Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Vacunación de la gripe en personas mayores

    En España, durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas fueron atendidas por gripe, 27.700 pacientes precisaron hospitalización, de las cuales 1.800 necesitaron UCI y 3.900 pacientes fallecieron por complicaciones asociadas a la gripe.

    Durante el mismo periodo se calcula que la vacunación evitó: el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas mayores de 65 años.

    ¿A quién se recomienda la vacunación de gripe?

    • Personas mayores de los 65 años (con especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas). El 75% de los casos graves que requieren hospitalización y más del 80% de las defunciones por gripe se producen en personas mayores de 65 años. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Además, en este grupo de edad, son mas prevalentes enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, neurológicas (ictus, demencias..), diabetes mellitus….que son factores de riesgo para tener complicaciones graves en caso de contagiarse de la gripe.
    • Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.
    • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (convivientes o cuidadores de pacientes de riesgo).
    • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

    ¿Por qué es necesaria la vacunación frente a la gripe todos los años?

    La efectividad de protección de la vacuna, ronda ,según estudios, entre el 50-80% aproximadamente, y esto va a depender de:

    • El grupo poblacional: en mayores de 65 años se acerca más al 50%, ya que la inmunidad esta disminuida por el envejecimiento y la respuesta a las vacunas puede ser menor.
    • Que coincidan los tipos de gripe seleccionados ese año con los circulantes, ya que el virus de la gripe puede mutar periódicamente.

    ¿Puede la vacunación ocasionar la gripe?

    • Todas las vacunas que se comercializarán esta temporada (2020-2021) son inactivadas (no vivas) y, por lo tanto, NO pueden causar la gripe.
    • Existe una vacuna atenuada (de virus vivos debilitados) que está autorizada en España, pero que no se comercializará durante la temporada 2020-2021. En cualquier caso, esta vacuna no se utiliza normalmente en adultos mayores con comorbilidad ni en inmunodeprimidos.

    ¿Entonces por qué hay personas que refieren síntomas tras vacunarse de la gripe?

    Los principales motivos son:

    • Que el cuerpo tarda dos semanas en desarrollar protección inmunitaria, y puede haberse infectado durante ese periodo, de gripe o cualquier otro virus que curse con sintomatología similar.
    • También, puede infectarse por un virus de la gripe diferente a los que están incluidos en la vacuna de ese año, o no quedar adecuadamente protegidas por inmunodepresión previa. No obstante, aún en estos casos, el cuadro clínico sería, muy probablemente, de menor importancia.

    ¿Es segura la vacuna frente a la gripe?

    SI. Multitud de estudios clínicos han confirmado la seguridad de la vacuna frente a la gripe y, en el mundo, se administran cientos de millones de dosis de ésta vacuna todos los años.

    El efecto secundario más frecuente es la molestia y/o dolor en el lugar de la inyección, y suele durar menos de 48h. Otras reacciones como fiebre, malestar o dolores musculares se inician en las primeras 6-12 horas, suelen durar 1-2 días y ceden con paracetamol. Las únicas precauciones importantes que desaconsejan la vacunación son:

    • que sean alérgicos a los principios activos o a algún componente de la vacuna o que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad. Las personas alérgicas al huevo SÍ pueden vacunarse frente a la gripe.
    • Personas que tengan fiebre o una infección aguda: debe posponerse la vacunación hasta que se hayan recuperado.

    No está demostrado que exista mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de que la COVID-19 sea más grave, si se ha recibido una vacuna frente a la gripe.

    ¿Por qué este año es especialmente importante vacunarse frente a la gripe?

    La posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo, para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas y conllevar una importante sobrecarga asistencial. Ello puede dificultar de manera importante la correcta atención sanitaria de todo el mundo. Clínicamente son muy difíciles de distinguir, así que es importante aumentar las tasas de vacunación este año especialmente, para que podamos minimizar el riesgo de complicaciones asociadas.

    gripegripe

Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.