Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Tips a considerar sobre el frío y los mayores

    1. La temperatura corporal no cambia por el envejecimiento, pero sí que se observa un deterioro de la regulación de la temperatura corporal y, por lo tanto, de la capacidad de adaptación a las distintas temperaturas ambientales.
    2. Estas alteraciones están en relación con la pérdida de la grasa subcutánea, la mayor fragilidad capilar y la disminución en la capacidad de transpiración, que sí que aparecen con el envejecimiento. Por este motivo las personas mayores perciben con menor intensidad un sobrecalentamiento (de hecho incluso en caso de infección pueden no tener fiebre como respuesta a ella) y perciben con mas facilidad la sensación de frio incluso con temperaturas mas suaves.
    3. Pero cuando las temperaturas son bajas, el organismo reacciona perdiendo calor, lo que contrae los vasos sanguíneos cutáneos para tratar de mantener la temperatura corporal, y en algunas personas mayores, puede provocar elevaciones de tensión arterial.
    4. En estas circunstancias además, hay que tener en cuenta que en pacientes con enfermedades que empeoren su movilidad (Parkinson, demencia, ictus previos…) las dificultades para ponerse ropa de abrigo si no estamos vigilantes pueden hacer que se incremente el riesgo de hipotermia. Los síntomas que nos deben hacer sospecharla son la somnolencia, confusión, pulso débil o mayor dificultad para moverse. …Si detectamos estos síntomas en este contexto de frio hay que abrigarlos y contactar con los servicios médicos de urgencias.
    5. Pero a veces, la sensación de frío puede ser debida a una enfermedad, por eso es importante estar al tanto de otros síntomas asociados. Por ejemplo:
    • puede deberse a un trastorno tiroideo, y tener asociado entonces empeoramiento cognitivo, mayor enlentecimiento, estreñimiento o aumento de peso no justificado.
    • O estar relacionado con una diabetes no diagnosticada y asociar además sed, aumento de micción y perdida de peso no justificada.
    • Ante la menor duda en este sentido (que suele ser que la queja de frio sea muy desproporcionada con respecto a la temperatura ambiente) se hace recomendable la consulta medica para descartar otra patología.
  • Edadismo: cuando discriminamos a nuestros pacientes por su edad

    En este post, compartimos la intervención de la Dra. Fernández Letamendi en el webinar "Edadismo", organizado por el COMZ y celebrado el pasado mes de diciembre.

    La especialistas en geriatría insistió de nuevo en la importancia de individualizar tratamientos en los adultos mayores basados en la valoración geriátrica integral, adaptándonos a su situación de mayor o menor fragilidad previa y no exclusivamente a su edad. Cada vez hay más colaboraciones con otras especialidades como son Traumatología, Cardiología, Oncologia, Hematologia o Cirugía, que refuerzan el éxito terapéutico, disminuyen el encarnizamiento y adaptan tratamientos que anteriormente se desestimaban.

Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.