Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Cómo aliviar el dolor del juanete, lo que tienes que saber

¿Qué es un juanete?

El "juanete" o Hallux Valgus es una deformidad del pie, que puede aparecer en la juventud, o más frecuentemente, a partir de la edad adulta.

Se caracteriza porque el borde interno del pie va abultándose, y el dedo gordo se desvía hacia los otros dedos, pudiendo llegar a angularse de forma importante, colocándose debajo de los otros dedos.

Este proceso es progresivo, es decir, el tiempo de progresión es muy variable.

Es un proceso complejo, en el que intervienen diversas articulaciones del pie.


intervencion juaneteintervencion juanete


Síntomas del juanete de pie

Los síntomas son variables en cada paciente, siendo frecuente el enrojecimiento y dolor sobre la zona desplazada, que además al ensanchar el pie, produce un incremento del roce del calzado. No es infrecuente que el juanete se acompañe de otras deformidades en el resto de los dedos del pie.

Si tuviéramos que mencionar los síntomas más frecuentes serían:

  • Abultamiento en la parte exterior del pie, en la base del dedo gordo.
  • Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie.
  • Callos o callosidades: frecuentemente estos aparecen en el primer y segundo dedo del pie ya que se rozan entre sí.
  • Tener un dolor continuo o, dolor que aparece y desaparece.
  • Notar un movimiento limitado del dedo gordo del pie.

Desde Quirónsalud te recomendamos que consultes con un especialista en caso de:

  • Dolor continuo en el pie o dedo gordo,
  • Elevación o bulto redondeado que sobresale del dedo gordo del pie,
  • Disminución de la articulación del pie o dedo,
  • Incomodidad en el zapato debido al juanete.

Causas del juanete

Las causas exactas por las que se producen los juanetes se desconocen.

Si es verdad que podemos mencionar algunas posibles causas, como son:

  • Tipo de pie heredado
  • Estrés o lesiones en los pies
  • Deformidades presentes al nacer

Por el momento no se sabe si el calzado apretado, de tacón alto o estrecho puede causar el juanete en el pie o contribuir a su aparición.

Los juanetes podrían estar relacionados con ciertos tipos de artritis, en particular con los tipos inflamatorios, como la artritis reumatoide.


Operación de juanete

QuirófanoQuirófano


Existen diversas técnicas quirúrgicas para su tratamiento. La indicación depende de diversos factores como el grado de afectación y de deformidad del pie, la edad, la presencia de otras patologías asociadas etc.

La cirugía percutánea permite abordar deformidades cuándo no hay afectación significativa de las articulaciones involucradas.

En casos en los que los pacientes tengan la deformidad más avanzada se puede asociar diversos procedimientos, fundamentalmente dirigidos a reorientar el dedo.

Para ello puede ser necesario el realizar unos cortes muy precisos en el hueso (osteotomía), a través de cuya forma y dirección se puede cambiar la forma del hueso, corrigiendo la deformidad que se presenta consiguiendo alinear el dedo.

Si existe patología asociada, como es (metatarsalgia, dedos en martillo, etc.), se corrigen en el mismo acto quirúrgico por abordajes independientes.

Cuándo operar el juanete

La decisión de operar el juanete depende de cada caso y paciente.

Los juanetes juveniles tienen un enfoque distinto que los que se presentan en una edad más avanzada como la edad mediana.

A la hora de determinar si es necesaria la operación para la corrección, se deben llevar a cabo una serie de pruebas como son: estudios y mediciones angulares radiográficos, así como la progresión de la deformidad y la intensidad de los síntomas en cada caso particular.

Duración operación de juanete

Una de las preguntas más frecuentes que reciben los médicos de Quirónsalud es el tiempo de la intervención.

Esta depende de cada caso, entre los factores que intervienen son, en primer lugar, el tipo de cirugía del que se trate y, en segundo lugar, la presencia de patologías asociadas.

Teniendo esto en cuenta, la cirugía de juanete o Hallux Valgus, puede durar desde 30 a 90 minutos.

Postoperatorio de una cirugía de juanete

Tras la cirugía es fundamental mantener el pie elevado, más alto que la cadera, para favorecer el retorno venoso y disminuir la inflamación.

Sobre todo, en los primeros días hay que evitar tener el pie en la posición que habitualmente tomamos al estar sentados ya que el pie tiene una gran tendencia a inflamarse, lo cual repercute en un incremento de las molestias, un empeoramiento en la cicatrización de las heridas y una rigidez global del pie.

Inicialmente se llevará un vendaje compresivo para ayudar a la contención del edema y la inflamación.

Posteriormente, se llevará un calzado ortopédico que previamente te habrá prescrito tu cirujano.

Es importante el cuidado y control de los vendajes, que muchas veces son un apoyo para mantener la corrección realizada.

También hay que seguir las indicaciones del cirujano, que normalmente indica un tratamiento antinflamatorio y analgésico, específicamente diseñado para cada caso.

Si te has dado cuenta de que tus molestias son cada vez más fuertes y te impiden caminar de forma cómoda o simplemente hacer vida normal, es el momento de acudir a un especialista.

En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado que permiten ofrecer a nuestros pacientes el mejor trato humano, profesional y tecnológico.

Texto elaborado por el servicio de traumatología de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.