Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Lesiones más comunes en tenis y 3 consejos para prevenirlas

Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Sabemos que el tenis es un deporte muy técnico y que requiere una buena preparación física para quienes lo practican.

No importa el nivel, ya sea competitivo o amateur, esta disciplina deportiva conlleva repetidos sprints y cambios de ritmo, fuertes golpeos continuos, y esfuerzos en posiciones forzadas, lo que puede provocar serias lesiones deportivas.

Para la práctica de deportes como el tenis, pádel o squash, participan todas las partes del cuerpo, por lo tanto todas están sujetas a posibles lesiones.

Lesiones frecuentes en tenis



Como todo deporte, el tenis tiene sus riesgos. Entre las lesiones más frecuentes podemos hablar de:

Lesiones de hombroEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Lesiones de codoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Lesiones en la muñecaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Lesiones de columna.


Lesiones de rodillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Lesiones de tobillo.



A continuación hablaremos más en detalle de cada una de estas lesiones deportivas.



Lesiones de hombro en tenis


El hombro tiene el rango de movimiento más amplio de cualquier articulación importante del cuerpo y lo hace a expensas de la estabilidad.

La articulación del hombro es especialmente propensa a lesiones porque tiene que acelerar y desacelerar al máximo el brazo mientras mantiene un control preciso sobre la raqueta en el golpe de la pelota.

Es necesario un cuidadoso equilibrio entre movilidad y estabilidad para maximizar el rendimiento.

Un jugador realiza movimientos repetitivos que generan fuerzas de gran magnitud alrededor del hombro durante los diversos golpes. El servicio, los golpes de volea de derecha y revés altos y el aplastamiento aéreo colocan grandes tensiones en el hombro.


Las lesiones por uso excesivo en el hombro prevalecen entre los tenistas de todos los niveles de habilidad y se ha demostrado que contribuyen a casi el 97 % de todas las lesiones en el tenis.



Lesión de hombro a largo plazo



Por lo general, son los jugadores mayores los que pueden tener síntomas como impacto del manguito rotador, desgarro del manguito rotador o artritis degenerativa de las articulaciones glenohumerales y/o de la articulación acromioclavicular.

Los síntomas del manguito rotador del jugador joven suelen ser secundarios a una leve inestabilidad de la articulación glenohumeral. La inestabilidad puede resultar en degeneración o desgarros labrales.


Lesión de codo


Las lesiones en el codo se deben principalmente al uso excesivo y a menudo involucran estructuras tendinosas del epicóndilo humeral lateral y medial.

La epicondilitis lateral (codo de tenis), la epicondilitis medial (codo de golfista) y la lesión en la placa de crecimiento apofisario epicondilar medial en jugadores esqueléticamente inmaduros son lesiones comunes en el codo que se ven en los tenistas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La epicondilitis lateral involucra a los extensores de muñeca, y se cree que es el resultado de una lesión microtraumática repetitiva que resulta en microdistensiones musculares.

La degeneración focal y la curación con proliferación vascular y fibroblástica sugieren que este es un proceso degenerativo; sin embargo, se ha sugerido que puede haber un componente inflamatorio.



Motivos de lesión de codo


Entre los motivos que podemos encontrar que favorecen la lesión del codo, cabe mencionar:

- una técnica de revés defectuosa,
- una pronación excesiva del antebrazo durante un giro superior de la derecha y,
- una flexión excesiva de la muñeca durante un servicio.

Otros factores de riesgo potenciales son el tipo de raqueta, el tamaño del agarre, la tensión de la cuerda, la superficie de la cancha y el peso de la pelota.


Lesiones de muñeca en juegos de raqueta


El pádel y el squash requieren un movimiento brusco de la muñeca como parte del golpe normal.


Esto ejerce presión sobre los tendones y ligamentos de la muñeca que pueden resultar en una lesión por uso excesivo.

Esto a menudo se manifiesta como tendinitis en los tendones extensores de muñeca, ya sea en el compartimento dorsal o en las inserciones distales.

La tendinitis de la muñeca puede desarrollarse en tenistas que dan mucho giro a sus disparos o en novatos con una técnica mecánicamente incorrecta. Los extensores de muñeca están más involucrados con más frecuencia que los tendones flexores. La tenosinovitis estenosante de DeQuervain es uno de los problemas tendinosos más comunes que se ven en el tenista.


Lesiones de columna



Las lesiones por uso excesivo de la región central son comunes en el atleta deportivo de raqueta.

En el bádminton, el dolor de espalda musculoesquelético se ha implicado entre los jugadores de bádminton debido al uso excesivo, el exceso de alcance, la embestida para el volante, la hiperextensión y la flexión para llegar a las bolas bajas.


Causa de lesiones en la columna en tenis



Hay una variedad de fuentes que causan dolor lumbar en el jugador. Las altas demandas impuestas a la parte baja de la espalda y el tronco combinadas con patrones de baja flexibilidad resultan en lesiones frecuentes de tipo sobreuso. El servicio de tenis puede lesionar particularmente la columna vertebral; tiene movimientos combinados de extensión, flexión lateral y rotación que son inherentes a la fase de amartillado o carga.

Se cree que los movimientos y tensiones repetitivos en la columna lumbar causan espondilolisis y espondilolistesis, en el tenis y otros deportes de raqueta.



Lesiones de rodilla en tenis




Las lesiones en los ligamentos de la rodilla y los meniscos son más comunes en el squash, el bádminton y el pádel que en el tenis.

Las frecuentes maniobras pivotantes en pádel y squash, particularmente en pisos de madera con excelente tracción, predisponen a los jugadores a lesiones meniscales y ligamentosas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Lesión de tobillo en tenis




La tendinitis de Aquiles y las rupturas del tendón de Aquiles se ven con más frecuencia en el paddel y el squash.

Los esguinces de tobillo son la lesión de macrotrauma más común en todos los deportes de raqueta.

Cada uno de estos deportes exige movimientos frecuentes de correr, pivotar, detener y comenzar, así como lanzarse y saltar. Como resultado de las altas fuerzas de torsión, las lesiones en el tobillo ocurren a menudo.



Cómo prevenir las lesiones si practicas tenis o pádel

El equipo de traumatólogos de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva queremos dar una serie de consejos para que el riesgo de lesión de aquellos que practican deportes como pádel o tenis sea menor.



Mejora tu flexibilidad

La flexibilidad es una parte importante del tratamiento y la prevención de lesiones.


Para que el estiramiento sea efectivo, debe hacerse de forma regular y debe hacerse cuando se calienta. Es importante estirarse antes y después de la actividad. El estiramiento no debe ser doloroso. Todos los estiramientos deben hacerse de manera estática lenta, sin rebotes.

Es importante mantener un estiramiento durante al menos 30-60 segundos y repetirlo varias veces.


Ejercita la cadena cinética


Los ejercicios de toda la cadena cinética son importantes para prevenir lesiones.

Estos ejercicios incluyen sentadillas para fortalecer las piernas, reclutar generación de energía y absorción de carga; rotaciones del tronco; estabilización escapular; y contracciones de hombros y muñecas.

Sin embargo, también es importante fortalecer y equilibrar los grupos musculares específicos del tenis. Los músculos débiles o inflexibles del brazo son importantes contribuyentes a la epicondilitis del codo.

Los ejercicios no solo fortalecerán la unidad de tendón-músculo dañada para prevenir lesiones, sino que también ayudarán a mejorar su juego. El músculo débil e inflexible en la parte posterior del hombro puede provocar inflamación del manguito rotador, dolor y función limitada.



Fortalece tus abdominales y tendones


Los músculos abdominales y de espalda débiles e inflexibles pueden predisponer a que estos músculos se lesionen.

El dolor patelofemoral puede disminuir o prevenirse manteniendo la flexibilidad de los isquiotibiales y la fuerza de los músculos del cuádriceps, particularmente el vasto oblicuo medial. Las lesiones del tendón de Aquiles y en los gemelos se pueden prevenir estirándose antes de jugar y manteniendo una buena condición cardiovascular para prevenir la fatiga.



En caso de lesión en Quirónsalud contamos con un equipo de Traumatólogos que pueden ayudarte en el diagnóstico de la lesión y búsqueda del mejor tratamiento para tu caso.


Si deseas más información contacta aquí con el servicio de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva





Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.