Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Bultos en las manos o pies, qué son y cómo tratarlos

Texto elaborado por el Doctor Diego Giménez,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de la Unidad de Traumatología de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Los quistes sinoviales son tumoraciones siempre benignas en forma de pequeña bolsa llena de un líquido de aspecto gelatinoso que aparecen cerca de articulaciones o tendones.



Síntomas de los quistes sinovial

El síntoma principal es el pequeño bulto que nota el paciente donde le aparece el ganglión.



En ocasiones este bulto produce dolor sobre todo en las primeras fases.



También en ocasiones pueden crecer poco a poco sin que esto signifique ningún signo de preocupación, lo único que pasa es que esta bolsita se va llenando de líquido que viene de la articulación o de la vaina de un tendón.


¿Dónde suelen aparecer el quiste sinovial?


La localización más frecuente suele ser:

  • La muñeca, sobre todo en la región dorsal, también pueden aparecer en dedos de la mano.
  • Región del empeine del pie.
  • Cara posterior de la rodilla.
  • Región superior del hombro y codos.



Mención especial merecen los quistes de la parte posterior de la rodilla o quistes de Baker, tienen las mismas características que los que aparecen en la muñeca y también son bastante frecuentes en niños o personas mayores con artrosis de rodilla.


Este tipo de quistes no suelen precisar tratamiento aunque si son grandes y dolorosos se pueden vaciar bajo control ecográfico.


Causas del ganglión



Las causas del ganglión son desconocidas, aunque el roce o movimientos repetidos pueden favorecer su aparición.



Algunos pueden aparecer después de traumatismos sobre la zona.




Detección ganglión



El paciente nota el bulto que puede crecer poco a poco y siente molestias en esa zona.



Suele consultar con su médico que puede hacer el diagnóstico solo por palpación de la zona, aunque solemos pedir una ecografía que es una prueba rápida, sencilla y de bajo coste que nos confirma el diagnóstico.


Especialista en quiste sinovial de Quirónsalud

Los gangliones o quistes sinoviales que precisan tratamiento quirúrgico para su extirpación son remitidos al traumatólogo para su valoración y cirugía.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



¿Cómo eliminar un ganglión?



En muchos casos no precisan tratamiento ya que son muy pequeños y no dan ninguna molestia.


Si son más grandes se puede intentar el tratamiento por infiltración, vaciando el contenido del líquido del quiste bajo anestesia local, pero en muchas ocasiones cuando hacemos esto el quiste se vuelve a llenar.



Cuando el quiste se hace grande, produce dolor o algún tipo de molestia la indicación es quitarlo quirúrgicamente, habitualmente y sobre todo en localizaciones superficiales como en el dorso de muñeca o pie es una cirugía sencilla con muy pocas complicaciones que se puede realizar con anestesia local o regional.




Resultados del tratamiento


El tratamiento quirúrgico ofrece muy buenos resultados ya que elimina el quiste y este no vuelve a salir, aunque se puede dar el caso de que reaparezca después de la cirugía en la misma localización o en otro sitio.



La recuperación de la cirugía es muy rápida y sencilla, el paciente puede comenzar a usar la zona intervenida enseguida y solo tendrá que cuidar su herida hasta la retirada de los puntos de sutura que suele realizarse a los 8-10 días tras la intervención.



Si quieres conocer más sobre este tipo de patología el equipo de la Unidad de traumatología de Quirónsalud resuelve tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Comentarios
  • Martitha
    domingo 27 de noviembre de 2022
    Buenas noche tengo un bulto pequeño en la planta del pies tuve une esguince de segundo grado solo radiografía es lo que me han hecho .llevo 2 meses y medio ya sin poder caminar bien tengo dolor arriba en el empeine del pies ya no sé qué hacer por favor le agradecería su información estoy desesperada gracias
    Diego Giménez
    29/11/2022

    Buenas tardes,


    Por lo que me cuenta creo que el bultito de la planta del pie no guarda relación con el esguince. Lo más probable es que se trate de una inflamación de los tejidos de la planta del pie. En cuanto al esguince si han pasado dos meses y medio y le sigue doliendo estaría indicado hacer alguna prueba complementaria más. Por ambas cosas sería mejor que acudiera a su traumatólogo para una valoración completa.


    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.