Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

La cirugía mínimamente invasiva que te hará recuperar la movilidad del tobillo

Texto elaborado por el doctor Rodrigo DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La fijación de tobillo está indicada en pacientes con patología crónica de tobilloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con mucho dolor y limitación de la movilidad, en quienes otras opciones no terapéuticas no han tenido efecto.

Al eliminar el dolor, los pacientes recuperan tras la artrodesis una capacidad funcional que antes no tenían.



¿Qué es una fijación de tobillo?


En algunas ocasiones la articulación del tobillo está muy deformada o incluso destruida a causa de, por ejemplo, una fractura o varias fracturas previas. Se dan ciertas ocasiones en las que puede ser muy doloroso e impedir caminar o hacer una vida normal...

La solución a estos dolores puede consistir en una fijación o artrodesis de tobilloEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Las artrodesis tienen como consecuencia la pérdida de parte de la movilidad del tobillo, aunque suelen ser muy bien toleradas por los pacientes, ya que el dolor desaparece o mejora mucho, con la consecuente mejora en la calidad de vida.




¿Por qué se realiza la artrodesis de tobillo?


La artrodesis de tobillo se realiza en casos en los que la articulación no se puede salvar.

En muchas ocasiones, antes de llegar a fijar el tobillo, pueden realizarse otro tipo de cirugías de preservación articular, en las que se conservaría la función del tobillo. En otros casos el paciente puede ser candidato a colocar una prótesis de tobillo, que también conservaría la movilidad.

En Quirónsalud contamos con un equipo de expertos traumatólogos en la Unidad de Pie y Tobillo Este enlace se abrirá en una ventana nuevaquienes te recomendarán lo mejor para tu caso y tus necesidades con el objetivo de mejorar tu calidad de vida.


¿En qué casos se realiza la fijación de tobillo?


En casos en los que no existan otras opciones viables, como la prótesis de tobillo, la cirugía de preservación articular, o incluso antes de llegar a la cirugía, en aquellos pacientes en los que el tratamiento conservador no haya dado resultado, como las infiltraciones intraarticulares o la fisioterapia.



Cirugía artrodesis de tobillo


Es una técnica quirúrgica que realizan los cirujanos ortopédicos y traumatólogos, en los que se retiran los restos dañados de cartílago articular de los huesos que conforman la articulación del tobillo, entre ellos: la tibia, el peroné y el astrágalo.

Esta cirugía puede realizarse de manera mínimamente invasiva, mediante artroscopia, con lo que la recuperación sería más rápida y los resultados, mejores.


Preparación para la artrodesis de tobillo


Es importante que el paciente sea consciente del procedimiento al que va a ser sometido y conocer los resultados funcionales esperables, así como los posibles riesgos y el tiempo de recuperación, ya que la baja laboral puede ser prolongada.

La preparación antes de la cirugía implica una limpieza exhaustiva de la cabeza del primer metatarsiano (hueso anterior al dedo gordo del pie) y de la base de la primera falange (primer hueso del dedo del pie) hasta la aparición del hueso subcondral (situado por debajo del cartílago articular).



Calidad de vida después de la cirugía


Esta es una de las preguntas más frecuentes a los expertos en traumatología de Quirónsalud en consulta cuando se trata de la artrodesis o fijación de tobillo. Se puede llegar a hacer una vida prácticamente normal con una artrodesis de tobillo. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEn pacientes con gran dolor y limitación la cirugía es totalmente recomendable y se obtienen resultados excepcionales

Se trata de una técnica que puede llegar a ser en determinados casos, de gran complejidad y que debe ser realizada por un médico cirujano ortopédico especialista en tobillo y pie.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Artrodesis de tobillo como solución


La artrodesis de tobillo suele ser la solución final, pero existen otras alternativas válidas que pueden evitar el realizar esta técnica irreversible.
Las prótesis de tobillo han mejorado mucho en su diseño en los últimos años y en pacientes seleccionados pueden ser una opción a considerar, permitiendo al paciente mantener la movilidad de su articulación y conservar así una marcha más fisiológica. En otros casos, se pueden realizar cirugías para realinear el miembro (sobre todo en las secuelas postraumáticas), que permiten conservar la articulación y ganar años de calidad de vida antes de llegar a la fijación del tobillo, es lo que se conoce con el nombre de cirugía de preservación articular. También el desarrollo de técnicas como la artroscopia de tobillo pueden ser de gran ayuda en el manejo de estas patologías y deformidades que pueden llegar a ser muy invalidantes con la consecuente merma en la calidad de vida del paciente


Si quieres saber más sobre este procedimiento, nuestros expertos de Quirónsalud analizan tu caso y resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.