Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de fragilidad en el adulto mayor?

    fragilidad_geriatríafragilidad_geriatríaLa fragilidad es un término que cada vez se utiliza más en Medicina, pero ¿sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a fragilidad? Y sobretodo y mas importante: ¿Para qué nos sirve conocer el grado de fragilidad en el adulto mayor? En muchas ocasiones, los mayores tienen una respuesta no esperada a determinadas intervenciones quirúrgicas o tratamientos, presentando complicaciones que merman el éxito que buscábamos al realizarlos. Medir la fragilidad nos va permitir, de manera objetiva, conocer cuanto de "robusto" es esa persona mayor, no sólo para soportar correctamente esa cirugía o tratamiento, sino también para alcanzar los objetivos que se buscaban, tanto en aumento de supervivencia como en mejora de calidad de vida.

    Varios conceptos iniciales que son importantes
    La fragilidad , por lo tanto, podríamos definirla como el "aumento del riesgo individual de cada paciente, en según que situación, de presentar resultados clínicos adversos". Se caracteriza por la disminución de fuerza, de resistencia y de reserva fisiológica, que aumenta esta vulnerabilidad individual de desarrollar dependencia, discapacidad e incluso muerte.

    En España, nos encontramos a la cabeza de Europa en investigación en fragilidad, y no es para menos, ya que la prevalencia actual se estima en aproximadamente 800.000 mayores frágiles y más de 3 millones de prefrágiles. La prevalencia de fragilidad establecida en mayores de 80 años varía según los estudios entre un 20 y un 50%. Es muy importante detectarla precozmente, ya que es potencialmente reversible en muchas ocasiones.

    Se recomienda valorar la fragilidad en todos los mayores de 70 años y/o en los que tengan perdida de peso mayor del 5% en el contexto de enfermedades crónicas, especialmente en aquellos adultos mayores que todavía no presentan discapacidad establecida. Debe realizarse aplicando recursos validados y por un clínico ampliamente experimentado en ello.

    Si medimos y analizamos previamente la fragilidad de un paciente mayor, seremos capaces de:

    • Adaptar tratamientos y predecir supervivencia
    • No caer en el ageísmo (y que sólo la edad marque una determinada actuación medica) ni en el encarnizamiento terapeútico (sólo se busque la supervivencia a toda costa, aunque sea sin calidad de vida).
    • Colaborar en la toma de decisiones con otros especialistas y en el seguimiento compartido con ellos, para que el paciente se beneficie de esta mutua colaboración.
    • Detectar precozmente y tratar síndromes geriátricos: síndrome confusional, inmovilidad, incontinencia, caídas…
    • Minimizar el impacto de la enfermedad en la situación funcional del paciente, en su capacidad de hacer sus actividades básicas del día a día (andar, vestirse, comer, bañarse…)
    • Prehabilitar al paciente, es decir, prepararlo de la mejor manera posible para afrontar una determinada intervención, con las mayores garantías de éxito.
    • Mantener al anciano lo mejor posible el mayor tiempo posible

    ¿Cómo valoramos la fragilidad en geriatría?

    Realizando una valoración geriátrica integral individualizada del paciente. Es importante que, si queremos medir la fragilidad de un paciente, de cara a un intervencionismo programado (la colocación de una válvula cardiaca, una intervención de columna…por ejemplo), lo hagamos en su situación basal y no durante un periodo de hospitalización aguda, ya que esa valoración puede estar francamente desfavorecida y condicionarnos una toma de decisión errónea.

    Esta valoración geriátrica integral va a evaluar aspectos funcionales, cognitivos, anímicos, clínicos, nutricionales y sociales del paciente, para tener una visión global del mismo. Aplicamos varias escalas (en dependencia de cada situación valoraremos cual /cuales aplicar), que nos permiten "medir" de manera objetiva este grado fragilidad del paciente. Tras esta valoración, detectaremos también el riesgo de aparición de síndromes geriátricos, y qué supervivencia esperable tiene esa persona, en base a su comorbilidad y su fragilidad, independientemente de su edad. Con todo ello, explicamos al paciente y familiar estos riesgos/beneficios y planteamos la actuación mas recomendada para ellos en cada caso.

  • Tips a considerar sobre el frío y los mayores

    1. La temperatura corporal no cambia por el envejecimiento, pero sí que se observa un deterioro de la regulación de la temperatura corporal y, por lo tanto, de la capacidad de adaptación a las distintas temperaturas ambientales.
    2. Estas alteraciones están en relación con la pérdida de la grasa subcutánea, la mayor fragilidad capilar y la disminución en la capacidad de transpiración, que sí que aparecen con el envejecimiento. Por este motivo las personas mayores perciben con menor intensidad un sobrecalentamiento (de hecho incluso en caso de infección pueden no tener fiebre como respuesta a ella) y perciben con mas facilidad la sensación de frio incluso con temperaturas mas suaves.
    3. Pero cuando las temperaturas son bajas, el organismo reacciona perdiendo calor, lo que contrae los vasos sanguíneos cutáneos para tratar de mantener la temperatura corporal, y en algunas personas mayores, puede provocar elevaciones de tensión arterial.
    4. En estas circunstancias además, hay que tener en cuenta que en pacientes con enfermedades que empeoren su movilidad (Parkinson, demencia, ictus previos…) las dificultades para ponerse ropa de abrigo si no estamos vigilantes pueden hacer que se incremente el riesgo de hipotermia. Los síntomas que nos deben hacer sospecharla son la somnolencia, confusión, pulso débil o mayor dificultad para moverse. …Si detectamos estos síntomas en este contexto de frio hay que abrigarlos y contactar con los servicios médicos de urgencias.
    5. Pero a veces, la sensación de frío puede ser debida a una enfermedad, por eso es importante estar al tanto de otros síntomas asociados. Por ejemplo:
    • puede deberse a un trastorno tiroideo, y tener asociado entonces empeoramiento cognitivo, mayor enlentecimiento, estreñimiento o aumento de peso no justificado.
    • O estar relacionado con una diabetes no diagnosticada y asociar además sed, aumento de micción y perdida de peso no justificada.
    • Ante la menor duda en este sentido (que suele ser que la queja de frio sea muy desproporcionada con respecto a la temperatura ambiente) se hace recomendable la consulta medica para descartar otra patología.
  • Valoración oncológica en mayores: oncogeriatría ¿Qué nos aporta el geriatra?

    oncooncoEl 61% de los nuevos casos de cáncer se da en personas con más de 65 años por lo que claramente el cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento. El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas es un indicador positivo del nivel de desarrollo de la población, pero también lleva implícito un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Por ello, existe consenso internacional científico, avalado por las sociedades científicas de Oncología internacionales y nacionales, en que los pacientes mayores (especialmente a partir de los 70 años) , se van a beneficiar de la Valoración Geriátrica integral previa al inicio del tratamiento oncológico.

    ¿Qué ventajas contrastadas son éstas?:
    Realizar una VGI (Valoracion Geriatrica Integral) de l@s pacientes permite facilitar la toma de decisiones de manera conjunta y multidisciplinar, lo que, a veces, incluso modifica de forma significativa el plan terapéutico e identifica de forma precoz síndromes geriátricos, al ponderar el grado de fragilidad de las pacientes.


    Este grado de fragilidad se clasificará según Balducci en:

    • Robust@ ("FIT"): paciente sin datos de fragilidad o comorbilidades significativas, independientes para AVD (actividades de vida diaria), con pronóstico vital aceptable, por lo que se considera que puede beneficiarse de tratamiento completo de su enfermedad oncológica
    • Prefrágiles-Fragiles: dependientes en AIVD (actividades instrumentadas de la vida diaria) y con alguna comorbilidad pero con pronostico vital estimado como para beneficiarse de tratamiento oncológico activo. Se debe intervenir para intentar revertir los déficits detectados. Si se consigue la reversibilidad de dichos déficits, el tratamiento que se debe administrar sigue siendo el mismo que el del grupo FIT; por el contrario, si los déficits son irreversibles, se considerarían "frágiles" y se tratarían con regímenes adaptados o monoterapia, y siempre asegurando un buen apoyo y buen soporte social al paciente que recibiera tratamiento.
    • Mal pronóstico a corto plazo ("UN-FIT"); : paciente con comorbilidad y/o dependencia significativa que limita su calidad de vida, por lo que se recomienda tratamiento conservador, priorizando medidas paliativas (para optimizar el confort) si el paciente presenta mal control de síntomas.
      • El Geriatra no sustituye nunca al equipo médico primario, es un mero consultor, y por lo tanto cualquier decisión dependerá del paciente, su familia y el equipo médico primario.
      • Sin embargo, existen numerosos estudios en los que la valoración de fragilidad del paciente puede modificar la estrategia de tratamiento entre un 25-50% de los casos y puede predecir la toxicidad de los tratamientos coadyudantes.

    ¿Qué necesita saber el geriatra del paciente?

    1. Información aportada por otros compañeros del equipo multidisciplinar.
    2. Tipo de tumor, características.
    3. Tratamiento que se plantea o qué opciones de tratamiento existen.
    4. Tipo de cirugía y a qué órganos puede afectar la toxicidad del tratamiento coadyudante que se plantea.
    5. Decisión del Comité de Tumores (siendo lo ideal que el Geriatra participe en él).
    6. Información que puede obtener el geriatra de su VGI y puede aportar al equipo.
    7. Esperanza de vida independiente del tumor: a corto plazo (6-12 meses) y a largo plazo (>12 meses).
    8. Grado de fragilidad, reserva funcional y cognitiva ("como de fuerte está para aguantar un tratamiento")
    9. Situación basal a nivel clínico, funcional, nutricional, cognitivo, anímico y social.
    10. Estimación de tolerancia a la Quimio/Radio/Inmunoterapia.
    11. Detección de síndromes geriátricos: caídas, incontinencia, delirium, estreñimiento, inmovilidad, ulceras por presión…...
    12. Colaborar en la evaluación de la comprensión del paciente y/o sus familiares del proceso terapéutico, resolviendo dudas generales acerca del mismo.
    13. Evaluación de expectativas y percepción de calidad de vida del paciente.
    14. Hace posible que se emplee un lenguaje común en el manejo de los mayores con cáncer; esencial para la valoración retrospectiva de la calidad del cuidado y para el manejo prospectivo en ensayos clínicos.
  • Entrevista en Oncología Cuéntame sobre oncogeriatría

    En este nuevo post os presentamos una entrevista en la que hablamos de Oncogeriatria, para explicar qué puede aportar la geriatría a nuestros mayores en general y en concreto a los que padecen patología oncológica.

    ONCOLOGÍA CUÉNTAME

    "En un año especialmente difícil para todos, el año 2020, el año de la pandemia…un año para olvidar o para recordar siempre…. en este año que ya se va, a Oncología Cuéntame y a una servidora, nos gustaría despedirlo haciendo un pequeño homenaje a nuestros mayores, por haber sido ellos una parte de esta sociedad especialmente vulnerable.

    Por eso, hoy, Oncología Cuéntame quiere hacerles protagonistas y aportar su granito de arena, dando a conocer una especialidad médica que se dedica a ellos, a sus cuidados, y que por ser relativamente "joven" en su desarrollo y en la formación de los profesionales, es algo desconocida.

    Para ello, he invitado a una compañera que precisamente por la pasión con la que vive su profesión, no ha tenido ninguna duda en aceptar esta humilde invitación.

    Ella es Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Especialista en Geriatría y Gerontología. Posee un Máster en Cuidados paliativos por la Universidad de Valladolid y Máster en Actualización y Desarrollo Profesional en Geriatría por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir"

    Escuchar y leer aquí

Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.