Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Valoración oncológica en mayores: oncogeriatría ¿Qué nos aporta el geriatra?

    oncooncoEl 61% de los nuevos casos de cáncer se da en personas con más de 65 años por lo que claramente el cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento. El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas es un indicador positivo del nivel de desarrollo de la población, pero también lleva implícito un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Por ello, existe consenso internacional científico, avalado por las sociedades científicas de Oncología internacionales y nacionales, en que los pacientes mayores (especialmente a partir de los 70 años) , se van a beneficiar de la Valoración Geriátrica integral previa al inicio del tratamiento oncológico.

    ¿Qué ventajas contrastadas son éstas?:
    Realizar una VGI (Valoracion Geriatrica Integral) de l@s pacientes permite facilitar la toma de decisiones de manera conjunta y multidisciplinar, lo que, a veces, incluso modifica de forma significativa el plan terapéutico e identifica de forma precoz síndromes geriátricos, al ponderar el grado de fragilidad de las pacientes.


    Este grado de fragilidad se clasificará según Balducci en:

    • Robust@ ("FIT"): paciente sin datos de fragilidad o comorbilidades significativas, independientes para AVD (actividades de vida diaria), con pronóstico vital aceptable, por lo que se considera que puede beneficiarse de tratamiento completo de su enfermedad oncológica
    • Prefrágiles-Fragiles: dependientes en AIVD (actividades instrumentadas de la vida diaria) y con alguna comorbilidad pero con pronostico vital estimado como para beneficiarse de tratamiento oncológico activo. Se debe intervenir para intentar revertir los déficits detectados. Si se consigue la reversibilidad de dichos déficits, el tratamiento que se debe administrar sigue siendo el mismo que el del grupo FIT; por el contrario, si los déficits son irreversibles, se considerarían "frágiles" y se tratarían con regímenes adaptados o monoterapia, y siempre asegurando un buen apoyo y buen soporte social al paciente que recibiera tratamiento.
    • Mal pronóstico a corto plazo ("UN-FIT"); : paciente con comorbilidad y/o dependencia significativa que limita su calidad de vida, por lo que se recomienda tratamiento conservador, priorizando medidas paliativas (para optimizar el confort) si el paciente presenta mal control de síntomas.
      • El Geriatra no sustituye nunca al equipo médico primario, es un mero consultor, y por lo tanto cualquier decisión dependerá del paciente, su familia y el equipo médico primario.
      • Sin embargo, existen numerosos estudios en los que la valoración de fragilidad del paciente puede modificar la estrategia de tratamiento entre un 25-50% de los casos y puede predecir la toxicidad de los tratamientos coadyudantes.

    ¿Qué necesita saber el geriatra del paciente?

    1. Información aportada por otros compañeros del equipo multidisciplinar.
    2. Tipo de tumor, características.
    3. Tratamiento que se plantea o qué opciones de tratamiento existen.
    4. Tipo de cirugía y a qué órganos puede afectar la toxicidad del tratamiento coadyudante que se plantea.
    5. Decisión del Comité de Tumores (siendo lo ideal que el Geriatra participe en él).
    6. Información que puede obtener el geriatra de su VGI y puede aportar al equipo.
    7. Esperanza de vida independiente del tumor: a corto plazo (6-12 meses) y a largo plazo (>12 meses).
    8. Grado de fragilidad, reserva funcional y cognitiva ("como de fuerte está para aguantar un tratamiento")
    9. Situación basal a nivel clínico, funcional, nutricional, cognitivo, anímico y social.
    10. Estimación de tolerancia a la Quimio/Radio/Inmunoterapia.
    11. Detección de síndromes geriátricos: caídas, incontinencia, delirium, estreñimiento, inmovilidad, ulceras por presión…...
    12. Colaborar en la evaluación de la comprensión del paciente y/o sus familiares del proceso terapéutico, resolviendo dudas generales acerca del mismo.
    13. Evaluación de expectativas y percepción de calidad de vida del paciente.
    14. Hace posible que se emplee un lenguaje común en el manejo de los mayores con cáncer; esencial para la valoración retrospectiva de la calidad del cuidado y para el manejo prospectivo en ensayos clínicos.
Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.