Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Resonancia ósea, la prueba para el diagnóstico de lesiones deportiva más efectiva

A día de hoy la radiografía y ecografía juegan un papel importante en el diagnóstico, así como la resonancia magnética, que gracias a la claridad de la imagen permite un diagnóstico más concreto para el paciente.

En la resonancia magnética, gracias al campo magnético y los pulsos de radiofrecuencia se consiguen imágenes detalladas de las articulaciones, tejidos blandos y huesos. Con este tipo de imágenes se consigue evaluar y detectar las lesiones y tumores de los pacientes de la Unidad de Traumatología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


doctor-with-laptop-and-woman-patient-at-hospital-2021-08-26-22-49-31-utc-min (1)doctor-with-laptop-and-woman-patient-at-hospital-2021-08-26-22-49-31-utc-min (1)



¿Qué es una resonancia ósea?


La resonancia ósea se trata de una resonancia magnética igual a la que se utiliza en cualquier otra parte del cuerpo. Así se consigue detectar la afectación de estructuras pequeñas, como tendones o ligamentos.

En ocasiones, especialmente si se desea estudiar la patología inflamatoria o tumoral, es necesaria la administración de contraste intravenoso para mejorar la rentabilidad diagnóstica.


¿En qué patologías se usa la resonancia magnética?

La resonancia magnética es la mejor técnica de imagen para el estudio de los tejidos blandos, articulaciones y huesos. Por lo tanto, es la técnica de elección para el estudio del sistema musculosquelético por los especialistas en Traumatología.


¿Qué se puede diagnosticar con una resonancia? ¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?


Patologías óseas


En el caso del hueso, algunas patologías destacadas que permite diagnosticar son:

Las fracturas de las trabéculas óseas, invisibles en otras técnicas como la radiografía o la tomografía computarizada (TC). No obstante:
Se prefiere estas otras dos técnicas para el estudio inicial, dado que se encuentran disponibles en cualquier centro y la adquisición de la imagen es prácticamente inmediata.


La radiografía y, especialmente la TC, permiten delimitar mejor el trazo de fractura y la afectación de superficies articulares.

La resonancia magnética permite la caracterización de lesiones tumorales óseas, dado que es posible conocer la composición de un tejido (diferenciar grasa de calcio, agua, sangre, pus...).


Patologías musculares


En el caso de músculos, tendones y ligamentos, la resonancia magnética es la técnica de elección para el diagnóstico de prácticamente cualquier patología. No obstante, en ocasiones se realiza ecografía, dado que presenta algunas ventajas:


La ecografía, al igual que la resonancia magnética, es una técnica que no utiliza radiaciones ionizantes, por lo que es inofensiva.


La ecografía permite un estudio dinámico, en movimiento, pudiendo cambiar la posición del paciente durante el estudio para realizar maniobras de exploración que permitan complementar a la imagen diagnóstica.


¿Cómo debo prepararme para una resonancia magnética musculuesquelética?

La preparación para la resonancia magnética musculoesquelética es la misma que para cualquiera resonancia magnética.


Se deberá informar al personal de radiología si se porta cualquier objeto metálico no extraíble: prótesis, neuroestimuladores, marcapasos, empastes dentarios metálicos...


Se deberá retirar todo objeto metálico antes de la adquisición de la imagen. Si es necesario desvestirse, el personal de radiología facilitará vestimenta adecuada para la realización de la prueba.


En el caso de que sea necesaria la administración de contraste intravenoso, serán necesarias unas horas de ayuno. Esto se indicará por el personal de radiología cuando se cite al paciente para la prueba.

El paciente se debe preparar psicológicamente para permanecer en un espacio cerrado y sometido a fuertes ruidos durante un tiempo relativamente prolongado, de aproximadamente 20/30 minutos.


¿Quién interpreta los resultados de la resonancia musculoesquelética?


En Quirónsalud contamos con numerosos especialistas en las diferentes áreas, consideramos que para un diagnóstico correcto para nuestros pacientes es necesario contar con un equipo multidisciplinar.

Por ello, para la interpretación de los resultados de esta prueba diagnóstica, se debe realizar por un médico adecuadamente capacitado para ello, en este caso, habitualmente se trata de médicos especialistas en el diagnóstico por imagen, los médicos radiólogos, quien comunican al especialista en traumatología los resultados para buscar el tratamiento que mejor se adecue al caso de cada paciente.


Beneficios del diagnóstico por imagen a través de la resonancia

Los beneficios son múltiples.

Se trata de una prueba indolora, inocua, segura, que no utiliza radiaciones ionizantes y que permite una elevada resolución espacial. Además, se puede conocer la composición de los tejidos.

La rentabilidad diagnóstica de la resonancia magnética para el estudio de la patología musculoesquelética es excelente, especialmente si se cuenta con un imán y unas antenas adecuadas, unos protocolos optimizados y un médico especialista.



Riesgos de la resonancia magnética


No existen riesgos relevantes de la resonancia magnética, si se realiza en condiciones de seguridad, tomando las adecuadas precauciones con los componentes metálicos y siguiendo los protocolos de administración de contraste intravenoso (si fuera necesario administrarlo).

Para el paciente con miedo a espacios cerrados puede ser un problema, sin embargo, a día de hoy muchas resonancias magnéticas pueden hacerse de forma abierta, evitando esa sensación en los pacientes.



Texto elaborado por el Doctor Juan Delgado,Este enlace se abrirá en una ventana nueva radiólogo del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.