Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

La solución a la artrosis de hombro, la artroplastia de hombro de los traumatólogos de Quirónsalud

Texto elaborado por el Doctor de Diego Giménez, jefe de traumatología en Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Una artroplastia es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo la sustitución total o parcial de una articulación que se encuentra dañada o deteriorada por una prótesis la cual puede ser anatómica o invertida.


El daño puede venir dado a consecuencia de una caída, una fractura, un deterioro debido a enfermedades reumáticas como la artrosis o una rotura masiva del manguito de los rotadores lo que implica dolor e inestabilidad articular.


Esta situación provoca en los pacientes una elevada discapacidad y pérdida de calidad de vida, siendo más frecuente en pacientes de edad avanzada.



¿Qué es una artroplastia de hombro?



En la artroplastia de hombro, durante la colocación de una prótesis de hombro se reemplazan total o parcialmente las superficies articulares del húmero proximal y la cavidad glenoidea de la escápula por unas piezas metálicas que se unen al hueso a presión o con cemento óseo y que tiene una parte intermedia de un plástico muy resistente que sirve de superficie de rozamiento durante el movimiento articular.



La prótesis invertida de hombro es un tipo especial de prótesis en la que se invierte la anatomía normal de la articulación de manera que la parte esférica se coloca en la escápula y la parte en forma de copa se coloca en el húmero.


La cirugía es igual que cuando implantamos una prótesis anatómica de hombro.



La parte humeral se fija en el hueso a presión o con cemento óseo, en cambio la parte esférica escapular se fija con tornillos.



Es una prótesis especial que los especialistas en traumatología de Quirónsalud,Este enlace se abrirá en una ventana nueva indicamos en caso de que el paciente con artrosis o artritis de hombro tenga también lesionados los tendones del hombro,Este enlace se abrirá en una ventana nueva también la usamos en casos de fracturas complejas del húmero proximal.



Cirugía artroplastia de hombro




La intervención se realiza con anestesia regional del brazo y puede que tenga que llevar 24 horas un pequeño drenaje para que no se acumule la sangre debajo de la herida quirúrgica.


La incisión se realizará en la parte de delante del hombro y tendrá unos 15 cm.



Lo habitual es que el paciente se encuentre semisentado durante la cirugía en una mesa quirúrgica especial para estos casos.


Casos en los que se recomienda la artroplastia de hombro



La colocación de una prótesis de hombro está indicada en casos de artrosis severa de la articulación glenohumeral, ausencia total de manguito rotador o fracturas con múltiples fragmentos que hacen imposible la reconstrucción de la articulación.


Especialista de Quirónsalud que realiza la artroplastia de hombro



La prótesis de hombro es una intervención compleja que necesita ser realizada por traumatólogos con experiencia en cirugía del hombro. En hospital Quirósalud Murcia disponemos de un equipo de profesionales expertos en este tipo de cirugía.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Beneficios de la artroplastia de hombro




La prótesis de hombro está indicada sobre todo en pacientes con importante dolor que no mejora con tratamiento conservador.



La mejora del dolor y el restablecimiento de las superficies articulares también van a mejorar la movilidad y la función del hombro, por todo esto esperamos que tras la colocación de una prótesis de hombro, lo cual se realiza en pacientes mayores, obtengamos un importante alivio del dolor y una función adecuada para realizar actividades cotidianas.



Recuperación de la intervención de artroplastia de hombro




El paciente quedará ingresado durante 24-48 horas para control postoperatorio, profilaxis antibiótica y analgésicos.



Se practicará radiografía de control posquirúrgico para asegurarnos de que todo ha quedado correcto.



Se inmoviliza el brazo operado con un cabestrillo que se retira para el aseo diario y movilizar el codo.


El cabestrillo se retira en 2-3 semanas para comenzar ejercicios de rehabilitación.



¿Cómo dormir después de una artroscopia de hombro?




Es habitual que los primeros días el paciente tenga dificultad para dormir acostado en la cama por lo que se le aconseja buscar un sillón reclinable cómodo para los primeros días, también se le indica que no se retire el cabestrillo por la noche para evitar movimientos que pueden resultar perjudiciales en esta fase del postoperatorio.


¿Cómo es la vida del paciente después de la intervención?



Tras esta primera fase de 2-3 semanas de inmovilización lo habitual es que el paciente necesite un programa de recuperación para restablecer la movilidad de su hombro. En Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque crearán un plan completamente personalizado para tu pronta recuperación.


Esta fase pude durar entre 1 y 2 meses en función de las condiciones de cada paciente.



Poco a poco va recuperándose la función para realizar actividades de la vida cotidiana.



Aconsejamos no conducir hasta haber recuperado una movilidad casi normal para evitar accidentes.



Lo normal es que el paciente a los 3 meses de la cirugía pueda realizar cualquier actividad diaria e incluso de ocio.




En Quirónsalud contamos con una Unidad de Traumatología especializada en este tipo de intervenciones solicita información.Este enlace se abrirá en una ventana nueva











Comentarios
  • Inma
    jueves 25 de agosto de 2022
    Y cuándo se realiza sin prótesis? Cuanto tiempo hay de recuperación? Porque a mí me van a realizar una artroplastia de hombro sin prótesis
    Diego Giménez
    26/08/2022

    La cirugía de artroplastia de hombro sin prótesis normalmente se refiere a una cirugía artroscópica para tratamiento de lesiones o inflamación en los tendones del hombro. El tiempo de recuperación es variable en función de cada casos pero puede oscilar entre uno y dos meses


    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.