Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Recomendaciones para adultos mayores durante el confinamiento

    En este post queríamos haceros unas recomendaciones para adultos mayores sobre como sobrellevar la situación durante el confinamiento en domicilios:

    • Es recomendable intentar evitar la sensación de miedo y vivirlo como un acto de precaución y de autocuidado. Al igual que el resto de población, los mayores que se sientan "agobiados" por pasar tantos días en casa, deben cambiar los pensamientos negativos y que le provoquen ansiedad a un pensamiento positivo: " quedándome en casa estoy colaborando a disminuir la progresión del virus, protegiendo a los míos y a mi mismo, y por ende al resto de la sociedad, para que esto pase lo mas rápido posible".
    • Todo pasa, y este virus también lo hará, antes o después. Se están priorizando muchos estudios para encontrar lo antes posible una cura o vacuna, y ya se dispone de varios tratamientos que, en muchos casos, aportan mejorías muy notables y salvan vidas en los pacientes más graves afectados de neumonía. Es importante ser consciente, de que se está curando muchísima gente, mucha de ella mayor y con enfermedades previas, incluidos los que viven en residencias de mayores, pero en los medios de comunicación sólo parecen hacer hincapié en los que evolucionan mal, con noticias catastrofistas. Existe una realidad que no podemos negar, pero nuestra mejor prevención y salvaguarda, hoy en día, es permanecer en casa, A SALVO, sin salir. Planteémonos el día a día, y no intentemos buscar respuestas a lo que no podemos responder hoy en día, incluidas las complicaciones económicas que vendrán, que sólo nos generarán más ansiedad, y no nos ayudan a sobrellevar esta situación.
    • Es fundamental planificarse el día y llevar un orden, incluyendo las labores de casa, el aseo, la dieta y el sueño.
    • Tan importante como lo anterior es dosificarse la información. Mantenerse informados, pero con 30’ al día sobre el tema es suficiente (por ejemplo algún telediario). El resto del día intentar estar distraído con otras actividades: películas, sudokus, leer, hacer crucigramas, sopas de letras, punto, o juegos de mesa o de cartas si conviven con alguien mas. Si no hay problemas importantes de visión o destreza manual, una idea es empezar a escribir un diario o sus propias memorias. Ahora disponemos de tiempo.
    • No abusar del alcohol ni del tabaco.
    • Se recomienda también hacer ejercicio diario en casa : varias veces al día estiramientos y pasear por el piso mínimo cada 2-3 horas durante el día, al menos 20’ cada vez. Os recomendamos ejercicios de Tai-Chi, yoga y también muy recomendable otro tipo de tablas de ejercicios como, por ejemplo, los desarrollados por el Grupo de Investigación en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña. https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g
    • Es muy importante mantener la socialización, intentar mantener el contacto diario con la familia o si no se tiene, con vecinos, aunque sea a través del teléfono o de otras nuevas tecnologías si las manejan.
    • A las familias, se les recomendaría que les llamen varias veces al día para ver como están, trasmitirles información pero tranquilidad, hay que ser muy firmes en las recomendaciones de no salir del domicilio y restringir las visitas, salvo lo estrictamente necesario, pero no les aporta mas que ansiedad conocer datos concretos de la epidemia. Ofrecernos siempre para que nos llamen si quieren hablar y por supuesto para realizarles la compra (si tenemos vecinos mayores, ofrecernos ya que a lo mejor no tienen familia, o en este momento no pueden ayudarles). Acudir sólo a las citas médicas que sean imprescindibles (las que no les han llamado previamente por teléfono para anularlas). Si surge cualquier duda importante, puede pedir cita telefónica con su medico de Atención Primaria, y si lo prefieren estamos a su disposición en la Unidad de Geriatría Quirónsalud Zaragoza.

    Animo a todos!! Ya queda un día menos.

Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.