Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Día Internacional del Cáncer de Mama

    ca de mamaca de mamaEl próximo día 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Un tercio de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres con edad igual o superior a 70 años y una de cada 15 mujeres en ese grupo de edad va a desarrollar este tumor. Con el progresivo envejecimiento de la población estamos consiguiendo el logro de una mayor expectativa y calidad de vida, pero esto conlleva que estas enfermedades oncológicas crecerán en magnitud en las próximas décadas.

    El cáncer de mama en pacientes mayores provoca desafíos terapéuticos, y esto ocasiona que, a veces, no reciban el tratamiento estándar para esta enfermedad.

    Es frecuente que se opte, sobretodo en edades mas avanzadas, por cirugías mas conservadoras, sin evaluar la afectación linfática ( con limitaciones en los tratamiento quimioterápicos o radioterápicos posteriores). O que se plantee el tratamiento hormonal exclusivo en tumores hormonosensibles, obviando el tratamiento quirúrgico. Esto hace que la mortalidad de esta enfermedad aumente. Un aspecto adicional que contribuye a incrementar la incertidumbre en la toma de decisiones son los escasos estudios realizados expresamente en la población geriátrica y la insuficiente representación en los ensayos clínicos. Además, l@s pacientes que entran en los ensayos clínicos suelen estar muy seleccionad@s por su excelente condición física, por lo que pueden no ser representativ@s de lo que ocurre en la población geriátrica global.

    Esta adaptación del tratamiento nunca debería estar basada exclusivamente en la edad. La decisión del tratamiento mas adecuado debe hacerse de manera individualizada en los pacientes de edad mas avanzada y debe fundamentarse en la valoración geriátrica integral del paciente (clínica, funcional, cognitiva, anímica, nutricional y social) y analizar la comorbilidad y su fragilidad ("cuánto de fuerte está para sobrellevar estos tratamientos con buenos resultados en salud") .

    Por último, y no por ello menos importante, es fundamental informar y discutir con el paciente anciano las distintas alternativas terapéuticas, considerando sus preferencias y sus circunstancias personales y familiares. Compartir las decisiones terapéuticas con el/la paciente mejorará el cumplimiento del tratamiento y facilitará la adaptación psicológica a la enfermedad.

    El geriatra puede acompañaros en este proceso, colaborando en tener controladas las posibles descompensaciones de comorbilidad (especialmente cuando se asocian tratamientos quimio o radioterápicos), ayudando a detectar y tratar la fragilidad reversible y manejando el previsible deterioro anímico reactivo a este proceso.

Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.