Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad Integral de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia

Beneficios de la técnica piel con piel

Piel con piel

  • ¿Qué es el contacto piel con piel que está tan de moda?
    • El contacto piel con piel consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.
    • No se seca, se tapa con toalla y se coloca un gorro.
    • No se separa en ningún momento de la madre.
    • Se realizan todos los controles sobre su madre.
  • ¿Y para qué?
    • Porque se ha demostrado que mejora notablemente las constantes vitales. El recién nacido pierde menos temperatura, su frecuencia cardíaca se normaliza antes al seguir escuchando el latido de tu corazón y el nivel de azúcar se regula.
    • Está más tranquilo y seguro.
    • Favorece la lactancia materna y el buen agarre.
    • Porque es favorable para su desarrollo neurológico, psicológico y sobretodo emocional, ya que se crea un vínculo irrompible.
  • ¿Cuándo lo hacemos en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales?

Siempre. Tanto en partos como en cesáreas. Si la madre no está en condiciones físicas o vitales, el contacto piel con piel lo hace la pareja u otro familiar. Es vital para el bebé y necesario a nivel emocional para los padres. Servir de incubadora para calentar a tu hijo es maravilloso.

  • ¿Se puede hacer aunque el bebé vaya a ser alimentado con biberón?

Por supuesto, se establece el mismo vínculo y tu bebé se va a sentir muy feliz.

  • ¿Cuánto tiempo dura este primer contacto?

Mínimo dos horas y hasta que se desee, no hay límites.


Nuestro objetivo es humanizar los cuidados centrados en nuestros pequeños. Para ello contamos con un equipo formado por pediatras, enfermeras, auxiliares y un componente imprescindible: la familia. Sin su ayuda nuestros peques no se sentirían como en casa. Nuestra mayor prioridad es hacer que el ingreso no sea una situación traumática y marque sus vidas en un futuro.

enfermeras enfer

Estos cuidados individualizados con el apoyo familiar son necesarios para que los niños se sientan seguros y en la medida de lo posible felices Esta unidad es totalmente abierta 24 horas es decir los padres están con sus hijos todo el tiempo que deseen o puedan.


Texto elaborado por Rocío Vicente, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos de Hospital Quirónsalud Valencia

Comentarios
  • Que grande sois. Tengo el placer de conocer a Rocio Vicente, y es una persona muy especial para mi y mi familia. Solo OS puedo decir: seguid así. Un abrazo para todo el equipo.
    miércoles 7 de febrero de 2018
    silviatarancon@hotmail.com

    Muchas gracias por tus amables palabras de parte de Quirónsalud Valencia, un abrazo

  • Carolina y Biel
    viernes 9 de febrero de 2018
    Muchas gracias a todas! Estuvimos con Biel en diciembre y así fue todo al 100%, hacéis que momentos difíciles lo sean un poco menos. Gracias Rocío, MJosé, Paloma, Belén y a todas en general!
  • Roberto
    viernes 9 de febrero de 2018
    Nosotros tambien recibimos muy buen trato por parte de Rocio y del equipo en general. Felicitaciones por el articulo y vuestro trabajo. Un abrazo!!!
  • Laura
    lunes 1 de abril de 2019
    Yo estoy muy descontenta porque no me dejaron hacer el piel con piel en vuestro hospital porque me hicisteis una cesárea y me llevasteis a una sala de recuperación. Cuando yo estaba perfectamente de cintura para arriba para poder realizarlo. He tenido muchos problemas para el agarre al pecho y sé que me habría ayudado mucho. No entiendo vuestra política y podríais revisarlo para el resto de las mamás.
  • Agostina
    sábado 26 de marzo de 2022
    Excelente nota, en este blog también hablan sobre este tema interesante: https://www.catalinadelgado.es/blogs/blog-para-mama-catalina-delgado/piel-con-piel
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.