Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

¿Dolor frecuente de espalda? Te contamos sobre uno de los síntomas de la enfermedad degenerativa de disco

Texto elaborado por el doctor Víctor CastilloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, traumatólogo especialista en espalda de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


La enfermedad degenerativa discal consiste en una alteración de la estructura del disco que compromete su función de "amortiguador" entre las vértebras. Cuando el disco se altera no distribuye las cargas de la columna de forma correcta.



La enfermedad degenerativa del disco (EDD) puede producirse en personas de incluso 20 años pero, por lo general, afecta a personas mayores.
Esta condición espinal degenerativa no es en realidad una enfermedad: es el desgaste normal del proceso de envejecimiento de su columna vertebral.



Con el paso del tiempo, nuestros discos intervertebrales, es decir como si fueran unos cojines entre las vértebras de su columna, pierden flexibilidad, elasticidad y la capacidad de absorber impactos. Cuando esto ocurre, los discos pasan de un estado flexible que permite un movimiento fluido a un estado rígido y tieso que restringe sus movimientos.



La Enfermedad Degenerativa de Disco, es un proceso gradual que puede poner en peligro a la columna. Desde Quirónsalud te explicamos de qué se trata.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



¿Qué provoca el desgaste de los discos de la columna?



A día de hoy, el origen último de la degeneración discal no está claro.



Existen múltiples causas y factores que influyen en la degeneración discal: la edad, factores genéticos, sobrepesoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, esfuerzos repetitivos, tabaquismo…



Síntomas de desgaste del disco


En múltiples ocasiones, la degeneración discal no produce síntomas. Si los produce, lo más habitual es la lumbalgia de características mecánicas, es decir, aumenta con los esfuerzos y dificulta mantener una misma postura mucho tiempo (el paciente tiene dolor al estar mucho tiempo de pie en la misma posición).



Por tanto, podemos decir que algunos de los síntomas son:


  • Más dolor cuando uno está sentado durante un largo rato, al inclinarse, levantar algo o girar;
  • Menos dolor cuando se camina o se corre;
  • Menos dolor si se cambia de posición con frecuencia;
  • Menos dolor al estar acostado.


Es importante tratar el dolor de espalda y dolor de cuello en forma apropiada.



Diagnóstico enfermedad degenerativa del disco



Si la degeneración discal está muy avanzada, se puede apreciar en radiografía, por la pérdida de altura existente entre las vértebras, pero la prueba estrella para diagnosticar la degeneración discal es la resonancia magnética nuclear.



Regeneración de los discos de la columna vertebral



Actualmente no existe ningún tratamiento efectivo para regenerar los discos de la columna vertebral.

Los tratamientos se centran en mejorar los síntomas o compensar y corregir los problemas que se generan por la Discopatía lumbar.



Tratamiento regeneración de disco



Lo más habitual, es que el tratamiento consista en fisioterapia, tratamiento médico (calmantes y antiinflamatorios), en ocasiones infiltraciones.



Es fundamental el fortalecimiento muscular para mejorar la estabilidad de la columna y luchar contra la obesidad.



En ocasiones, la cirugía puede estar indicada: si hay dolor severo que no cede con tratamientos habituales. Se puede intentar con un tratamiento percutáneo: nucleoplastia del disco (disminuir la presión intradiscal mediante un catéter de radiofrecuencia que se introduce en el disco).



En otros pacientes y en los casos seleccionados existe una opción de tratamiento que es realizar una fijación (artrodesis) de los niveles afectos. Esta última opción se reserva para casos con dolor severo que no responden a tratamientos menos agresivos.



Especialista enfermedad degenerativa de disco


Son varios los especialistas que pueden aportar en el tratamiento de esta patología. Entre ellos podemos mencionar: los médicos rehabilitadores, los fisioterapeutas, los médicos de la unidad del dolor, y también por supuesto, los traumatólogos y cirujanos ortopédicos.



En Quirónsalud contamos con especialistas en la unidad de Traumatología que te ayudarán a tratar estas patología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Solicita aquí más información acerca de la enfermedad degenerativa de discoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Este enlace se abrirá en una ventana nueva










Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.