Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Lesión de hombro, la artroscopia te ayuda a solucionarlo.

Artroscopia de hombroArtroscopia de hombro

La artroscopia de hombro es una de las cirugías más habituales que se realizan para reparar las lesiones que se han producido en las articulaciones.

Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, en el que realizando pequeñas incisiones en la piel, dos o tres pequeños cortes, se introduce una cámara y con la visión de pocos milímetros se pueden diagnosticar y tratar lesiones del hombro sin necesidad de realizar grandes incisiones, obteniendo imágenes de alta calidad del interior y acceder a estructuras del hombro de difícil abordaje.

¿Cuándo está indicado una artroscopia de hombro?

Actualmente la artroscopia de hombro permite tratar un gran número de lesiones en esta articulación.

Es una técnica a la que se recurre con mucha frecuencia para tratar problemas en los tendones y ligamentos del hombro, y puede ser de gran ayuda también en fracturas articulares para reducir de forma más adecuada y menos lesiva los fragmentos óseos.

Entre las patologías que se pueden tratar con una artroscopia de hombro encontramos:


- Lesiones de manito rotados

- Síndrome subacrominal

- Artrosis acromioclavicular

- Luxación recidivante del hombro

La artroscopia de hombro está recomendada para pacientes que presentan estas patologías y el rango de esas suele rondar desde los 16 años hasta los 80.

Cómo se hace una artroscopia

Con esta técnica se permite acceder a los dos compartimentos que forman la articulación del hombro: la articulación glenohumeral y la articulación subacromial y poder diagnosticar y tratar patologías que clásicamente se trataban por cirugía abierta.

Para ello se introduce una cámara a través de pequeñas incisiones en la piel de entre 0,5 y 1 cm. En cuanto al número de incisiones suelen ser de 2 a 4 mini cortes.

La duración del procedimiento depende del tipo de lesión existente en el hombro y de la reparación que vaya a practicarse.

Hay que tener en cuenta diferentes factores que pueden hacer variar la duración de una cirugía de este tipo. La experiencia del cirujano es importante, ya que se trata de un procedimiento que tiene una curva de aprendizaje. También depende del grado de lesión y la calidad del tejido. Pero por lo general tienen una duración de 30 a 90 minutos.

¿Cómo es la recuperación de una artroscopia de hombro?

Como he comentado antes, se trata de una cirugía mínimamente invasiva, eso significa que se realizan incisiones de 1cm aproximadamente. Es por esto que se trata de una cirugía muy poco agresiva si se compara con una cirugía abierta, donde se lesiona de una forma más importante el tejido.

Por lo que en general se sufre un menor dolor los días siguientes a la cirugía y solemos encontrar menos problemas de movilidad articular, consiguiendo un postoperatorio menos complicado para el paciente.

Las lesiones de hombro

Existen múltiples lesiones en esta articulación, pero en términos generales nos referimos a una lesión de hombro como una alteración en los tejidos que pertenecen a la articulación y que provocan un déficit de movilidad, dolor o limitación funcional del mismo.

Cómo curar una lesión de hombro

Depende del tipo de lesión que tengamos que tratar existen tratamientos diferentes.

En el caso de roturas de tendones se suele suturar dicha lesión consiguiendo restaurar la función del tendón lesionado.

Si el problema consiste en un aumento de la movilidad del hombro que provoca una luxación, el tratamiento va orientado a reparar el tejido para reducir esa movilidad anómala de la articulación.

Lesiones de hombro más comunes.

El abanico de lesiones que pueden tratarse mediante artroscopia es muy amplio, pero las más frecuentes serian:


- Síndrome subacromial: por inflamación de la bursa subacromial y/o reducción de dicho espacio.

- Rotura manguito rotador: lesión de uno o varios de los cuatro tendones que lo forman.

- Luxaciones de hombro e inestabilidad de hombro: provocada normalmente por traumatismo previo pero también puede darse en casos de hiperlaxitud.

- Hombro congelado o capsulitis adhesiva: disminución del rango de movilidad del hombro por rigidez y engrosamiento de su cápsula articular.

- Lesiones traumáticas: Fracturas de glenoides, fracturas de húmero proximal, luxaciones acromio-claviculares

Cómo identificar una lesión de hombro

El paciente suele acudir a la consulta por cuadro de dolor en hombro de un tiempo de evolución tras un sobreesfuerzo o un traumatismo previo, aunque en muchas ocasiones puede no recordar el inicio exacto del dolor.

Es muy importante realizar un correcto análisis y estudio para averiguar las características del problema junto con una exhaustiva exploración física.

En el caso de que el especialista lo crea oportuno pueden ser de gran ayuda la solicitud de pruebas de imagen complementarias como una radiografía, ecografía y resonancia magnética.

La artroscopia de hombro puede ser una herramienta no solo para el tratamiento del problema, sino en ocasiones también como método diagnóstico ya que obtenemos imágenes de gran calidad y conseguimos explorar la lesión desde dentro de la articulación.

En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos especialistas en lesiones de hombro, capaces de diagnosticar y tratar este tipo de patologías.

Texto elaborado por el doctor Rogelio Carratalá,Este enlace se abrirá en una ventana nueva especialistas de la Unidad de Traumatología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.