Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Cinco tips para cuidar al paciente con demencia

    El 5 de noviembre se celebra el "Día del Cuidador" , aunque en realidad deberíamos homenajearles todos los días. Cuidar de una persona dependiente es difícil y asocia un alto grado de sobrecarga, además de un plus en nuestras responsabilidades diarias.

    Todo ello hace que sean personas con una alta carga de trabajo diario que a su vez están sometidas a mucho estrés, que acumulan altos niveles de ansiedad de manera prolongada y en muchas ocasiones terminan en cuadros ansioso depresivos.

    Nos vamos a centrar en nuestro post en los pacientes con demencia o dependientes mayores tras un ictus, pero no nos olvidamos de otras enfermedades que obligan a las familias a cuidar a uno de sus miembros por altos grados de dependencia (ELA, parálisis cerebrales infantiles..etc).

    • La primera recomendación a tener en cuenta y que es muy importante interiorizarla es que si no estamos bien nosotros, es difícil (por no decir que imposible) que podamos cuidar de manera continuada sin claudicar. Para ello debemos cuidarnos a nosotros también, sin sentimientos de culpa y sin pretender hacerlo todo nosotros "porque no lo van a hacer igual de bien que yo". Debe ser un trabajo compartido, en la medida que se pueda, porque deben implicarse el resto de miembros de la familia. Los cuidadores de pacientes con demencia, a menudo son personas mayores también, lo que hace que esta sobrecarga de trabajo sea mas difícil de llevar. Y, a menudo, al formar parte de una generación que tiene mas interiorizada la labor del cuidador, no se dejan ayudar. Es importante hacerles ver la importancia que tiene dejar participar al resto de la familia o cuidadores externos en el cuidado. Hay que empezar por mantenerse activo, fuera de las labores del cuidado. Para ello es fundamental hacer ejercicio diario, principalmente caminar, aunque hablaremos mas adelante, en otro post, de ejercicios de fuerza y equilibrio mas específicos y adaptados a cada situación. Manteniéndonos en forma, por ejemplo, caminando a buen paso 30’ diarios, a ser posible mañana y tarde, y haciendo una tabla de estiramientos, minimizaremos los riesgos de lesiones al movilizar, asear etc y además disminuimos el estrés, la ansiedad y "recolocamos" los pensamientos negativos. Pero para que el cuidador pueda hacer este ejercicio, evidentemente, necesita ayuda para que alguien se quede con la persona dependiente mientras lo hace. Y además es fundamental que lo consiga hacer sin sentimiento de culpa, y entienda que ese es "su momento" y que tiene "derecho a él", que "se lo ha ganado". Inconscientemente estamos haciendo que el cuidador aprenda a conocer sus limites, a establecerlos, a saber pedir ayuda, a compartir responsabilidades…y nos evitaremos en un futuro que claudique de manera brusca, sin que tengamos un plan B organizado. Si no podemos externalizar esos cuidados deberá ser el resto de la familia los que lo asuman.
    • El segundo consejo es tener un profesional sanitario de referencia, con el que se pueda contactar de manera mas o menos urgente cuando detectamos descompensaciones en el trastorno de conducta o en la funcionabilidad del paciente. Mi consejo es que ante la mas mínima duda consultéis. En este perfil de paciente es preferible "pasarse, que no llegar". A todos los implicados en el cuidado os va a dar mucha tranquilidad, y es un antes y un después cuando sabes que no estas solo en esta labor de cuidar al paciente con demencia. Además, os daremos estrategias sobre como manejar las situaciones mas conflictivas como, por ejemplo, cuando se ponen agresivos, piensan que están en otra casa o no quieren comer.
    • El tercer consejo es estar muy pendientes de los signos de sobrecarga del cuidador, que os deje descritos en un post anterior (Síndrome de sobrecarga del cuidador del paciente con demencia) y solicitar siempre valoración médica de los mismos.
    • El cuarto consejo, es intentar tomarse las cosas con todo el humor del que se sea capaz (sé que es muy difícil), pero nuestro estado de ánimo se lo trasmitimos a ellos también. No se trata de infantilizarlos, pero hay que ser conscientes de que esa persona que en ese momento te insulta, no te reconoce... en esencia es tu marido/esposa/familiar…pero su cerebro es el que no funciona, no tiene voluntad en hacerte daño o hacerte sufrir aunque te lo parezca; no va a comprender por mucho que le insistas, ni va a "interpretar" tus ironías…es decir, la persona está físicamente, pero ya no es ella psíquicamente. Interiorizar esto ayuda muchas veces a sobrellevarlo mejor.
    • Y el quinto y último consejo es contactar con las asociaciones de familiares de enfermos en la misma situación que os ayudará a compartir experiencias, a aprender más acerca del manejo, y en definitiva a darte cuenta de que no estas sol@ en esta labor y de que lo estás haciendo bien.

    Esperamos haberos ayudado y desde aquí nuestro mas sincero reconocimiento a todos est@s cuidadores que hacen de nuestra sociedad un mundo mejor.

Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.