Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Qué vacunas se recomiendan si tengo más de 65 años?

    Pensamos que las vacunas solo tienen que ponérselas los niños, pero conforme envejecemos también lo hacen nuestro sistema inmune y a esto se le denomina inmunosenescencia. Es importante que cuidemos este aspecto, ya que las vacunas nos ayudan a estar mas protegidos para que, aunque nuestro sistema inmune no tenga la misma capacidad de defensa, esta pueda ser suficiente ante determinadas infecciones porque contamos con esta inmunidad " de reserva".

    ¿Qué vacunas se recomiendan en mayores?:

    • Vacuna gripe: una dosis anual dentro de la campaña de vacunación. Se recomienda a partir de los 60 años, especialmente en los grupos de riesgo: pacientes con enfermedad crónica metabólica (Diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica…), enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, institucionalizados, pero también en los cuidadores y convivientes de estos pacientes.
    • Vacuna neumococo: se recomienda actualmente una dosis única de la nueva vacuna conjugada VNC20, que no necesitaría más dosis de recuerdo, frente a las pautas de vacunación previa con VNC13 y/o VNP23. Dependerá principalmente de la disponibilidad de esta vacuna, que de momento es escasa, por lo que en algunas CCAA todavía tienen protocolizada una pauta de VNC15+VNP23. En el caso de haber recibido alguna de estas pautas previas hay que consultar con su medico si precisa recuerdo o no y con que pauta.
    • Vacuna dTPa : Difteria, tétanos, tosferina. Según la cohorte a la que pertenezca el/la paciente (año de nacimiento, si hizo servicio militar o no, país de procedencia…) se estima una primovacunación o no, y en dependencia de ello la necesidad de pauta vacunal completa o recuerdo. En la mayoría de los mayores de 65 años se recomendará una dosis de recuerdo salvo excepciones.
    • Vacuna SarsCov2: pauta completa de vacunación ( 2 dosis en la mayoría de vacunas) y al menos una dosis de recuerdo, o pauta de 3 dosis si no ha recibido pauta completa previa. Se hace recomendable la dosis de recuerdo en caso de inmunodepresión, institucionalización...
    • Vacuna VHZ (Varicela Zoster): se recomienda en determinados grupos de riesgo, a partir de los 18 años, especialmente en los inmunocomprometidos. No obstante la recomendación del Ministerio de Sanidad a partir de los 65 años, es comenzar desde el 2022 cada año a vacunar las cohortes de edad empezando por la de 80 años en descenso según la disponibilidad de vacunas.
    • Vacunas contra hepatitis A y B, vacunas contra Haemophilus influenzae tipo B y vacunas contra el meningococo se individualizara la recomendación en estas cohortes de edades, especialmente por contacto y/o inmunodepresión.

    Los procesos infecciosos de los que nos protegen las vacunas son peor tolerados a mayor edad y tienen mas riesgo de complicaciones graves que pueden poner nuestra vida en riesgo. Es muy importante tener actualizado el calendario vacunal y preguntar siempre a nuestro medico para individualizar todas estas recomendaciones generales y las dosis que precisamos en cada momento.


Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.