Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Si practicas deporte presta atención a los síntomas de rotura del Tendón de Aquiles



Texto elaborado por la doctora Ana Victoria MartínezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, traumatóloga de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La rotura del tendón de Aquiles se trata de una lesión frecuente que afecta la parte trasera de la pantorrilla. Ocurre principalmente en las personas que practican deportes recreativos, pero puede sucederle a cualquiera.



El tendón Aquiles es un potente tendón que une el músculo Tríceps Sural con el calcáneo, se encuentra en la parte posterior del tobillo y es fundamental para la estabilidad del mismo y para la marcha. Si se estira en exceso el tendón de Aquiles, puede desgarrarse (romperse) total o parcialmente.



Aunque podemos sufrir un accidente con una sección directa del Tendón de Aquiles, lo más habitual es la rotura espontánea tras un esfuerzo en un tendón que presenta de base un proceso degenerativo por sobrecarga continuada.



Si el tendón de Aquiles se desgarra, es posible que se oiga un chasquido, seguido inmediatamente de un dolor agudo en la parte trasera del tobillo y la pantorrilla, que probablemente afecte tu capacidad de caminar correctamente.



Con frecuencia para darle solución, se realiza cirugía para reparar la rotura. Sin embargo, para la mayoría de las personas, el tratamiento no quirúrgico también funciona.



Síntomas de rotura del Tendón de Aquiles



Hay casos en los que no se presentan signos o síntomas de rotura del tendón, sin embargo en los que casos que hay presencia suele haber:



  • Sensación de haber recibido un golpe en la pantorrilla.
  • Dolor, posiblemente intenso, e hinchazón cerca del talón.
  • Imposibilidad de doblar el pie hacia adentro o de «empujar» la pierna lesionada hacia adelante al caminar.
  • Imposibilidad de pararse en puntas de pie sobre la pierna lastimada.
  • Un sonido de rotura o quiebre cuando ocurre la lesión.


Factores de riesgo de rotura del tendón de Aquiles


Entre los factores de riesgo para la lesión del tendón de Aquiles encontramos que la edad promedio para la rotura del tendón de Aquiles es de 30 a 50 años, es cinco veces más probable que ocurra en hombres que en mujeres. El sobrepeso puede ejercer más presión en el tendón.



Las lesiones ocurren con más frecuencia en deportes Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque implican correr, saltar e inicios y paradas repentinos, tales como el fútbol, el baloncesto y el tenis.



También se ha observado que derivados de fluorquinolonas (antibióticos) aumentan el riesgo de rotura del tendón de Aquiles. Así mismo, paciente con tratamientos prolongados con corticoides o procesos reumáticos tiene más riesgo.



Prevención de la rotura del Tendón de Aquiles



Una de las preguntas frecuentes de los pacientes es sobre cómo se puede prevenir la rotura del tendón del pie a nuestros especialistas en traumatología.

  • Si queremos prevenir la rotura del tendón de Aquiles debemos realizar estiramientos para calentar y fortalecer los músculos de la pantorrilla. Estos estiramientos, también pueden ayudar al músculo y al tendón a absorber más fuerza y prevenir una lesión.

  • Variar las rutinas: alternar deportes de alto impacto, como correr, con deportes de bajo impacto, como caminar, nadar o andar en bicicleta. Evitar actividades que provoquen tensión excesiva como la carrera de montaña y las actividades de salto.

  • Elegir con cuidado las superficies para correr: evitar hacerlo sobre superficies duras o resbaladizas.

  • Aumentar gradualmente la intensidad del entrenamiento: es frecuente que las lesiones del tendón de Aquiles ocurran después de incrementar abruptamente la intensidad del entrenamiento.


Tratamiento de la rotura del Talón de Aquiles



A día de hoy entre especialistas en traumatología existe mucha controversia en el tratamiento de las roturas agudas del tendón de Aquiles entre quienes prefieren un manejo ortopédico no quirúrgico mediante inmovilización inicial con rehabilitación exhaustiva posterior y quienes realizan una reparación quirúrgica (percutánea o a cielo abierto).



El postoperatorio implica el uso de bota y bastones de manera inmediata después de la intervención, los que se van retirando progresivamente según la evolución del paciente, hasta recuperar la movilidad sin implementos de apoyo en un plazo de generalmente cuatro a seis semanas. En tanto, la rehabilitación kinésica se inicia entre la segunda y tercera semana.




Solicita más información sobre el tratamiento de la rotura del Tendón de Aquiles a nuestros especialistas de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.