Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Conoce los síntomas de la escoliosis, la enfermedad silenciosa de la columna vertebral que podría estar afectándote

Texto elaborado por el Doctor Iván Morales, traumatólogo de Quirónsalud Valencia.

Consulta también con nuestros especialistas en traumatología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.


¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes. La escoliosis se define como la deformidad de la columna en el plano frontal del cuerpo, formando curvas que cuando se miden tienen más de 10º. Si presentan menos de 10º, las denominamos "Actitud Escoliótica".

La mayor parte de los casos de escoliosis son leves, pero algunas desviaciones empeoran a medida que los niños crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante. Una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.

Pese a que hablamos de desviaciones en el plano frontal, tiene lugar deformidades rotacionales de algunas de las vértebras, resultando en desviaciones tridimensionales más complejas.


Síntomas de la escoliosis en mujeres

Salvo en los casos dónde el origen de la escoliosis sea una fractura vertebral (traumática, osteoporótica o patológica), no existe ningún síntoma que nos avise de que se está desarrollando una escoliosis.

Lo que sí hay es presencia de signos que nos hacen sospechar una deformidad de la columna, tales como:

Asimetría en la altura de los hombros.

Diferencias en los pliegues bajo las costillas.

Asimetría de las espinosas a lo largo de la espalda.

Anomalías en la forma de caminar.

Entre otras.


¿Qué no se debe hacer cuando se tiene escoliosis?

Depende mucho de cual sea el origen de la escoliosis.

Si es secundaria a lesión vertebral, deben evitarse los esfuerzos de carga y los ejercicios de impacto.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no existen contraindicaciones fundamentales para ninguna actividad.


Corrección de escoliosis en la espalda

En casos de escoliosis secundaria, hay que poner remedio a la patología que la provoca, como por ejemplo, una plantilla o alza en el caso de que haya una asimetría entre las piernas; u operar una malformación costovertebral si este es el origen.

En el caso de la escoliosis más habitual, la Escoliosis Idiopática del Adolescente, no existe ningún tratamiento que corrija per se la escoliosis salvo la cirugía; esta última no se emplea nunca salvo en casos de curvas muy agresivas que superen los 40º de amplitud.

Lo que sí se puede hacer es intentar limitar o retrasar la progresión de la curva lo máximo posible, y para ello se emplea una combinación de higiene postural, potenciación muscular y elasticidad ligamentosa (natación, pilates…) y , en curvas que ya superen los 20º, el empleo de ortesis correctoras y corsés.


¿Qué daños provoca la escoliosis?

En las curvas de poca amplitud tienden a provocar sobrecargas musculares del tronco por la carga asimétrica de pesos. A largo plazo, en escoliosis más marcadas, aparece artrosis facetaria vertebral y lesiones discales en las zonas donde las curvas son más convexas. Finalmente, sólo cuando las curvas son grandes, pueden comprometer la cavidad torácica, a los pulmones y al corazón.


Deportes recomendados para mejorar la escoliosis

Históricamente se ha recomendado la natación intensiva, ya que fortalece toda la musculatura del cuerpo y hace ganar elasticidad y coordinación.

En los últimos años se han difundido también muchos ejercicios como el Pilates, ya que trabaja de una forma suave la musculatura erectora del raquis (Abdomen, glúteos, musculatura paraescapular…) y permite ganar equilibrio, elasticidad… En nuestro medio ha sido un gran avance, ya que no todo el mundo tiene un acceso fácil a la piscina o playa de forma habitual.

Sin llegar a estar prohibido, no se recomiendan los ejercicios de carga de peso, explosivos o de impacto. Estos aumentan el estrés sobre la columna, pudiendo provocar dolores al no estar las cargas bien repartidas por una columna asimétrica y rígida. En los peores casos, podrían incluso acelerar la progresión de la deformidad.


Tratamientos para la escoliosis en la mujer

Entre los tratamientos que los traumatólogos de Quirónsalud recomendamos para los pacientes con escoliosis en la columna, podemos mencionar:

1. Actividad deportiva suave regular, centrada en ganar elasticidad, una correcta postura del tronco y una adecuada potenciación musculares

2. Empleo de ortesis correctoras, bien nocturnas, bien portadas durante todo el día.

3. Cirugía correctora, en aquellos casos en los que el especialista en traumatología lo crea conveniente.


Si tienes alguna duda puedes consultar con nuestro equipo médico especialista en Traumatología de Quirónsalud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.