Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Spinning y ciclo indoor, beneficios de su práctica y posibles lesiones a las que te expones



El spinning o también conocido como ciclo indoor, sigue siendo una de las actividades más demandadas y practicadas en los gimnasios desde que se iniciará su práctica en los años 90.


Este tipo de actividad supone un ejercicio físico intenso que nos permite quemar calorías y tonificar nuestro cuerpo, especialmente el tren inferior.


Es una actividad divertida que se suele realizar en grupo, al ritmo de la música y dirigida por un monitor que se encarga de dar las pautas y motivar a quienes están en la sala. Sin embargo, y aun disponiendo de una buena energía y aunque creas estar en un buen estado físico, para la práctica de este deporte es importante conocer desde el punto que partes y saber que poco a poco irás mejorando.



Beneficios del spinning

Mejorar la salud cardiovascular

Si está buscando aumentar tu resistencia cardiovascular, el spinning es una de las mejores opciones. También puede mejorar la salud general del corazón. De hecho, los investigadores de la Universidad de Glasgow encontraron que el ciclismo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en casi un 50 por ciento.


Spinning es un ejercicio desafiante de alta intensidad que fortalecerá su corazón, y las sesiones repetidas pueden aumentar la resistencia cardiovascular.


Mejorar la salud pulmonar


Además de tu corazón, tus pulmones también verán una mejora a través de clases repetidas de spinning. Esto es gracias a la intensidad del entrenamiento y la correspondiente respiración activa y profunda que estarás haciendo.


Quemar calorías y perder peso

Para aquellos que buscan perder o mantener peso, el spinning es una excelente solución. Una clase de spinning de una hora quema aproximadamente de 400 a 600 calorías, dependiendo de su nivel de esfuerzo, altura y peso.

Muchas clases de spinning también caen bajo el paraguas del entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Esto significa que estos entrenamientos te ayudarán a quemar calorías mucho después de que te bajes de la bicicleta.


La pérdida de peso producida por el ejercicio va a producir un efecto beneficioso en todas nuestras articulaciones.


Aliviar el estrés


Gracias a las endorfinas liberadas durante el ejercicio, todos los entrenamientos son excelentes para aliviar el estrés. Spinning no es una excepción. Las clases de spinning también son conocidas por su camaradería, espíritu de equipo y música vibrante, todas las cosas que pueden hacer que tu entrenamiento sea más divertido y produzcas endorfinas.


Desarrollar la fuerza de la parte inferior del cuerpo


Para aquellos que buscan mejorar el tono muscular en sus glúteos, piernas y core, el spinning es una de las mejores opciones cardiovasculares.


Este entrenamiento se enfoca específicamente en esas áreas y, dependiendo de su configuración, puede desarrollar significativamente la fuerza de la parte inferior del cuerpo.


Está específicamente indicado, siempre que se realice de forma correcta para tratar el dolor lumbar por el efecto fortalecedor de la faja abdominal y lumbar.


Lesiones frecuentes al practicar spinning



Si estás en buena forma física, puedes disfrutar de todos los beneficios que el spinning te ofrece. Pero eso no quiere decir que sea un ejercicio sencillo de realizar; hay que estar muy pendiente de cómo se realiza el ejercicio para evitar posibles lesiones o complicaciones.

Hablemos sobre cuáles son las lesiones más frecuentes entre quienes practican spinning.



Parálisis del manillar



La parálisis del manillar también se conoce como síndrome del canal / túnel de Guyon, parálisis del ciclista y neuropatía cubital.


Esta afección es causada por la irritación del nervio cubital en la mano o el codo, que puede ocurrir por el estiramiento del nervio al sostener el manillar durante un tiempo prolongado o por la compresión directa con la presión de conducir con las manos agarrando el manillar.


Los síntomas suelen ser temporales y por lo general incluyen entumecimiento y hormigueo en el quinto dedo y la mitad del dedo anular adyacente al quinto dedo. En casos más graves, también se produce debilidad en estos dedos.


Dolor de cuello


El dolor de cuelloEste enlace se abrirá en una ventana nueva es común en los ciclistas de interior, particularmente cuando se usa una bicicleta que coloca al ciclista en la posición tradicional de conducción flexionada hacia adelante.


Es más probable que este problema ocurra cuando la cabeza del ciclista se mantiene hacia arriba, es decir, extendida durante períodos prolongados para ver al líder de un grupo de ciclismo o un monitor de video.

Los consejos para prevenir el dolor de cuello incluyen los siguientes:

  • • Alterar con frecuencia las posiciones de la cabeza y el cuello.
  • • Usar una bicicleta reclinada.
  • • Elevar la altura del manillar y/ o acercar la posición del manillar al sillín.
  • • Si está sen una bicicleta con manillar abatible, coloca las manos en la barra superior.
  • • Realiza ejercicios de fortalecimiento del cuello.



Dolor lumbar


El dolor lumbar Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen ciclistas es más común en el ciclismo de carretera más tradicional con la espalda inclinada hacia adelante en comparación con una bicicleta de estilo vertical o reclinada.


El análisis biomecánico de la columna lumbar ha demostrado que los cambios en las presiones del disco lumbar aumentan con las fuerzas de precarga y con los cambios de postura, particularmente en la flexión.


Los factores que contribuyen al dolor lumbar en los ciclistas de interior incluyen un mal ajuste de la bicicleta, una mala postura, un uso prolongado y debilidad del core.


Neuropatía del asiento de bicicleta


La neuropatía del asiento de bicicleta también se conoce como entumecimiento perineal o genital, en el que el nervio pudendo se comprime entre la pelvis y el asiento. Esta es una condición muy común en los ciclistas, especialmente después de un viaje prolongado en asientos estrechos.

Los signos generalmente son autolimitados e incluyen entumecimiento, hormigueo o dolor en la ingle o el perineo; los hombres pueden reportar impotencia en casos de compresión muy prolongada en el tiempo.

Erosiones cutáneas

Las llagas en la silla de montar son causadas por la rotura de la piel por la presión y la fricción, y su gravedad varía desde rozaduras leves hasta úlceras.


Los factores que contribuyen incluyen el calor y la humedad combinados con ropa que no le queda bien, una conducción prolongada y una posición / ajuste inadecuados del asiento.

Los síntomas incluyen dolor a la palpación y eritema en las regiones que tienen contacto con el sillín (p. Ej., Ingle, perineo, parte interna / posterior de los muslos); la piel afectada puede estar levantada y / o acompañada de una erupción.


Las medidas preventivas incluyen usar pantalones cortos acolchados, limpios y que le queden bien, y / o usar un asiento más ancho y acolchado. Las fundas de gel para los asientos pueden proporcionar un acolchado adicional y reducir la fricción.


spinning lesionesspinning lesiones
Síndrome de dolor en la rodilla del ciclista


El síndrome de dolor femororrotuliano (PFPS), o rodilla del ciclista, es una afección por uso excesivo causada por la fricción repetitiva entre la rótula y el fémur.
Los signos incluyen dolor de rodilla generalizado, dolor en la línea de las articulaciones o dolor retropatelar que se manifiesta con mayor frecuencia durante actividades que requieren flexión y extensión repetida de la rodilla.

Algunos de los consejos que dan los traumatólogos de Quirónsalud para su prevención son:

  • • Asegúrese de que el sillín no esté demasiado bajo.
  • • Levantar el asiento o mover el respaldo del asiento para disminuir la cantidad de flexión de la rodilla.
  • • Utilizar cigüeñales de menor longitud.
  • • Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, particularmente del vasto medial oblicuo


Síndrome del pie caliente


El ardor y hormigueo en los pies, también conocido como metatarsalgia, síndrome del "pie caliente", entumecimiento del pie, son quejas frecuentes de los ciclistas.
La compresión de uno de los nervios más pequeños del antepié contra los huesos metatarsianos del pie es la culpable.
Los factores causales incluyen la presión entre el pie y el pedal, el uso de zapatos demasiado ajustados y la colocación incorrecta de los tacos de la bicicleta.

Como decíamos el ciclo indoor es un entrenamiento divertido y adaptable a personas de muy diversa condición física, sin embargo, a veces se producen muchas molestias, habitualmente por malas prácticas.
La mayoría de estos problemas se solucionan ajustando la técnica y/o la postura, por lo que en la clase deberás seguir al pie de la letra las instrucciones del instructor.

Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de traumatología Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva







Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.