Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

¿Dolor constante en las articulaciones? Presta atención a los posibles síntomas de la artritis reumatoide

Texto elaborado por el Doctor Juan José Lerma GarridoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Jefe de Servicio de Reumatología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La artritis reumatoide es una enfermedad en la que se inflaman e hinchan las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento. También puede afectar a otras partes del organismo como el corazón, los pulmones, ojos o riñón.



Es una enfermedad crónica que no suele curar de forma espontánea y que con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad, pudiendo el paciente normalizar su vida en la mayoría de los casos.


artritisartritis


Artritis, los síntomas


Las molestias y limitaciones que ocasiona la artritis reumatoide varían mucho de un enfermo a otro.



Sin embargo, hay algunos síntomas comunes como puede ser el dolor articular continuo y constante permaneciendo incluso sin realizar ningún tipo de movimiento (en reposo).



La articulación se hincha y aumenta de tamaño, apareciendo rigidez e imposibilidad para movilizarla.



La limitación funcional puede llegar a ser incluso invalidante.



Causas de la artritis reumatiode


La artritis reumatoide se presenta con más frecuencia en personas con una especial predisposición o alteración de su sistema inmunológico. La causa de esta, por el momento, es desconocida.



Se sabe de esa disposición genética y que posteriormente determinados factores agravantes como pueden ser:

  • Infecciones.
  • Estrés.
  • O alteraciones en la microbiota intestinal.


Estos son algunos de los factores que pueden favorecer su desarrollo y manifestaciones clínicas.


Dónde se presenta la artritis



Las articulaciones que se inflaman con más frecuencia son:

  • · Las muñecas.
  • · Los dedos de las manos y de los pies.
  • · Los codos.
  • · Los hombros.
  • · Las caderas.
  • · Las rodillas.
  • · Los tobillos.

La inflamación persistente de las articulaciones puede provocar una deformidad progresiva de las articulaciones, rigidez de la movilidad articular y erosiones y destrucción provocando en mayor o menor medida un grado de discapacidad para hacer tareas de la vida diaria.



Cuándo se debe consultar al médico



La artritis reumatoide es una de las más de 100 enfermedades reumáticas existentes, con un pronóstico y un tratamiento específico, por lo que el diagnóstico ha de ser preciso.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Ante la aparición de un dolor articular intenso, agudo y persistente, el paciente debe consultar con un especialista reumatólogoEste enlace se abrirá en una ventana nueva porque en ocasiones la aparición del proceso inflamatorio es posterior y tarda más en aparecer, y un diagnóstico lo más precoz posible es fundamental para su correcto control y tratamiento. En Quirónsalud contamos con profesionales reumatólogos que te ayudarán a detectar este tipo de enfermedad.



Una de las consultas frecuentes en Quirónsalud, es qué especialista es el reumatólogEste enlace se abrirá en una ventana nuevao, pues bien, este es el especialista médico de las articulaciones y hueso, mientras que el traumatólogo es el cirujano de dichos órganos.


Artritis factores de riesgo


Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide incluyen:

  • El sexo femenino.
  • Edad mediana de la vida (35-55 años).
  • Y antecedentes familiares de padecer la enfermedad.


Adicionalmente, también se sabe que el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar artritis y su gravedad e igualmente el sobrepeso puede condicionar una mayor predisposición para su desarrollo.



Posibles complicaciones de los pacientes con artritis



La artritis reumatoide en sí, junto con algunos medicamentos utilizados para tratarla pueden favorecer el desarrollo de infecciones u osteoporosis.


También en dicho contexto clínico puede aparecer una sequedad de las mucosas, especialmente a nivel de los ojos y la boca.


En ocasiones, el corazón, los pulmones, los ojos o los riñones también pueden presentar inflamación y afectación interna.


Tratamiento para la artritis



El tratamiento de la artritis reumatoide se basa en la utilización de fármacos que son capaces de modular y controlar esa alteración del sistema inmunológico.



Una nueva generación de tratamientos denominados "biológicos" son incluso capaces de frenar la evolución de la enfermedad y conseguir que el paciente pueda tener una calidad de vida prácticamente normal.


Un diagnóstico preciso y un tratamiento precoz y rápido son claves para poder conseguirlo.




Si quieres más información sobre la artritis reumatoide consulta a nuestros profesionales de Quirósalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.