Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Señales que te alertan de una posible fractura de fémur

Texto elaborado por Nestor Zurita, jefe de traumatología de Quirónsalud Elche.

Consulta también con nuestros especialistas en traumatología de Quirónsalud Alicante,Quirónsalud Valencia,Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.


¿Qué es una fractura de fémur?

La fractura del fémur es una rotura que sufre el hueso que se denomina así, y que está situado en el miembro inferior, conectando y formando parte a su vez de la cadera y la rodilla.


El fémur, a pesar de ser un hueso fuerte y estar rodeado de una musculatura que lo protege, también puede fracturarse si es sometido a una fuerza muy elevada como puede ser una caída, un golpe y demás traumatismos.


La población en la que mayor incidencia tiene la rotura de fémur una son los niños y la población de avanzada edad.


Causas de la fractura de fémur


Generalmente, la causa más frecuente es untraumatismo de alta intensidadmediante mecanismos de golpe directo o indirecto si asocia torsión.


Este hueso se suele fracturar a nivel de la cadera, en la diáfisis (que es la parte que se encuentra entre la cadera y la rodilla) y en su parte más distal que compone la rodilla.


En personas con osteoporosis el traumatismo necesario es menor y suele afectar a la articulación de la cadera, incluso en cuadros muy severos la fractura se puede presentar de forma espontánea sin un golpe caro y asociado a torsiones de la pierna, traspiés o similares.


Señales de la fractura en el fémur


Entre los síntomas más comunes ante una fractura de fémur se pueden mencionar:


El más frecuente es un dolor muy intenso que impide caminar e incluso ponerse de pie. Se asocia a deformidad de la pierna porque pierde su estructura normal.


Al ser el hueso más largo, más grande del cuerpo, su fractura, sobre todo en la diáfisis, produce hematoma muy importante a lo largo de toda la pierna.


En casos muy severos, puede estar asociado a lesiones de grandes venas o arterias y por supuesto de nervios.


Por tanto, podemos decir que los síntomas más comunes tras una fractura de fémur son el dolor local, aparición de edemas y hematomas, deformidad en la zona afectada, así como, la imposibilidad de caminar.



Tiempo de recuperación de una fractura de fémur

Una de las dudas frecuentes de los pacientes con lesión de fémur es cuánto tiempo lleva la recuperación.


Esto va a depender de la zona donde se produzca la fractura.


Generalmente, son fracturas que necesitan de tratamiento quirúrgico para ser reparadas, lo que mejora y hace más rápida la recuperación.


Si hablamos de una localización en la articulación de la cadera y rodilla cuando la técnica quirúrgica indicada es una prótesis, la recuperación es muy rápida, pudiendo el paciente empezar a ponerse a de pie y a caminar en 24-48 h.


Cuando el tratamiento se realiza a partir de placas o clavos endomedulares para conseguir una adecuada reducción de la fractura, antes de iniciar la recuperación funcional del paciente, por regla general tenemos que esperar entre 4-6 semanas, tiempo necesario para conseguir que el hueso consolide y el paciente de nuevo pueda adquirir sus funciones habituales.


Gravedad de la fractura de fémur para la vida de los pacientes

Como hemos comentado anteriormente, son fracturas muy graves que pueden tener graves consecuencias que pueden ir desde la recuperación incompleta del paciente hasta la muerte, como pasa con mayor probabilidad en personas muy mayores con enfermedades de base que sufren fracturas de cadera, sin comentar las complicaciones que pueden ocurrir tanto vasculares como neurológicas, que pueden dejar secuelas muy importantes.


Cómo actuar ante una posible fractura de fémur


En el caso de que no seamos sanitarios, podemos ayudar manteniendo la pierna inmovilizada, tapando heridas si las hay, sobre todo si sangran y trasladar a la persona a un centro hospitalario lo antes posible, siempre en ambulancia o con personal con experiencia en este tipo de problemas.


Cómo es la recuperación de la rotura de fémur

Si hablamos de una localización en la articulación de la cadera y rodilla, cuando la técnica quirúrgica indicada es una prótesis, la recuperación es muy rápida, pudiendo el paciente empezar a ponerse a de pie y a caminar en 24-48 h.


Cuando el tratamiento se realiza a partir de placas o clavos endomedulares para conseguir una adecuada reducción de la fractura, antes de iniciar la recuperación funcional del paciente, por regla general tenemos que esperar entre 4-6 semanas, tiempo necesario para conseguir que el hueso consolide y el paciente de nuevo pueda adquirir sus funciones habituales.


En los casos en que el paciente presente dificultad para recuperarse por si solo, son muy útiles los tratamientos de rehabilitación y fisioterapia.


Cómo es la vida del paciente tras la cirugía


La mayoría de las ocasiones, la recuperación es completa, volviendo el paciente a sus actividades físicas habituales de forma completa, solo en las ocasiones en que se presente secuelas, como hemos explicado anteriormente, la recuperación puede ser incompleta y las limitaciones de acuerdo a las lesiones residuales que presente el paciente.


En Quirónsalud contamos con los especialistas en traumatología que te ayudarán con en el diagnóstico y tratamiento de fractura de fémur.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.