Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Rotura de menisco, una de las lesiones de rodilla más frecuente

rotura_meniscorotura_menisco

Las roturas meniscales son una de las lesiones más frecuentes en la rodilla. En la actualidad y especialmente en las personas jóvenes la actitud del cirujano debe ser la preservación del menisco procediendo a su sutura.

El menisco aporta amortiguación y estabilidad al cartílago articular, estructura que determina la duración y funcionalidad de la articulación . La extirpación del menisco conduce al deterioro del cartílago articular y en consecuencia acorta la vida de la rodilla.

El cartílago articular no tiene capacidad para cicatrizar, ni la ciencia médica en la actualidad es capaz de regenerarlo. Podemos, eso sí, crear tejidos cada vez más parecidos pero sin llegar nunca al hialino original. En consecuencia, hemos de actuar antes de que el cartílago se deteriore preservando el menisco.

¿Cuál es la función del menisco?

La función principal del menisco es la condroprotección, es decir, la protección del cartílago articular distribuyendo las cargas de manera que se reducen las presiones de contacto de la articulación, aumentando la congruencia y la estabilidad articular, proporcionando amortiguación al conjunto de la articulación.

En resumen, protege a la rodilla de la aparición de la artrosis.

¿Cómo sé que se me ha roto el menisco?

Dolor, los síntomas clínicos principales son :

  • Dolor
  • Inflamación
  • Limitación de la movilidad de la rodilla que puede acompañarse de bloqueo mecánico de la articulación
  • Imposibilidad de realizar una vida normal.

¿Cómo se rompe un menisco?

La rotura meniscal se produce generalmente por un giro de la rodilla en posición de semiflexión, especialmente si el pie queda trabado en el suelo.

1/3 de la lesiones meniscales se relacionan con la actividad deportiva.

Diagnóstico rotura de menisco

El diagnóstico se basa fundamentalmente en la historia clínica y en la exploración del cirujano. Estos elementos son claves y sin ellos no puede hablarse de un diagnóstico médico como tal. Las pruebas que utilizamos de manera complementaria son la radiografía simple en carga y la resonancia magnética.

En la actualidad empleamos así mismo, los estudios de laboratorios go5D que mediante un conjunto de pruebas objetivas nos aportan abundante información para el diagnóstico de estas lesiones.

Cómo se realiza una operación de menisco

La cirugía meniscal se realiza por artroscopia, técnica mínimamente invasiva que aporta precisión y reduce notablemente las complicaciones.

El objetivo de cualquier cirugía que realicemos es la preservación meniscal, es decir, la conservación de la mayor cantidad de tejido posible. En personas jóvenes se debe intentar siempre la sutura, en personas por encima de 45 años se intentará la sutura en aquellas lesiones que estén próximas a la pared meniscal, que tiene mayor irrigación sanguínea y en consecuencia mayor capacidad de cicatrización.

Reservaremos la meniscectomía parcial solo aquellas lesiones de personas que ya no son biológicamente activas por su edad o que resulta imposible su sutura.

La literatura médica aporta gran cantidad de trabajos que demuestran que la extirpación del menisco conducen a la artrosis en un periodo de tiempo que depende de las características del enfermo, pero , que puede situarse en torno a cinco años.

Resultados de la cirugía de menisco

En términos generales, diremos que los resultados a medio y largo plazo son excelentes en función de la cantidad de menisco que hayamos podido conservar. En términos generales , diremos que si la cirugía esta bien indicada el pronóstico es muy favorable.


Texto elaborado por el doctor Pedro Ripoll,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de la Unidad de Traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.