Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

¿Hay que operar el menisco cuando se rompe? Los traumatólogos de Murcia responden

La práctica frecuente de deporte o un simple gesto del día a día pueden provocarnos la rotura de menisco. Una de las dudas más frecuentes es si hay que pasar por quirófano cuando esto pasa.

Los traumatólogos de la Unidad Traumatología de Quirónsalud Murcia responden esta duda a diario, en este post os contamos más sobre esta lesión y sus posibles soluciones.

¿Qué es el menisco y dónde se encuentra?

Cada una de tus rodillas tiene dos piezas de cartílago en forma de C que actúan como un amortiguador entre la tibia y el fémur, conocidas como meniscos.

La función de los meniscos es mejorar la congruencia articular (que adaptan mejor la forma de la tibia y el fémur), facilitando el deslizamiento óseo. También sirven para repartir las cargas y el peso al movernos, caminar, correr o saltar.

Un menisco desgarrado causa dolor, hinchazón y rigidez. También puede sentir un bloqueo en el movimiento de la rodilla y tener problemas para extender la rodilla por completo.


Causas comunes de lesión de menisco

La lesión de menisco suele ser una de las principales lesiones de las personas que practican deporte, te contamos cómo puede ocurrir.

El impacto en el lateral o en la parte frontal de la rodilla, que hace que la articulación de la rodilla se mueva hacia un lado, puede producir un desgarro de cualquiera de los meniscos y ocasionalmente también del ligamento cruzado anterior (LCA).

Un atleta puede experimentar esto cuando se lanza a una cancha de baloncesto en busca de un balón suelto o es abordado en un partido de fútbol.

La rotación excesiva de la rodilla debido fijar la pierna de manera demasiado agresiva puede causar un desgarro en cualquiera de los meniscos. Este tipo de pivote es común en deportes como fútbol, ​​baloncesto y fútbol.

Pisar rápidamente o ponerse en cuclillas sobre una superficie irregular puede causar una fuerza desproporcionada en las rodillas, lo que lleva a desgarros o roturas del menisco. Este movimiento puede ocurrir mientras se corre a campo través o se realizan ejercicios de fútbol.

Una fuerza rápida e inesperada puede hacer que la articulación de la rodilla se flexione demasiado hacia atrás y desgarre el menisco. Por ejemplo, chocar con la pierna de otro jugador de baloncesto mientras cae de un rebote podría causar esto.

Diferentes soluciones para la rotura de menisco

Los desgarros de menisco se pueden tratar mediante la extirpación de menisco (meniscectomía), reparación de menisco (sutura meniscal) o, en circunstancias inusuales, reemplazo de menisco. Dado que el objetivo de la cirugía es preservar un menisco sano, se intenta reparar el menisco cuando el desgarro es reparable.

La meniscectomía, la extirpación del tejido menisco dañado, tiene buenos resultados a corto plazo, pero conduce al desarrollo de artritis diez a veinte años después.

La reparación del menisco también tiene buenos resultados, pero tiene un tiempo de recuperación más prolongado que la meniscectomía y se limita a los desgarros susceptibles de reparación, es decir, aquellos desgarros que se producen en la parte más periférica del menisco.

El reemplazo de menisco se considera para pacientes jóvenes y activos a los que previamente se les ha extirpado la mayor parte del menisco y desarrollan dolor en el área sin tener cambios degenerativos avanzados en el cartílago articular (superficie de deslizamiento). Cómo es la operación.

La mayor parte de estas técnicas se pueden realizar mediante una artroscopia de rodilla como las que se realizan en Quirónsalud en la que a través de unas pequeñas incisiones que llamamos portales se introduce un sistema de visión, que permite identificar las lesiones y también su reparación.


¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de menisco?

El tiempo dependerá de la técnica empleada, como hemos dicho si se ha realizado una meniscectomía parcial la reparación será de 2-3 semanas. En cambio, si hemos hecho una sutura meniscal el tiempo de recuperación puede ser superior a 3 meses.

¿Cómo es la recuperación de la artroscopia de rodilla?

La artroscopia de rodilla en Quirónsalud Murcia se realiza con anestesia raquídea, es decir, de cintura para abajo. En este caso, el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas de la cirugía y en la mayor parte de los casos podrá caminar con ayuda de andador y mover activamente la rodilla.

En algunos casos el paciente necesitará sesiones de fisioterapia para recuperarse de esta cirugía y conseguir una vuelta al trabajo y deporte más rápida.


¿Qué esperar después de una cirugía de menisco?

Todo va a depender del tipo de rotura, posibilidades o no de reparación, cantidad de menisco extirpado (si se ha realizado una meniscectomía), edad del paciente, existencia de cambios degenerativos previos en la articulación y actividad que quiera seguir desarrollando el paciente.

En la mayoría de casos en los que hacemos una meniscectomía parcial dejando la mayor parte del menisco intacto en pacientes jóvenes la recuperación va a ser completa, el paciente volverá en unas pocas semanas a sus actividades laborales, de ocio y deportivas habituales.

Solo en caso de que la rotura meniscal sea muy grande y sin posibilidades de reparación podemos esperar secuelas a largo plazo del tipo de artrosis de rodilla precoz. De todas formas en estos casos el mantener ese menisco roto sin cirugía tampoco evitaría esa secuela y produciría muchos síntomas al paciente que decidiera no operarse, es por ello que el traumatólogo debe de explicar bien los pros y los contras para ayudar al paciente a tomar la mejor decisión sobre su rodilla.

En Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos especialistas en lesiones de menisco que podrán resolver todas tus dudas y buscarán la mejor solución para tu caso.


Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • Ana Cristina Abenia SANCHO
    miércoles 6 de julio de 2022
    Buenos días, tengo una duda, llevo un año con mucho dolor en las rodillas, más en la derecha q la izquierda, me hice una resonancia por mi cuenta porque en la seguridad social es imposible, y llevo los meniscos rotos de ambas, me dicen q no me las pueden operar porque se han roto por degeneración, no se como lo saben pero bueno... Me hicieron una infiltración de ácido hialurónico pero la derecha sigue fatal,me limita muchísimo para mi día a día, pues soy muy activa y esto me está afectando mucho física y sicológicamente, me gustaría tener otra valoración, y saber si se me podría operar, si me pudieran contestar se lo agradecería, un saludo
    Quirónsalud
    7/07/2022
  • Aldo Querquezana
    jueves 1 de septiembre de 2022
    hola tengo una rotura oblicua de menisco interno de rodilla izquierda y tengo 50 años y en el 2005 sufri un esguince en la misma rodilla q me sera mas aconsejable como operacion por mi edad espero sus comentarios y de antemano gracias
    Diego giménez
    16/09/2022

    Hola

    Si tiene una rotura del menisco interno de su rodilla, la operación indicada en función de la sintomatología que presente sería realizarle una artroscopia de rodilla para reparar su menisco o quitar la parte del menisco que esta lesionada y así evitar que la rotura aumente de tamaño.

    Unsaludo

  • tengo ruptura de meniscos
    viernes 21 de octubre de 2022
    Hola, segun la Resonancia magnetica tengo ruptura intrameniscal horizontal en el cuerno anterior del menisco externo, con ruptura oblicua en el cuerno posterior que se extiende hasta la periferia , ruptura de grado IV ; ademas se concluye que tengo signos de ruptura casi total en el tercio medio del ligamento cruzado anterior .
    La pregunta es si a mis 62 años puedo hacerme la artroscopia y que secuelas para tener artrosis tendria ?
    Diego Giménez

    Hola,

    Estaría indicado hacerle una artroscopia para reparar las lesiones meniscales, en principio la rotura parcial del ligamento cruzado anterior no habría que repararla. Existe riesgo de progresión de la artrosis en pacientes con roturas meniscales, es por esto que si estaría indicado operarlo. Por supuesto le recomiendo que acuda a la consulta de su traumatólogo para una valoración completa antes de tomar la decisión quirúrgica. Un saludo

  • Nana
    domingo 27 de noviembre de 2022
    Hola.
    Soy deportista y según una resonancia tengo le menisco lateral discoide con rotura horizontal del cuerno anterior.
    Se tiene que operar?
    Diego Giménez
    29/11/2022

    Hola,

    Las roturas meniscales son siempre quirúrgicas para su reparación sobre todo en personas jóvenes. No conozco ninguna técnica de fisioterapia que pueda curar una rotura meniscal. Le aconsejo acudir a su traumatólogo para una valoración.


    Un saludo

  • Beatriz
    viernes 16 de diciembre de 2022
    Buenos días . Con rotura de menisco externo ..en adolescente de 15 años ..se tiene q operar por fuerza ? Nos han comentado q existen inyecciones e infiltraciones antes q pasar por artroscopia ...es eficaz igualmente ?? Agradecería respuesta .saludos
    Dr. Giménez
    29/12/2022

    Hola,

    Las roturas meniscales hay que operarlas especialmente en pacientes jóvenes. La infiltraciones no van ha cicatrizar el menisco y si no se opera puede empeorar la rotura


    Un saludo

  • Vicente abarca
    jueves 29 de diciembre de 2022
    Tengo rotura de menisco oblicuo externo grado 2 según la resonancia, pero no me duele ni molesta nada. Es necesario operarse igual?
    Diego Giménez
    10/01/2023

    Hola Vicente,

    Las roturas meniscales en personas jóvenes coviene operarlas ya que si no se hace no cicatrizan y pueden empeorar. La indicación para la cirugía hay que hacerla despues de una historia clinica (edad, ocupación, aficiones, estado de salud) y exploración completa. Yo le recomiendo acudir a la consulta de un traumatólogo para que le de la opción más adecuada a su lesión.

    Un saludo

  • Daniel Figueroa
    jueves 5 de enero de 2023
    Buenas tardes. Soy deportista, tengo 43 años y mi rodilla izquierda presenta un poco de inestabilidad sin dolor. La resonancia indica: Rotura completa de aspecto antiguo de LCA, Cambios fibrocicatriciales de rotura parcial antigua de ligamento colateral medial, Desgarro complejo en cuerno posterior del menisco interno con flap meniscal adyacente a su raíz y Desgarro vertical longitudinal en raíz de cuerno posterior del menisco externo, asociado a fenómenos de maceración degenerativa.
    ¿Que tipo de cirugía me debería hacer? ¿Estos daños son reparables?
    Muchas gracias.
    Diego Giménez
    10/01/2023

    Buenos días Daniel. Todas las lesiones que presenta son reparables. Si es usted deportista y viendo su edad yo le recomendaría operarse de reparación del LCA y del menisco interno. La reparación del ligamento lateral interno hay que decidirla tras una exploración completa de su rodilla


  • Alejandra
    viernes 6 de enero de 2023
    Hola.
    Esto dice el informe:
    Edema óseo contuso en espejo sobre la meseta tibial y cóndilo femoral
    interno.
    Ruptura del cuerpo y cuerno posterior del menisco interno que contacta
    la superficie articular inferior.
    Menisco externo de morfología e intensidad de la señal respetada.
    Se reconoce una irregularidad con cambio de la señal del ligamento
    cruzado anterior por distensión y signos de edema intersticial difuso,
    no se descarta lesión al menos parcial de algunas de sus fibras.
    Tengo 47 años y sobrepeso... Es aconsejable operar?
    Diego Giménez
    10/01/2023

    Buenos días Alejandra. De todas las lesiones que refleja el informe deberían de operarla de la rotura del menisco interno ya que esta lesión no va a curar sin cirugía y aumenta el riesgo de artrosis prematura. Del resto de lesiones habría que valorar tras una exploración completa de la rodilla.

    Saludos

  • eduardo anibal astiz
    lunes 9 de enero de 2023
    A través de una resonancia aparece en mi rodilla derecha rotura degenerativa del menisco interno. Se observa trazo oblicuo que compromete el cuerno posterior.- Leve pinzamiento femoro-tibial.- el menisco externo, ligamentos cruzados y ligamentos colaterales presentan características normales.- Pinzamiento fémoro- patelar.- Adelgazamiento difuso del cartílago articular mas evidente en faceta externa de la rótula y vertiente troclear homolateral donde se objetiva pequeño foco de edema oseo subcondral.- Leve incremento de liquido intra-articular.- ME RECOMIENDAN ARTROSCOPIA .... esta ok.?????? aguardo sus comentarios....
    Diego Giménez
    10/01/2023

    Buenos días Eduardo. Es difícil en su caso darle una respuesta concreta sin verlo en la consulta, saber cual es su actividad, edad, condición física, etc. Lo que muestra este informe de resonancia es una patología degenerativa de su rodilla (artrosis). La artroscopia no le va a curar esta enfermedad degenerativa, pero en ocasiones puede estar indicada en función de los factores que le he comentado antes. En todo caso como consejos para tratar su artrosis de rodilla hay que empezar por mantener un peso correcto y realizar ejercicio suave. Su traumatólogo tras una historia clínica y exploración completa le dirá cual es el mejor tratamiento para usted.


    Un saludo

  • Marvin
    jueves 12 de enero de 2023
    Buenas noches me hice una resonancia y me aparece que tengo desgarro horizontal meniscal media el doctor dice que es necesario la intervención quirúrgica ,porque ya llevo un año con este dolor cada que subo escaleras,o corro salto,me agachó etc el doctor tendrá razón esa es la única solución gracias
    Diego Giménez
    18/01/2023

    Efectivamente Marvin, si después de una historia clínica, exploración y resonancia el diagnóstico es de rotura meniscal el único tratamiento para curar esa lesión es la cirugía artroscópica de rodilla.

    Un saludo

49 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.