Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Cómo podemos identificar una descompensación cardiaca, en un paciente mayor?, ¿En qué puede ayudarnos el Geriatra?

    Sin títuloSin títuloLa insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años. Es una enfermedad crónica de gran prevalencia, que afecta a más de medio millón de personas en España. Su incidencia no para de incrementarse, por el progresivo envejecimiento de la población y por la alta prevalencia en éste segmento de edad, de enfermedades asociadas a ella, como la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes .

    Se asocia a mayor riesgo de institucionalización, reingreso, disminución de calidad de vida y aumento de mortalidad en el paciente mayor que la padece.

    Debe ser abordada desde el punto de vista multidisciplinar y son fundamentales, para la mejora del paciente, los cuidados posteriores a un episodio de ICC, tras el alta y el seguimiento estrecho. En su éxito se conjugan el tratamiento farmacológico y el no farmacológico.

    Los síntomas más clásicos que nos deben hacer sospechar una descompensación cardiaca son:

    • Disnea: dificultad respiratoria, con sensación de falta de aire
    • Oliguria: disminución de la cantidad de orina al día.
    • Nicturia: tenerse que levantar muchas veces al baño a miccionar por la noche, especialmente en mujeres, ya que en varones puede deberse, a síndrome prostático.
    • Ortopnea: precisa para dormir de varias almohadas o dormir sentad@ porque si no, se tiene dificultad respiratoria.
    • Edemas : hinchazón de extremidades inferiores.

    Sin embargo, con mucha frecuencia, especialmente en mayores, la ICC puede presentarse de manera atípica, asociada a desnutrición, fatiga, cansancio, debilidad muscular (que incluso favorezca caídas), anorexia, ansiedad, depresión, delirium o deterioro cognitivo.

    En el 70% de los casos de Insuficiencia Cardiaca (IC) en el anciano, la causa principal incluye la hipertensión arterial y la enfermedad isquémica coronaria. Pero, es más frecuente que la causa sea multifactorial. Pueden asociarse, a los anteriores, a valvulopatías, trastornos del ritmo, abuso de alcohol, toma de determinados fármacos, insuficiencia renal, anemia o disfunción tiroidea, entre otras enfermedades.

    Factores desencadenantes o agravantes

    1. El incumplimiento terapéutico (fármacos o dieta) es responsable de hasta dos tercios de las ICC en pacientes ancianos.
    2. En enfermos hospitalizados la sobrecarga de fluidos es una causa importante.
    3. La pérdida de reserva cardiovascular es frecuente en enfermos ancianos, y, como resultado, cualquier patología aguda, o incluso el empeoramiento de enfermedades crónicas, puede desencadenar o agravar un cuadro de insuficiencia cardiaca.

    ¿Cómo podemos ayudaros los Geriatras a tener más controlada la Insuficiencia Cardiaca?

    • Podemos valorar las causas de la descompensación teniendo, en muchas ocasiones, un diagnóstico más precoz, ya que al conocer la presentación atípica es mas fácil orientar el diagnostico.
    • Podemos ajustar el tratamiento farmacológico, teniendo en cuenta las posibles interacciones con otros fármacos y la influencia que va a tener el envejecimiento en la respuesta a algunos de ellos: lo que está indicado para un paciente de 50 años, puede ser contraproducente para uno de 75, en atención a su comorbilidad, su edad biológica y grado de fragilidad.
    • Podemos ayudar a valorar la indicación de derivación a Cardiología para determinadas pruebas específicas o plantear determinados tratamientos intervencionistas, que puedan mejorar su calidad de vida.
    • Podemos asesoraros en varios aspectos del tratamiento no farmacológico que son muy importantes:

    1. La educación de enfermos, familiares y cuidadores: es pieza fundamental en el tratamiento de la IC. Los pacientes cumplen mejor con el tratamiento si entienden y conocen su enfermedad. Se pueden clarificar aspectos de la vida diaria, como por ejemplo, los viajes, la alimentación más adecuada, cómo debe ser el control del peso o la actividad sexual.
    2. Recomendaciones sobre ejercicio físico: en las fases iniciales de la IC, la realización de programas de acondicionamiento físico permitirá al paciente mejorar síntomas como la disnea y la fatiga y aumentar su "endurance" (resistencia al esfuerzo). Sin embargo, en las fases más avanzadas, debemos adaptarnos y no forzar, porque podemos provocar una descompensación. Os ayudaremos, a vosotros y vuestros cuidadores, a distinguir estas fases y aconsejaros el perfil de ejercicio mas adecuado, y a valorar si es aconsejable la ayuda profesional del Rehabilitador/Fisioterapeuta.
    3. Inmunización: se recomienda la vacunación antigripal (anual) y neumocócica según protocolo.
    4. Apoyo psicológico: la depresión es muy frecuente en IC y debe ser tratada activamente por el Geriatra, valorando los tratamientos que tengan menos interacciones. Así mismo, es frecuente un mayor grado de deterioro cognitivo, que conviene vigilar y reevaluar periódicamente.
Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.