amateur, esta disciplina deportiva conlleva repetidos sprints y cambios de ritmo, fuertes golpeos continuos, y esfuerzos en posiciones forzadas, lo que puede provocar serias lesiones deportivas.

    Para la práctica de deportes como el tenis, pádel o squash, participan todas las partes del cuerpo, por lo tanto todas están sujetas a posibles lesiones.

    Lesiones frecuentes en tenis



    Como todo deporte, el tenis tiene sus riesgos. Entre las lesiones más frecuentes podemos hablar de:

    Lesiones de hombroEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Lesiones de codoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Lesiones en la muñecaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Lesiones de columna.


    Lesiones de rodillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Lesiones de tobillo.



    A continuación hablaremos más en detalle de cada una de estas lesiones deportivas.



    Lesiones de hombro en tenis


    El hombro tiene el rango de movimiento más amplio de cualquier articulación importante del cuerpo y lo hace a expensas de la estabilidad.

    La articulación del hombro es especialmente propensa a lesiones porque tiene que acelerar y desacelerar al máximo el brazo mientras mantiene un control preciso sobre la raqueta en el golpe de la pelota.

    Es necesario un cuidadoso equilibrio entre movilidad y estabilidad para maximizar el rendimiento.

    Un jugador realiza movimientos repetitivos que generan fuerzas de gran magnitud alrededor del hombro durante los diversos golpes. El servicio, los golpes de volea de derecha y revés altos y el aplastamiento aéreo colocan grandes tensiones en el hombro.


    Las lesiones por uso excesivo en el hombro prevalecen entre los tenistas de todos los niveles de habilidad y se ha demostrado que contribuyen a casi el 97 % de todas las lesiones en el tenis.



    Lesión de hombro a largo plazo



    Por lo general, son los jugadores mayores los que pueden tener síntomas como impacto del manguito rotador, desgarro del manguito rotador o artritis degenerativa de las articulaciones glenohumerales y/o de la articulación acromioclavicular.

    Los síntomas del manguito rotador del jugador joven suelen ser secundarios a una leve inestabilidad de la articulación glenohumeral. La inestabilidad puede resultar en degeneración o desgarros labrales.


    Lesión de codo


    Las lesiones en el codo se deben principalmente al uso excesivo y a menudo involucran estructuras tendinosas del epicóndilo humeral lateral y medial.

    La epicondilitis lateral (codo de tenis), la epicondilitis medial (codo de golfista) y la lesión en la placa de crecimiento apofisario epicondilar medial en jugadores esqueléticamente inmaduros son lesiones comunes en el codo que se ven en los tenistas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La epicondilitis lateral involucra a los extensores de muñeca, y se cree que es el resultado de una lesión microtraumática repetitiva que resulta en microdistensiones musculares.

    La degeneración focal y la curación con proliferación vascular y fibroblástica sugieren que este es un proceso degenerativo; sin embargo, se ha sugerido que puede haber un componente inflamatorio.



    Motivos de lesión de codo


    Entre los motivos que podemos encontrar que favorecen la lesión del codo, cabe mencionar:

    - una técnica de revés defectuosa,
    - una pronación excesiva del antebrazo durante un giro superior de la derecha y,
    - una flexión excesiva de la muñeca durante un servicio.

    Otros factores de riesgo potenciales son el tipo de raqueta, el tamaño del agarre, la tensión de la cuerda, la superficie de la cancha y el peso de la pelota.


    Lesiones de muñeca en juegos de raqueta


    El pádel y el squash requieren un movimiento brusco de la muñeca como parte del golpe normal.


    Esto ejerce presión sobre los tendones y ligamentos de la muñeca que pueden resultar en una lesión por uso excesivo.

    Esto a menudo se manifiesta como tendinitis en los tendones extensores de muñeca, ya sea en el compartimento dorsal o en las inserciones distales.

    La tendinitis de la muñeca puede desarrollarse en tenistas que dan mucho giro a sus disparos o en novatos con una técnica mecánicamente incorrecta. Los extensores de muñeca están más involucrados con más frecuencia que los tendones flexores. La tenosinovitis estenosante de DeQuervain es uno de los problemas tendinosos más comunes que se ven en el tenista.


    Lesiones de columna



    Las lesiones por uso excesivo de la región central son comunes en el atleta deportivo de raqueta.

    En el bádminton, el dolor de espalda musculoesquelético se ha implicado entre los jugadores de bádminton debido al uso excesivo, el exceso de alcance, la embestida para el volante, la hiperextensión y la flexión para llegar a las bolas bajas.


    Causa de lesiones en la columna en tenis



    Hay una variedad de fuentes que causan dolor lumbar en el jugador. Las altas demandas impuestas a la parte baja de la espalda y el tronco combinadas con patrones de baja flexibilidad resultan en lesiones frecuentes de tipo sobreuso. El servicio de tenis puede lesionar particularmente la columna vertebral; tiene movimientos combinados de extensión, flexión lateral y rotación que son inherentes a la fase de amartillado o carga.

    Se cree que los movimientos y tensiones repetitivos en la columna lumbar causan espondilolisis y espondilolistesis, en el tenis y otros deportes de raqueta.



    Lesiones de rodilla en tenis




    Las lesiones en los ligamentos de la rodilla y los meniscos son más comunes en el squash, el bádminton y el pádel que en el tenis.

    Las frecuentes maniobras pivotantes en pádel y squash, particularmente en pisos de madera con excelente tracción, predisponen a los jugadores a lesiones meniscales y ligamentosas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Lesión de tobillo en tenis




    La tendinitis de Aquiles y las rupturas del tendón de Aquiles se ven con más frecuencia en el paddel y el squash.

    Los esguinces de tobillo son la lesión de macrotrauma más común en todos los deportes de raqueta.

    Cada uno de estos deportes exige movimientos frecuentes de correr, pivotar, detener y comenzar, así como lanzarse y saltar. Como resultado de las altas fuerzas de torsión, las lesiones en el tobillo ocurren a menudo.



    Cómo prevenir las lesiones si practicas tenis o pádel

    El equipo de traumatólogos de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva queremos dar una serie de consejos para que el riesgo de lesión de aquellos que practican deportes como pádel o tenis sea menor.



    Mejora tu flexibilidad

    La flexibilidad es una parte importante del tratamiento y la prevención de lesiones.


    Para que el estiramiento sea efectivo, debe hacerse de forma regular y debe hacerse cuando se calienta. Es importante estirarse antes y después de la actividad. El estiramiento no debe ser doloroso. Todos los estiramientos deben hacerse de manera estática lenta, sin rebotes.

    Es importante mantener un estiramiento durante al menos 30-60 segundos y repetirlo varias veces.


    Ejercita la cadena cinética


    Los ejercicios de toda la cadena cinética son importantes para prevenir lesiones.

    Estos ejercicios incluyen sentadillas para fortalecer las piernas, reclutar generación de energía y absorción de carga; rotaciones del tronco; estabilización escapular; y contracciones de hombros y muñecas.

    Sin embargo, también es importante fortalecer y equilibrar los grupos musculares específicos del tenis. Los músculos débiles o inflexibles del brazo son importantes contribuyentes a la epicondilitis del codo.

    Los ejercicios no solo fortalecerán la unidad de tendón-músculo dañada para prevenir lesiones, sino que también ayudarán a mejorar su juego. El músculo débil e inflexible en la parte posterior del hombro puede provocar inflamación del manguito rotador, dolor y función limitada.



    Fortalece tus abdominales y tendones


    Los músculos abdominales y de espalda débiles e inflexibles pueden predisponer a que estos músculos se lesionen.

    El dolor patelofemoral puede disminuir o prevenirse manteniendo la flexibilidad de los isquiotibiales y la fuerza de los músculos del cuádriceps, particularmente el vasto oblicuo medial. Las lesiones del tendón de Aquiles y en los gemelos se pueden prevenir estirándose antes de jugar y manteniendo una buena condición cardiovascular para prevenir la fatiga.



    En caso de lesión en Quirónsalud contamos con un equipo de Traumatólogos que pueden ayudarte en el diagnóstico de la lesión y búsqueda del mejor tratamiento para tu caso.


    Si deseas más información contacta aquí con el servicio de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva





  • Conoce las lesiones más frecuentes en surf y cómo evitarlas.

    El surf es un deporte seguro en comparación con los deportes, aun así como en toda actividad física, se pueden producir accidentes o lesiones.


    Entre los riesgos que conlleva la práctica de surf, el ahogamiento es la cuestión más grave Por ello, es importante conocer nuestro nivel para el tipo de ola, la geografía del lugar y mejorar nuestra capacidad de apnea con ejercicios.


    Si eres surfista, sabes todo sobre las lesiones obvias. Tienes un alto riesgo de golpearte la cabeza u otras partes de tu cuerpo y cortarte en arrecifes o rocas. Estos pueden provocar laceraciones graves, lesiones oculares y conmoción cerebral.


    Desde la tensión muscular hasta el dolor de hombro o espalda hasta las lesiones en el tobillo, el surf puede afectar bastante gravemente su sistema musculoesquelético, ya sea que sea un profesional o simplemente un surfista ocasional.


    Es por eso que calentar y desarrollar flexibilidad y fuerza son clave antes de saltar al agua. Así como se nos advierte que nos preparemos físicamente para un viaje de snowboard o esquí necesitamos asegurarnos de proteger contra lesiones musculares y articulares en el agua.


    Si ha sufrido una lesión a través del surf, es importante obtener un diagnóstico especializado antes de embarcarse en cualquier tratamiento, para ello en Quirónsalud contamos con una Unidad de Traumalogía en la que nuestros especialistas podrán diagnosticar tu lesión y buscar el tratamiento que te ayudará a mejorar.



    Lesiones más frecuentes en la práctica de surf



    Atrapamiento del hombro



    El hombro es una articulaciónn altamente móvil que es alimentada y estabilizada por un tubo de músculos y tendones conocido como manguito rotador.


    En los surfistas, los músculos específicos utilizados en el remo se sobredesarrollan en comparación con los otros músculos. Esto puede resultar en tendones hinchados e inflamados, que luego se pellizcan entre otras estructuras del hombro, causando dolor y potencialmente provocando otros problemas como desgarros del manguito rotador.


    Síntomas del impacto del hombro



    • • Dolor al extender el brazo delante, sobre la cabeza o alcanzar detrás de la espalda.
    • • Dolor y sensibilidad en la parte delantera del hombro.

    • • Debilidad en el hombro o el brazo.

    • • Rigidez en el hombro.

    Tratamiento para el impacto del hombro


    El impacto generalmente se puede tratar con éxito con fisioterapia y antiinflamatorios. Para problemas continuos, es posible que se le ofrezcan inyecciones de esteroides y/o celulares para reducir la inflamación y promover la curación. En casos raros, es posible que necesite cirugía artroscópica para resolver el problema.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Esguinces y distensiones en la espalda


    Tener en una posición propensa puede causar estragos, especialmente en la parte baja de la espalda.


    Las acciones de torsión también pueden ejercer presión sobre los músculos y estructuras de la espalda. En algunos casos, puede haber problemas distintos de la tensión muscular, como un deslizamiento del disco, una fractura de vértebra o nervios atrapados, por lo que es importante obtener un diagnóstico cuidadoso Este enlace se abrirá en una ventana nuevade un profesional de la medicina deportiva antes de embarcarse en el tratamiento.



    ¿Qué causa el dolor de espalda en los surfistas?


    • • Períodos prolongados pasados en una posición propensa (remando).
    • • Demasiada extensión lumbar (espalda baja) o movilidad.
    • • Movimientos explosivos de giro y torsión.
    • • Mala estabilidad del núcleo.
    • • Mala técnica durante el "pop up" desde el remo hasta el surf.

    Tratamiento para esguinces y distensiones de espalda


    La mejor manera de resolver la mayoría del dolor de espalda es a través de la fisioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para mejorar la fuerza central y apoyar la parte baja de la espalda, así como desarrollar fuerza y flexibilidad en la parte superior de la espalda.


    Los antiinflamatorios también pueden ayudar con las etapas iniciales de recuperación.



    Rigidez del tobillo (hipomovilidad)



    Particularmente común en los surfistas, esta incapacidad para ponerse en cuclillas profundamente en sus turnos a menudo es causada por lesiones antiguas como un esguince de tobillo, fractura o cirugía.


    Los ligamentos y tendones alrededor del tobillo pueden apretarse como resultado de la acumulación de tejido cicatricial. La rigidez del tobillo puede provocar otros problemas como tendones rotos o tendinitis.



    Tratamiento para la rigidez del tobillo


    La rigidez del tobillo generalmente se puede tratar eficazmente con fisioterapia para estirar suavemente las estructuras de soporte alrededor de la articulación y aumentar la fuerza muscular para evitar más lesiones.



    Para evitar las lesiones en la práctica de surf es importante conocer cuáles son nuestras capacidades y hacer una práctica acorde a nuestro nivel.


    En caso de lesión es importante un correcto tratamiento para así evitar lesiones futuras o molestias durante la práctica. En la Unidad de Traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva tratamos las lesiones frecuentes por la práctica de surf en pacientes de todas las edades.



    Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de traumatología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Consejos para evitar las lesiones más comunes en Crossfit

    Los centros de fitness se han convertido en un lugar atractivo y revitalizante para entrenar músculos, compartir programas y experiencias de entrenamiento y, por supuesto, perder peso y estar en forma.


    Se han desarrollado estos centros para la práctica deportiva, la realización de nuevas modalidades de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, y ejercicios combinados que ofrecen diferentes opciones a los practicantes del deporte. En consecuencia, el número de profesionales ha crecido exponencialmente en todo el mundo.


    CrossFit es un programa de acondicionamiento físico y metabólico, basado en movimientos funcionales y de alta intensidad constantemente variados.


    Su práctica implica una mezcla de ejercicios como girar, correr, ponerse en cuclillas, remo, levantamiento de pesas, ejercicios con cuerdas, caja, barra, pelotas, bandas elásticas y neumáticos, y también ejercicios realizados con el propio peso corporal.

    Este tipo de ejercicio se recomienda a las personas que tienen como objetivo mejorar su resistencia física y cardiorrespiratoria, equilibrio, velocidad y potencia muscular. Además, contribuye a la pérdida de peso y al crecimiento muscular cuando es más intenso.


    Se ha desarrollado para ser una rutina de ejercicio físico no monótona; sin embargo, debido a su intensidad, los practicantes deben ser conscientes de los límites de su propio cuerpo, respetándolos y gestionando su programa de ejercicio en consecuencia.


    Posibles lesiones en la práctica de Crossfit



    Lesiones de hombro



    En el entrenamiento físico, los ejercicios realizados con el hombro a 90° de flexión, como en el levantamiento de pesas, pueden ser más propensos a provocar un impacto en el hombro, aunque rara vez progresan a la ruptura del manguito.


    Un estudio epidemiológico realizado en practicantes de crossfit ha demostrado que el hombro fue la articulación más afectada en este programa de entrenamiento, a pesar de que en pocos casos se necesitará cirugía para su tratamiento.


    Este tipo de lesiones ocurren en deportes de contacto que conducen a la dislocación del hombro y la avulsión labral Este enlace se abrirá en una ventana nueva(lesiones Bankart), poco frecuentes en los practicantes del gimnasio.


    Sin embargo, al igual que el impacto interno, el rango de movimiento extremo con la abducción y la rotación externa causan una tracción de la inserción de la cabeza larga del bíceps. En este caso, el aspecto posteroanterior y superior del labrum está desapegado (lesión SLAP).


    Lesiones de cadera



    Se conoce que entre el 5 y el 9 % de las lesiones de los atletas se encuentran en la región de la cadera, como resultado de deportes que requieren flexión repetitiva de cadera.


    Por tanto esta lesión está presente entre quienes practican: artes marciales, CrossFit, levantamiento de pesas y fútbol.


    Los avances de las imágenes diagnósticas han demostrado que las lesiones labrales de la caderaEste enlace se abrirá en una ventana nueva están relacionadas con el 73 % con el impacto femoroacetabular, y esta lesión es, en muchos casos, un comienzo de lesiones más graves.


    Lesiones lumbares



    El uso de pesos elevados durante la práctica del crossfit puede provocar lesiones lumbares,Este enlace se abrirá en una ventana nueva siendo estas la lesión más frecuente en este tipo de ejercicios.


    La lesión puede variar desde una lumbalgia mecánica no irradiada hasta la lesión de los discos intervertebrales que puede provocar su rotura con la aparición de hernias discales.


    Se aconseja la protección de la región lumbar durante ejercicios que sobrecargan esta región anatómica.



    Consejos para evitar las lesiones en Crossfit



    Hay que tener en cuenta que una correcta progresión de cargas así como un buen equilibrio entre volumen de entrenamiento y recuperación son claves para mantener a raya cualquier tipo de problema derivado del entrenamiento.


    Para la práctica de Crossfit, dada la amplia variedad de ejercicios gimnásticos y de halterofilia, es necesario contar con unos hombros y columna torácica que gocen de una gran movilidad. Además de esto, ser capaces de tener un amplio recorrido de movimiento en cualquier plano de movimiento de la articulación, el hecho de trabajar la movilidad de la columna torácica o parte alta de la espalda también ayudará.


    • Los glúteos dan movimiento y estabilidad a esta articulación por lo que su fortalecimiento cobra mucha importancia para mejorar el rendimiento y evitar lesiones.

    • Por su parte, trabajar la movilidad de cadera es fundamental en la práctica de crossfir dado que la halterofilia requiere de una gran movilidad en esta articulación

    • La técnica de crossfit para evitar lesiones

    El crossfit es un deporte muy disciplinado, por ello es importante para quienes los practican:

    • Dominar la técnica.
    • Teniendo una buena técnica se podrá lleva a cabo una actividad de forma consistente.
    • Cuando una actividad se realice de forma consistente, siempre poniendo en práctica la técnica aprendida, se podrá aumentar la intensidad.

    Una vez que se dominen estos puntos, será el momento de subir la carga para la práctica de los ejercicios.


    Aunque la intensidad de los ejercicios de crossfit es muy elevada se ha demostrado científicamente que el porcentaje de lesiones no varía respecto a otros deportes de intensidad similar. En caso de lesiones, en Quirónsalud Murcia contamos con una Unidad de Traumatología Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen la que nuestros especialistas podrán diagnosticar y tratar tus lesiones por la práctica de Crossfit.



    Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de traumatología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Spinning y ciclo indoor, beneficios de su práctica y posibles lesiones a las que te expones



    El spinning o también conocido como ciclo indoor, sigue siendo una de las actividades más demandadas y practicadas en los gimnasios desde que se iniciará su práctica en los años 90.


    Este tipo de actividad supone un ejercicio físico intenso que nos permite quemar calorías y tonificar nuestro cuerpo, especialmente el tren inferior.


    Es una actividad divertida que se suele realizar en grupo, al ritmo de la música y dirigida por un monitor que se encarga de dar las pautas y motivar a quienes están en la sala. Sin embargo, y aun disponiendo de una buena energía y aunque creas estar en un buen estado físico, para la práctica de este deporte es importante conocer desde el punto que partes y saber que poco a poco irás mejorando.



    Beneficios del spinning

    Mejorar la salud cardiovascular

    Si está buscando aumentar tu resistencia cardiovascular, el spinning es una de las mejores opciones. También puede mejorar la salud general del corazón. De hecho, los investigadores de la Universidad de Glasgow encontraron que el ciclismo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en casi un 50 por ciento.


    Spinning es un ejercicio desafiante de alta intensidad que fortalecerá su corazón, y las sesiones repetidas pueden aumentar la resistencia cardiovascular.


    Mejorar la salud pulmonar


    Además de tu corazón, tus pulmones también verán una mejora a través de clases repetidas de spinning. Esto es gracias a la intensidad del entrenamiento y la correspondiente respiración activa y profunda que estarás haciendo.


    Quemar calorías y perder peso

    Para aquellos que buscan perder o mantener peso, el spinning es una excelente solución. Una clase de spinning de una hora quema aproximadamente de 400 a 600 calorías, dependiendo de su nivel de esfuerzo, altura y peso.

    Muchas clases de spinning también caen bajo el paraguas del entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Esto significa que estos entrenamientos te ayudarán a quemar calorías mucho después de que te bajes de la bicicleta.


    La pérdida de peso producida por el ejercicio va a producir un efecto beneficioso en todas nuestras articulaciones.


    Aliviar el estrés


    Gracias a las endorfinas liberadas durante el ejercicio, todos los entrenamientos son excelentes para aliviar el estrés. Spinning no es una excepción. Las clases de spinning también son conocidas por su camaradería, espíritu de equipo y música vibrante, todas las cosas que pueden hacer que tu entrenamiento sea más divertido y produzcas endorfinas.


    Desarrollar la fuerza de la parte inferior del cuerpo


    Para aquellos que buscan mejorar el tono muscular en sus glúteos, piernas y core, el spinning es una de las mejores opciones cardiovasculares.


    Este entrenamiento se enfoca específicamente en esas áreas y, dependiendo de su configuración, puede desarrollar significativamente la fuerza de la parte inferior del cuerpo.


    Está específicamente indicado, siempre que se realice de forma correcta para tratar el dolor lumbar por el efecto fortalecedor de la faja abdominal y lumbar.


    Lesiones frecuentes al practicar spinning



    Si estás en buena forma física, puedes disfrutar de todos los beneficios que el spinning te ofrece. Pero eso no quiere decir que sea un ejercicio sencillo de realizar; hay que estar muy pendiente de cómo se realiza el ejercicio para evitar posibles lesiones o complicaciones.

    Hablemos sobre cuáles son las lesiones más frecuentes entre quienes practican spinning.



    Parálisis del manillar



    La parálisis del manillar también se conoce como síndrome del canal / túnel de Guyon, parálisis del ciclista y neuropatía cubital.


    Esta afección es causada por la irritación del nervio cubital en la mano o el codo, que puede ocurrir por el estiramiento del nervio al sostener el manillar durante un tiempo prolongado o por la compresión directa con la presión de conducir con las manos agarrando el manillar.


    Los síntomas suelen ser temporales y por lo general incluyen entumecimiento y hormigueo en el quinto dedo y la mitad del dedo anular adyacente al quinto dedo. En casos más graves, también se produce debilidad en estos dedos.


    Dolor de cuello


    El dolor de cuelloEste enlace se abrirá en una ventana nueva es común en los ciclistas de interior, particularmente cuando se usa una bicicleta que coloca al ciclista en la posición tradicional de conducción flexionada hacia adelante.


    Es más probable que este problema ocurra cuando la cabeza del ciclista se mantiene hacia arriba, es decir, extendida durante períodos prolongados para ver al líder de un grupo de ciclismo o un monitor de video.

    Los consejos para prevenir el dolor de cuello incluyen los siguientes:

    • • Alterar con frecuencia las posiciones de la cabeza y el cuello.
    • • Usar una bicicleta reclinada.
    • • Elevar la altura del manillar y/ o acercar la posición del manillar al sillín.
    • • Si está sen una bicicleta con manillar abatible, coloca las manos en la barra superior.
    • • Realiza ejercicios de fortalecimiento del cuello.



    Dolor lumbar


    El dolor lumbar Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen ciclistas es más común en el ciclismo de carretera más tradicional con la espalda inclinada hacia adelante en comparación con una bicicleta de estilo vertical o reclinada.


    El análisis biomecánico de la columna lumbar ha demostrado que los cambios en las presiones del disco lumbar aumentan con las fuerzas de precarga y con los cambios de postura, particularmente en la flexión.


    Los factores que contribuyen al dolor lumbar en los ciclistas de interior incluyen un mal ajuste de la bicicleta, una mala postura, un uso prolongado y debilidad del core.


    Neuropatía del asiento de bicicleta


    La neuropatía del asiento de bicicleta también se conoce como entumecimiento perineal o genital, en el que el nervio pudendo se comprime entre la pelvis y el asiento. Esta es una condición muy común en los ciclistas, especialmente después de un viaje prolongado en asientos estrechos.

    Los signos generalmente son autolimitados e incluyen entumecimiento, hormigueo o dolor en la ingle o el perineo; los hombres pueden reportar impotencia en casos de compresión muy prolongada en el tiempo.

    Erosiones cutáneas

    Las llagas en la silla de montar son causadas por la rotura de la piel por la presión y la fricción, y su gravedad varía desde rozaduras leves hasta úlceras.


    Los factores que contribuyen incluyen el calor y la humedad combinados con ropa que no le queda bien, una conducción prolongada y una posición / ajuste inadecuados del asiento.

    Los síntomas incluyen dolor a la palpación y eritema en las regiones que tienen contacto con el sillín (p. Ej., Ingle, perineo, parte interna / posterior de los muslos); la piel afectada puede estar levantada y / o acompañada de una erupción.


    Las medidas preventivas incluyen usar pantalones cortos acolchados, limpios y que le queden bien, y / o usar un asiento más ancho y acolchado. Las fundas de gel para los asientos pueden proporcionar un acolchado adicional y reducir la fricción.


    spinning lesionesspinning lesiones
    Síndrome de dolor en la rodilla del ciclista


    El síndrome de dolor femororrotuliano (PFPS), o rodilla del ciclista, es una afección por uso excesivo causada por la fricción repetitiva entre la rótula y el fémur.
    Los signos incluyen dolor de rodilla generalizado, dolor en la línea de las articulaciones o dolor retropatelar que se manifiesta con mayor frecuencia durante actividades que requieren flexión y extensión repetida de la rodilla.

    Algunos de los consejos que dan los traumatólogos de Quirónsalud para su prevención son:

    • • Asegúrese de que el sillín no esté demasiado bajo.
    • • Levantar el asiento o mover el respaldo del asiento para disminuir la cantidad de flexión de la rodilla.
    • • Utilizar cigüeñales de menor longitud.
    • • Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, particularmente del vasto medial oblicuo


    Síndrome del pie caliente


    El ardor y hormigueo en los pies, también conocido como metatarsalgia, síndrome del "pie caliente", entumecimiento del pie, son quejas frecuentes de los ciclistas.
    La compresión de uno de los nervios más pequeños del antepié contra los huesos metatarsianos del pie es la culpable.
    Los factores causales incluyen la presión entre el pie y el pedal, el uso de zapatos demasiado ajustados y la colocación incorrecta de los tacos de la bicicleta.

    Como decíamos el ciclo indoor es un entrenamiento divertido y adaptable a personas de muy diversa condición física, sin embargo, a veces se producen muchas molestias, habitualmente por malas prácticas.
    La mayoría de estos problemas se solucionan ajustando la técnica y/o la postura, por lo que en la clase deberás seguir al pie de la letra las instrucciones del instructor.

    Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de traumatología Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva







  • Estas son las lesiones más frecuentes si practicas yoga, te enseñamos cómo evitarlas.

    Se sabe que el ejercicio físico es bueno para la salud, sin embargo hay diversos entrenamientos que exigen un esfuerzo y unas condiciones que no todo el mundo puede aportar. Cuando hacemos un ejercicio para el que no estamos preparado el resultado es siempre el mismo: una lesión.


    Al igual que otra actividad física o deporte, las lesiones pueden ocurrir cuando se practica yoga, ya que el más básico de los movimientos podría causar tensión en cuello, rodillas o espalda.


    Deportes como el Pilates o el yoga son considerados muy seguros y su práctica suele serlo, pero el practicante tiene que saber cuál es su nivel, conocer la técnica y entender que irá avanzando poco a poco en su práctica.



    En este post vamos a hablar de algunas de las lesiones más frecuentes entre los que practican yoga y el equipo de Traumatólogo de Quirónsalud te da algunos consejos para evitarlas.


    Lesiónes Isquitibiales




    Una de las partes del cuerpo más comunes que pueden lesionarse debido al yoga son los isquiotibiales.


    Los músculos isquiotibiales comprenden un grupo de tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la zona justo debajo de la rodilla. Estos músculos facilitan la extensión de la pierna en forma recta hacia atrás y la flexión de la rodilla. Cuando alguno de estos músculos se estira más allá de su límite durante la actividad física, puede producirse una lesión.


    Forzar las piernas rectas en cualquier postura, ya sea de pie, sentado o acostado, puede dañar los músculos isquiotibiales. Este tipo de lesión a menudo se acumula gradualmente y se convierte en tendinitis de los isquiotibiales.



    Evita la lesión de isquios


    Si queremos evitar las lesiones de los músculos isquiotibiales, es importante evitar forzar las piernas al estirarse. Si los isquiotibiales no son la parte más flexible de tu cuerpo, aplica un enfoque adicional en la contracción de la parte frontal del cuerpo, es decir, los cuádriceps y abdominales inferiores, de forma que cuando se pliegan hacia adelante para dejar que los isquiotibiales estén seguros al soltarse.


    Lesión de hombros en yoga

    El yoga puede causar lesiones en los hombrosEste enlace se abrirá en una ventana nueva como resultado de un uso excesivo inadecuado. Poses como plancha, chaturanga, cobra y mirando hacia arriba son las causas más comunes.


    La plancha es un ejercicio muy completo, pues al mantener todo nuestro cuerpo en tensión. Al practicar la plancha frontal, se tensan los músculos intercostales y pectorales, lo que pone en tensión la articulación costocondral. Si tus músculos no son los suficientemente fuertes, o si haces la plancha demasiadas veces o durante mucho tiempo, la articulación se acaba inflamando, provocando un dolor muy intenso que se irradia sobre los brazos e incluso hacia la espalda.

    La chaturanga es una postura fuerte porque requiere fuerza de core y brazos. Se entra desde la plancha exhalando doblando los brazos.



    Evita las lesiones de hombro en yoga


    Para hacer el ejercicio de musculación en plancha es importante entender y practicar la técnica. Uno de los consejos para evitar lesiones no deseadas es evitar poner mucho peso sobre la articulación manteniendo los hombros pegados a la espalda en las posturas enumeradas anteriormente.

    En el movimiento de chaturanga, asegúrate de abrazar los codos hacia el costado del cuerpo mientras baja a través del chaturanga y deje caer las rodillas si esto es difícil de lograr.


    yoga, lesion, muñeca, traumatologiayoga, lesion, muñeca, traumatologia

    Lesión de muñecas en yoga

    En ocasiones se suele presentar una molestia o dolor en la zona de las muñecasEste enlace se abrirá en una ventana nueva mientras se practica yoga, que puede perdurar días después, lo que suele ser una señal de alarma.


    El dolor de muñeca es el resultado de un estrés repetitivo. Esta pequeña articulación a menudo se ve agravada por el uso excesivo de los ordenadores. Las personas con la parte superior de los brazos y los antebrazos más débiles corren un mayor riesgo porque no podrán presionar la palma de la mano con la suficiente firmeza en la colchoneta para aliviar el peso que se coloca en la muñeca.


    Evita la lesión de muñeca

    Esta lesión es común entre mucho practicante, por ello se recomienda complementar su práctica de yoga con algunos ejercicios básicos para los brazos diseñados para tonificar y fortalecer.


    Se recomienda el uso mancuernas o bandas de resistencia cuando se haga deporte, ya sea en el gimnasio o en casa. Cuanto más fortalecidos estén tus brazos, menos presión ejercerás sobre tus muñecas en el momento de la práctica de esta disciplina.



    Lesión de espalda en yoga


    Entre las lesiones más frecuentes del yoga se encuentra también el dolor de espalda.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Esta molestia a menudo es causada por redondear la columna vertebral en pliegues hacia adelante o hacia abajo.


    El redondeo y el estiramiento excesivo son una causa para las lesiones y la irritación, ya que hace que la columna vertebral se flexione en la forma opuesta a la que se supone que debe hacerlo.


    Evita las lesiones de espalda

    El dolor de espalda es molesto y para prevenirlo puedes poner en práctica alguno de estos consejos.


    • No evites doblar las rodillas hacia adelante; esto permite que tu espalda se descomprima y se relaje.
    • Involucra la parte inferior del abdomen en la mayoría de las posturas, especialmente en la silla, ya que la fuerza del núcleo contribuye a una espalda fuerte y saludable.
    • Mantén una pequeña flexión de las rodillas durante la práctica y recuerda meter la pelvis debajo de la columna.


    Lesión de cuello en yoga

    El cuello es una de las zonas más delicadas, y un mal gesto durante la práctica deportiva puede pasarnos factura.


    Cada vez que se aplica presión en el cuello, como durante una parada de cabeza, se está comprimiendo el cuello. Esto puede provocar dolor en las vértebras cervicalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El cuello es una de las zonas que más cuidado tenemos que llevar ya que puede tardar en recuperarse bastante tiempo.


    Evita la lesión de cuello

    Como se mencionaba las vértebras del cuello son las más sensibles y de las que más molestias pueden causar, por ello te damos algunos consejos para protegerlas en la práctica de deporte.


    Nunca ejerzas presión sobre la cabeza en ningún tipo de inversión, incluso cuando se prepara para la rueda completa.

    No te fuerces a adoptar posturas en las que el resto de tu cuerpo (hombros, muñecas, abdominales) no esté preparado para apoyarte.


    Recuerda que la práctica de yoga conlleva beneficios de la salud pero es importante realizarlos con moderación y considerando el nivel de flexibilidad individual.


    Para minimizar el riesgo de lesiones es importante escuchar al cuerpo y respetar sus límites. El sobreesfuerzo provoca que ciertas zonas se dañen, por lo que la moderación y guía de un instructor calificado son clave para mantenerse protegido.


    Texto elaborado por el Doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de traumatología del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.






51 resultados
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.